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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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Georges Braque
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Georges Braque (13 de mayo de 1882 - 31 de agosto de 1963), pintor y escultor francés. Con Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los tres creadores básicos del cubismo.

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Georges Braque nació en Argenteuil-sur-Seine, Francia, en una familia de artesanos. Creció en Le Havre y estudió en la Escuela de Bellas Artes (Ecole des Beaux-Arts) desde 1897 hasta 1899.

Llegó a París en 1900. Allí estudió primero en la Academia Humbert, en la que conoció a Marie Laurencin y Francis Picabia, después, a partir de 1903, en la Escuela de Bellas Artes.

La exposición fauvista de 1905 le impresionó tanto que se adscribió a este estilo, usando preferentemente los colores rosa y violeta. Realizó en 1906 con Othon Friesz un viaje a Amberes y, durante el verano boreal de 1907, a La Ciotat y a L'Estaque. En otoño de ese mismo año, la exposición retrospectiva de Cézanne y la amistad que trabó con Pablo Picasso, que acababa de pintar sus Señoritas de Aviñón, le hicieron cambiar de estilo. El trabajo de ambos, en estrecha relación, hará surgir y evolucionar al cubismo. En el verano boreal de 1908 pinta paisajes en L'Estaque, en 1909, en Normandía y La Roche-Guyon.

En 1914, fue movilizado y participó en la Primera Guerra Mundial, siendo herido de gravedad en 1915. Regresó a París. En 1917 se reincorporó a su trabajo y realizó al final de la guerra una obra esencialmente basada en la naturaleza muerta.

En 1930 se compra una casa en Varengville, cerca de Dieppe. La Segunda Guerra Mundial le inspiró obras más serias y austeras. A partir de 1947, su trabajo se ve constantemente interrumpido por la enfermedad.

Murió el 31 de agosto de 1963 en París, a la edad de 81 años y actualmente hay un colegio en Nantes con su nombre.
Estilo

George Braque tuvo unos primeros momentos fauvistas. En el verano boreal de 1907 pinta en L'Estaque, lugar donde pintó Cézanne, una serie de paisajes "lineales" que son ya pre-cubistas.

Existen dos fases en su cubismo. En una primera época pinta cuadros de superficies superpuestas y planos angulares, componiendo a base de cubos; usaba pocos tonos cromáticos. Después pasó por una fase de "cubismo analítico" (1909-1912), en el que los objetos quedaban descompuestos en facetas hasta el punto de ser irreconocibles. En un tercer momento cultiva el "cubismo sintético", es decir, con unidad compositiva. Impulsa más que Picasso en esta tendencia del cubismo sintético.

A la vuelta de la Primera Guerra Mundial desarrolló un estilo propio, con forma unida al color. Representa figuras de gran tamaño. Pinta algún paisaje. Y realiza, sobre todo, multitud de bodegones de estructura similar.

Después de la Segunda Guerra Mundial pintó una obra a la que llamo Sofía y Mauro.


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Georges Braque, 1908, fotografía publicada en Gelett , El Hombre Salvaje de París, Architectural Record, mayo 1910

Espero que la recopilación que he conseguido de este artista extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



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Bodegón con mesa: Gillette. Georges Braque, 1914. Papier collé, 48 x 62 cm. Centre Georges Pompidou. París


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Interior con Paleta. Georges Braque, 1942. Óleo sobre lienzo, 141.3 x 195.6 cm. The Menil Collection. Houston


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Man with a Guitar (Figure, L’homme à la guitare). Georges Braque, 1911–12, , oil on canvas, 116.2 x 80.9 cm (45.75 x 31.9 in), Museum of Modern Art, New York. This painting from the collection of Wilhelm Uhde was confiscated by the French state and sold at the Hôtel Drouot in 1921


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Nature Morte (The Pedestal Table). Georges Braque, 1911, oil on canvas, 116.5 x 81.5 cm, Georges Pompidou Center, Paris


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Femme tenant une Mandoline. Georges Braque, 1910, 92 x 73 cm, Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Munich


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Le Viaduc de L'Estaque (Viaduct at L'Estaque). Georges Braque, 1908, oil on canvas, 73 x 60 cm, private collection


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La guitare (Mandora, La Mandore). Georges Braque, 1909-10, oil on canvas, 71.1 x 55.9 cm, Tate Modern, London


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Port en Normandie (Little Harbor in Normandy). Georges Braque, 1909, 81.1 x 80.5 cm (32 x 31.7 in), The Art Institute of Chicago


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Nature morte (Still Life), Georges Braque, 1911, Reproduced in Du "Cubisme", by Albert Gleizes and Jean Metzinger, 1912


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Nature morte (Fruit Dish, Ace of Clubs). Georges Braque, 1913, oil, gouache and charcoal on canvas, 81 x 60 cm (31.8 x 23.6 in), Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris. This painting from the collection of Wilhelm Uhde was confiscated by the French state and sold at the Hôtel Drouot in 1921


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Man With a Guitar. Georges Braque, 1914, oil on canvas, 130 x 73 cm, Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris


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The Violin (Mozart-kubelick). Georges Braque, 1912, oil on canvas, 46 x 61 cm, private collection, Basel, Switzerland


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La Tasse (The Cup). Georges Braque, 1911, oil on canvas, 24.1 x 33 cm


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Puerto de Amberes. Georges Braque, 1906. Óleo sobre tela, 38 x 46 cm. Museum von der Heydt. Wuppertal


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Violín y jarra. Georges Braque, 1910. Óleo sobre lienzo, 117 x 73 cm. Museo de Arte. Basilea


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Bouteille et fruits (Botella y frutas). 1911. Óleo sobre lienzo, 64,5 x 54,2 cm. Año de ingreso: 2004. Museo Reina Sofía

Bouteille et fruits (Botella y frutas) perteneció durante largo tiempo a una misma familia, por lo que se trata de una pintura poco conocida para el gran público. En cuanto a su datación, a pesar de que algunos estudiosos defienden que debió ser realizada antes de que Pablo Picasso y Georges Braque compartieran sus respectivas experiencias pictóricas en Céret en el verano de 1911, el concepto de realización de Bouteille et fruits tiene bastante en común con algunas de las obras llevadas a cabo por Picasso precisamente en esos momentos. Muy próxima, pues, a la fase cubista conocida como hermética, Bouteille et fruits conserva todavía, no obstante, las referencias a la realidad, apreciables en los diferentes motivos que integran la escena: algunas frutas (varias peras y una manzana), que reposan sobre una mesa, al lado de un vaso de cristal y una botella. Sin perder de vista la estructura compositiva de las naturalezas muertas de Paul Cézanne, Braque introduce aquí uno de los elementos que constituirán las señas de identidad de toda su producción, el lirismo y la poesía, destilados por cada uno de los objetos del lienzo. Las pinceladas, aplicadas por medio de toques yuxtapuestos, hablan del pasado del autor como militante del fauvismo, al tiempo que la gama cromática –siempre dentro de la más genuina ortodoxia cubista–, presagia la elegancia y la armonía tonal de su futura producción.


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Cartes et dés (Naipes y dados). Georges Braque. 1914. Óleo sobre lienzo, 35,5 x 44 cm. Año de ingreso: 2004. Museo Reina Sofía
    
En su aventura cubista, Pablo Picasso y Georges Braque siguieron caminos paralelos hasta el año 1914. En esa fecha, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Braque se incorpora al frente. Cuando regresa a su actividad como pintor, su producción y la de Picasso han tomado ya caminos muy diferentes. Cartes et dés (Naipes y dados) posee el valor añadido de ser una de las últimas obras realizadas durante el período en que ambos artistas comparten ideario estético. Resuelta por medio de la inclusión de un óvalo horizontal que remite a las mesas de juego, la composición se estructura en torno a diversos motivos (los naipes, los dados, una copa…), la mayoría de ellos relacionados con el mundo de los juegos de azar. La complejidad de los volúmenes y la incorporación de algunas tonalidades que escapan a la severidad cromática cubista, acusan la experimentación de Braque en relación con el descubrimiento y posterior desarrollo de la técnica de los papiers collés. Alejado ya del rigor del período analítico, Cartes et dés adelanta la sensualidad presente en posteriores composiciones de su autor.



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Georges Braque, 1922, Paris, fotografía de Man Ray



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Georges Braque. Fue un pintor francés, que junto con Pablo Picasso contribuyó al origen y desarrollo del cubismo, del cual es una de las figuras más importantes.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museoreinasofia.es, artcyclopedia.com, epdlp.com y otras de Internet.
 




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¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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50º ANIVERSARIO GEORGE BRAQUE EN EL GUGGENHEIM


El museo bilbaíno acoge la mayor retrospectiva sobre Braque organizada en España



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Leer más50 aniversario de Georges Braque. Padre junto con Picasso del Cubismo. El gran pintor francés del S. XX. Para celebrarlo, el Guggenheim de Bilbao presenta la retrospectiva más ambiciosa celebrada hasta el momento en España. En la imagen, el decorado original para el ballet 'Salade' del artista francés, propiedad del Centro Pompidou. / Alfredo Aldai (EFE)

Cuenta Daniel-Henry Kahnweiler, el gran marchante parisino que apostó por el cubismo, que el movimiento fue denominado así por primera vez en 1908 en una reseña firmada por Louis Vauxcelles sobre una exposición de Georges Braque (1882-1963). Allí se hablaba de manera despectiva de cubos y extravagancias cúbicas. No sabía el crítico que Braque, junto a Picasso, desarrollaría un movimiento que supuso uno de los grandes puntos de inflexión en el arte occidental. Braque y Picasso trabajaron conjuntamente hasta el estallido de la I Guerra Mundial. El francés se alistó en el frente, y a su vuelta seguiría por derroteros creativos ajenos al español, aunque mantuvieron una férrea amistad hasta el final de sus días.

La exposición está organizada con el Pompidou y el Grand Palais

La trayectoria de Braque, mucho menos conocida que la de Picasso, centra la antológica titulada sencillamente Georges Braque, que mañana se inaugura en el Guggenheim de Bilbao con 250 obras distribuidas en ocho salas por orden cronológico y que estará abierta hasta el 21 de septiembre. Organizada junto al Grand Palais y el Georges Pompidou parisienses y patrocinada por el BBVA, la muestra conmemora el 50º aniversario de la muerte del artista. Entre el desfile de sus orígenes fovistas, inicios del cubismo, la invención del collage o sus escenografías, incluye fotografías y documentos que desvelan una personalidad retraída a veces, libre siempre y absolutamente entregado al experimento artístico.

Brigitte Leal, subdirectora del Museo Pompidou, ha organizado la exposición con el ánimo de recordar la aportación esencial de Braque al cubismo, pero recordando que fue mucho más que eso. “La figura de Braque se vio ensombrecida por la desbordante personalidad de Picasso. Recordemos que en el mundo hay cinco museos Picasso, dos de ellos en Francia. En cambio, Braque, pese a ser francés y a su innegable papel histórico, no tiene ningún museo dedicado en exclusiva a su obra”, dice. Reconoce la comisaria que convertirse en el pintor oficial del régimen de De Gaulle tampoco le benefició ante el mundo artístico. “Es el momento de hacerle justicia. Nunca, hasta la fecha, se le había dedicado un homenaje de esta magnitud”.

    La figura de Braque se vio ensombrecida por la Picasso”

    Brigitte Leal, subdirectora del Museo Pompidou y comisaria de la muestra


En el arranque del recorrido se agrupan sus obras de juventud. Hijo de un pintor de brocha gorda, pudo estudiar en la Academia de Bellas Artes de París, donde se dejó seducir por la fuerza del color loco de los fovistas, a los que había descubierto en el Salón de Otoño del Grand Palais en 1905.

Gracias a su amigo el poeta Guillaume Apollinaire, en el otoño de 1907 visita el Bateau Lavoir, el edificio situado en Montmartre donde se reunían los artistas y en el que Picasso disponía de un estudio propio. Allí, Picasso le invita a contemplar Las señoritas de Avignon, la composición en la que el artista español estaba trabajando. Braque quedó fascinado por aquel lienzo ocupado por planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial. La cita marca el comienzo de una amistad indestructible y el inicio de uno de los movimientos más rompedores de la historia del arte: el cubismo.


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El cuadro de Braque 'Compotier et cartes'.

Entre 1907 y 1914, ambos autores abandonan las nociones tradicionales de perspectiva, escorzo y modelado para representar la tridimensionalidad y el volumen sobre un plano bidimensional. Inventan el cubismo analítico y el cubismo sintético. En el primero, las formas son geométricas, y los colores, apagados y austeros. En el segundo, desde 1912, el color reaparece con mucho más protagonismo; es mucho más fuerte, y las formas, más decorativas. A veces experimentan incorporando letras recortadas y pedazos de periódicos para integrar en la obra fragmentos de la realidad. Eran los famosos collages, que con gran entusiasmo realizarían también otros artistas de su entorno.

El estallido de la I Guerra Mundial acaba con la colaboración entre ambos. Braque se va al frente y cuando vuelve nada será igual, por más que mantengan su amistad en reencuentros periódicos. Una de las cartelas de la exposición recoge una reflexión de Braque a propósito de su amigo: “En esa época estaba muy unido a Picasso. A pesar de tener temperamentos muy distintos, estábamos guiados por una idea común. [...] Vivíamos en Montmartre, nos veíamos todos los días, hablábamos... Durante aquellos años, Picasso y yo nos dijimos cosas que ya nadie se dirá nunca más, cosas que ya nadie sabría cómo decirse, que ya nadie sabría comprender…”

El pionero de las vanguardias participó en la I Guerra Mundial

En el frente, Georges Braque sufre una grave herida en la cabeza. Después de una larga convalecencia, a mediados de 1917 se siente capaz de volver a pintar. Su estilo se hace menos angular, y las curvas, más estilizadas. A veces, añade arena para resaltar la textura de los lienzos. Pinta naturalezas muertas, desnudos y sus famosas cenéforas —mujeres desnudas con cestas de flores en la cabeza—, una mirada al clasicismo de la pintura francesa que le causó agrias críticas.

Sin dejar nunca las naturalezas muertas, una constante en todo su trabajo, a partir de la década de los treinta, Braque se abre a nuevas fuentes de inspiración, como la introducción de figuras humanas en su obra, pero será después de la II Guerra Mundial cuando el artista realice una de las series más descorazonadoras de su carrera. “Al estallar la guerra, Braque se encontraba con Joan Miró en Varengeville-sur-Mer. Durante este periodo y el de la ocupación ejecutaba obras oscuras y dolorosas”, [...] explica la comisaria [...]. Después vendrían las series dedicadas a los pájaros o al taller del artista, o los últimos paisajes, en los que la tierra parece confundirse con el cielo.

Fue el primer artista vivo en exponer en el Louvre en 1961

El broche final de la antológica está dedicado al papel de escenógrafo que el autor realizó en la década de los años veinte para los Ballets Rusos de Serguéi Diaghilev y Léonide Massine.

Al final de su carrera, su fama en Francia era inmensa. En 1961, tuvo el honor de ser el primer artista vivo en exponer su obra en el Louvre. A su muerte se le oficiaron funerales de Estado y André Malraux fue el encargado del discurso de despedida.



FOTOGALERÍA Abstracción en ‘papiers collés’


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'Frutas sobre un mantel y frutero' (1925, Óleo sobre lienzo, 130,5 x 75 cm).


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'Guitarra' (1912, Carboncillo, papel con estampado imitación madera pegado sobre papel 70,2 x 60,7 cm).


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'El viaducto de L’Estaquep' (1908, Óleo sobre lienzo, 72,5 x 59 cm).


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Sin titulo. 'Gran desnudo' (invierno de 1907–junio de 1908, Óleo sobre lienzo, 140 x 100 cm).


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'Terraza' (1948–1951, Óleo sobre lienzo, 97 x 130 cm).


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Decantador y peces (1941, Óleo sobre lienzo, 33,5 x 55,5 cm) .


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Paisaje de L’Estaque (1906–1907, Óleo sobre lienzo, 50 x 61 cm).


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'Pájaro negro y pájaro blanco' (1960, Óleo sobre lienzo, 134 x 167,5 cm).


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Mujer con paleta (1936, Óleo sobre lienzo, 92,1 x 92,2 cm).


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'Naturaleza muerta con mantel rojo' (1934, Óleo sobre lienzo, 81 x 101 cm).


Fuente: elpais.com
 




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Museo Guggenheim Bilbao


Georges Braque, íntimo y desconocido


La exposición repasa la trayectoria y la vida de uno de los padres del cubismo



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El pintor francés Georges Braque. COLECCIÓN GRANGER

Fauvista, cubista, paisajista, amigo de poetas, músicos e intelectuales... pero siempre Braque. Desde que conoció a Pablo Picasso en 1907, Georges Braque (1882-1963) se embarcó en un viaje de continua investigación artística que acabaría por convertirlo en una de las figuras más destacadas de la vanguardia de principios del siglo XX. Junto a Picasso empezó a explorar las posibilidades de la descomposición de los planos para consolidar el cubismo, tras la Primera Guerra Mundial profundizó en las naturalezas muertas y las canéforas, durante la ocupación nazi llenó sus obras de símbolos como calaveras y peces negros y tras la Segunda Guerra Mundial acometió series de billares, talleres y pájaros con los que continuó con sus reflexiones artísticas.

Cuando acaban de cumplirse cincuenta años de su muerte, el Museo Guggenheim Bilbao repasa ahora todas estas etapas creativas y las contextualiza con la faceta más personal y desconocida del artista en la exposición 'Georges Braque', una ambiciosa retrospectiva que, desde hoy y hasta el 21 de septiembre, reúne en la pinacoteca bilbaína, con el patrocinio de la Fundación BBVA, 250 piezas, entre obras y material fotográfico y documental en que Braque habla de su arte.


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El viaducto de L'Estaque' (1908).

La exposición, organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais, en colaboración con el Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou de París, reivindica así con un recorrido cronológico el papel en la Historia del Arte de un creador cuyo "estatuto de artista oficial de la Francia gaullista le ensombreció indudablemente a los ojos de la generación contestataria que le siguió", destaca la comisaria, Briggite Leale, quien presentó ayer la exposición junto al director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

La muestra, que en versiones distintas ha podido verse también en París y Houston, reúne por primera vez en Bilbao una muestra del trabajo que Braque realizó en el mundo de las escenografías del ballet y muestra al público, por primera vez en mucho tiempo, el telón que realizó en 1924 para el ballet Salade.


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'Naturaleza muerta con mantel rojo' (1934).

Formado en la Academia de Bellas Artes de París, Georges Braque (1882-1963) abrazó pronto el fauvismo tras descubrir las obras de artistas como Matisse y Derain, y así lo atestiguan sus primeros paisajes de L'Estaque, localidad del sur de Francia cercana a Marsella. Pero cuando en 1907 conoció a Pablo Picasso de la mano del poeta Guillaume Apollinaire, Braque se embarca en una nueva etapa pictórica en la que los planos sustituyen a los volúmenes y el espacio cobra especial importancia. Fue un cambio radical en un corto periodo de tiempo que la exposición pone de relieve mostrando en paredes enfrentadas de una misma sala varias de sus obras fauvistas y otras como El viaducto de L'Estaque de principios de 1908. Cuando Matisse contempló alguna de estas imágenes, en la galería Kahnweiler de París en 1908, habló de «pequeños cubos». Su expresión no tardó en convertirse en el nombre de las exploraciones artísticas que habían emprendido Braque y Picasso.

En 1912, durante unas vacaciones con Picasso, Braque empezó a experimentar con sus primeros papiers collés (papeles pegados), una de sus aportaciones más importantes al cubismo y una línea de investigación que le permitió profundizar en la relación entre forma y color. Tras la guerra, su obra se llenaría de naturalezas muertas y de la armonía de los cuerpos al estilo clásico, y después de 1945 retomó la investigación artística, con series sobre billares, pájaros que representan la libertad creativa y paisajes simplificados hasta convertirse casi en dos bandas.


elmundo.es
 




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