Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Juan Gómez De Mora (1586-1648)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Juan Gómez De Mora (1586-1648) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Juan Gómez de Mora (Cuenca, 1586 - Madrid, 1648) Arquitecto español.

Se formó con su tío, Francisco de Mora. El Renacimiento italiano y la obra de Juan de Herrera fueron las dos fuentes en las que se inspiró para sus edificios, ordenados y dominados por la simetría, aunque enriquecidos con una mayor profusión decorativa que los de sus modelos. Trabajó principalmente en Madrid, al servicio de la corte, y fue uno de los grandes arquitectos del siglo XVII. Entre sus obras maestras se encuentran el convento madrileño de la Encarnación, la Plaza Mayor de Madrid, la Quinta de la Zarzuela y la Clerecía de Salamanca, en la que destaca el trascoro.

Aunque las líneas de sus obras son esencialmente clasicistas, por su tendencia al enriquecimiento decorativo sus edificios se consideran de transición al Barroco.

Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitecto español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Biografía de Juan Gómez de Mora, según el portal castellanos-manchegos ilustres


Juan Gómez de Mora, arquitecto. Nació en Cuenca en 1586 y murió en Madrid en 1648 a los 62 años de edad. Fue la figura más importante de la arquitectura española de la primera mitad del siglo XVII y además el creador de un "sistema arquitectónico racional y emblemático".

Familia

Era hijo de Juan Gómez que llegó a ser pintor de cámara del rey Felipe II y de Francisca de Mora, hermana del arquitecto Francisco de Mora.

Formación

Su formación como arquitecto, se perfeccionó al trabajar como trazador con su tío Francisco de Mora en la construcción de la villa ducal de Lerma (Burgos) en 1608, y que su tío fue Maestro Mayor de las Obras Reales y Maestro Mayor de Obras de la Villa. Recibió la influencia del Renacimiento italiano y de la obra de Juan de Herrera. Tuvo relación con la Corte desde su nacimiento.

Trayectoria profesional

A la muerte de Francisco de Mora (1610) comenzó su carrera independiente de casi cuarenta años y gran fecundidad. Como arquitecto trabajó como proyectista, dejando la ejecución de las obras en manos de maestros aparejadores.Su obra fue muy extensa, abarcando las de tipo civil y religioso, retablos y sillerías; tanto para la corte como fuera de ella, empleando un lenguaje armónico y ordenado que se adapta a todo tipo y buscando la planificación unitaria de la villa de Madrid, su principal centro de trabajo.Tras el fallecimiento de su tío continuó algunas de sus obras, como el madrileño palacio del Duque de Uceda y le sucedió en sus cargos de Trazador Mayor (1612), Maestro Mayor de las Obras Reales (1614) y de las de la Villa (1615). Fue nombrado arquitecto de Felipe III, siéndolo más tarde también de Felipe IV.

Conflicto con el conde-duque de Olivares

Su enemistad con el conde-duque de Olivares hizo que en los primeros años del reinado de Felipe IV, fuera sustituido del cargo y desterrado a Murcia. En 1643 volvió a la corte y recuperó su antiguo cargo, en el que permaneció hasta su muerte, en 1648.

Estilo

Como arquitecto de la Corona tuvo la posibilidad de desarrollar los ideales del mundo cortesano.Sus edificios son ordenados y en ellos predomina la simetría, aunque tienen gran riqueza decorativa. Sus obras son esencialmente clasicistas, pero debido a su tendencia al enriquecimiento decorativo, se consideran de transición al Barroco.Su versatilidad al trabajar en muy distintas escalas, unas de envergadura urbana yotras domésticas, en importantes edificios religiosos y en edificios palaciegos recurriendo a diferentes medios, le debió llevar a adoptar una actitud estilística un tanto ecléctica, de poderosa sobriedad por una parte, de despliegue ornamental por otra, aunque respetuoso siempre de la tradición, ya fuera española o italiana en su vertiente manierista.

Obras principales

Convento madrileño de la Encarnación

Es uno de los primeros edificios que proyectó para la ciudad de Madrid. Fue construido entre 1611-1616 y fundado por la reina Margarita de Austria. Destaca por su sobria fachada trazada con un esquema característico que se repetirá después en otras edificaciones religiosas del siglo XVII.Un espacio previo de acceso a la iglesia, flanqueado por la prolongación de los muros del monasterio, da paso a la fachada propiamente dicha: un lienzo rectangular enmarcado por dos grandes pilastras y dividido en tres zonas horizontales. Una parte baja, con tres arcos de medio punto, mayor el central, una zona intermedia con motivo escultórico, flanqueado por sendos huecos laterales que se invierten en el último tramo, y un frontón triangular con óculo rematando el conjunto.Se inspiró en la iglesia de San José de Ávila de Francisco de Mora y su esquema se repetirá en numerosas edificaciones religiosas del siglo XVII.

Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor se Madrid fue el proyecto urbanístico más relevante que se acometió en el siglo XVII en la capital.Su trazado rectangular con pórticos adintelados y varios pisos de balcones, definían un espacio cerrado destinado a celebrar festejos y reuniones de carácter público, porque la función popular era esencial en la concepción de las plazas barrocas españolas.En los lados norte y sur se levantaron, las casas de la Panadería y de la Carnicería con aposentos reales en la planta alta y arcos en los pórticos en la primera de ellas. La construcción original realizada con madera y ladrillo, propició importantes incendios que causaron graves daños al conjunto. El primero de ellos, acaecido en 1631, no tuvo consecuencias graves. El segundo se produjo en 1672, arruinando la primitiva casa de la Panadería. Tomás Román fue el encargado de sustituirla, construyendo la que actualmente existe con un estilo más decorativo. Tras el gran incendio que ocurrió 1790, las edificaciones quedaron muy dañadas y fue el arquitecto neoclásico Juan de Villanueva quien configuró la plaza tal como hoy la conocemos, manteniéndose fiel al diseño de Gómez de Mora, aunque rebajó su altura y cerró con caserío las calles abiertas al recinto.

Colegio Real de la Compañía de Jesús en Salamanca

Este complejo es conocido como la Clecería y es la obra religiosa más grande llevada a cabo por Juan Gómez de MoraEl edificio es de dimensiones gigantescas, fue comenzado en 1617 y tal vez terminadas su fachada y cúpula por Pedro Matos a partir de 1644. Inspirada en la iglesia del Gesù de Roma, es una iglesia con esquema en planta muy común en el barroco: cruz latina con gran crucero y nave única con arcadas de medio punto dando a capillas entre contrafuerte.Fue proyectado basándose en El Escorial y también fue fundado por la reina Margarita de Austria.

Otras obras destacadas

Gómez de Mora realizó muchas otras trazas, tanto para distintas instituciones como para particulares; así como para puentes, cercas, puertas y fuentes, que en su conjunto contribuyeron con su estética y uniformidad de estilo a una ordenación urbana armónica y brillante de la ciudad de Madrid.

Entre ellas cabe destacar:

• El retablo mayor y los colaterales de la basílica del Monasterio de Guadalupe (Cáceres). 1615
• En Zamora fue autor del Hospital de la Encarnación, actual sede de la Diputación Provincial.
• Proyecto de la "Cerca de Felipe IV", que delimitaba Madrid al norte por las calles Génova, Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera; al sur por las rondas; al este por el Palacio del Buen Retiro y al oeste por el complejo del Alcázar Real.Proyecto para la Sala de Alcaldes de la Casa y Corte.
• Proyecto para la Cárcel de Corte, posterior Palacio de Santa Cruz y actual sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
• Monasterio de Agustinas Descalzas de Santa Isabel, en colaboración con Jerónimo Lázaro Goiti (1639–1648).
• Nuestra Señora del Loreto, en colaboración con Jerónimo Lázaro Goiti (1641–1648).Proyecto del Puente de Toledo.
• Reforma del coro del Monasterio de las Descalzas Reales.
• Reforma del Colegio de los Ingleses, en el solar ocupado por la actual Iglesia de San Ignacio de Loyola.
• Palacio de los Consejos
• Catedral de La Magdalena de Getafe
• Convento de San Gil. Madrid (a partir de 1613)

Colaboraciones

- También trabajó en el Palacio de la Zarzuela
- el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles del Pardo
- en el Panteón Real del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en el Colegio de San Ildefonso y
- en Convento de Recoletas Bernardas en Alcalá de Henares.




Algunas obras

Retablo Mayor del Monasterio de Guadalupe


 vista_general_altar_mayor_monasterio_de_guadalupe

Iglesia del Monasterio de Guadalupe. Cáceres. La traza fue obra de Juan Gómez de Mora. Las pinturas de Eugenio Cajés y Vicente Carducho y las esculturas de Giraldo de Merlo.


 altar_mayor_monasterio_de_la_virgen_de_guadalupe_c_ceres_fotocommunity_es

Detalle central del Altar Mayor Monasterio de La Virgen de Guadalupe (Cáceres)

El Retablo Mayor es de estilo barroco, de principios del siglo XVII, realizado en madera de roble y cedro sobre un zócalo de mármol. Está formado por tes cuerpos horizontales, tres calles verticales y ático. Las calles se separan por entrecalles flanqueadas por columas de fuste estriado de orden corintio. En el centro del segundo cuerpo encontramos la talla de Nuestra Señora de Guadalupe, el centro del tercer piso está ocupado por San Jerónimo y el ático por Cristo cruficado. El retablo es obra del flamenco Giraldo Merlo sobre trazas de Juan Gómez de Mora.


 3895754515_cc5881e671_recortada_1395231165_879142

En las calles laterales la escultura da paso a la pintura, pues en ellos encontramos diversos lienzos con escenas de la vida de la Virgen y del Nuevo Testamento, salidas en 1618 de la mano de Eugení Cajés (lado de la epistola) y Vicente Carducho (lado del evangelio). Las calles separadas por entrecalles alojan diversas esculturas con los padres de la iglesia y santos de la orden jerónima.


 3895754515_cc5881e671_o

El proyecto de dotar a la iglesia del monasterio de un retablo majestuoso arranca en 1525 en una visita del César Carlos V. El proyecto, encomendado a Juan de Borgoña, llegó a estar bastante adelantado, pero nunca se llevó a la práctica. Felipe II, gran devoto de la Virgen, también mostró deseos de levantar un retablo de fuste y consta su encargo en 1596 nada menos que a Domenico Theotocopuli, el Greco. Pero tampoco se procedió a la ejecución, pese a haberse ajustado los presupuestos. Dejó mandas en su testamento para esta obra, pero el fallecimiento del arquitecto Francisco de Mora en 1604 dejó otra vez el retablo en la estacada

Fue el valetudinario Felipe III quién cumplió la voluntad de sus mayores. En 1609 Juan Gómez de Mora firma la traza de un retablo que sigue de cerca el de Escorial. Giraldo de Merlo se encargó de su construcción así como de los trabajos de escultura, en los que también colaboró el hijo de El Greco, Jorge Manuel Theotocopouli. Gonzalo Marín y Gaspar Cerezo lo doraron, mientras que los pintores Vicente Carducho (o Carducci) y Eugenio Cajés (también escrito como 'Caxes' o 'Cages') realizaron los seis grandes cuadros. Tras tres años de trabajos fue inaugurado el 20 de octubre de 1618.



Convento de San Pedro Mártir (Toledo)


 5toledo_convento_de_san_pedro_m_rtir_1395314787_231903

El Convento de San Pedro Mártir, situado en la ciudad de Toledo, destaca especialmente por su espléndida torre mudéjar y por los sepulcros y esculturas orantes, entre ellas las de los Condes de Mélito que inspiraron la leyenda “El beso” de Gustavo Adolfo Bécquer.


 5san_pedro_2

Vista general de la iglesia del Convento de San Pedro Mártir.


 5convento_de_san_pedro_m_rtit_de_toledo_claustro_real

Actualmente, el edificio alberga la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cuando llegan a Toledo los Dominicos, en tiempos de Fernando III, han de fundar extramuros ante las repetidas prohibiciones de hacerlo dentro del recinto amurallado dada la falta de espacio. Así, levantan el Convento de San Pablo del Granadal, del que aún son visibles algunos restos en las proximidades de la Puerta Nueva o del Vado.

No será hasta el siglo XV cuando se trasladen al actual solar, junto a la Iglesia de San Román, gracias a la donación de las casas de doña Guiomar de Meneses en el año 1407.


 5san_pedro_3

En el interior del templo destacan el Retablo Mayor y la sillería del coro, ambos con trazas de Monegro y talla de Giraldo de Merlo.

Ambos lados de crucero están ocupados por los monumentos clasicistas de dos de los condes de Fuensalida, mientras que los condes de Mélito, descendientes en línea directa del cardenal Pedro González de Mendoza, descansan en un nicho plateresco de la nave del evangelio.

No deben pasarse por alto los más sencillos, pero con importantes esculturas pétreas en actitud orante, del inquisidor Pedro Soto Cameno –atribuido a Juan Bautista Monegro– y, sobre todo, del poeta toledano Garcilaso de la Vega.


 5toledo_convento_de_san_pedro_m_rtir_retablo_mayor

Giraldo de Merlo realizó en 1607 las esculturas del Retablo Mayor de la iglesia del convento de San Pedro Mártir (Toledo). La traza es de Juan Bautista Monegro y el ensamblaje de Juan Muñoz. Consta de las esculturas de Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino y El Calvario, así como de un altorrelieve de San Pedro.

La sillería del Coro del Convento de San Pedro Mártir de Toledo, también fue realizada por Giraldo de Merlo realizó en 1609.


 5toledo_convento_de_san_pedro_m_rtir2

Ver más imágenes de la Iglesia del Convento de San Pedro Mártir de Toledo



Palacio de Santa Cruz (Madrid)


 palacio_de_santa_cruz_madrid_03

El Palacio de Santa Cruz, hoy sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, se encuentra en la ciudad Madrid, capital de España. Se sitúa muy cerca de la Plaza Mayor, en la plaza de Provincia, presidida junto con el palacio por la reconstruida Fuente de Orfeo. Fue empleado el edificio como cárcel hasta el reinado de Felipe V de España, que lo convirtió en Palacio. Se trata de una de las construcciones palaciegas más importantes de cuantas se conservan en la capital española.

El rey Felipe IV en 1629 ordenó la construcción para albergar las dependencias de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte y de la Cárcel de Corte. Las trazas del edificio parece que fueron obra de Juan Gómez de Mora, siendo aparejador Alonso Carbonel entre 1629 y 1636, junto con otros arquitectos que concluyeron las obras, como José de Villarreal, Bartolomé Hurtado García y José del Olmo.1 De planta rectangular, con torres angulares en las esquinas, se estructura interiormente en dos patios simétricos que organizan el espacio, permitiendo la ventilación y la entrada de la luz natural.


 palacio_de_santa_cruz_madrid_03_1397231233_279549

Es muy característica la combinación de ladrillo visto y granito, que se reserva para esquinazos, portadas, dinteles y alféizares, y los chapiteles que coronan las torres. Este modelo tendría mucho éxito en la arquitectura de la Corte, y sería imitado en otros edificios. En la fachada principal, un cuerpo a modo de retablo pétreo, muy severo y coronado por un frontón con aletones, centra la atención. La estética del edificio recuerda intensamente la formación herreriana de Gómez de Mora y muestra la pervivencia del Renacimiento tardío en la arquitectura cortesana del siglo XVII.

En el año 1767 mudó su función para pasar a albergar solamente la Sala de Alcaldes de Casa y Corte, denominándose desde entonces Palacio de Santa Cruz, por su cercanía con la Iglesia de la Santa Cruz. La cárcel fue trasladada a un edificio contiguo. Un incendio en el año 1791 destruyó parte del palacio, salvo su fachada.

En 1930, fue renovado por el arquitecto Pedro Muguruza quien, tras los destrozos causados por la guerra civil, lo volverá a restaurar en 1941. Más adelante, en 1950, se inaugura una ampliación del edificio realizado por el mismo arquitecto.


 palacio_de_santa_cruz_01

Palacio de Santa Cruz. (Madrid). Proyectado por Juan Gómez de Mora. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1996.

Entre los castizos madrileños había una expresión, dormir bajo el ángel, como sinónimo de ir a la cárcel; ésta se debe al antiguo uso de este edificio, en alusión a la estatua de un ángel que corona su fachada.



Plaza Mayor y su entorno


 3plaza_mayor_de_madrid_06

Juan Gómez de Mora proyectó la Plaza Mayor y su entorno, como las casas de la Cava de San Miguel (1617–1619) o la Casa de la Panadería (1617–1619).

La plaza Mayor está situada en el centro de Madrid, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol, y junto a la calle Mayor. Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XVI, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.

En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzándose el derribo de las «casas de manzanas» de la antigua plaza ese mismo año. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619.


 the_plaza_mayor_in_madrid

Vista de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid.

La plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia, el primero de ellos en 1631, encargándose el mismo Juan Gómez de Mora de las obras de reconstrucción. El segundo de los incendios ocurrió en 1670 siendo el arquitecto Tomás Román el encargado de la reconstrucción. El último de los incendios, que arrasó un tercio de la plaza, tuvo lugar en 1790, dirigiendo las labores de extinción Sabatini. Se encargó la reconstrucción a Juan de Villanueva, que rebajó la altura del caserío que rodea la plaza de cinco a tres plantas y cerró las esquinas habilitando grandes arcadas para su acceso. Las obras de reconstrucción se prolongarían hasta 1854, continuándolas, tras la muerte de Villanueva, sus discípulos Antonio López Aguado y Custodio Moreno.


 francisco_rizi_auto_de_fe

Auto de fe celebrado en la Plaza Mayor en 1680 en presencia de Carlos II. Óleo de Francisco Rizi conservado en el Museo del Prado.

En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que data de 1616.

En 1880, se restauró la Casa de la Panadería, encargándose Joaquín María de la Vega del proyecto. En 1921 se reformó el caserío, trabajo a cargo de Oriol. En 1935 se realizó otra reforma, llevada a cabo por Fernando García de Mercadal. Y en los años 60 se acometió una restauración general, que la cerró al tráfico rodado y habilitó un aparcamiento subterráneo bajo la plaza. La última de las actuaciones en la plaza Mayor, llevada a cabo en 1992, consistió en la decoración mural, obra de Carlos Franco, de la Casa de la Panadería, que representa personajes mitológicos como la diosa Cibeles... Más info



Otras intervenciones de Juan Gómez de Mora


 catedral_santa_maria_magdalena

Catedral de Getafe. La Catedral de Santa María Magdalena es la catedral de la ciudad de Getafe y sede de la Diócesis de Getafe (Comunidad de Madrid).


 getafe_abside_1

Catedral de Getafe (Madrid) - Santa María Magdalena, ábside en la Travesía del Calvario

La iglesia está ubicada en el barrio Centro de Getafe, concretamente en la plaza de La Magdalena. Sus arquitectos fueron Alonso de Covarrubias y Juan Gómez de Mora. Comenzó su construcción en 1549 y se finalizó en 1770. Los estilos predominantes son el Renacentista, el Barroco y el Mudéjar de su torre, correspondiente a un templo anterior. Está considerado como uno de los mejores ejemplares de la arquitectura renacentista en la Comunidad de Madrid.


 palacio_del_duque_de_uceda_madrid_02

Palacio de los Consejos. El Palacio de los Consejos, Palacio del duque de Uceda o Palacio de Uceda es un edificio del siglo XVII situado en Madrid, en la calle Mayor esquina con la calle Bailén, en pleno Madrid de los Austrias. Caserón de traza barroca, es un edificio muy representativo de la arquitectura palaciega madrileña del siglo XVII. Construido por encargo de Cristóbal Gómez de Sandoval-Rojas, primer duque de Uceda, valido de Felipe III, fue diseñado por Francisco de Mora, aunque las obras las dirigiera Juan Gómez de Mora y las ejecutara el capitán Alonso Turrillo de 1613 a 1625


 1024px_monasterio_de_las_descalzas_reales_madrid_08

Fachada principal del Monasterio de las Descalzas Reales, en la Plaza de las Descalzas de Madrid


 monasterio_de_las_descalzas_reales_madrid_05

Monasterio de las Descalzas Reales, Vista desde el ángulo suroeste (Plaza de San Martín).


 2real_monasterio_de_santa_isabel_madrid_01

Fachada del Real Monasterio de Santa Isabel, en el nº 46-48 de la Calle de Santa Isabel de Madrid.


 2real_monasterio_de_santa_isabel_madrid_02

Real Monasterio de Santa Isabel. El edificio original fue construido entre 1560 y 1570. La iglesia fue proyectada por Juan Gómez de Mora y construida entre 1640 y 1665.


 1convento_de_las_bernardas

Conventoo de San Bernardo (Las Bernardas). ALcalá de Henares (Madrid)


 diputaci_n_provincial_de_zamora

Vista del antiguo Hospital de la Encarnación, actual sede principal de la Diputación de Zamora.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto español Juan Gómez de Mora. Nació en Cuenca en 1586 y murió en Madrid en 1648 a los 62 años de edad. Fue la figura más importante de la arquitectura española de la primera mitad del siglo XVII.


Fuentes y agradecimientos a: manchegosilustres.wikispaces.com, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, ilovetoledo.es, elsayon.blogspot.com.es, ocdbichodaseda.blogspot.com.es, flickr//enriqueviola, uffizzi.net, retazosdecolor.blogspot.com.es, fotocommunity.es, picasa.com, ciudadreal.es, cofrades.pasionensevilla.tv, ciudadreal.wordpress, fotovoltaico.com, mcu.es, ojodigital.com, quijotediscipulo.wordpress.com, maravillasdeespana.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Juan Gómez De Mora (1586-1648) 
 
.

Fuente de Orfeo



 fuente_de_orfeo_madrid_03

La Fuente de Orfeo se encuentra en la Plaza de la Provincia, en la zona conocida como Madrid de los Austrias, en el centro histórico de esta ciudad española. Fue construida en el primer tercio del siglo XVII y desmantelada en el siglo XIX. Actualmente se exhibe una reproducción realizada a finales del siglo XX, en el mismo enclave donde estuvo la fuente original, aunque ligeramente desplazada (al tratarse de un elemento no original se consideró que no era apropiado colocarla en el centro de la plaza).

Fue levantada durante el reinado de Felipe IV. Su proyecto lo llevó a cabo el arquitecto Juan Gómez de Mora, autor también del Palacio de Santa Cruz, antigua Cárcel de la Corte y actual sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, edificio que preside la plaza donde está emplazada la fuente. Su ejecución correspondió a Gaspar Ordóñez, quien concluyó las obras en el año 1629.2

La Fuente de Orfeo fue demolida en 1865, si bien el grupo escultórico que preside el conjunto, en el que se representa a este personaje mitológico, fue conservado. Se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En el año 1998 fue realizada una réplica, diseñada a partir de dibujos y pinturas de la época, a iniciativa de la Empresa Municipal de la Vivienda, dependiente del Ayuntamiento de Madrid.


 vista_de_la_estatua_de_orfeo_situada_en_la_parte_superior_de_la_fuente

Vista de la estatua de Orfeo, situada en la parte superior de la fuente.

La fuente se asienta sobre un pilón de base octogonal, sobre el que se eleva una pilastra cuadrangular, flanqueada en sus lados por cuatro hornacinas, bajo las cuales se sitúan cuatro surtidores. El conjunto está presidido por una estatua de Orfeo, que aparece junto a un perro, razón por la cual la fuente también es conocida como la del Perro. En la construcción se empleó piedra berroqueña.


es.wikipedia.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events