Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Shigeru Ban
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Shigeru Ban 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto-activista japonés Shigeru Ban (1957). Realizó sus estudios en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc), de California entre 1977 y 1980. Posteriormente continuó sus estudios en el Cooper Union School of Architecture, entre los años 1980 y 1984 bajo la tutela de John Hejduk. Durante esta época trabajó un año en el estudio de Arata Isozaki entre 1982 y 1983. Hasta que en el año 1985 fundó su propio estudio de arquitectura en Tokio.

En una visita a su madre en Japón, ella le pidió que le realizará una casa. A partir de allí los proyectos se fueron sucediendo en su país. Suele considerársele un arquitecto tradicional japonés, a pesar que no estudió en su país y además creció en una casa de estilo occidental. Su interés por la arquitectura japonesa solo se despertó en Estados Unidos.

Su obra se caracteriza por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos. Él mismo dice que trata de evitar los detalles sofisticados.

En 1995 el terremoto de Kōbe dejó a muchas personas sin casa durante varios meses. Ban contribuyó a aliviar la situación de una manera económica y rápida, diseñando La casa de papel y La iglesia de papel. También ha construido viviendas de emergencia en a lugares como India o Turquía. La revista Time lo ha definido como uno de los personajes más de la actualidad en el mundo.

En 1994 al ver la situación en Ruanda propuso a la ONU la construcción de tiendas utilizando tubos de carton en vez de elementos metálicos, según Shigeru Ban su motivación de construir en cartón radica en dos motivos principales: el alto grado de deforestación al que en parte se debía en parte a la construcción de refugios y evitar la utilización de elementos metálicos (que pueden ser vendidos). El proyecto fue finalmente realizado en 1998 con la construcción de 50 tiendas.

Junto a Rafael Viñoly formó el equipo Think, que presentó un proyecto para la construcción de las nuevas torres del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York.


 14_1395739275_187767

El arquitecto Shigeru Ban posa durante una visita al Centro Pompidou de Metz, diseñador por él.

Premio Pritzker 2014

El japonés Shigeru Ban, de 56 años, ha sido galardonado el 24 de marzo de 2014 con el Premio Pritzker de arquitectura 2014 por sus proyectos "elegantes e innovadores para clientes privados" y también por usar "el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios".

"Durante veinte años, Ban ha viajado a lugares de todo el mundo donde se han producido desastres naturales y provocados por el hombre, para trabajar con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes en el diseño y construcción de refugios reciclables, dignos y de bajo coste, así como edificios comunales para las víctimas de esos desastres".

Así lo ha destacado este lunes en Chicago Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que desde 1979 otorga este premio, considerado el Nobel de la arquitectura, y que en esta edición ha querido destacar la labor humanitaria de un profesional que es un "caso raro en el terreno de la arquitectura".

"El compromiso de Shigeru Ban con las causas humanitarias a través de su trabajo de ayuda en caso de desastre es un ejemplo para todos. La innovación no está limitada por el tipo de edificio y la compasión no está limitada por el presupuesto. Shigeru ha hecho de nuestro mundo un lugar mejor", ha agregado Pritzker.

Ban ha asegurado desde su oficina de París que recibir este premio es "un gran honor" con el que, asegura, debe ser cuidadoso. "Debo continuar escuchando a la gente para la que trabajo, en mis encargos residenciales privados y en mi trabajo de ayuda en caso de desastres."

"Considero este premio como un aliento para seguir haciendo lo que hago y no para cambiarlo, si no para crecer", ha indicado Ban en una breve declaración distribuida por la Fundación Hyatt.


 12_1395739162_117241

Fotografía facilitada por la Fundación Hyatt del Centro Pompidou Metz, del japonés Shigeru Ban.

Arquitecto comprometido

El presidente del jurado, el británico Lord Palumbo, ha asegurado que "Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza, lo que es totalmente adecuado para su trabajo voluntario para la gente que se ha quedado sin hogar en áreas devastadas por los desastres naturales".

Pero también pertenece al Panteón de los Arquitectos por el "profundo conocimiento" de su trabajo, la aplicación de tecnología de vanguardia, su "total curiosidad y compromiso", una innovación sin fin, "un ojo infalible y una aguda sensibilidad", solo por mencionar algunas de sus características destacadas, ha precisado.

El jurado ha subrayado el uso que hace Ban de materiales comunes como tubos de papel o contenedores de transporte, sus innovaciones estructurales y la introducción de materiales poco convencionales como el bambú, el papel, el plástico o los compuestos de fibra de papel reciclado.

Desde su creación hace 35 años, el Premio Pritzker reconoce la excelencia de arquitectos vivos y cuyo trabajo constructivo suponga una contribución significativa a la humanidad, ha recordado la Fundación Hyatt.

Diseño frente a desastres naturales

Y en ese sentido, Ban refleja a la perfección el espíritu del premio. No solo es un increíble arquitecto, si no que responde "con creatividad y diseños de alta calidad a situaciones extremas causadas por devastadores desastres naturales".

Entre las obras citadas por el jurado está la conocida como Naked House (Casa desnuda), un proyecto de 2000 en la ciudad japonesa de Saitama, en la que revistió las paredes externas con plástico transparente ondulado y otras partes con acrílico blanco estirado sobre un marco de madera. Y en el que hay cuatro dormitorios con ruedas que pueden moverse libremente.

Otra de las obras más destacadas es el Centro Pompidou de Metz (Francia), para el que diseñó una celosía aireada y ondulante de franjas de madera para formar el tejado, que cubre el complejo del museo y crea una plaza abierta y accesible al público.

La Curtain Wall House (1995) o el centro Nicolas G. Hayek (2007), ambos en Tokio, son otros de sus proyectos más conocidos, junto al Museo Nómada, una construcción temporal instalada hasta el momento en Nueva York, Santa Mónica (California), Tokio y México City.

Cartulinas reciclables como columnas

Todas ellas construcciones sostenibles y respetuosas con el medioambiente, uno de los elementos más característicos de la obra de Ban, que se ha mostrado siempre interesado en el uso de materiales de bajo coste, locales y reutilizables.

En cuanto a su trabajo humanitario, que comenzó en 1994 en el conflicto de Ruanda donde fue contratado como consultor por ACNUR, Ban se caracteriza por el uso de tubos de cartulina reciclables como columnas, paredes o vigas, que son baratas y fáciles de transportar.

En 1995 Ban fundó una ONG llamada "VAN" (Red de arquitectos voluntarios), con la que ha trabajado tras terremotos, tsunamis, huracanes o guerras en países como Japón, Turquía, India, Sri Lanka, China, Haití, Italia, Nueva Zelanda o Filipinas.

Licenciado en arquitectura en Nueva York, Ban es el séptimo arquitecto japonés en ser galardonado con el Pritzker tras Kenzo Tange (1987), Fumihiko Maki (1993), Tadao Ando (1995), el equipo de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (2010), y Toyo Ito el pasado año.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el 13 de junio en el Rijksmuseum de  Amsterdam

Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitecto extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Shigeru Ban, el arquitecto-activista


 04_1395737445_558785

El arquitecto Shigeru Ban, premio Pritzker 2014, fotografiado en el Instituto de Arquitectura avanzada de Cataluña. / MASSIMILIANO MINOCRI

Cuando Shigeru Ban (Tokio, 1957) comenzó a trabajar, hace más de 20 años, nadie hablaba de sostenibilidad. Ni siquiera él,que continúa sin hacerlo aunque el jurado que le ha concedido el premio Pritzker 2014 considere en el fallo que “en su arquitectura la sostenibilidad no es un concepto sino un hecho, algo intrínseco”.

Lo es desde que, con poco más de 30 años, Ban se enteró de que tres millones de refugiados vivían en Ruanda a la intemperie y se presentó en las oficinas de la ONU en Ginebra para ofrecer un invento: una estructura de tubos que evitaría la deforestación de los bosques ruandeses. La ONU los estaba talando para construir cabañas y lo escuchó. Desde entonces Ban se ha volcado en hacer una arquitectura que conjuga la máxima eficacia con los mínimos materiales.

Su obsesión con reciclar lo existente y con trabajar con lo disponible en cada lugar le llevó a reutilizar cajas de cerveza como cimientos, en las viviendas de emergencia levantadas tras el terremoto de Kobe de 1995, y a convertir contenedores de transporte en las salas de exposición de su Museo Nómada, que viajó por el mundo de 2005 a 2007. El Pritzker 2014 le reconoce ese papel pionero que, sin embargo, no es el único que lo define.

    Lleva 30 años volcado en una arquitectura de máxima eficacia y mínimos materiales

Inventivo y comprometido, Shigeru Ban es un referente de la arquitectura humanitaria. Su historial de intervenciones tras terremotos (Kobe, 1995; Turquía, 2000; Bhuj, India, 2001; Puerto Príncipe, 2010 o Onagawa, 2011) levantando refugios se suma a los edificios de papel y cartón capaces de rehacerse pieza a pieza. Es el caso de la Iglesia de Papel de Kobe, reconstruida en Taiwán una década después. El año pasado concluyó una catedral de cartón en Christchurch, Nueva Zelanda y, con mismo material, la Sala de conciertos de L’Aquila, después del seísmo que sufrió la localidad italiana. En Fukushima se preocupó de que las víctimas del tsunami, que llevaban meses conviviendo en una gran nave, pudieran tener tabiques de tela para recuperar cierta intimidad.

A pesar de que, en la última década, su reputación le ha ganado grandes encargos, como el Centro Pompidou de Metz, Ban sigue dedicando la mitad de su tiempo a un trabajo que no cobra pero que le exige ingenio e innovación constantes: la emergencia. Esa indagación contagia toda su obra. El Pompidou de Metz, por ejemplo, investiga el espacio intermedio, el que, sin ser dentro ni fuera, hace que quienes acaban de vivir un terremoto se sientan protegidos sin temer que esa protección los aplaste cuando lleguen las réplicas. Así, Ban pone la misma perseverancia en realizar arquitecturas de primeros auxilios que en enseñar a hacerlas a voluntarios y estudiantes. Ese descenso hasta las necesidades reales apunta hacia una arquitectura en los antípodas del espectáculo, más interesada en solucionar que en impresionar, que excede el diseño para cambiar radicalmente las prioridades de esta disciplina.


 07_1395737604_278285

Construcción de la escuela de Hualin (China) con estructuras de cartón. 2008

Con más de 1.300 millones de personas sin casa en el mundo es evidente que el de la emergencia es el territorio arquitectónico con más futuro. Otro asunto es cómo conectar la urgencia de refugiar a tanta población con el negocio de la construcción. Y cómo hacer que los arquitectos puedan ganarse la vida apagando el fuego de esa urgencia. Por eso, la elección de Shigeru Ban como premio Pritzker es, además de justa, responsable. Y optimista: refuerza la idea de que la arquitectura también puede ser un asunto alejado de las modas, dependiente de la investigación y pegado a la necesidad.

En los últimos cinco años, el premio Pritzker de arquitectura ha recaído en cuatro proyectistas asiáticos. Dos de ellos, el chino Wang Shu —que se hizo con el de 2012 gracias a los edificios que levanta con restos de arquitecturas destrozadas en su país— y el propio Ban indican un verdadero cambio de paradigma. Anuncian que su disciplina no puede permanecer ajena ni a la devastación medioambiental del planeta ni a las necesidades de tantas personas ni a las consecuencias culturales de la destrucción de las ciudades. “Me tomo el premio como una advertencia conmigo mismo: debo tener cuidado de seguir escuchando a la gente”, ha declarado Shigeru Ban tras conocer el fallo del jurado.

Lleva toda la vida haciéndolo. Su investigación sobre la capacidad estructural de materiales pobres está presente en las viviendas que lleva décadas diseñando. Más allá de los campos de refugiados, la Furniture House, que levantó en Yamanashi en 1995, convirtió las estanterías en la estructura que soportaba la casa. También la Naked House, construida en 2000 en Saitama, supuso una revolución: las habitaciones, sobre ruedas, podían cambiarse de lugar.

    Su historial de obras en zonas de desastre incluye Fukushima, L’Aquilla y Haití

Hace un año, Ban construyó, en el jardín del Instituto Empresa de Madrid y ayudado por estudiantes, un pabellón con estructura de tubos de cartón. Por entonces contó a EL PAÍS cómo se esforzó por aprender inglés para estudiar en la Cooper Union de Nueva York. Y cómo, una vez allí, su profesor Peter Eisenman se metía con él porque no entendía su inglés: “Yo creo que no le interesaban los alumnos que no estuvieran dispuestos a convertirse en un espejo de su manera de entender la arquitectura”, declaró. Shigeru Ban ha querido ser espejo de otro tipo de edificios. Su ejemplo es arquitectónico, pero trasciende a la propia disciplina ampliando el papel del proyectista como alguien que necesita dialogar con los gobiernos y las instituciones para obtener cambios reales.

Es importante que un premio como el Pritzker participe del viaje que está transformando la arquitectura a nivel mundial. Desde las escuelas en las que se forman futuros profesionales, hasta la periferia del mundo donde se puede mejorar la vida de tantas personas, los valores sociales están construyendo una nueva cultura arquitectónica.

En este galardón, que comenzó premiando hace 35 años a una figura que confiaba más en los juegos de poder que en el diseño —Philip Johnson—, que ha reconocido el talento plástico de creadores como Luis Barragán y Oscar Niemeyer y que ha tenido el valor de aplaudir, contra el mercado, la obra de Wang Shu, la elección del jurado es la que decide la naturaleza de los premios. Y los responsables actuales —del finlandés Juhani Pallasmaa al australiano Glenn Murcutt pasando por la alemana Kristin Feireiss— acumulan un historial de defensa de una construcción más comprometida con las personas que con el beneficio económico. La arquitectura lleva siglos asociada al poder que la ha hecho posible, por eso el camino que están empezando no será cómodo, pero promete ser fascinante y sobre todo, estará cargado de sentido.


Una revolución de formas. Repasamos en una fotogalería las obras más destacadas del arquitecto japonés  Shigeru Ban, galardonado con el premio Pritzker 2014


 09_1395737710_924490

Vivienda de Shigeru Ban conocida como 'Media luna' y ubicada en una zona residencial de Hakone (Japón). 2008


 08_1395737664_831851

'Naked house', en Saitama. Las habitaciones de esta casa, construida en 2000, se pueden mover sobre ruedas y cambiar de ubicación. / Shigeru ban


 02_1395737348_192766

Catedral de Christchurch, en Nueva Zelanda, edificio de Shigeru Ban levantado con tubos de cartón en 2013. / Emma Smales (Cordon Press)


 03_1395737385_743876

2013. Instituto Empresa de Madrid. El primer proyecto del arquitecto japonés Shigeru Ban en España es un pabellón de papel para el centro.


 05_1395737513_446012

Particiones de tela levantadas tras el tsunami de Fukushima para dotar de intimidad a quienes llevaban meses refugiados en un gimnasio. / Shigeru Ban.


 06_1395737557_691774

Viviendas de emergencia, con tubos de cartón sobre cajas de cerveza, levantadas por Shigeru Ban en Kobe (Japón) tras el terremoto que en 1995 destruyó la ciudad. / Takanobu Sakuma  


 10_interior_del_centro_pompidou_de_metz_dise_ado_por_shigeru_ban_2010

Interior del Centro Pompidou de Metz, diseñado por Shigeru Ban. 2010. / Hufton + Crow


 01_1395737294_308542

El proyecto estrella de Shigeru Ban es la segunda sede del Centro Pompidou, en la ciudad francesa de Metz, inaugurada en 2010. / hufton + crow

Fuente: elpais.com / Anatxu Zabalbeascoa



Otras imágenes


 11_1395739088_919044

Interior de una de las casas temporales construidas en Onagawa, tras el terremoto de marzo de 2011 en Japón.


 13_1395739213_918544

Fotografía facilitada por la Fundación Hyatt del auditorio de la localidad italiana de L'Aquila, realizado en papel tras el terremoto que asoló esta localidad del centro de Italia en 2009, obra del japonés Shigeru Ban.



 15takatori_catholic_church

Iglesia católica de Takatori, la estructura está realizada con tubos de cartón. La iglesia fue inicialmente construida en Kōbe después del Gran terremoto de Hanshin-Awaji en 1995. Aunque posteriormente fue desmantelada y donada a Taiwán para su reconstrucción en el año 2008.


 19px_nomadicmuseumsantamonica

Museo nómada, alberga la exposición fotográfica "Cenizas y nieve". Santa Mónica, marzo de 2006, junto a la at: Santa Monica Pier


 16la_pavillon_du_japon_expo_universelle_de_hanovre_2000

En la foto, observa la estructura del pabellón cubierto con un velo compuesto, de tela y papel, permitiendo que la luz pase a través de los tubos de papel.La bandera del Japón de la exposición universal de Hannover en el año 2000 fue diseñada por Shigeru Ban, uno de los dos arquitectos del Centro Pompidou Metz.Long de 72 metros y dos plantas, el pabellón consistieron en 80% reciclado y papel reciclable. Simbolizaba el ciclo de producción, destrucción y reciclaje. Papel fue empaquetado en tubos de 12 cm de diámetro, 20 m de largo y un peso de 100 Kg.Shigeru Ban, especialista en construcciones en materiales durables, ha recibido varios premios por esta construcción que ha sabido combinar materiales naturales y reciclables y técnicas asiáticas tradicionales.


 17le_centre_pompidou_metz_4927753380

Uno del techo de la exposición Galería n° 1 sobre el armazón. Tres salas de exposición, diferentemente orientadas y colocó uno sobre el otro, perforar el techo del edificio.El Centro Pompidou Metz fue inaugurado al público el 12 de mayo de 2010. Los arquitectos son Shigeru Ban y Jean de Gastines. La autoridad contratante tiene la comunidad de aglomeración de Metz-Métropole en colaboración con el Centro Pompidou.


 18px_le_hall_du_centre_pompidou_metz_4929967301

El vestíbulo del centro a la puesta del sol.El Centro Pompidou Metz fue inaugurado al público el 12 de mayo de 2010. Los arquitectos son Shigeru Ban y Jean de Gastines. La autoridad contratante tiene la comunidad de aglomeración de Metz-Métropole en colaboración con el Centro Pompidou.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto-activista japonés Shigeru Ban (1957). Ha sido premiado con el Pritzker 2014, el galardón más prestigioso de la disciplina a nivel internacional, reconoce los logros estéticos pero también las obsesiones sociales del creador japonés.


Fuentes y agradecimientos a: elpais.com, rtve.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Shigeru Ban 
 
Premio Pritzker 2014 para el japonés Shigeru Ban, el arquitecto humanitario



 shigeru_ban

El arquitecto japonés Shigeru Ban (Tokio, 1957) ha sido galardonado este lunes con el Premio Pritzker 2014, considerado el Nobel de la disciplina, por sus proyectos "elegantes e innovadores para clientes privados" y también por usar "el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios".

Así lo ha anunciado en Chicago Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que desde 1979 otorga este premio y que en esta edición ha querido destacar la labor humanitaria de un profesional que es un "caso raro en el terreno de la arquitectura".

El ingeniero, jurado del propio Pritzker entre 2006 y 2009 y reconocido como uno de los más innovadores del mundo, es autor, entre otros edificios, del Centro Pompidou-Metz.

De su labor solidaria da fe, por ejemplo, la reconversión de un antiguo campo de béisbol en un barrio construido con contenedores de barco para dar un techo a casi 500 desplazados tras el tsunami que asoló su país en 2011.

Ban también construyó medio centenar de viviendas provisionales para familias de Puerto Príncipe que quedaron sin hogar a causa del terremoto que sufrió el país caribeño.

Sus construcciones sencillas con materiales humildes como el cartón y su labor humanitaria en situaciones de emergencia definen a un arquitecto que no intenta minimizar el resultado sino el procedimiento.

Él mismo se define como un hombre modesto, que odia el desperdicio y que por ello utiliza lo que está disponible en cada lugar.

El pasado año visitó Madrid con motivo de la construcción en el campus de IE University de un pabellón temporal, edificado con más de 173 tubos de papel unidos por juntas de madera que descansan sobre columnas de papel.

Entonces había recibido el Premio Pritzker el también japonés Toyo Ito y al ser preguntado sobre la posibilidad de que él fuera el siguiente consideró que este galardón no le iba a llegar tan pronto, pues era necesario "alcanzar el máximo nivel en la profesión".


 08

Fotografía facilitada por la Fundación Hyatt del interior de 'Naked House', construida en el año 2000 en la localidad japonesa de Kawagoe, una de las casas más representativas de la obra del japonés.


La búsqueda del equilibrio

Su implicación social y los materiales que utiliza para la construcción le han convertido en uno de los arquitectos más singulares de los últimos años y es para la revista 'Times' uno de los personajes más de actualidad del mundo.

No le gustan los detalles sofisticados ni le interesa el uso superficial de un material. Para él, lo importante es la investigación de las características propias de ese material para descubrir otras posibilidades en su utilización.

Ban empezó a usar papel reciclado en sus construcciones en 1986, al ver que era de bajo coste y con la idea de demostrar que los materiales débiles tienen una vida más duradera.

Además, el galardonado ha defendido durante su intensa trayectoria que las personas que viven en construcciones temporalmente "no quieran salir de ellas".

Para él, la arquitectura debe contribuir a mejorar la sociedad, pese a que tradicionalmente los arquitectos trabajan para "enseñar el poder y el dinero de la gente privilegiada a través de sus construcciones", manifestó durante una entrevista hace unos años, en la que aseguró: "Eso no era lo que yo realmente quería hacer, así que tuve que buscar mi propio equilibrio".

En 1995 llevó su filosofía y su modo de hacer a Ruanda. Al enterarse de las míseras condiciones de los desplazados en este país ofreció una ayuda que se materializó en refugios y viviendas, con materiales extraordinarios, especialmente cartón, material que volvió a usar en Japón tras el terremoto de Kobe, donde no solo construyó viviendas en una semana sino que enseñó a los ciudadanos a hacerlas.

Con cajas de cerveza llenas de arena, sobre las que se levantaban las paredes de papel, formadas por tubos de 108 milímetros de diámetro y 4 milímetros de grosor, y un tejado en lona con un sistema sencillo de movilidad, las cabañas no sólo eran estéticamente bonitas, sino también fáciles de transportar almacenar y reciclar.

Ban, que para ganar tiempo en situaciones de emergencia creó una ONG, sorprendió también en Christchurch (Nueva Zelanda), ciudad duramente golpeada por un devastador terremoto, donde construyó una increíble catedral con estructura de cartón, en forma de triángulo y resistente al agua, el fuego y los terremotos.

"La fortaleza de un edificio no tiene nada que ver con el material. Los edificios de hormigón se caen con los terremotos, pero no los de papel", defiende Ban, cuya iglesia de cartón en Taiwán, construida tras el seísmo de Kobe, continúa en uso después de más de 20 años.


Perdurabilidad y rentabilidad económica

En la otra mitad de su tiempo, la que no se ocupa de ayudar en situaciones de emergencia, Ban construye grandes edificios como la sucursal del Centro Pompidou en Metz, ciudad situada en el norte de Francia. El rompedor diseño de Ban suscitó algunas reservas y algunos lo llamaron 'la casa de los pitufos' al entender que guardaba cierta semejanza con una seta monumental.

Cuando se le pregunta por la perdurabilidad de los materiales que utiliza, defiende que la duración de un edificio no tiene que ver con la fortaleza de los materiales con que está construido y que en ella influye el hecho de que tirar un edificio sea económicamente rentable.

Confiesa que hace lo que le interesa, defiende a los arquitectos que buscan retos, no se considera un arquitecto estrella y lamenta no ser profeta en su tierra al ser escasos los proyectos que le solicitan desde Japón.

El arquitecto sustituye en el palmarés a su compatriota Toyo Ito, ganador en 2013 por una obra "que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados".

El jurado ha estado compuesto por el chileno Alejandro Aravena, director ejecutivo de la Elemental de Santiago; el arquitecto chino Yung Ho Chang; la arquitecta alemana Kristin Feireiss; el Pritzker 2002, Glenn Murcutt; el finlandés Juhani Pallasmaa; el juez estadounidense Stephen Breyer, el indio Ratan N. Tata y la estadounidense Martha Thorne, directora ejecutiva del premio, según recoge la web oficial del galardón.

El Pritzker fue instituido en 1979 por Jay A.Pritzker y su esposa, Cindy, fundadores de la cadena hotelera Hyatt, con sede en Chicago (EE.UU.), para reconocer el trabajo de profesionales vivos que hubiesen demostrado cualidades como el talento, la visión y el compromiso aplicados a contribuir al desarrollo de la humanidad y su entorno, así como al arte de la arquitectura.

Desde entonces ha recaído en arquitectos como el español Rafael Moneo, el mexicano Luis Barragán, el portugués Álvaro Siza, el italiano Renzo Piano, el estadounidense Frank O. Gehry, el japonés Tadao Ando, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el francés Jean Nouvel o la iraní Zaha Hadid.

Los galardonados reciben un premio en metálico de 100.000 dólares (unos 72.000 euros al cambio actual), un certificado y, desde 1987, un medallón de bronce en cuyo reverso hay grabadas tres palabras: 'Firmitas, utilitas, venustas' ( firmeza, belleza y utilidad), los principios fundamentales de la arquitectura de Vitruvio. Antes de ese año, eran obsequiados con una edición limitada de una escultura de Henry Moore.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Shigeru Ban 
 
Pabellón de arte de Abu Dhabi de tubos de cartón



 20shigeru_ban_abu_dhabi_art_pavilion_designboom_02

Shigeru Ban, fue comisionado por el festival de arte de abu dhabi para completar un pabellón temporal y móvil, proporcionando un espacio fresco y protegido donde los visitantes al evento tienen la oportunidad de conocer e interactuar con diseñadores locales de Shigeru Ban formas abu dhabi arte.


 21shigeru_ban_abu_dhabi_art_pavilion_designboom_03

El proyecto está construido casi en su totalidad de cilindros de cartón, con tubos de diferentes longitudes y dimensiones dispuestas para formar una participación e invitando a volumen semi externo.  el pabellón temporal está construido de tubos de cartón de diferentes longitudes y dimensionsimage cortesía de shigeru ban architectsknown como el Zoco' diseño', hace referencia a la estructura del patrimonio y la cultura de la región, formando un mercado de ideas donde participan en dando charlas, demostraciones y talleres artesanos de la zona.


 22shigeru_ban_abu_dhabi_art_pavilion_designboom_04

Las formas del pabellón un 'diseño souq' donde los visitantes pueden conocer e intercambiar ideas con local designersimage cortesía de proyecto shigeru ban architectsthe explora más interés de shigeru ban en el uso de materiales ligeros y reciclables, permitiendo que la función y el propósito de su trabajo para tener preferencia sobre cualquier exhibición ostentosa de las nuevas tecnologías. haber utilizado cartulina en numerosas ocasiones anteriores, en la Feria de arte de Abu Dhabi, Ban utiliza una vez más la rigidez y resistencia ofrecida por diseño ligero del material form.the encarna el uso innovador de shigeru ban de reciclable materials


 23shigeru_ban_abu_dhabi_art_pavilion_designboom_05

Imágenes cortesía de estructura Shigeru Ban architectsthe proporciona refugio y sombra de la tibia sunimage cortesía de Shigeru Ban arquitectos.



designboom.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Shigeru Ban 
 
Muy peculiares las construcciones de este arquitecto que bien merece un rincón en nuestra galería y que además como comentas acaba de recibir un importante premio.    Gracias J.Luis.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario