Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Salvador Martínez Cubells
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Salvador Martínez Cubells 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Salvador Martínez Cubells (Valencia, 9 de noviembre de 1845 - Madrid, 21 de enero de 19141) fue un pintor y restaurador de pinturas español. Se especializó en el género histórico y el costumbrista.

Inicios artísticos

Su primer maestro fue su padre, el también pintor Francesco Martínez Yago. Entre sus primeras obras realizó algunas como Baile de labradores y La visita del novio, la primera fue presentada a la Exposición Nacional de 1864. Hacia 1867 remitió el lienzo titulado Los Carvajales, que compró el conde de Pinohermoso, que, según parece, también le encargó el cuadro titulado La herida de don Jaime en la conquista de Valencia, que presentó a la Exposición Aragonesa de 1868. Pero de su primera etapa principalmente destacan obras como La vuelta del torneo que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia o Guzmán el Bueno arrojando su daga en el cerco de Tarifa.

Madurez y reconocimientos

Participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de forma ininterrumpida entre 1864 y 1889, a las que remitió un total de sesenta cuadros.

En las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes fue galardonado con:

    - Tercera medalla en 1871.
    - Segunda medalla en 1876.
    - Primera medalla en 1878 y 1887.

También añadesele que obtuvo medalla de oro en la Exposición Internacional de Múnich de 1909.

Fue miembro de la Academia de San Fernando y ejerció como profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

También fue miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Entre las distinciones que recibió destacaron:

    - La Gran Cruz de Isabel la Católica.
    - La encomienda de la orden de Carlos III.
    - El nombramiento de caballero de San Miguel.
    - La medalla a las Bellas Artes.

Labor como retratista y restaurador

Se dedicó al retrato, alcanzando fama entre la aristocracia madrileña. Recibió diversos galardones con sus óleos, entre los que destacan La educación del príncipe Juan de 1878 y Doña Inés de Castro, pintado en 1887. Martínez se dedicó también a la restauración de obras de arte, llegando a ser considerado como el mayor experto en pintura de la época. En 1869 se convirtió en el primer restaurador del Museo del Prado, estando inicialmente bajo la dirección de Antonio Gisbert. Siguió ejerciendo su cargo durante veintiséis años, hasta 1895, también bajo los mandatos de Francisco Sans Cabot y Federico de Madrazo. Destacó tanto en la restauración de obras que incluso creó una escuela de restauradores, que tuvo vigencia hasta principios del siglo XX.

Entre las restauraciones que realizó destaca la del lienzo de Murillo San Antonio de Padua, o las de algunos cuadros de El Greco.

Especialmente hay que resaltar que se encargó de trasladar a lienzo las 14 Pinturas negras de Francisco de Goya que se encontraban en las paredes de la Quinta del Sordo. Su arranque lo efectuó a partir del año 1874, en un lento proceso. En 1875 ya había conseguido trasladar cuatro pinturas, entre ellas El aquelarre, que la prensa madrileña describió como "Asamblea de brujos y brujas".2

El arranque de las pinturas de la Quinta de Goya fue un encargo del entonces propietario de la casa: el barón de Erlanger, un banquero de París. El trabajo fue completado con éxito, a pesar de las dificultades. Como novedad, previamente se realizó una serie de fotografías de las pinturas, que sirvieron como guía en el traslado a lienzo. El fotógrafo J. Laurent, en el año 1874, obtuvo una completa serie de negativos en el interior de la casa, 50 años después de la marcha de Goya a Francia.3 Martínez Cubells intervino en unas pinturas -que según las fotografías de Laurent- presentaban importantes deterioros, como grandes grietas, arrastres de color, repintes y faltas rellenadas con yeso.

Como decorador destacó su participación en la ornamentación de la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, en la que siguió las directrices de Carlos Luis Ribera.

Su hijo, Enrique Martínez Cubells, también se dedicó a la pintura.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 39_educaci_n_del_pr_ncipe_don_juan_1877_mart_nez_cubells

Educación del príncipe don Juan. 1877. Palacio del Senado, Madrid. Obra de Salvador Martínez Cubells. Lienzo que representa a la reina Isabel la Católicay al cardenal Cisneros, entre otros personajes, educando al príncipe Juan de Aragón, hijo de los Reyes Católicos y heredero de las coronas de Aragón y Castilla hasta su defunción en 1497.


 zla_vuelta_del_torneo_de_salvador_mart_nez_cubells

La vuelta del torneo, 1881. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Salvador Martínez Cubells


 z_the_battle_of_guadelete

La batalla de Guadalete. Obra de Salvador Martínez Cubells


 zretrato_del_rey_alfonso_xii_real_academia_de_bellas_artes_de_san_fernando

Retrato del rey Alfonso XII de España, vestido con uniforme de gala de capitán general. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Salvador Martínez Cubells


 z_1890_img_4095_anagoria

Eduard Ferdinand Freiherr von Stumm and his wife Pauline. 1890. Deutsches Historisches Museum Berlin. Obra de Salvador Martínez Cubells


 z_glaspalast_m_nchen_1897_010

Offizieller Katalog der Münchener Jahres-Ausstellung 1897 im Kgl. Glaspalast, Verlag der Münchner Künstlergenossenschaft, München 1897. Obra de Salvador Martínez Cubells


 zzglaspalast_m_nchen_1901_092

Offizieller Katalog der VIII. Internationalen Kunstausstellung im Kgl. Glaspalast zu München 1901, 1. Juni - Ende Okt., 2. Auflage, Verlag Rudolf Mosse,. Obra de Salvador Martínez Cubells


 zguzm_n_el_bueno_de_mart_nez_cubells

Guzmán el Bueno arrojando su daga en el cerco de Tarifa. 1883. Obra de Salvador Martínez Cubells


 zpintura_mural_saturno_en_la_quinta_de_goya_en_1874_poco_antes_de_su_traslado_a_lienzo_por_mart_nez_cubells_fotograf_a_de_j_laurent

Pintura mural Saturno, en la Quinta de Goya, en 1874, poco antes de su traslado a lienzo por Martínez Cubells. Fotografía de J. Laurent.


 zdoc_fot_fond_vern3

El aquelarre en la casa de Goya, en 1874, poco antes de su arranque del muro por Martínez Cubells, según fotografía de Laurent en la Quinta de Goya.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Salvador Martínez Cubells (Valencia, 9 de noviembre de 1845 - Madrid, 21 de enero de 19141) fue un pintor y restaurador de pinturas español. Se especializó en el género histórico y el costumbrista.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, ipce.mcu.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario