Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Jan Mostaert (H. 1477-1552/56)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Jan Mostaert (H. 1477-1552/56) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Jan Mostaert (Haarlem, h. 1474-1552/56), fue un pintor de retratos y retablos neerlandés

Jan Mostaert Pintor holandés de retratos oficiales y cuadros religiosos. Su maestro en Haarlem fue Jacob Jansz. Desde 1498 aparece mencionado en los archivos de esta ciudad. Fue pintor de la infanta Margarita de Austria, regente de los Países Bajos, que residía en Malinas y Bruselas. Este cargo le permitía viajar como miembro de su corte itinerante y realizar retratos de la misma. Su obra se caracteriza por figuras delgadas, muy rígidas, claramente influenciadas por el estilo de Geertgen tot Sint Jans, como se aprecia en El árbol de Jessé (Rijksmuseum, Amsterdam).

Los retratos son de gran elegancia y en los fondos de algunas de ellas aparecen las pequeñas escenas anecdóticas, como vemos en Hombre con la leyenda de san Huberto (Walker Art Gallery, Liverpool). El paisaje adquiere también importancia en sus obras consideradas de madurez. Jan Mostaert permanecía poco receptivo al nuevo lenguaje formal del renacimiento y siempre conservó la herencia de los primitivos flamencos, lo que se aprecia claramente en el Tríptico del Descendimiento. Prácticamente la totalidad de su obra se perdió en el incendio de Haarlem de 1576.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.





Jan Mostaert según la Wikipedia


Jan Mostaert (c. 1474-1552/56), fue un pintor de retratos y retablos neerlandés, siendo uno de los primeros artistas de los Países Bajos del Norte de los que se conoce el nombre gracias a la biografía que le dedicó Karel van Mander.

Mostaert nació probablemente en Haarlem, hijo de un molinero acomodado aunque Van Mander afirmase que procedía de familia noble. Se le cita como pintor por primera vez en 1498, en un documento de compra de una casa. Ingresó en 1502 en la Guilda de san Lucas, el gremio de los artistas de la ciudad. Existen abundantes datos de su pertenencia al gremio, del que fue elegido decano en 1507, y de su trabajo en el relicario perdido de la iglesia de San Bavón. Con todo, de 1516 a 1526 faltan las noticias de Mostaert en los registros de Haarlem, habiéndose supuesto que se desplazase a Malinas llamado por Margarita de Austria a su corte. Aunque no se ha podido documentar que desempeñase efectivamente el papel de pintor de cámara que le atribuyó Van Mander, algunos datos confirman que hizo retratos de la regente y de su esposo Filiberto II de Saboya en 1521 (Museo del Prado), si bien el duque en esa fecha había fallecido hacía algunos años por lo que necesariamente había de tratarse de una copia.

En 1526 reaparece en los registros de Haarlem, de donde no debió de ausentarse nunca por mucho tiempo. De 1542 a 1543 volvió desempeñar el cargo de decano del gremio y en 1549 trabajó para la catedral.
Estilo

El estilo de la pintura de Mostaert se relaciona con el de Geertgen tot Sint Jans, una generación mayor, al punto que algunas obras, como el Árbol de Jessé del Rijksmuseum de Ámsterdam ha sido atribuido indistintamente a uno u otro. De hecho, Mostaert parece haber desempeñado el papel de puente entre las tradiciones flamencas, con su enérgico realismo y su amor a los detalles, y las nuevas corrientes en lo decorativo llegadas de Italia, que él va a emplear siempre de manera superficial. Esa incapacidad para incorporar las nuevas tendencias y la ausencia de evolución hará que al final de su larga carrera su pintura se hubiese visto superada por la obra de los llamados manieristas de Haarlem.

Obra

A partir de las descripciones de Karel van Mander reconocibles en alguna obra subsistente, fundamentalmente el Ecce Homo del Museo Pushkin de Moscú, se ha llegado a establecer un corpus de entre treinta y cuarenta obras atribuidas, no exentas de polémica. Van Mander menciona también una pintura inacabada de un «paisaje de las Indias Occidentales con muchos desnudos, un afloramiento rocoso y casas de extraños», que suele identificarse desde su descubrimiento en 1909 con la tabla que actualmente se conoce como Paisaje con episodio de la conquista de América, en el que se supone habría representado una escena de la expedición de Coronado a Nuevo México y Arizona, aunque no falten críticos que duden de esta identificación. En todo caso, este paisaje es representativo de las influencias que recibió de Joachim Patinir a partir de 1520, como se advierte en algunas de sus restantes obras.

Sus retratos de tres cuartos, finos y elegantes, se acompañan con frecuencia de alusiones a motivos religiosos. Es el caso del que se supone retrato de Margarita de Austria en el Museo Thyssen-Bornemisza, con La bajada de Cristo al Limbo según el Evangelio Apócrifo de Nicodemo, que se ha puesto en relación con obras ascéticas españolas,1 pero que se encuentra del mismo modo en los retratos de Abel van der Coulster y el de una dama desconocida de Berlín, con la Visión de Augusto y la sibila Tiburtina al fondo, o los retratos de un hombre joven de la Walker Art Gallery de Liverpool y de una mujer desconocida en el Rijksmuseum, ante paisajes en los que se representa la leyenda de san Huberto.



Algunas obras


 1retrato_de_jacob_jansz_van_der_meer

Retrato de Jacob Jansz. van der Meer, ca. 1505, óleo sobre tabla,40 x 28.5 cm. Statens Museum for Kunst, Copenhague


 2last_judgment_mostaert_opened

Tríptico del Juicio Final, ca. 1510-1514,    óleo sobre tabla, 109 x 71 cm (panel central) 115 x 35 cm (puertas laterales) Rheinisches Landesmuseum, Bonn


 3last_judgment_mostaert_closed

Tríptico del Juicio Final, puertas cerradas, ca. 1510-1514, óleo sobre tabla, 115 x 35 cm (cada puerta) Rheinisches Landesmuseum, Bonn


 4mostaert_abel_van_coulster

Retrato de Abel van der Coulster, ca. 1510-1515, óleo sobre tabla,    89,5 x 56 cm. Koninklijke Musea voor Schone Kunsten, Bruselas


 5mostaert_met_museum_ecce_homo

Ecce Homo, ca. 1510-1515, óleo sobre tabla, 29.2 x 21 cm. Metropolitan Museum of Art, Nueva York


 6mostaert_hamburg_ecce_homo

Cristo Varón de Dolores, ca. 1510-1525, óleo sobre tabla, 44.2 x 33.4 cm. Kunsthalle, Hamburgo


 7mostaert_head_of_saint_john

Cabeza de san Juan Bautista, ca. 1510-1525, óleo sobre tabla, 26 x 17.1 cm.    National Gallery, Londres


 8jan_mostaert_christ_shown_to_the_peopledominio_p_blico

Ecce Homo, ca. 1515     óleo sobre tabla, 55,7 x 47,3 cm. Saint Louis Art Museum, San Luis (Missouri)


 9amsterdam_lamentation_mostaertdominio_p_blico

Tríptico de la Lamentación. La tabla central podría no pertenecer a Mostaert, ca. 1515-1520, óleo sobre tabla, 73,5 x 58,2 cm (tabla central)
73.5 x 21.5 cm (cada una de las puertas) Frans Hals Museum, Haarlem


 10amsterdam_lamentation_mostaert

Tríptico de la Pasión de Cristo (Tríptico de Oultremont) ca. 1515-1520, óleo sobre tabla, 134 x 97,5 cm (panel centra) 140,5 x 45,5 cm (puerta izquierda) 139.5 x 45 cm (puerta derecha) Koninklijke Musea voor Schone Kunsten, Bruselas


 11berlin_male_portrait_mostaert

Retrato de varón desconocido, ca. 1520, óleo sobre tabla, 42 x 29 cm. Gemäldegalerie, Berlín


 12mostaert_christopher

Paisaje con san Cristóbal, ca. 1520, óleo sobre tabla, 108 x 142,2 cm. Museum Mayer van den Bergh, Amberes


 13mostaert_joost_van_bronckhorst

Retrato de Joost van Bronckhorst, ca. 1520, óleo sobre tabla, 43,5 x 28 cm. Petit Palais, París


 14portrait_of_anne_of_brittany_mostaert

Retrato de mujer, posiblemente Ana de Bretaña, ca. 1520, óleo sobre tabla, 42,2 x 32,4 cm. Paradero actual desconocido


 16mostaert_two_wings_brussels

Dos puertas laterales de un tríptico con donantes     ca. 1520, óleo sobre tabla. Cada puerta, 79.7 x 37.7 cm. Koninklijke Musea voor Schone Kunsten, Bruselas


 17mostaert_jan_van_wassenaer

Retrato de Jan II van Wassenaer, ca. 1520-1522, óleo sobre tabla, 47 x 33 cm. Louvre, París


 18mostaert_amsterdam_adoration

Adoración de los magos, ca. 1520-1525, óleo sobre tabla, 51 x 36.5 cm. Rijksmuseum, Amsterdam


 19right_wing_diptych_mostaert_christ_appearing_to_his_mother

 20right_wing_diptych_mostaert_mary_of_burgundy

Díptico. Aparición de Cristo a su madre con las almas del Limbo (izquierda) y Almas del Limbo y donante, posiblemente María de Borgoña (derecha) ca. 1520-1525, óleo sobre tabla. Cada tabla, 26,7 x 18,8 cm. Rijksmuseum Twenthe, Enschede (izquierda) Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid (derecha)


 21mostaert_pushkin_ecce_homo

Ecce Homo, ca. 1520-1530, óleo sobre tabla, 120,5 x 95,5 cm. Museo Pushkin, Moscú


 22mostaert_czartoryski

Retrato de un cortesano, también conocido como Retrato de Carlos VIII, ca. 1520-1530, óleo sobre tabla, 42 x 32.5 cm. Museo Czartoryski, Cracovia


 24berlin_female_portrait_mostaertdominio_p_blico

Retrato de una mujer desconocida (cortado) ca. 1520-1530, óleo sobre tabla,    48 x 32 cm. Gemäldegalerie, Berlín

 
 25west_indies

Paisaje con un episodio de la conquista de América, ca. 1520-1530, óleo sobre tabla, 86,5 x 152,5 cm. Hasta 2007 en el Frans Hals Museum, Haarlem, posteriormente retornado a los herederos de Goudstikker.


 26mostaert_amsterdam_female_portrait

Retrato de mujer desconocida, ca. 1525, óleo sobre tabla, 64,3 x 49,5 cm. Rijksmuseum, Amsterdam


 27african_man_portrait_mostaert

Retrato de un africano, ca. 1525-1530, óleo sobre tabla, 30,8 x 21,2 cm. Rijksmuseum, Amsterdam


 28mostaert_liverpool_portrait

Retrato de un hombre joven, ca. 1525-1530, óleo sobre tabla, 96,6 x 73,7 cm. Walker Art Gallery, Liverpool


 29mostaert_philadelphia_crucifixion

La crucifixión, ca. 1530, óleo sobre tabla, 114,6 x 74,6 cm. Philadelphia Museum of Art, Filadelfia



Jan Mostaert en el Museo del Prado


 0jan_mostaert_filiberto_de_saboya_leo_sobre_tabla_101_x_74_cm_museo_del_prado

Filiberto de Saboya. Jan Mostaert. óleo sobre tabla, 101 x 74 cm. Museo del Prado


 15prado_portrait_mostaert

Retrato de hombre joven. Jan Mostaert, ca. 1520, óleo sobre tabla, 53 x 37 cm. Museo del Prado, Madrid

De medio cuerpo, ante un fondo verde, con el rostro y las manos como centros de atención. Identificado durante algún tiempo con Carlos V, sin duda por llevar los cabellos cortados como él, el retrato no muestra los rasgos del Emperador patentes desde su juventud.

El ancho sombrero con que se toca y sus ricos vestidos apuntan a que el joven efigiado debe ser un miembro de la distinguida clientela para la que trabaja el maestro de Haarlem, incluida la regente Margarita de Austria, como lo sugiere su aire elegante, aunque inexpresivo. Con su mano izquierda descubierta sostiene un anillo, atributo habitual de los retratos de esponsales, mientras que con la diestra enguantada sujeta el otro guante.



Abraham despide a Agar e Ismael. Museo Thyssen


 23jan_mostaert_the_banishment_of_hagardominio_p_blico

Abraham despide a Agar e Ismael es un cuadro del pintor Jan Mostaert, es un óleo sobre tabla, 94 x 131 cm realizado entre 1520 y 1530, que se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Según la Biblia, el maltrato que Ismael ocasionaba a Isaac motivó la petición de Sara a Abraham para que expulsara a Agar y su hijo del hogar familiar. Comprendiendo que esa era la voluntad divina, el patriarca les proporcionó provisiones e hizo caso a su esposa.

Después de andar errantes por el desierto, Agar se separó de su hijo para no presenciar su muerte por inanición. Abandonándolo bajo un arbusto, se marchó y entonces se le apareció un ángel que le prometió que sobrevivirían e Ismael sería cabeza de una gran nación. Entonces vio un pozo de agua y se repusieron. Ismael creció como un gran arquero y se caso con una egipcia, de dónde provino la raza árabe.

En el arte, Sara representa al cristianismo frente al judaísmo representado por la esclava Agar. Los dos episodios más frecuentes en los que participa esta esposa de Abraham son la expulsión de Agar e Ismael y la travesía por el desierto.


 0pietro_da_cortona_001

La despedida de Agar, 1637, Pietro da Cortona.

A diferencia de obras de temática similar como La despedida de Agar de Pietro da Cortona, en las que el autor se ciñe al ambiente del medio oriente que describe la Biblia, Mostaert prefiere acercarse a la representación con trajes contemporáneos suyos y con libertad a la hora de mostrar a Abraham a la puerta de una casa edificada y los personajes vestidos a la usanza de los coetáneos del pintor.

Al fondo, en la ventana del hogar, Sara se cerciora de que su esposo cumple con sus deseos, mientras Agar, con Ismael en su mano derecha y provisiones sobre ella, inicia el camino que la llevará al desierto.

El cielo, siempre con nubes, muy propio del paisaje holandés,3 parece poco razonable en el contexto de la historia, lo que no limita al autor.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Jan Mostaert (Haarlem, c. 1477-1552/56), fue un pintor de retratos y retablos neerlandés.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.com, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, artrenewal.org, museodelprado.es, pintura.aut.org, oronoz.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events