Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Josep Tapiró I Baró
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Josep Tapiró I Baró 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Josep Tapiró i Baró —en catalán Josep Tapiró i Baró— (Reus, 7 de febrero de 1836 - Tánger, 4 de octubre de 1913) fue un pintor español. Está encuadrado dentro del orientalismo.


 josep_tapir_fotografiatdo_en_1864 Josep Tapiró i Baró

Su maestro fue el pintor de Reus Domènec Soberano. Completó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y, posteriormente, en Madrid y Roma, en 1867, donde conoció a Mariano Fortuny, José Villegas Cordero y otros artistas españoles.2 En 1875 pintó El huerto de las manzanas de oro y El gaitero árabe, dos de sus más famosas obras.

Tras su primer viaje a Tánger en 1871, acompañado de su amigo y compañero de estudios Mariano Fortuny y de Bernardo Ferrándiz y Georges Clairin, comenzó a reflejar las escenas del Marruecos que conoció entonces, con gran entusiasmo. Después de la muerte de Fortuny se instaló definitivamente en Tánger, en el año 1876, hasta su fallecimiento en 1913,1 con una breve estancia en España entre 1907 y 1908. Durante todos aquellos años plasmó con precisión y preciosismo escenas africanas de la época, mostrando una especial maestría en la técnica de la acuarela.

Tapiró recibió numerosos premios y reconocimientos por su obra. Entre ellos están: la mención honorífica de la exposición de Barcelona de 1866 por La llegada de los dos poetas al noveno foso, inspirada en la Divina Comedia; la tercera medalla de la Exposición nacional de Bellas Artes, ese mismo año, por El amor y el pueblo; o la medalla de la Exposición universal de Chicago de 1893.

Algunas de sus obras son: La visita del cardenal; Una aldeana romana; Un hugonote; Cabeza de estudio; Novia mora; Tipo del Sahara; Grupo de moros armados detrás de una muralla; Sidi Ahmed Benane; Café moro; Un moro de Fez en traje de boda; Un vendedor de cuscús; Preparativos de la boda de la hija del cherif en Tánger; Una mora; y El Pabellón chino del Trocadero en la Exposición Universal de París.

Un instituto público de la ciudad de Reus lleva hoy su nombre, el IES Josep Tapiró, así como un premio de pintura (La "Medalla Tapiró", ofrecida por la diputación de Tarragona), y sus obras se encuentran en grandes colecciones de todo el mundo.


 0darrer_retrat_de_mari_fortuny_amb_la_imatge_de_tapir

Darrer retrat de Marià Fortuny amb la imatge de Tapiró
 
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras de Josep Tapiró

En el siglo XIX la ciudad de Tánger se convirtió en fuente de inspiración de los artistas que querían representar un mundo oriental exótico. La mayoría conocieron sus calles de paso y, en casi todos los casos, sus obras reflejaron una imagen epidérmica que reproducía los clichés habituales del género orientalista. Josep Tapiró (Reus, 1836 – Tánger, 1913) en cambio, adquirió un compromiso vital con aquella realidad. En 1877, después de haber vivido en Roma durante quince años y tras consolidarse como pintor acuarelista, se instaló y ubicó su estudio en el corazón de la medina tangerina. Desde este lugar y a lo largo de más de tres décadas, sus pinceles inmortalizaron la vida tradicional y, sobre todo, el aspecto de los tangerinos más pintorescos. Con un estilo virtuoso, que alcanzaba una extraordinaria verosimilitud, convertía sus imágenes en verdaderos documentos testimoniales de un mundo en retroceso ante la rápida europeización de la ciudad.

En el mercado artístico internacional, sus obras fueron consideradas entre las mejores del género orientalista, y se vendían a precios elevados en las galerías más prestigiosas de Londres, ciudad a la que el artista viajaba casi todos los años. Asimismo, en su ciudad adoptiva, muy pronto fue considerado un personaje ilustre, lo que le facilitó la consecución de modelos y la venta de obras a tangerinos adinerados y a los visitantes de la medina. Su taller era lugar de visita obligada para los aficionados al arte que recalaban en la bahía norteafricana, y la calle donde se encontraba se llamó, desde finales del siglo XIX, Estudio Tapiró, en reconocimiento a su prestigio. Desgraciadamente, después de su muerte, diversas circunstancias relegaron su figura casi al olvido. Cuando se han cumplido cien años de su desaparición, el Museu Nacional d’Art de Catalunya reivindica su obra y muestra una selección de las mejores acuarelas tangerinas.



 0m_sics_gnawa_1890s

Músics Gnawa, acuarela de Josep Tapiró (1890s).


 retrato_acuarela_de_jos_tapir_1890

Retrato, acuarela de Josep Tapiró (1890).


 belleza_de_t_nger_de_josep_tapir

‘Belleza de Tànger’, 1891, acuarela. Museu d'Art Dahesh de Nova York. Obra de Josep Tapiró


 0sant_darcawi_de_tafilalt_1895_1900_museo_del_prado

Santó darcawi de Tafilalt. 1895-1900, acuarela. Museo del Prado. Obra de Josep Tapiró


 frare_captaire_1860s

Frare captaire, acuarela de José Tapiró (1890s).


 0la_n_via_berber_1883_museu_nacional_d_art_de_catalunya

La núvia berber. 1883. Museu Nacional d'Art de Catalunya, acuarela de José Tapiró


 0noia_tangerina_c_1900

Noia tangerina, c. 1900, acuarela de José Tapiró


 0n_via_c_1900_museu_de_reus

Núvia, c. 1900. Museu de Reus, acuarela de José Tapiró


 0parache_el_ballar_de_marr_queix_1895_1900_museo_del_prado

Parache el ballarí de Marràqueix. 1895-1900. Museo del Prado, acuarela de José Tapiró


 0retrat_del_xerif_c_1900

Retrat del xerif, c. 1900, acuarela de José Tapiró


 0retrat_del_sant_darcawi_de_marr_queix_1895_museu_nacional_d_art_de_catalunya

Retrat del santó darcawi de Marràqueix. 1895. Museu Nacional d'Art de Catalunya, acuarela de José Tapiró


 0roma_1860s

Roma (1860s), acuarela de José Tapiró


 0el_sant_agust_que_va_presentar_a_la_primera_exposici_a_reus

El Sant Agustí que va presentar a la primera exposició, a Reus, acuarela de José Tapiró


 vista_dels_terrats_del_raval_des_de_la_seva_finestra_mentre_estudiava_a_barcelona

Vista dels terrats del Raval des de la seva finestra mentre estudiava a Barcelona, acuarela de José Tapiró


 festa_dels_issawa_1885

Festa dels Issawa. 1885, acuarela de José Tapiró



 0estudi_a_t_nger_1892_amb_llovera_darrere_seu_a_la_dreta

Estudi a Tànger (1892) amb Llovera darrere seu, a la dreta


 josep_tapir_fotografiat_el_1864

Josep Tapiró i Baró en una fotografía de 1864

Más info



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Josep Tapiró i Baró— (Reus, 7 de febrero de 1836 - Tánger, 4 de octubre de 1913) fue un pintor español. Está encuadrado dentro del orientalismo.


Fuentes y agradecimientos: ca.wikipedia.org, es.wikipedia.org, museunacional.cat, museodelprado.es, elpais.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events