Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Marceliano Santa María Sedano
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Marceliano Santa María Sedano 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Marceliano Santa María Sedano (Burgos, 18 de junio de 1866 - Madrid, 12 de octubre de 1952) fue un pintor español, famoso especialmente por sus paisajes castellanos, sus cuadros de historia y sus retratos.

 marceliano_santamaria  Retrato de Marceliano Santa María

Aprendizaje en España e Italia

Nació en el seno de una familia de fuertes convicciones religiosas. Su nombre completo es Marceliano Santa María-Sedano. Su tío, el canónigo en la catedral de Burgos Ángel Sedano, fue el fundador del Círculo Católico de Obreros de Burgos, al que también pertenecía su padre, platero de profesión. Desde muy pequeño empezó a dar muestras de habilidad con la pintura; llamaba mucho la atención su rapidez a la hora de dibujar retratos. Santa María estudió el bachillerato en su ciudad natal y asistió a la Academia Provincial de Dibujo de Burgos ubicada en el Paseo del Espolón, donde recibió las clases de Isidro Gil y Evaristo Barrio. Sus padres se oponían a su vocación artística, pero siempre contó con el apoyo de su tío, quien le animó a pintar asuntos religiosos.

Estudió en Roma entre 1891 y 1895, aunque regresaba con frecuencia a España. Estaba pensionado por la Diputación de Burgos y durante su estancia en Italia pintó una de sus obras más famosas: El Triunfo de la Santa Cruz, que se expusó en la Exposición Internacional de Madrid y la Exposición Universal de Chicago (1933), donde ganó una medalla única. Este lienzo representa la batalla de las Navas de Tolosa y actualmente se muestra en el Museo Marceliano Santa María de Burgos. Después de este éxito siguió exponiendo sus obras en las principales capitales españolas.

Regreso a Burgos

En 1895 vuelve a España para afincarse en Burgos, donde el Ayuntamiento de Burgos le requiere para pintar cuadros, murales y techos. De esta época es su cuadro El Esquileo (conservado en el Salón de Estrados de la Diputación Provincial de Burgos). A partir de 1900 se dedica a la enseñanza en Burgos y crea una famosa escuela de pintores que siguieron con su estilo. De ellos, cabe reseñar al durante muchos años director del Museo Marceliano Santa María, Jesús del Olmo Fernández. Durante esta época, el pintor realizó numerosos retratos reales, retratos de aristócratas y burgueses locales. No obstante, el sobrenombre de "Pintor de Castilla" le viene por sus innumerables paisajes, de una sensibilidad cercana a la mostrada en literatura por la Generación del 98, que consideraba Castilla y sus paisajes como médula de España. En este tiempo, su cuadro más famoso es Se va ensanchando Castilla, que representa al Cid desterrado y preside la escalera principal del ayuntamiento de Burgos.

Última etapa

En 1934, Marceliano Santa María es nombrado Director de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En este año, recibe la Medalla de Honor en la Nacional de Bellas Artes. Durante la Guerra Civil, su salud empeora y tiene que ingeniar soluciones para poder pintar, ya que le era imposible comprar los instrumentos necesarios. Tras la Guerra Civil continuó su actividad con mucha menos intensidad. De esa época se pueden ver retratos de Francisco Franco Bahamonde (al que según cuentan le enseñó a pintar) y recibió la Medalla de Oro Extraordinaria del Círculo de Bellas Artes en 1943.

Murió en Madrid el 12 de octubre de 1952


 marceliano

En esta calle de Burgos vivió el pintor burgalés  Marceliano Santa María.


Premios

    - 1893: Medalla en la Exposición Internacional de Chicago.
    - 1901 y 1910: Primera Medalla de la Exposición Nacional de Madrid.
    - 1929: Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Sevilla.
    - 1934: Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Madrid.
    - 1943: Medalla de Oro Extraordinaria del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Museo Marceliano Santa María


 00museo_marceliano_santa_mar_a_burgos

En Burgos hay un museo con su nombre, dedicado exclusivamente a su obra. Se encuentra en el interior del Monasterio de San Juan. Fue inaugurado el 29 de junio de 1966, con cuadros donados por la familia del pintor.


 01museo_marceliano_santa_mar_a_burgos

Vista de una sala del Museo Marceliano Santa María en Burgos.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras

Marceliano Santa María en el Museo del Prado


Marceliano Santa María Sedano (Burgos, 1866-Madrid, 1952). Pintor español. Inició su formación artística de la mano de su padre, platero y orfebre. Después asistió a la Academia de Dibujo del Consulado del Mar de Burgos, siendo alumno de Isidoro Gil Gabilondo y Evaristo Barrio. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde asistió a las clases de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al Círculo de Bellas Artes y al estudio del pintor Manuel Domínguez. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, y obtuvo medalla de tercera clase en 1887 con La misa de pontifical. Después se trasladó a Roma gracias a una beca de la Diputación, enviando desde allí El triunfo de la Santa Cruz a la Exposición Nacional de 1892, donde consiguió medalla de segunda clase. De vuelta a España inició una larga trayectoria como docente en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, de la que llegaría a ser director en 1934, pero que no le impidió seguir concurriendo a las Exposiciones Nacionales. En 1908 presentó el lienzo Las hijas del Cid socorridas por el escudero Ordoño y en 1910 Angélica y Medoro, con el que consiguió medalla de primera clase. A lo largo de su dilatada y fecunda vida acumuló cargos oficiales y practicó todos los temas pictóricos, pintura de historia, retratos, autorretratos y paisajes vinculados a Castilla. De estos últimos, el Prado tiene una representación con Paisaje de Castilla, depositado en Burgos en el Museo que lleva su nombre. Fue elegido académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1912, en 1934 consiguió medalla de honor por su obra Figuras de romance y en 1946 se le concedió la cruz de Alfonso X el Sabio. Siguió pintando hasta el final de su vida.

Obras pertenecientes al Museo del Prado depositadas en otras instituciones

    - El triunfo de la Santa Cruz, óleo sobre lienzo, 450 x 650 cm (en dep. en el Museo Marceliano Santa María, Burgos) [P5952].
    - La misa de pontifical, óleo sobre lienzo, 125 x 210 cm, firmado, 1890 (en dep. en el palacio de Riofrío, Segovia) [P6150].
    - Paisaje de Castilla, óleo sobre lienzo, 55 x 70 cm, firmado (en dep. en el Museo Marceliano Santa María, Burgos) [P7649].
    - Las hijas del Cid socorridas por el escudero Ordoño, óleo sobre lienzo, 220 x 160 cm, 1908 [P7650].
    - Angélica y Medoro, óleo sobre lienzo, 207 x 297 cm (en dep. en el Museo Marceliano Santa María, Burgos) [P7651].


 ang_lica_y_medoro

Angélica y Medoro, óleo sobre lienzo, 207 x 297 cm. Museo del Prado (en dep. en el Museo Marceliano Santa María, Burgos)


 0_el_triunfo_de_la_santa_cruz

'El triunfo de la Santa Cruz', óleo sobre lienzo, 450 x 650 cm. Obra de Marceliano Santa María que recrea la famosa contienda. Museo del Prado en dep. Museo Marceliano Santa María, Burgos.



Otras obras


 0parva_en_castilla

Parva en Castilla. Obra de Marceliano Santa María Sedano, s.f., óleo sobre lienzo, 76,2 x 98,5 cm. Museo Marceliano Santa María. Burgos.

Las escenas de la trilla y la recogida de la mies captadas del natural con la intensidad del sol estival en la desnuda meseta castellana fueron tema predilecto del pintor burgalés. En esta obra, de la última época de su producción, dominan los cálidos tonos ocres y amarillentos, aunque en el horizonte, como suele ocurrir en sus pinturas, aparecen franjas anaranjadas y malvas, y en el cielo sus característicos tonos rosas y azules claros.

El título hace alusión a la mies tendida en la era y que está siendo trillada. De hecho, se representan en la composición distintas etapas del proceso: la pareja de bueyes que arrastra el trillo, el hombre que atropa el heno y el carro ya repleto de gavillas.


 15mi_cu_ada_1408359499_495976

Mi cuñada. Museo Marceliano Santa María. Burgos. Obra de Marceliano Santa María


 0_13entrada_a_la_cartuja_de_marceliano_santa_mar_a

Entrada a la cartuja, obra de Marceliano Santa María


 figuras_de_romance_1934

«Figuras de Romance» (1934). Obra de Marceliano Santa María


 0_12_san_lesmes_de_marceliano_santa_mar_a

San Lesmes. Obra de Marceliano Santa María



Algunas obras de Marceliano Santa María sin rotular:


 14museo_marceliano_santa_maria1679

 0_11marceliano_santamaria_sedano

 0_10marceliano_santamaria_sedano2

 0_9marceliano_santamaria_y_sedano_spanish_1866_1952

 0_1marceliano_santa_mar_a_sedano

 0_6marceliano_santa_mar_a_y_sedano_burgos_1866_1952

 0_5santamaria

 0_8marceliano_santa_mar_a_burgos_1866_1952

 0_7marceliano_santa_mar_a_y_sedano_burgos_1866_1952

 2santa_mar_a_sedano_marceliano_burgos_1866_madrid_1952

 4marceliano_de_santa_maria

 3puentedey_de_marceliano_santa_mar_a


 278

Enlace interesante dedicado a Marceliano Santa María.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Marceliano Santa María (Burgos, 18 de junio de 1866 - Madrid, 12 de octubre de 1952) fue un pintor español, famoso especialmente por sus paisajes castellanos, sus cuadros de historia y sus retratos. Un pintor muy interesante, poco conocido en el ámbito español, y aún peor promocionado a pesar de que cuenta con un museo dedicado a su obra en su ciudad natal.


Fuentes y agradecimientos: museodeburgos.com, pintorescatalanes.blogspot.com.es, es.wikipedia.org, museodelprado.es, noticiasburgos.com, burgospedia1.wordpress.com, coleccionbbva.com, nevillescu.com, caminandoporlaburgatti.blogspot.com, minube.com, oronoz.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events