Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Giulio Cesare Procaccini (1574-1625)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Giulio Cesare Procaccini (1574-1625) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Giulio Cesare Procaccini (n. Bolonia; 1574 - f. Milán; 14 de noviembre de 1625) fue un pintor italiano.


 0giuliocesareprocaccino
Giulio Cesare Procaccini, en una ilustración del siglo XVII

Hijo del pintor Ercole Procaccini el Viejo y hermano de Camillo y de Carlo Antonio, ambos pintores, se trasladó a la edad de once años, junto con toda su familia a Milán, comenzando a trabajar, en 1590 en las obras de la Catedral de Milán. Provenía de una dinastía de pintores que, en Bolonia, habían representado una vía alternativa a la de los Caracci. Cuando el papel de estos se hizo dominante en Bolonia, los Procaccini decidieron trasladarse a Milán, ciudad en la que el clima contrarreformista impuesto por Federico Borromeo la había convertido en un centro de elaboración de las nuevas formas en el campo de las artes figurativas.

En su pintura es muy evidente la influencia de artistas como Correggio o de Parmigianino, así como el sugestivo arte de Rubens.

Últimas obras

El estilo de sus últimas obras, perdió su elegancia atmosférica, que lo había distinguido, para convertirse en más escultórico y manierista. Buen ejemplo de ello es la obra Caín matando a Abel, de 1623.

Junto a Cerano y a Morazzone, con los que firma el famoso Cuadro de las tres manos (Quadro delle tre mani), Giulio Cesare Procaccini fue uno de los artistas lombardos más importantes de la primera mitad del siglo XVII.

Su último cuadro, un autorretrato, pintado en 1624 y conservado en la Pinacoteca de Brera, es una obra maestra de intensa melancolía en la que el artista se muestra prematuramente envejecido, a sus cincuenta años.

Murió en Milán, al año siguiente de realizar dicha obra, el 14 de noviembre de 1625.

Otras obras

    - Milagro de San Carlos (1610, Milán, Catedral de Milán)
    - Boda mística de Santa Caterina (ca. 1615, Milán, Brera).
    - Oración en el huerto, 1616-1620 (Madrid, Museo del Prado)
    - Virgen con el Niño y ángeles, en una guirnalda (en colaboración con Jan Brueghel el Viejo. Madrid, Museo del Prado)
    - Sansón destruyendo a los filisteos (Madrid, Museo del Prado)
    - La Magdalena penitente (Milán, Brera).
    - La Coronación de la Virgen ( Los Ángeles, J. Paul Getty Museum)
    - La última cena (Génova, Basilica de la Santísima Annunziata del Vastato)
    - Autorretrato (Madrid, Museo Cerralbo)
    
Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


Giulio Cesare Procaccini en el Museo del Prado

Giulio Cesare Procaccini (Bolonia, 1574-Milán, 1625). Pintor y escultor italiano. Procede de una familia de artistas que se trasladó a Milán en 1587. La primera noticia documental en la que se le cita es el pago por un trabajo de escultura en la catedral de Milán en 1590. Su primera pintura datada es la Pietà, de 1604, en Santa María de San Celso de Milán. En esos años trabaja al lado del Cerano y se hace especialmente complicado delimitar quién de los dos es el pionero en lograr ese estilo tan singular -y tan en la línea con la efectiva expresividad doctrinal de los Borromeo- de gran impacto emocional y de una intensa religiosidad, que ambos desa­rrollarán trabajando en estrecho contacto hasta 1610. En el segundo decenio del siglo Procaccini sumará a su conocimiento de la pintura boloñesa, el estudio de los maestros de Parma, como ­Correggio y Parmigianino, incrementando además la intensidad del cromatismo por su contacto con la escuela de Génova. En aquellos años el artista fue adquiriendo cada vez más fama y prestigio y su presencia era requerida tanto en Milán como en Génova, Cremona, Módena o Turín. Todas estas influencias y viajes darán lugar a una prolífica obra, dirigida tanto al mercado privado como a la pintura de altar, que se irá vivificando en sus obras más tardías con infinitas y experimentales variaciones, plenas de efectos atmosféricos muy logrados. Es de destacar, asimismo, la gran ­calidad y variedad de sus dibujos, ­realizados haciendo gala de unas enormes dotes técnicas, entendidos como actividad independiente y no solo como preparación para sus obras pictóricas o escultóricas.

 

 oracion_huerto_proca

Oración en el huerto, 1616-1620. Giulio Cesare Procaccini (1574-1625). Óleo sobre lienzo, 218 x 143 cm. Museo del Prado.

En el huerto de Getsemaní un ángel conforta a Jesús antes de su Pasión, mientras tres apóstoles, Pedro, Santiago y Juan, duermen a su alrededor. Cristo, con rostro agitado, solicita a su Padre que aparte de él la agonía que le aguarda, ante la atenta y serena mirada del ángel que alza su mano derecha hacia la divinidad. Procaccini envuelve estas dos figuras en una luz poderosa que aviva la vibración de los colores de sus vestiduras: blancos luminosos, verdes, rojos y azules, con abundante materia afacetada, como aplicada con espátula. Todo ello característico de su pintura y de la escuela lombarda que encarna. El resto de la pintura permanece en penumbra como corresponde al momento del día que representa, excepto la gloria azulada y rosácea que aparece detrás del ángel. Este dramático contraste lumínico es frecuente en la pintura de Procaccini, y ha sido en ciertas ocasiones relacionado con Caravaggio, aunque parece más próximo a Ludovico Carracci, con el que también se emparentan las cabezas de los apóstoles en la sombra. Su pintura refleja una exaltada y dramática sensibilidad religiosa, con grandes figuras próximas al espectador, como en este caso, donde la cara agitada de Cristo contrasta con la serenidad del ángel.

El cuadro llegó al Museo en muy buen estado de conservación, sin forrar y con un bastidor antiguo aunque no original que, como consecuencia de su mal estado de conservación, fue preciso sustituir durante la restauración. En el Taller de Restauración del Prado se sustituyeron viejos parches adheridos en el reverso, en zonas dañadas por golpes; posteriormente se realizó una ligera limpieza que trató de equilibrar los planos sucesivos de la pintura; se estucaron pequeñas faltas en puntos muy concretos de su superficie pictórica y se procedió a su reintegración cromática. Esta intervención permite la contemplación de la obra en óptimas condiciones y confirma su calidad sobresaliente, sin duda una de las pinturas más bellas de Procaccini. Respecto a su cronología es preciso situarla en un arco amplio entre 1616-1620, cuando produjo sus obras de colorido más vibrante y sus trabajos más vigorosos y dramáticos, principalmente en Génova.

Giulio Cesare Procaccini es el miembro más ilustre de una familia de artistas de origen boloñés asentada en Milán. Existe la sospecha de que la pintura recientemente incorporada al catálogo del Prado pudo formar parte de un conjunto más amplio, en el que pudieron integrarse, además, el Beso de Judas (colección particular) y la Adoración de los Magos (colección particular), con los que comparte procedencia española, dimensiones, cronología, la presencia de la firma (esquina inferior derecha: “G.C./P.”) y la temática cristológica.

Las noticias sobre su procedencia son escasas e incompletas. En el reverso porta una etiqueta de la Junta de Incautación donde se lee “Roda”, esto es, vizconde de Roda, cuya colección procede de la de Gonzalo de Ulloa, conde de Adanero.



 guirnalda_con_la_virgen_el_ni_o_y_dos_ngeles

Guirnalda con la Virgen, el Niño y dos ángeles. Autores: Jan Brueghel el Viejo y Giulio Cesare Procaccini. Hacia 1619. Técnica: Óleo. Soporte: Lámina de cobre, 48 cm x 36 cm. Escuela: Flamenca. Museo del Prado.

En esta obra se muestra a María sosteniendo al Niño con un brazo, cogiendo con el otro uno de sus pies. Tras ellos dos ángeles contemplan la escena. Uno de ellos mira al espectador solicitando silencio y reflexión ante la imagen. La escena está enmarcada por una abundante guirnalda de flores. La obra es fruto de la colaboración de Jan Brueghel, quien realizó una de sus más exuberantes obras de flores, y Giulio Cesare Procaccini. Fue realizada probablemente por encargo de uno de los más importantes mecenas de los dos artistas: el cardenal Federico Borromeo, cardenal-arzobispo de Milán cuando ambos coincidieron en su servicio. En ella se aprecia la capacidad de fusión de motivos y temas flamencos e italianos. Las guirnaldas enmarcando representaciones de María tuvieron gran fuerza en el mundo nórdico como respuesta a las ideas protestantes que negaban el culto a las imágenes (Texto extractado de Díaz Padrón, M.: El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, 1995, p. 260).



 sans_n_destruyendo_a_los_filisteos_giulio_cesare_procaccini_museo_del_prado

Sansón destruyendo a los filisteos, óleo sobre lienzo, 263 x 263 cm. Museo del Prado.



 32049b1867

La Virgen con el Niño / Sagrada Familia con San Juanito, ángeles y figura arrodillada. Ánónimo. Siglo XVII. Lápiz negro. Papel, 191 x 117 mm. Escuela: Italiana. Museo del Prado.

Dibujo en el que se representa a la Virgen que sostiene al Niño en los brazos e inclina sobre el la cabeza, cubierta con un tocado oriental.En el reverso del dibujo hay otra composición de la Sagrada Familia con San Juanito y ángeles y  una figura masculina arrodillada ante ellos con una corona a los pies, tal vez un Rey. La obra está en estrecha relación con el estilo de Giulio Cesare Procaccini  (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p.190).



Otras obras


 procaccini_ecce_homo

Ecce Homo, 1615-20, Museo de Arte de Dallas. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 00cristo_deposto_e_la_maddalena_di_procaccini_giulio_cesare

Cristo deposto e la Maddalena. Collezione D'Arte Della Banca Carige. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 9giulio_cesare_procaccini_the_annunciation_wga18426

The Annunciation. circa 1620, oil on canvas, 237 x 164 cm. Louvre Museum. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 0giulio_cesare_procaccini_madonna_and_child_with_sts_francis_and_dominic_and_angels_wga18428

Madonna and Child with - Sts Francis and Dominic and Angels, circa 1610, oil on canvas, 257 x 143 cm. Metropolitan Museum of art, New York. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 0giulio_cesare_procaccini_mart_rio_de_s_o_sebasti_o

Martyrdom of Saint Sebastian. 1609-10, oil on canvas, 188 × 131 cm. Museu Nacional de Belas Artes of Rio de Janeiro. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 0hermitageguiliocesareprocaccinimadonnaandchildwithangels

Madonna and Child with Angels. Hermitage Museum. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 0giulio_cesare_procaccini_holy_family_with_john_the_baptist_and_an_angel_wga18427

Holy Family with John the Baptist and an Angel. 1620-25, oil on canvas, 157 x 108 cm. Hermitage Museum. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 0federicoborromeo_cardinal

Portrait of Federico Borromeo. 1610, oil on canvas, 68 × 55 cm. Museo Diocesano a Milano. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 0giulio_cesare_procaccini_circle_beheading_of_john_the_baptist

Die Enthauptung Johannes des Täufers. Oil on canvas, 141 x 101 cm. Circle of Giulio Cesare Procaccini (1574–1625)


 01milano_s_maria_della_passione_giulio_cesare_procaccini_cristo_alla_colonna_ca_1610_foto_giovanni_dall_orto_26_feb_2008

Christ at the column, c. 1610. Santa Maria della Passione church in Milan, Italy. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 giulio_cesare_procaccini_the_mystical_marriage_of_saint_catherine_royal_museums_of_fine_arts_of_belgium

The Mystical Marriage of Saint Catherine, Royal Museums of Fine Arts of Belgium. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 11giulio_cesare_procaccini_italian_bolognese_coronation_of_the_virgin_with_saints_joseph_and_francis_of_assisi_google_art_project

Coronation of the Virgin with Saints Joseph and Francis of Assisi. 1604-07, oil on panel, 97,1 x 71,7 cm. The J. Paul Getty Museum. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 10giulio_cesare_procaccini_the_lowering_of_the_cross_with_sts_mary_magdalene_augustine_jerome_and_angels_google_art_project

The Lowering of the Cross with Sts Mary Magdalene, Augustine, Jerome and Angels, circa 1618, oil on canvas, 238 x 171,7 cm. Art Gallery of New South Wales. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 8giulio_cesare_procaccini_st_sebastian_tended_by_angels_wga18432

St Sebastian Tended by Angels. 1610-12, oil on panel, 285 x 139 cm. Royal Museums of Fine Arts of Belgium. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 0giulio_cesare_procaccini_the_martyrdom_of_st_sebastian_wga18433

The Martyrdom of St Sebastian, oil on canvas. Sforza Castle. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 0giulio_cesare_procaccini_the_mystic_marriage_of_st_catherine_wga18431

The Mystic Marriage of St Catherine, oil on canvas, 149 x145 cm. Pinacoteca di Brera. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 0giulio_cesare_procaccini_the_virgin_and_child_with_the_infant_st_john_the_baptist_and_attendant_angels_wga18435

The Virgin and Child with the Infant St John the Baptist and Attendant Angels, oil on panel, 51 x 37 cm. Scottish National Gallery. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 0_milano_san_marco_giulio_cesare_procaccini_trasfigurazione_foto_giovanni_dall_orto_14_apr_2007

Trasfigurazione, nella quarta cappella di sinistra della chiesa di san Marco a Milano. Obra de Giulio Cesare Procaccini



 0madonnarosario_procaccini

Madonna del rosario. Museo del Santuario Arcivescovile della Beata Vergine dei Miracoli di Corbetta (MI). Obra de Giulio Cesare Procaccini



 0santa_maria_dei_miracoli_8

Interno della chiesa di Santa Maria dei Miracoli a Milano, Martirio dei santi Nazaro e Celso,  1606. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 3_milano_san_giuseppe_giulio_cesare_procaccini_transito_di_s_giuseppe_ca_1625_foto_giovanni_dall_orto_14_feb_2008

Transito di San Giuseppe (ca. 1625); quadro sul lato destro della navata della chiesa di San Giuseppe a Milano. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 2milano_sant_antonio_abate_gulio_cesare_procaccini_annunciazione_foto_giovanni_dall_orto_20_may_2007

Annunciazione [1610/11], dipinto nella "Cappella dell'Annunciazione", nella chiesa di Sant'Antonio Abate a Milano. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 2milano_sant_antonio_abate_gulio_cesare_procaccini_fuga_in_egitto_foto_giovanni_dall_orto_20_may_2007

Madonna col Bambino nella fuga in Egitto [1610/11], dipinto nella "Cappella dell'Annunciazione", nella chiesa di Sant'Antonio Abate a Milano. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 2_milano_sant_antonio_abate_gulio_cesare_procaccini_visitazione_foto_giovanni_dall_orto_20_may_2007

Visitazione [1610/11], dipinto nella "Cappella dell'Annunciazione" , nella chiesa di Sant'Antonio Abate a Milano. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 asunci_n_al_cielo_de_san_carlos_borromeo_1610_mil_n_iglesia_de_santo_tom_s

Asunción al Cielo de San Carlos Borromeo (1610). Milán, iglesia de Santo Tomás. Obra de Giulio Cesare Procaccini


 6milano_duomo_tele_di_san_carlo_quinta_campata_foto_giovanni_dall_orto_6_dec_2007

Quadroni of St. Charles. Duomo di Milano,
Above: Giovanni Battista Della Rovere called "Il Fiammenghino" (1561-1627), "Saint Charles celebrates six provincial councils and eleven diocesan synods" [1602]. Below: Giulio Cesare Procaccini (1574-1625), "Miracle of Marta dei Vighi whose eyes were ill" [1610]


 4milano_duomo_tele_di_san_carlo_14_transetto_sin_foto_giovanni_dall_orto_6_dec_2007

Duomo di Milano, "Quadroni di San Carlo". Lato destro della navata centrale, campata 14. Sopra: Domenico Pellegrini detto "il Pellegrino" (ca. 1580 - ca. 1625): "San Carlo trasferisce con solennità reliquie e corpi santi" [1603]. Sotto: Giulio Cesare Procaccini, "Miracolo del bambino Carlo Nava, nato cieco" [1610].


 5milano_duomo_tele_di_san_carlo_15_transetto_sin_foto_giovanni_dall_orto_6_dec_2007

Duomo di Milano, "Quadroni di San Carlo". Transetto sinistro, campata 15. Sopra: Giulio Cesare Procaccini (1574-1625), "Miracolo del fanciullo Giovanni Tirone" [1610]. Sotto: Fiammenghino, "<San Carlo Borromeo> si reca in processione con il santo chiodo" [1602]. Foto di Giovanni Dall'Orto, 6-12-2007.


 7martyrdomofsecondaandrufina

Title     Martyrdom of Saints Secunda (Seconda) and Rufina. 1620-25. 194 x 193 cm. Pinacoteca di Brera. Autores: Pier Francesco Mazzucchelli (1573–1626), Giulio Cesare Procaccini (1574–1625) y Giovanni Battista Crespi (1575–1632)  



SU FAMILIA

Su padre


Ercole Procaccini, el Viejo (Bolonia, bautizado el 23 de febrero de 1520 - Milán, 13 de enero de 1595), pintor manierista italiano, fue el patriarca de una familia de famosos artistas, activos principalmente en Milán.

Nació y se formó en Bolonia junto a Prospero Fontana, con quien trabajó en Roma en 1551. Hacia 1560 estaba trabajando en Parma. Volvió a su ciudad natal, donde está documentado en 1569. En la siguiente década su arte se hará más sofisticado, acusando la influencia de manieristas como Lorenzo Sabatini u Orazio Samacchini.


 vvercole_procaccini_el_viejo_presentaci_n_de_jes_s_en_el_templo_f_carife

Ercole Procaccini, el Viejo. Presentación de Jesús en el Templo (Fondazione Cassa di Risparmio, Ferrara)

Ante la gran competencia del ambiente boloñés, Procaccini decidió trasladarse a Milán (hacia 1590), donde se estableció definitivamente. Allí fundó una academia de diseño, donde se formaron muchos artistas milaneses, entre ellos sus hijos Camillo, Giulio Cesare y Carlo Antonio Procaccini.

Obras destacadas

    - Puertas de órgano: Guerrero, Emperador romano, Rey David y Santa Cecilia (1560, Catedral de Parma)
    - Virgen con el Niño y los cuatro santos patrones de Bolonia (1570, San Giovanni in Monte, Bolonia)
    - Conversión de Saulo (1573, San Giacomo Maggiore, Bolonia)
    - Oración en el Huerto (San Giacomo Maggiore, Bolonia)
    - Anunciación (San Benedetto, Bolonia)
    - Deposición (San Stefano, Bolonia)
    - El arcángel San Miguel derrota a los ángeles rebeldes (San Bernardo, Bolonia)
    - Presentación de Jesús en el Templo (Fondazione Cassa di Risparmio, Ferrara)


 vvercole_procaccini_el_viejo

Ercole Procaccini, el Viejo. Puertas del órgano de la Catedral de Parma



Su hermano mediano


Camillo Procaccini (Bolonia, 1551 - Milán, 21 de agosto de 16291 ) Pintor italiano perteneciente a una importante dinastía de artistas y uno de los máximos representantes de la Escuela Boloñesa en la transición del último manierismo al primer barroco.

Nacido en Bolonia en 1551, hijo del pintor Ercole Procaccini y hermano mayor de Giulio Cesare y de Carlo Antonio, ambos también pintores. Se formó en el taller de su padre, y a principios de los ochenta se trasladó a Roma, en el séquito del conde Pirro Visconti Borromeo, personaje que posteriormente le encargaría la decoración del Ninfeo de la Villa Borromeo Visconti de Lainate. En Roma tuvo la oportunidad de estudiar la obra de los grandes maestros, sobre todo Taddeo Zuccaro, cuyo influjo se hizo sentir en su estilo una vez regresó a Bolonia.


 zz_milano_sant_ambrogio_camillo_procaccini_ambrogio_ferma_teodosio_foto_giovanni_dall_orto_25_apr_2007_retouched

Camillo Procaccini. San Ambrosio impide el paso al emperador Teodosio

Otro de sus primeros trabajos destacados como artista independiente fue la decoración de la Basílica della Ghiara en Reggio Emilia (1587)

La capacidad del Procaccini se aprecia ya en sus primeras obras, donde encontramos ya ejemplos, como el ciclo de frescos de la Iglesia de San Prospero, en Reggio Emilia, del 1587, que constituyen verdaderas obras maestras.

Tras su definitivo regreso a Milán, Camillo alcanzó una posición preeminente dentro del panorama artístico local. Su acertada conjugación de las diversas influencias recibidas durante su período formativo cristalizaron en un estilo que causó sensación entre sus colegas. Se convirtió en el más firme ilustrador de la ortodoxia contrarreformista representada por personajes como Federico Borromeo.

Otros trabajos dignos de mencionar son los frescos de la nave y el ábside de la catedral de Piacenza, en colaboración con Ludovico Carracci, y los frescos del coro de la Iglesia de San Pablo de Milán, de 1625.

Procaccini también ejerció cierta actividad como grabador, de la que nos han llegado cinco obras firmadas.

Uno de sus discípulos fue Carlo Biffi.


 zz_camillo_procaccini_presentazione_al_tempio_milano_san_nazaro

Camillo Procaccini. Presentación en el Templo. Milán, San Nazaro.


Obras destacadas

    - Asunción de la Virgen (1582, San Gregorio, Bolonia)
    - Frescos del ábside de San Clemente (1582, Collegio de Espagna, Bolonia)
    - Adoración de los Reyes Magos (1584, Pinacoteca Nacional de Bolonia)
    - Frescos de San Prospero (1587, Reggio Emilia)
    - Juicio Final
    - Frescos del Ninfeo de la Villa Boromeo Visconti (1589, Lainate)
    - Virgen con Niño y santos (1598, Galería Estense, Modena)
    - Adoración de los Reyes Magos (1607-1608, Galería Estense, Modena)
    - Frescos de la Capilla de la Deposición (San Ambrosio, Milán)
    - San Ambrosio impide el paso a la basílica del emperador Teodosio
    - Virgen con el Niño entre San Pedro y San Antonio Abad (San Marco, Milán)
    - Sagrada Familia del Racimo (Museo de Bellas Artes, Granada)
    - Asunción de la Virgen (Sant Alessandro, Milán)
    - Presentación en el Templo (San Nazaro, Milán)


 zz_milano_sant_alessandro_camillo_procaccini_assunzione_di_maria_foto_giovanni_dall_orto_20_may_2007

Camillo Procaccini. Asunción de María, Milán, 1612. Iglesia de Sant'Alessandro. Milán.

Ver más obras de Camillo Procaccini en la Wikipedia



Su hermano pequeño


Carlo Antonio Procaccini (nacido en 1555) fue un  pintor italiano de finales del Renacimiento período.

Fue el tercer hijo de Ercole Procaccini, el Viejo, hermano de Camilo y Giulio Cesare, y el padre de Ercole Procaccini el Joven (1605-1675).


 xxprocaccini_carlo_antonio_garden_of_eden_16th_century

Carlo Antonio Procaccini, Jardín del Edén, óleo sobre tabla, 34 x 46 cm.

Carlo Antonio Procaccini nació en Bolonia e inicialmente entrenado por su padre, aunque se destacó en la pintura de paisajes y naturalezas muertas con flores y frutas, sobre todo en Milán.


 xxcarlo_antonio_procaccini_flora_wga18424

Carlo Antonio Procaccini (1571-1630) Flora. Óleo sobre lienzo. Accademia Carrara. Bérgamo



Su sobrino


Ercole Procaccini el Joven ( Milán, 6 de agosto de 1605 - 2 de marzo de 1680) fue un pintor italiano del período barroco.

Nacido en una familia de pintores en Milán, en un principio trabajó con su padre, el pintor Carlo Antonio Procaccini. En 1621 se vio involucrado en la primera sesión de la Accademia Ambrosiana. Su tío Camillo y Giulio Cesare Procaccini, eran también pintores. Su abuelo era Ercole Procaccini el Viejo .

Él pintó un retablo de la Asunción de la Virgen para la iglesia de Santa María la Mayor en Bérgamo.


 nn_san_marco_ercole_procaccini_jr_flagellazione_foto_giovanni_dall_orto_14_apr_2007_dett

Ercole Procaccini el Joven. Azotes de Cristo, Milán, Iglesia de San Marcos

Estudió con su tío Giulio Cesare Procaccini en la ciudad. A la muerte de éste, se convirtió en el director de la Academia creada por su tío Giulio Cesare.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Giulio Cesare Procaccini. (1574-1625). Fue el miembro más destacado de una familia de pintores, su padre fue Ercole Procaccini, el Viejo y sus hermanos Camillo y Carlo Antonio.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.com, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, artrenewal.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events