Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Carlos González Ragel
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Carlos González Ragel 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Carlos González Ragel (Jerez de la Frontera, 22 de diciembre de 1899- Ciempozuelos, 28 de noviembre de 1969) fue un pintor expresionista y fotógrafo español. Creador de un estilo propio que denominó esquelotomaquia.


 ragel2_jerez

Nació en el seno de una familia de clase media acomodada. Vivió una infancia feliz. Su madre le transmitió su sensibilidad artística. Su padre, dueño de un estudio famoso, le inició en el arte de la fotografía. A los nueve años fallece su madre, lo que le marcó el resto de su vida. Su padre, dedicado por entero a su trabajo, le dedicaba escasa atención.


 0gonzalezragel_esqueletomaquia_002_jerez1

La "esqueletomaquia" de Carlos González Ragel

Desde pequeño destacan sus aptitudes con los pinceles, talento que su madre y otros allegados fomentaron en el niño, ya inquieto y rebelde. Con dieciséis años y junto a su hermano Diego, marchan a Madrid para buscar horizontes a sus inquietudes inexistentes en Jerez, tomando contacto con el mundo bohemio en el cual se sumerge fatalmente. Resultado de esta desordenada forma de vivir fueron diversas enfermedades que marcaron su vida. Posiblemente data de esta época el inicio del consumo excesivo de alcohol.

A la muerte de su padre, regresó a Jerez y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, aunque no acabó sus estudios debido principalmente a que su estilo pictórico no encajaba con el academicismo de dicha institución.

Con su hermano Javier, trabajó con gran éxito en el estudio de fotografía que les dejó su padre. Llegó a dominar la técnica de tal forma que, a juicio de algunos, alcanzó en esta materia cotas más elevadas que en la de pintor, que es por la que hoy es casi exclusivamente conocido.

En el año 1931 expone por primera vez sus pinturas con figuras en forma de esqueletos en el Museo de Arte Moderno. En esta primera etapa combina el artista sus cualidades artísticas fotográficas y pictóricas, destacando en este campo por sus dibujos y caricaturas de personajes de todo tipo, desde políticos hasta escenas costumbristas y locales.

 carlos_gonzalez_ragel_escena_quijote

Tras la desaparición del estudio de fotografía se dedica íntegramente a la pintura, si bien de una forma desordenada y anárquica, alternando periodos de gran producción con otros de inactividad.

Su figura enjuta y elegante, con su capa negra con cierres de calaveras de plata, se hace famosa en la sociedad jerezana, la cual frecuentaba para satisfacer de manera fácil su ya declarado alcoholismo, a cambio de lo cual les ofrecía sus dibujos a plumilla y un seguro entretenimiento con su verborrea irónica y satírica.

El alcohol fue haciendo mella en él de manera tal que, aparte de los perjuicios evidentes para su salud física, lo fue transformando en una persona con brotes agresivos indiscriminados hacia todo su entorno.

En el año 1936 es ingresado, por primera vez, en el Hospital Psiquiátrico de Málaga. Tras su salida se desplaza a Sevilla junto a Amalia, su mujer, donde empeora, su estado físico y mental, teniendo que ser nuevamente ingresado en Hospital Psiquiátrico de Sevilla. En 1937 realiza su tercera exposición en Sevilla, exponiendo esqueleotomaquias de personajes famosos y políticos de la época.

De nuevo en Jerez vive en una casa en la carretera de Cortes a la que bautiza como Villa Esqueletomaquia. En esta casa vive con grandes penurias económicas.

En 1941 se celebra en el Hotel Los Cisnes su cuarta exposición con cuadros similares a la de Sevilla, y en 1942 expone en el Hotel Palace de Madrid.

Desde dicha fecha en adelante su pintura se hace cada vez más tenebrosa, con plasmación de estados de sufrimiento y pesadillas, de manera similar a lo que aconteció a Goya. En 1955 se celebra su última exposición en vida del artista, también en el Hotel Los Cisnes.

En 1956, con cincuenta y siete años, ha de ser internado en el Sanatorio de San Juan de Dios en Ciempozuelos, donde el artista pasa el resto de sus días de manera querida y respetada, realizando una extensa producción de pinturas que componen en cierta parte la exposición permanente existente en dicha institución.

Posiblemente sus años más felices los vivió en dicho Sanatorio, donde se sintió querido y admirado –todos le llamaban Don Carlos-, además de controlado y cuidado. El 28 de noviembre de 1969 fallece tras el progresivo deterioro físico y mental que viene padeciendo, secuelas de las enfermedades que adquirió en su juventud.

Exposiciones tras su muerte

En mayo de 2007 se celebró una exposición de Carlos González Rajel en la sala Amárica de Vitoria.

Del 20 de diciembre de 2007 y hasta el mes de marzo de 2008 se pudieron contemplar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, diez de las obras de este artista jerezano olvidado por los jerezanos, en una exposición titulada "La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936", y al lado de pinturas de los más grandes pintores de los siglos XIX y XX tales como Picasso, Dalí, Manet, Degas, Sorolla, Picabía, Man Ray, Courbet, Romero de Torres, Dalaunay, etc.

Del 5 de julio al 31 de agosto de 2008, en el Petit Palais de París se repitió la exposición antes citada del Mueso Reina Sofía en colaboración con la Sociedad estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y el Museo Reina Sofía. El Petit Palais describe esta exposición y los diversos artistas que la componen como "emblema de la cultura andaluza, arte popular que se expresa por el cante, el baile y la guitarra. El flamenco se consagra como un vector de la modernidad española a la altura de todas las vanguardias artísticas: cubismo, futurismo, dadaísmo y constructivismo. Cada una de esas vanguardias se apropian de motivos españoles y producen elaboradas composiciones basadas en el ritmo del baile y de la música, basadas en las imágenes asociadas al flamenco (bailaora, guitarra…). La exposición presenta las relaciones entre este arte popular y las vanguardias artísticas desde 1865 hasta 1936. Pone en relieve las influencias mutuas y las correspondencias."

En marzo-abril de 2014, se realizó una exposición fotográfica en los Claustros de Santo Domingo de Jerez, bajo el nombre de "CARLOS GONZÁLEZ RAGEL 3D, ARTE EN LOS HUESOS", sobre sesenta y nueve de sus obras previamente tratadas con la tecnología de 3D, siendo la primera exposición de pintura en tres dimensiones celebrada en España. La conversión fue realizada por la productora española Volumétrica 3d.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor español, y sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, contribuyéndo en su divulgación.






Más info de Carlos González Ragel


 ragel1_jerez

Carlos González Ragel fue un pintor y fotógrafo español que se destacó por su especial manera de concebir el arte. Nació en Jerez el 22 de diciembre de 1899 (murió en Ciempozuelos, 28 de noviembre de 1969) en el seno de una familia de clase media acomodada. Vivió una infancia feliz. Su madre le transmitió su gran sensibilidad artística y su padre, dueño de un estudio famoso, le inició en el arte de la fotografía. A los nueve años fallece su madre, lo que le marcó el resto de su vida. Su padre, dedicado por entero a su trabajo, comenzó a prestarle escasa atención.

Desde pequeño destacan sus aptitudes con los pinceles, talento que su madre y otros allegados fomentaron en el niño, ya inquieto y rebelde. Con dieciséis años y junto a su hermano Diego, marchan a Madrid para buscar horizontes a sus inquietudes inexistentes en Jerez, tomando contacto con el mundo bohemio en el cual se sumerge fatalmente. Resultado de esta desordenada forma de vivir fueron diversas enfermedades que marcaron su vida. Posiblemente data de esta época su inicio en el consumo excesivo de alcohol.

A la muerte de su padre, regresó a Jerez y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, aunque no acabó sus estudios debido principalmente a que su estilo pictórico no encajaba con el academicismo de dicha institución.


 02_1402301160_496004

Carlos González Ragel, pintor apodado Skeletoff. Diego González Ragel 1923-1925 )ver fotografías de Diego González Ragel)


Su éxito con la fotografía

Con su hermano Javier, trabajó con gran éxito en el estudio de fotografía que les dejó su padre. Llegó a dominar la técnica de tal forma que, a juicio de algunos, alcanzó en esta materia cotas más elevadas que en la de pintor, que es por la que hoy es casi exclusivamente conocido.

En el año 1931 expone por primera vez sus pinturas con figuras en forma de esqueletos en el Museo de Arte Moderno.

En esta primera etapa combina el artista sus cualidades artísticas fotográficas y pictóricas, destacando en este campo por sus dibujos y caricaturas de personajes de todo tipo, desde políticos hasta escenas costumbristas y locales.

Tras la desaparición del estudio de fotografía se dedica íntegramente a la pintura, si bien de una forma desordenada y anárquica, alternando periodos de gran producción con otros de inactividad.

Su figura enjuta y elegante, con su capa negra con cierres de calaveras de plata, se hace famosa en la sociedad jerezana, la cual frecuentaba para satisfacer de manera fácil su ya declarado alcoholismo, a cambio de lo cual les ofrecía un seguro entretenimiento con su verborrea irónica y satírica. Sin embargo, el alcohol fue haciendo mella en él de manera tal que, aparte de los perjuicios evidentes para su salud física, lo fue transformando en una persona con brotes agresivos indiscriminados hacia todo su entorno.

En el año 1936 es ingresado, por primera vez, en el Hospital Psiquiátrico de Málaga. Tras su salida se desplaza a Sevilla junto a Amalia, su mujer, donde empeora su estado físico y mental, teniendo que ser nuevamente ingresado en Hospital Psiquiátrico de Sevilla. En 1937 realiza su tercera exposición en Sevilla, exponiendo esqueleotomaquias de personajes famosos y políticos de la época.

De nuevo en Jerez vive en una casa en la carretera de Cortes a la que bautiza como Villa Esqueletomaquia. En esta casa vive con grandes penurias económicas. En 1941 se celebra en el Hotel Los Cisnes su cuarta exposición con cuadros similares a la de Sevilla, y en 1942 expone en el Hotel Palace de Madrid.


Sus años más felices pese a la enfermedad


 ragel3_jerez

Desde dicha fecha en adelante su pintura se hace cada vez más tenebrosa, con plasmación de estados de sufrimiento y pesadillas, de manera similar a lo que aconteció a Goya. En 1955 se celebra su última exposición en vida del artista, también en el Hotel Los Cisnes. En 1956, con cincuenta y siete años, ha de ser internado en el Sanatorio de San Juan de Dios en Ciempozuelos, donde el artista pasa el resto de sus días de manera querida y respetada, realizando una extensa producción de pinturas que componen en cierta parte la exposición permanente existente en dicha institución. Posiblemente sus años más felices los vivió en dicho Sanatorio, donde se sintió querido y admirado –todos le llamaban Don Carlos-, además de controlado y cuidado.

El 28 de noviembre de 1969 fallece tras el progresivo deterioro físico y mental que viene padeciendo, secuelas de las enfermedades que adquirió en su juventud.(En la imagen, uno de sus cuadros más tétricos, que marcó lo que se ha dado en llamar la esquelotomaquia, que tan famosos le hizo).


 05_1402302707_475400

Azulejos con esqueletomaquia en el bar Los Gabrieles de Madrid


Reconocimiento internacional de su obra

En mayo de 2007 se celebró una exposición de Azulejos con esqueletomaquia en el bar Los Gabrieles de Madrid  en la sala Amárica de Vitoria. Y del 20 de diciembre de 2007 y hasta el mes de marzo de 2008 se pudieron contemplar sus obras en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en una exposición titulada La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936. Junto a las pinturas de los más grandes pintores de los siglos XIX y XX tales como Picasso, Dalí, Manet, Degas, Sorolla, Picabía, Man Ray, Courbet, Romero de Torres, Dalaunay, etc., diez de las obras de este genial artista jerezano olvidado para muchos jerezanos.



Algunas obras de Carlos González Ragel


 carlos_gonzalez_ragel

Sus esqueletos representan el destino hacia la muerte con un cierto sentido del humor negro de su autor, así como el análisis expresionista de una sociedad. Rajel ríe ante la muerte y la hace a ella misma sonriente e inofensiva.


 cartel_modificado_ragel

Sus creaciones no inspiran terror ni entenebrecen los pensamientos. Sus muertos son gentes divertidas, jocundas, que no se han enterado todavía de que ya no viven o que aún «gozan de buena salud».


 carlos_gonzalez_ragel_goya

Goya por Carlos González Ragel


 carlos_gonzalez_ragel_el_manco

El manco Goya por Carlos González Ragel


 el_quijote_enfrascado_en_sus_libros_de_caballer_a_gonz_lez_ragel_1956

El Quijote, enfrascado en sus libros de caballería, 1956. Obra deCarlos González Ragel


 carlos_gonzalez_ragel_zamora

Zamora por Carlos González Ragel


 03_1402302763_569339

 carlos_gonzalez_ragel_jerez

Obra de Carlos González Ragel. Es autor de un gran número de etiquetas para las bodegas de Jerez.


 04etiqueta_para_la_manzanilla_rocio

Etiqueta para la Manzanilla Rocio. Carlos González Ragel


 22_1402417658_400001

Lámina de esqueletomaquia del autor Carlos González Ragel con un dibujo de publicidad para las bodegas José García Delgado de Jerez.


 01_1402419529_263843

Taberna Los Gabrieles en la calle Echegaray, 17 de Madrid. Azulejos dedicados a los vinos del Marco del jerez. En la taberba destaca uno especialemente creado por el artista jerezano Carlos González Ragel: una juerga flamenca con esqueletos de un cementerio.


 02_1402419539_161862

Los Gabrieles, actualmente cerrado, se encuentra en la calle Echegaray, 17 de Madrid. En este antiguo café cantante, (cuyo nombre hace alusión a los garbanzos, dieta fundamental de los madrileños de entonces), se organizaban juergas flamencas a las que acudían Julio Romero de Torres, Zuloaga, Sánchez Mejías, El Gallo y Antonio Chacón.


 dibujo2_1402418682_400731

El 3D de las pantallas Sharp Aquos hace que los esqueletos de la obra pictórica de Carlos González Ragel cobren vida
El mundo onírico y macabro de Carlos González Ragel se ve con un mayor realismo en las pantallas 3D Aquos de Sharp, que utilizadas en la exposición del pintor que se realizó en en Jerez en 2014. El 3D permite ver los esqueletos de sus obras como si cobraran vida.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Carlos González Ragel (1899-1969) fue un pintor y fotógrafo español que se destacó por su especial manera de concebir el arte. Fue el creador de la esquelotomaquia.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, institucional.us.es, caminandopormadrid.blogspot.com.es, gentedejerez.com, diariodejerez.es, jerezsiempre.com, pinterest.com, mataryti.blogia.com, kaffekantate.blogspot.com.es, todocoleccion.net y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 10 Junio 2014, 18:13; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Carlos González Ragel 
 
‘Carlos González Ragel 3D’, en Los Claustros


 cartel_expo_ragel_def
    
La muestra recoge una elección de la obra del pintor jerezano Carlos González Ragel, padre de la denominada esqueletomaquia. La exposición la componen 40 lienzos en 3D y cinco pantallas de televisión 3D, de última generación, en la que se mostrarán 29 cuadros más

Cartel Expo RagelLos Claustros de Santo Domingo acogen la primera exposición de pintura en tres dimensiones, una muestra que aglutina una selección de la obra del pintor jerezano Carlos González Ragel, padre de la denominada esqueletomaquia y reconocido nacional e internacionalmente. En un ejercicio de fusión de la más honda tradición cultural española y las nuevas tecnologías, el espectador podrá admirar la obra costumbrista de Carlos González Ragel a través de 40 lienzos en 3D y cinco pantallas de televisión 3D, de última generación, en la que se mostrarán 29 cuadros más. Todo ello permitirá a los visitantes descubrir y adentrarse en un mundo onírico y macabro, en el que los esqueletos del pintor jerezano parecen cobrar vida.

Desconocido para las nuevas generaciones, la exposición Carlos González Ragel 3D: arte en los huesos, será la primera muestra que se realiza en Jerez desde que el pintor falleciera en 1969 en Ciempozuelos. Las obras estarán agrupadas en temáticas que mostrarán la evolución pictórica de Ragel, un artista cuyas filias y fobias impulsaron su creatividad hasta la gloria, para luego condenarlo al ostracismo, la penuria y el aislamiento social.

Con esta exposición, Jerez podrá redescubrir la obra de Ragel de una manera nunca vista hasta ahora. La exposición nos permitirá aunar lo mejor de dos mundos: la vanguardia pictórica representada por Carlos González Ragel durante los inicios del siglo pasado, con la vanguardia tecnológica actual que supone el 3D. La exposición de Volumétrica 3D, empresa audiovisual creada por dos jóvenes emprendedores, uno de ellos jerezano, no es una exposición al uso, sino que supondrá toda una experiencia sensorial para el visitante. El horario de visitas será de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, Los sábados y domingos estará abierta la muestra de 10:00 a 14:30 horas.

Carlos González Ragel

Expuso con tan sólo 32 años, en 1931, en el Museo de Arte Moderno de Madrid. Esta muestra le supuso tomar la alternativa artística en una plaza complicada. Lo hizo mostrando lo que el ojo no puede ver: esqueletos. Esqueletos de personas conocidas, como el conocidísimo Belmonte, y esqueletos de un puñado de personajes anónimos que, así, sin mostrar ni un gramo de carne, a lomos de un caballo, todo hueso también, o vestidos con trajes de lunares, servían para reivindicar la vida en la muerte y anticipar la muerte en la vida. Sin dramatismo. Con ironía.

Su estilo pictórico, la Esqueletomaquia, lo consagró como referente del humorismo en España y fuera de nuestras fronteras. En 1937 expuso en Sevilla, y en 1942 en el Palace de Madrid. Tras su muerte en 1969, su obra se expuso en 2007 y 2008, junto a la de Picasso, Dalí, Manet y Degás, en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid y en París, donde se presentó en el Petit Palais, Musée des Baux Arts de la Ville.

lavozdelsur.es / Publicado el 08/03/2014



--------------------------------------------------------------------------


Cuadros que salen de las paredes



 entrevista_00022_e1395945523919

Juan José López junto a algunas de las obras expuestas en Los Claustros.

La exposición Carlos González Ragel 3D: arte en los huesos, la primera en tres dimensiones que se realiza en España y que puede verse en los Claustros hasta el 6 de abril, está compuesta por 40 lienzos en 3D y cinco pantallas de televisión 3D con obras del pintor jerezano. Juan José López, uno de los creadores de la muestra, asegura que unen en ella “la vanguardia pictórica de principios del siglo XX con la actual a través del 3D”

“¿Dalí, Picasso… o Ragel?” Cuando Juan José López y su socio Olmo Romero, creadores de la productora Volumétrica 3D, encontraron la forma de pasar cuadros a tres dimensiones se encontraron en esta tesitura. Y finalmente se decidieron por el pintor jerezano. ¿Por qué? “A mí personalmente me gusta mucho Ragel, tiene una pintura bastante llamativa y sorprendente, y esas atmósferas que crea en sus pinturas queda particularmente bien en el 3D”, explica López. Este joven jerezano cuenta que oyó hablar por primera vez de Ragel de pequeño, cuando su abuelo le contó una historia que lo dejó fascinado: “Mi abuelo lo conoció accidentalmente en un tabanco y sin querer le tiró la copa. Para compensarle, le invitó a una y Ragel le hizo un dibujo en una cuartilla: un torero dando un pase de pecho. Cuando estaba acabando el dibujo, se quedó sin punta en el lápiz, lo afiló con una pequeña navaja y se cortó en el dedo sin querer. Entonces, en un momento de genialidad absoluta, pintó con su propia sangre el capote y la sangre del toro”.

La muestra Carlos González Ragel 3D: arte en los huesos, compuesta por 40 lienzos en 3D y cinco pantallas de televisión 3D que muestran otros 29 cuadros, y que estará en Los Claustros de Santo Domingo hasta el próximo 6 de abril, está teniendo una gran acogida. “Sobre todo los fines de semana está viniendo bastante gente, personas de todas las edades, aunque sobre todo gente mayor, que conocían a Ragel, su pintura y tenían algún tipo de relación con él”, cuenta López, a quien le fascina que la exposición le guste “tanto a personas de 70 años como de 8″. La primera reacción del público siempre es de sorpresa. “Hace poco nos visitó un colegio y los profesores se quedaron asombrados de la reacción de los niños. Es una exposición totalmente interactiva, hay gente a la que le gusta ver los cuadros a un paso, otros más lejos… el balance está siendo bastante positivo”.

Esta exposición, la primera en España que se realiza en tres dimensiones, ha supuesto muchos meses de trabajo a sus creadores. “Desde que tuvimos la idea hasta que conseguimos llevarla a cabo pasó un año y medio”. Los primeros seis meses los dedicaron a estudiar la forma de pasar los cuadros de 2D a 3D y luego, tras contactar con la familia de Ragel y seleccionar los cuadros que formarían parte de la muestra, se pusieron manos a la obra. Cada cuadro requiere entre tres y cuatro días de trabajo, ya que el proceso de conversión “es bastante complejo”, explica López. Gracias a un software de creación propia empiezan a estudiar qué partes del cuadro “podrían estar delante y cuales detrás”. Luego es cuestión “de ir jugando con los diferentes volúmenes, porque hay cuadros en los que no solo hay que jugar con la distancia, sino con la curvatura de las figuras”.

Ragel tenía una mirada peculiar sobre la vida. López explica que pensaba que “la carne es algo que nos distingue, pero los huesos nos igualan. Entonces en esa búsqueda de la esencia de las personas se inventó este estilo pictórico”, la esqueletomaquia. Sobre el autor, un pintor excéntrico y que se relacionó desde muy pequeño con el mundo de la bohemia de Madrid, Juan José conoce multitud de anécdotas: “En su casa tenía un cuadro apoyado en el suelo, y la gente le preguntaba por qué estaba ahí, a lo que contestaba: porque me ha salido tan bien que hay que hacerle una reverencia para verlo”. Uno de los cuadros que componen la muestra, por ejemplo, recoge un autorretrato que hizo durante su noviazgo con la que luego sería su mujer. “Ragel era amante de la fiesta y siempre solía estar fuera, por lo que en una ocasión, su novia le envió una carta diciéndole que lo veía muy poco y que debía estar más en casa, a lo que respondió mandándole este dibujo y diciéndole que así lo vería más”. También era un gran admirador de la obra de Goya, y llegó incluso a regalarle un retrato del pintor maño en esqueletomaquia a su bisnieta, aunque no hay constancia de dónde se encuentra esta obra en la actualidad.

López se enorgullece de estar aunando “arte y tecnología” con esta exposición: “Unimos la vanguardia pictórica de principios del siglo XX con la vanguardia actual a través del 3D”. El creador de la muestra cree que “el 3D está de moda. Aquellos que decían que iba a ser una moda pasajera se están equivocando y eso podemos comprobarlo en el mundo del cine. El año pasado ganó el Óscar a la mejor dirección El mundo de Pi y este año la que más Óscars ha ganado ha sido Gravity“. El joven jerezano, que ha trabajado como guionista en la serie Aída y en El Intermedio, cree que “el 3D ha llegado para quedarse y es el futuro de la publicidad”. Su productora, que cuenta con dos años de vida, nace de la situación actual de crisis y de la imposibilidad de encontrar trabajo en un mundo tan complicado como el audiovisual. “En estos tiempos emprender casi es una necesidad”, cuenta López. Con esta productora quieren “ofrecer algo diferente, ir mas allá de donde llegan el resto de empresas”. La idea es que “la exposición tenga continuidad y podamos moverla por otras ciudades”, ya que “no sólo serviría para reivindicar el nombre de Ragel sino para reivindicar el nombre de Jerez, porque incluye los valores del Jerez antiguo: vino, toros y flamenco”.

lavozdelsur.es / Publicado el 28/03/2014
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Carlos González Ragel 
 
Pues de mi paisano si que había oído hablar, aunque su época queda muy atrás. Se que tiene una calle aquí en Jerez y de su obra no conocía mucho. Lo de la exposición 3D si estaba al tanto de hecho ya terminó hace algunas semanas aunque leí en la prensa el tema y sentí curiosidad por lo de los 3D no llegué a acercarme.

Como curiosidad comentar que el chico que sale en la exposición 3D, Juan José López, es usuario de este foro muy activo en los comienzos pero que luego desapreció. Su usuario era "épeco"

Un saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Carlos González Ragel 
 
Enigmas y misterios en el arte


'El arte de la locura': La pintura desde el punto de vista psiquiátrico

Algunos enfermos mentales son capaces de ver y plasmar algo inalcanzable

El Doctor Cabrera analiza algunas de las obras más misteriosas



 dibujo_1402472150_988487

Ver vídeos

A principios del S.XX psiquiatras, psicólogos e incluso artistas importantes se interesaron por lo que entonces se llamó vulgarmente ‘el arte de los locos’. Se trataba de representaciones de lo más profundo del inconsciente por parte de personas esquizofrénicas, paranoicas, neuróticas o con otras grandes perturbaciones mentales cuyas ideas delirantes plasmaban en pinturas o esculturas.

El arte de la locura

Algunos creen que estos enfermos mentales son capaces de ver y plasmar algo inalcanzable para el resto de los seres humanos. Varias instituciones pasaron a coleccionar estas obras insólitas e inquietantes cómo el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos, dónde los religiosos de San Juan de Dios permitieron a sus internos  continuar con sus habilidades artísticas de forma terapéutica. Uno de sus más célebres pacientes fue Carlos González Ragel cuya obra ya era consagrada en España desde los años 30 del pasado siglo.


 dibujo6

 dibujo5

Dos obras de Carlos González Ragel inventor de La 'esqueletomaquia' un estilo que practicó y desarrolló hasta su muerte.

"Aparece sangre, aparecen oscuros, aparecen danzas, aparecen misterios… aparecen una serie de elementos característicos de la psicosis maniaco depresiva", describe Calixto Plumed, psicólogo del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.

Otro artista que fue atormentado por la locura era Alejandro Sanz Moreno, cuya obra también se encuentra en el museo del psiquiátrico de Ciempozuelos. "Este señor fue ingresado por una esquizofrenia paranoide y lo plasmó dentro de la pintura con la descomposición de su propio yo, la descomposición de su propio cuerpo que tiene o padece una septicemia generalizada, se le quiere operar y el no reconoce ni si quiera su propio cuerpo", asegura Calixto Plumed.

Genio y locura parece en algunas ocasiones, inseparables, lo sabe perfectamente el artista gallego Florencio de Arboiro, que trabajó en el psiquiátrico de Toen, en Orense. Durante casi 30 años estuvo enseñando educación artística a los internos y siempre recuerda uno en especial, un tal Casimiro, que adoptó el curioso seudónimo de 'Luzbel'. "Es un enfermo hasta peligroso porque era muy fuerte y se consideraba un Dios", admite Florencio de Arboiro.

Para algunos internos de instituciones psiquiátricas, la expresión artística es su refugio, su liberación o forma de ahondar aún más en su propia locura. Pero no cabe duda, que algunos enfermos mentales nos han dejado un legado artístico que es el impactante reflejo de su alma atormentada.

José Cabrera analiza algunas obras reconocidas mundialmente

El Bosco, Goya, Munch… analizados bajo la mirada de un psiquiatra

Hay obras mucho más conocidos que también esconden algún secreto. Lo que podrían expresar bajo la mirada, no artística, sino de un especialista en la mente humana, lo analiza el doctor José Cabrera.


 dibujo2_1402473859_296075

El Jardín de las Delicias, El Bosco: Este cuadro es una delicia para los psicoanalistas porque en él están todos los símbolos que podemos imaginar. En una época donde la locura era el pecado y al ser la locura el pecado, Bosco reflejo todos los pecados. Bosco, que era una persona muy equilibrada, en sus momentos de estudio, trataba de plasmar en sus cuadros aquello que no podía decir en la calle.


 dibujo3_1402473901_645199

El Aquelarre, Francisco de Goya: La gente ‘normal’ nos perdemos una parte de la realidad que estos pintores geniales la veían y la plasmaban. Este cuadro nos está hablando, esas caras de angustia y deformes que rodean al mal, están hablando a Goya en esa soledad que acompaña a la sordera.


 dibujo4

El Grito, Edvard Munch: Era un noruego muy especial que necesitó pintar esto, y al pintarlo se liberó de esa angustia. Este es el grito de la angustia, el grito de la disolución.


cuatro.com



 

El domingo pasado en Cuarto Milenio hablaron del 'arte de la locura', donde analizaron varias pinturas muy enigmáticas, entre ellas trataron el caso del singular pintor jerezano que estuvo sus último años ingresado en el psiquiatrico de Ciempozuelos, donde el artista siguió pintando hasta su muerte sus originales cuadros que hacen alusión a la muerte.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario