Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Gillis Coingnet (c. 1535 - 1599)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Gillis Coingnet (c. 1535 - 1599) 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a Gillis Coingnet dicho Congnet, pintor flamenco nacido h. 1535 en Amberes y muerto en 1599 en Hamburgo.

Fuertemente influenciado por el estilo italiano. Pintó temas históricos, religiosos y mitológicos, aunque tuvo más éxito en los paisajes, en los sujetos con velas, y la luz de la luna.

En España es conocido por la seis tablas que pintó en Amberes en 1584, según aparece plasmado en la tarima al pie del cuadro de la Anunciación, que actualmente están ubicadas en la en la Concatedral de Logroño.

Espero que os resulte interesante la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


Tablas flamencas de Gillis de Coingnet, en la Concatedral de Logroño

Proceden de la capilla del Señorío de Somalo en las proximidades de Nájera. Sus titulares las adquirieron en París a comienzos del siglo XX y las colocaron en su capilla. En este mismo siglo las donaron a la iglesia de La Redonda. Reconocida su calidad artística y comprobando su deterioro el Museo del Prado y una entidad bancaria procedieron a su restauración quedando patente su impresionante belleza.

Seis tablas de 131 x 88 centímetros representan a San Pedro, la Resurrección de Cristo, San Juan Bautista, la Anunciación de María, la Epifanía del Señor a los Reyes y la Asunción de la Virgen. Y tres de 26,5 x 96 centímetros muestran varias escenas de la vida de San Francisco de Asís.

Gillis Coingnet dicho Congnet, nacido en 1535 en Amberes y muerto en 1599 en Hamburgo, pintó estas tablas en Amberes en 1584, según aparece plasmado en la tarima al pie del cuadro de la Anunciación.


 coingnet_anunciacion_la_redonda_logrono_spain

Anunciación, obra de Gillis Coignet. 1584. Tabla flamenca pintada. Pintados primorosamente vemos todos los elementos característicos de esta escena: María en oración con un libro abierto junto al lecho y canasta de labores. Las azucenas del jarrón son símbolo de virginidad. Completan el cuadro el Espíritu Santo en forma de paloma y el Ángel mensajero en actitud de bendecir más que de anunciar.


 coingnet_adoracion_la_redonda_logrono_spain

Epifanía. La Epifanía o Adoración de los Reyes, obra de Gillis Coignet. 1584. Tabla flamenca pintada. Sorprende por la viveza de la ternura que expresan los rostros y las actitudes. Recuerda al Bosco sobre todo al contemplar la choza y el curioso que se asoma por un boquete de la pared.


 coingnet_san_pedro_la_redonda_logrono_spain

San Pedro., obra de Gillis Coignet. 1584. Tabla flamenca pintada. La figura de San Pedro tiene una fuerza y autoridad imponentes. La llave que empuña en su mano derecha más parece una espada o cetro. Las formas corporales que se adivinan bajo la túnica recuerdan al Miguel Ángel de la Capilla Sixtina. Al fondo en los laterales de la figura se observan las escenas de la vocación y martirio de San Pedro.



Otras obras


 mar_a_magdalena_1575

'María Magdalena, 1575. Obra de Gillis Coignet


 coignetvanityca1580bratislavanationalgalleryslovakia

Vanitas, ca. 1580. Bratislava, National Gallery of Slovakia. Gillis Coignet, Vanitas, ca. 1580. Bratislava, National Gallery of Slovakia. Obra de Gillis Coignet


 gillis_coignet_the_rape_of_europa_oil_on_panel

The Rape of Europa. Oil on panel. Obra de Gillis Coignet


 callisto_par_gillis_congnet
    
Callisto. 1580. Obra de Gillis Coignet  


 vanit_1595_huile_sur_toile_200_x_159_cm_mus_e_b_g_rard

Vanité. 1595 – Huile sur toile, 200 x 159 cm. Musée B. Gérard. Obra de Gillis Coignet  


 the_nativity_after_gillis_coignet

The Nativity - (after) Gillis Coignet


 diana_and_actaeon_after_gillis_coignet

Diana and Actaeon - (after) Gillis Coignet


 lightmkfig01a_1396522315_746335

El sorteo de la Lotería de 1592. Para El Amsterdam Madhouse (Dolhuis), 1593, óleo sobre tabla, 113 x 203,5 cm. Museo Histórico de Amsterdam. En 1592, el artista flamenco Gillis Coignet I (ca.1542-1599) produjo una pintura muy inusual para el Amsterdam Dolhuis (Madhouse) que representa una lotería nocturna organizada para apoyar la ampliación del edificio. En este artículo se investiga la iconografía de la pintura en relación con las circunstancias históricas que rodean este largo lotería (68 días y noches). También coloca la pintura en el contexto de (poco frecuente) las representaciones de los acontecimientos actuales. Amsterdams Historisch Museum


 the_elder_antwerp

The Elder Antewerp. Obra de Gillis Coignet  


 gillis_coignet_1538_1599_attribu_le_jugement_de_p_ris_photo_delorme_et_colin_du_bocage

Le Jugement de Pâris. Gillis Coignet, attribué à, Panneau de chêne parqueté. 96 x 129 cm


 la_hues_par_congnet_gillis_gros_plan

Pierson La Hues, 1581. Museo Real de Bellas Artes de Amberes. Obra de Gillis Coignet  


 tobias_verhaecht_and_gillis_coignet

Landscape with St John the Evangelist Writing Down the Book of Revelations on the Island of Patmos. Oil on panel, 133 x 191.5 cm. State Hermitage Museum, St. Petersburg. Obra de Tobias Verhaecht and Gillis Coignet



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado a Gillis Coingnet, pintor flamenco nacido en 1535 en Amberes y muerto en 1599 en Hamburgo. En España es conocido por seis tablas que actualmente están ubicadas en la en la Concatedral de Logroño.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.com, commons.wikimedia.org, jhna.org, wikigallery.org, fransmensonides.nl, pubhist.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario