Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Altobello Melone (1490-1543)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Altobello Melone (1490-1543) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Altobello Melone (Cremona, 1490 - antes 3 de mayo de 1543) fue un pintor italiano del Renacimiento.

Melone es uno de los máximos exponentes de la escuela cremonesa renacentista. Influido inicialmente por el estilo de Boccaccio Boccaccino, sin embargo fue decisiva la colaboración con su colega más veterano, Girolamo Romanino, de quien es posible fuera alumno.

En 1516, Altobello recibió el encargo de continuar la serie de frescos que Boccaccino había comenzado en la Catedral de Cremona. En estas obras su estilo se halla muy cercano al de Romanino, pero consigue darle una mayor brillantez de formas, conservando el aspecto veneciano de la obra de su maestro. Muestra una energía desbordante, que confiere a su trabajo un ritmo convulso que combina el talento ornamental con una gran expresividad.

Parece que, partiendo de Boccaccino, absorbió algún tipo de influencia del arte nórdico.

Sin embargo, en la segunda fase de la decoración del Duomo de Cremona, con el tema de Escenas de la Vida de Cristo, parece sufrir algún tipo de involución en su estilo, que adopta un aire más conservador. Melone vuelve sobre sus pasos y se refugia en el estilo marcado por sus predecesores, tomando algunas ideas de grabados de Durero.


 3retrato_de_gentilhombre_c_sar_borgia_accademia_carrara_bergamo_1415271570_694136

Altobello Melone  - Retrato de gentilhombre (César Borgia?). Accademia Carrara, Bergamo

En la siguiente década, parece que volvió a tomar el pulso del arte más avanzado en su momento. Su brillante dibujo y los efectos de luz harán de él un apreciable artista, de gran expresividad.

En sus últimas obras se aleja de la influencia de Romanino para caer en los brazos del rafaelismo emiliano.

Obras destacadas

    • Virgen con niño y San Juanito (1510, Accademia Carrara, Bergamo)
    • Adoración del niño (1510, Kunsthaus, Zurich)
    • Virgen con niño (1511, Pinacoteca Ambrosiana, Milán)
    • Pietà (1512, Pinacoteca di Brera, Milán)
    • Adoración del niño (1512-14, Museo Berenziano, Cremona)
    • Virgen con dos santos (1515, colecciones Rabinowitz, Butoni y Lechi)
    • Cristo portando la cruz (1515, National Gallery, Londres)
    • Retrato de Alda Gambara (1515-16, Pinacoteca di Brera, Milán)
    • Frescos del Duomo de Cremona (1516-1518)
        - Matanza de los Inocentes
        - Huida a Egipto
        - Lavatorio
        - Última Cena
        - Oración en el Huerto de los Olivos
        - Prendimiento de Cristo
        - Cristo ante Caifás
    • Resurrección (1517, colección privada)
    • Adoración de los Pastores (1518, Pinacoteca di Brera, Milán)
    • Cristo camino de Emaús (1518, National Gallery, Londres)
    • Amantes abrazados (1520, Gemäldegalerie, Dresde)
    • Retrato de Cesar Borgia (Accademia Carrara, Bergamo)
    • San Francisco (Galleria Borghese, Roma)
    • Tríptico de Torre dei Picenardi (1520, National Gallery of Washington, colección Kress, Ashmolean Museum)
    • Virgen con niño (1520-22, Accademia Carrara, Bergamo)
    • San Simonino da Trento (1521, Castello del Buonconsiglio, Trento)
    • Salomé (1525-30, antes en el Kaiser Friedrich Museum, Berlín, destruida)
    • Anunciación (1535, iglesia parroquial de Isola Dovarese)

Espero os guste la recopilación que he conseguido este pintor italiano, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 0madonna_and_child_enthroned_c_1520_oil_on_panel_112_x_48_cm_university_of_missouri_museum_of_art_and_archaeology_columbia_mo

Madonna and Child Enthroned, c. 1520. Oil on panel. 112 x 48 cm. (University of Missouri Museum of Art and Archaeology, Columbia, MO). Obra de Altobello Melone


 0presepio_con_san_domenico_collezione_sormani_labirinto_com_lombardiabeniculturali_it

Presepio con San Domenico. Collezione Sormani. Obra de Altobello Melone  


 0cristo_in_piet_fra_due_angeli_olio_su_tavola_68_5_x_77_5_cm_musei_civici_di_arte_e_storia_pinacoteca_tosio_1500_1510_meloni_altobello_attr_martinengo

Cristo in pietà fra due angeli, olio su tavola, 68.5 x 77.5 cm. Musei Civici di Arte e Storia. Pinacoteca Tosio.1500-1510.  Meloni Altobello (attr.) Martinengo. Obra de Altobello Melone


0madonna_and_child_with_the_young_saint_john_the_baptist_c_1508_accademia_carrara_bergamo_nga_gov_au

Madonna and Child with the young Saint John the Baptist , c. 1508. Accademia Carrara, Bergamo. Obra de Altobello Melone  


 0madonna_col_bambino_accademia_carrara_bergamo

Madonna col Bambino. Accademia Carrara, Bergamo. Obra de Altobello Melone


 1tob_as_y_el_ngel_ashmolean_museum_oxford_1415268618_121538

Tobías y el ángel, 1521-23, Ashmolean Museum, Oxford. Obra de Altobello Melone


 2cristo_portando_la_cruz_national_gallery_londres_1415271296_383338

Cristo portando la cruz, National Gallery, Londres. Obra de Altobello Melone


 0altobello_melone_simonino_trento

Simonino Trento. 1521. Obra de Altobello Melone


 11altobello_melone_madonna_col_bambino_1525_ca_1415271692_959531

Madonna col bambino, 1525 ca. Philadelphia Museum of Art. Obra de Altobello Melone


 0sacra_famiglia_con_san_giovannino_e_uomo_in_armatura

Sacra Famiglia con san Giovannino e uomo in armatura. Obra de Altobello Melone


 0_altobello_melone_the_road_to_emmaus_google_art_project

The Road to Emmaus. Obra de Altobello Melone


 8melone_altobello_journey_of_saint_helen_1415272387_593470

Journey Of Saint Helen. Obra de Altobello Melone


 12flight_to_egypt_1517_freco_cathedral_cremona

Flight to Egypt. 1517. Freco. Cathedral, Cremona. Obra de Altobello Melone


 13massacre_of_the_innocents_1517_freco_cathedral_cremona

Massacre of the Innocents. 1517. Freco. Cathedral, Cremona. Obra de Altobello Melone


 3retrato_de_gentilhombre_c_sar_borgia_accademia_carrara_bergamo_1415271520_104522

Retrato de gentilhombre (César Borgia?), 1500-1524. Accademia Carrara, Bergamo. Obra de Altobello Melone


 0altobello_melone_retrato_de_alda_gambara

Retrato de Alda Gambara, 1515-16, Pinacoteca di Brera, Milán. Obra de Altobello Melone


 0portrait_of_a_young_man_altobello_melone

Portrait of a young. Obra de Altobello Melone


 0_1510_melone_narziss_am_brunnen_anagoria

Narcissus at the Fountain. Native name Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie Location Frankfurt am Main. Obra de Altobello Melone  


 0a_loving_couple_altobello_melone

A Loving Couple, Altobello Melone. Museum of Fine Arts, Budapest. Obra de Altobello Melone




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor del Renacimiento italiano Altobello Melone (Cremona, 1490 - antes 3 de mayo de 1543. Melone es uno de los máximos exponentes de la escuela cremonesa renacentista. Influido inicialmente por el estilo de Boccaccio Boccaccino, sin embargo fue decisiva la colaboración con su colega más veterano, Girolamo Romanino, de quien es posible fuera alumno.
 
 
Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, flickr.com, sailko, nga.gov.au, labirinto.com, lombardiabeniculturali.it y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Altobello Melone (1490-1543) 
 
Por un mechón de Lucrecia Borgia


Una muestra en París indaga en la fascinación moderna por la legendaria familia



 retrato_de_caballero_cesar_borgia_de_altobello_melone_1513

'Retrato de Caballero (¿Cesar Borgia?)', de Altobello Melone, 1513.

La exposición podría haber empezado por el final, en una sala repleta de objetos e imágenes que nos informan sobre el fanatismo que la familia Borgia, marcada por la leyenda negra de sus crímenes, intrigas e incestos, sigue generando hoy en la cultura popular. En la estancia encontramos un objeto que lo explica todo, como un Rosebud de esta irracional fascinación: un mechón rubio de Lucrecia Borgia encapsulado en un relicario que un joyero italiano confeccionó en los años veinte. Un siglo antes, el mismo Lord Byron aseguró haber arrancado un cabello a ese tirabuzón, expuesto en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán entre decenas de tesoros renacentistas.

El mechón se encuentra en la última sala de Los Borgia y su tiempo, la muestra del Museo Maillol de París que, hasta el 15 de febrero, intenta dilucidar algunos de los misterios que rodean a esta familia, surgida de la nobleza feudal de Xàtiva y enriquecida durante la conquista aragonesa de Valencia, antes de convertirse en la encarnación pura del mal y del vicio en la Roma renacentista.

La muestra parte de dos objetivos. El primero es descubrir cuánta verdad encierra esa fama tan lóbrega, basada en hechos reales pero convenientemente deformada por la película de la historia, que sigue cercando hoy a sus tres miembros más insignes: Rodrigo (el papa Alejandro VI) y sus hijos César y Lucrecia. El segundo consiste en restituir la realidad histórica de la era en que les tocó vivir y retratar los cambios a los que asistieron, de la invención de la imprenta y el descubrimiento de América hasta la reforma luterana y la eclosión del humanismo.

La exposición se aprovecha de la eterna leyenda negra de la estirpe

Los Borgia y su tiempo se aprovecha deliberadamente de esa leyenda negra que atrae a cientos de visitantes a sus salas, curiosos por descubrir los misterios de cada personaje histórico. Si es que eso es posible, ya que su representación cambia en función de quién sostenga el pincel. Fiel a sus múltiples aristas, Lucrecia es rubia platino en un lienzo y castaña ceniza en el siguiente, mientras que el iris de sus ojos cambia de azul a marrón y a gris oscuro. César adopta rasgos crísticos y lacios en el supuesto retrato de juventud que le dedicó Altobello Melone, pero luego aparece convertido en decano de larga melena en el triple estudio que esbozó Leonardo da Vinci, su principal cerebro militar y que le asesoró en la construcción de armas, fortificaciones y presas hidráulicas.

En las salas se acumulan óleos, dibujos y esculturas de nombres como Rafael Sanzio, Mantegna, Tiziano, Bellini o incluso Miguel Ángel, de quien el Museo Maillol exhibe una maqueta en terracota de la Pietà expuesta por primera vez y una versión desnuda del Cristo de la Cruz.

El museo Maillol reúne a Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Mantegna, Tiziano...

Los Borgia fueron reputados mecenas que favorecieron el auge de Roma tras el declive de la Florencia de los Médici. La sede papal se convirtió en capital de las artes en un mapa marcado por decenas de ciudades-estado, donde los príncipes invertían en la pintura no por ostentación, sino casi por obligación. Erudito y humanista, Alejandro VI encargó los frescos de los apartamentos papales a Piermatteo d’Amelia y a Pinturicchio, a quien la leyenda designa como el único pintor autorizado a entrar en las camere segrete de los Borgia, a causa de una condición que le impedía descubrir sus intimidades: era sordo.

La muestra no dilucida lo que la historia nunca ha logrado esclarecer, pero las obras expuestas reducen a la familia a una imagen más terrenal que de costumbre. Con una única excepción, que responde al nombre de Lucrecia Borgia. Un discípulo de Bellini, Bartolomeo Veneto, la pintó con rasgos cándidos y rollizos en 1510, antes de corregir su retrato unos años más tarde, cuando Lucrecia rozaba los 40, para dotarla de una mirada letal y dejarle un seno al desnudo.

Pese a la falta de pruebas, será la versión romántica del personaje la que pasará a la historia. Lucrecia se convertirá en la femme fatale del Renacimiento, en la encarnación del estereotipo misógino de la mujer tentadora y en esa envenenadora irresistible que fascinó a Victor Hugo y Alexandre Dumas, antes de ser inmortalizada por el cine. De regreso a la última sala, múltiples representaciones del personaje se entremezclan para confirmarlo, de la suntuosa ópera de Donizetti a la reciente novela de Dario Fo, y del manga del japonés Fuyumi Soryo al cómic de Alejandro Jodorowsky, que la convirtió casi en estrella porno, influyendo en dos recientes series de televisión. Los primeros visitantes no dan crédito al descubrir que todo empezó con un simple mechón.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events