Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Giraldo De Merlo (1574-1620)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Giraldo De Merlo (1574-1620) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor de origen flamenco Giraldo de Merlo, nacido en 1574 y afincado en Toledo desde 1602. En la ciudad castellana se convirtió en un escultor de notable prestigio, trabajando en el taller de Doménico Theotocópuli (El Greco) y entablando una gran amistad con su hijo, el también pintor Jorge Manuel Theotocópuli, con el que colaboró en varios encargos.

El estilo de Merlo, a quien se ha atribuido también una procedencia genovesa y portuguesa, es solemne y mesurado, con influencias de la técnica del escultor y ensamblador Juan Bautista Monegro y del granadino Antón de Morales, seguidor del maestro Pompeo Leoni. Merlo falleció en el año 1620.

El breve repaso -realizado por 'La Hornacina'- a su trayectoria artística, no demasiado extensa, sigue una división por zonas geográficas y, dentro de ellas, se establece un orden cronológico de piezas. Todo ello queda sujeto a futuras actualizaciones hasta completar el curriculum de obras de Giraldo de Merlo.

Ávila
- San José con el Niño - Se hallan en una hornacina situada en la fachada del templo, para la que también labró dos escudos. Iglesia Conventual de San José. 1608.

Castellar de Santiago de la Mata (Ciudad Real)
- Crucificado de la Misericordia - Parroquia de Santa Ana. 1619.

Ciudal Real
- Retablo Mayor - Iglesia de Nuestra Señora del Prado. 1611.

Guadalupe (Cáceres)
- Retablo Mayor, Monasterio de Guadalupe - La traza corresponde a Juan Gómez de Mora (1614), los lienzos de la calle izquierda a Vicente Carducho, los de la derecha a Eugenio Caxés, y la ornamentación y el dorado a Jorge Manuel Theotocopuli, hijo de El Greco. Consta de las esculturas de San Pedro, San Pablo, El Calvario, San Jerónimo, San Isidoro, San Gregorio Magno, San Ambrosio, San Agustín, Santa Lucía, Santa Catalina, Santa Inés, Santa Bárbara, La Fe, La Esperanza, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan Evangelista, así como los altorrelieves de San Vicente, Santa Paula, San Francisco de Asís, San Diego de Alcalá, San Juan Bautista, Santo Domingo de Guzmán, San Lorenzo, Santa María Magdalena, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, Jesús ante Pilatos, la Coronación de Espinas, Jesús Nazareno y el Entierro. Madera de borne. Monasterio de Guadalupe. 1615-1618.
- Enrique IV de Castilla y Doña María de Aragón - Estatuas orantes, de carácter funerario, situadas a ambos lados del retablo mayor del templo. Piedra policromada. Monasterio de Guadalupe. 1615-1618.
- Santa Paula y Santa Catalina - Se hallan en la Capilla de Santa Catalina. Monasterio de Guadalupe. 1615-1618.

Sigüenza (Guadalajara)
- Retablo Mayor - Consta de los grupos escultóricos de la Asunción y el Calvario, así como varias piezas de bulto redondo y altorrelieves que representan, entre otros, los pasajes de la Inmaculada, la Adoración de los Pastores, la Adoración de los Magos y Pentecostés. Santa Iglesia Catedral. 1610.

Titulcia (Madrid)
- Retablo Mayor - El maestro contó con la colaboración pictórica de Jorge Manuel Theotocópuli. Destruido en 1936, sólo se conserva del mismo el cuadro El Tránsito de la Magdalena. Parroquia de San Andrés. 1607.

Toledo
- Esculturas del Retablo Mayor - La traza es de Juan Bautista Monegro y el ensamblaje de Juan Muñoz. Consta de las esculturas de Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino y El Calvario, así como de un altorrelieve de San Pedro. Convento de San Pedro Mártir. 1607.
- Sillería del Coro - Convento de San Pedro Mártir. 1609.
- Retablo Mayor - Concertado inicialmente con El Greco (1608) y continuado por Giraldo de Merlo y Jorge Manuel Theotocopuli en el año 1619. Las esculturas quedaron inconclusas debido al fallecimiento del maestro. Iglesia del Hospital del Cardenal Tavera. 1619-1620.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este escultortor extranjero y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras de Giraldo de Merlo


Intervención de la Catedral de Ciudad Real


 0ciudad_real_catedral_de_nuestra_se_ora_del_prado_1

La Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral de las Órdenes Militares de Nuestra Señora Santa María del Prado de Ciudad Real, iniciada en el siglo XV, es de estilo gótico, aunque posee elementos anteriores de estilo románico tardío pertenecientes al precedente de la catedral: la iglesia parroquial de época de Alfonso X el Sabio. Sobre esta se construyó la catedral, la cual se terminó a mediados del siglo XVI tras la construcción de las cubiertas de las bóvedas. No obstante encontramos también elementos posteriores, de estilo renacentistas y barrocos. Lo último que se construyó fue la actual torre, a principios del siglo XIX. La catedral contiene un magnífico retablo de 1616 obra del escultor Giraldo de Merlo.


  1_2ciudad_real_catedral_de_nuestra_se_ora_del_prado_3

El Retablo Mayor. Este fue trazado por Andrés de la Concha, tallado y ensamblado por el escultor de origen flamenco Giraldo de Merlo y pintado y estofado por Juan de Asten y los hermanos Cristóbal y Pedro Ruiz Elvira, todo ello entre 1612-1616 y combinando los estilos renacentista y barroco y habiendo sido restaurado recientemente, entre el 2003 y 2004. Fue mandado construir por Juan de Villaseca, un rico ciudarealeño residente en México. Giraldo de Merlo es también autor del retablo de la Catedral de Siguenza, muy parecido al de Ciudad Real, pero de menor tamaño e importancia.


 1_1ciudad_real_catedral_de_nuestra_se_ora_del_prado_3

La Catedral de Santa María del Prado de Ciudad Real, contiene un magnífico retablo de 1616 obra del escultor Giraldo de Merlo y del pintor Juan de Hasten.


 20la_anunciacion

Detalle de La Anunciación


 21la_visitacion

Detalle de La Visitación

Dividido en banco o predela, tres pisos, calvario y remate, desarrolla un programa iconográfico dedicado a la Virgen María. En la predela, se recogen escenas de la Pasión de Jesús: la oración del huerto, Jesús ante el Sanedrín, la Flagelación, Coronación de espinas, el encuentro de Jesús con su madre y la Piedad. En el primer piso, sostenido por columnas dóricas, se contienn los dos relives más bellos de todo el retablo, la Anunciación, donde el Arcángel casi semeja salirse de la escena. Al otro lado encontramos la Visitación, bella escena ennmarcada en arquitecturas clásicas.


 19trono_de_la_santisima_virgen_del_prado_patrona_de_ciudad_real

TRONO DE LA SANTISIMA VIRGEN DEL PRADO, PATRONA DE CIUDAD REAL


 15la_adoracion_de_los_pastores

Detalle de Adoración de los Pastores


 16adoraci_n_de_los_reyes

Detalle de los Reyes Magos

En el segundo piso, entre columnas jónicas, los relieves de la Adoración de los Pastores y de los Reyes Magos, con los que el autor quería ejemplificar como el mensaje cristiano estaba destinado tanoto al pueblo judío (los pastores) como a los gentiles o extranjeros (los Reyes Magos). En medio de ellos se encuentra el trono de la Virgen del Prado.


 17la_coronacion_de_la_virgen

Detalle de la Coronación de la Virgen


 22presentacion_de_jesus

Detalle de la Presentación de Jesús

En el tercer piso, los relieves de la Cricuncisión, la Coronación de la Virgen en el cielo, y la Imposición de la Casulla a San Ildefonso, que nos recuerda la pertenencia del templo a la Sede Metropolitana de Toledo hasta el siglo pasado.


 18el_calvario

Detalle de El Calvario

El remate del retablo posee con un Calvario, y las virtudes cardinales reodenado a San Miguel arcángel, y el ángel protector de la ciudad, así como Dios Padre circulado de las Virtudes teologales.

Durante la guerra civil española se sustituyó una serie de esculturas correspondientes al apostolado de los dos primeros cuerpos y la imagen titular de la Virgen del Prado. Posteriormente, también sería reemplazado el Crucificado original.

La sillería bajo el retablo es de nogal tallado, obra de la primera mitad del siglo XVIII.


1ciudad_real_catedral_de_nuestra_se_ora_del_prado_3

Vista general del Retablo Mayor de la Catedral de Ciudad Real

Ver al detalle las imágenes del retablo



Retablo del Convento de San Pedro Mártir


 01_1397229205_224255

La antigua Iglesia de San Pedro Mártir, actualmente utilizada como salón de actos de la Universitaria de Castilla-La Mancha, fue construida entre 1587 con trazas de Nicolás de Vergara el Mozo al que reemplazó en 1607 Juan Bautista Monegro.

Se trata de una construcción de estilo post-herreriano (como el Hospital de Tavera) de tres naves con arcos, y pilastras dóricas, con coro alto y presbiterio plano más dos capillas laterales. Una bella reja de comienzos del siglo XVII divide el presbiterio del resto de la iglesia. En la nave principal encontramos una bóveda esquifada plana, fajeada y con lunetos.

Junto a la nave principal, se encuentra la sacristía, y a través de ésta llegamos a una estructura arquitectónica muy original: el ochavo o relicario (lugar donde se depositaban todas las reliquias que contenía el convento) y que daba relevancia al mismo.

Destacamos los frescos de "La Gloria"  en el sotocoro realizados por  Juan Bautista Maíno  entre los años 1611 y 1613. En el pasado, el retablo principal, también llamado "de las cuatro pascuas" estaba presidido por cuatro magníficos lienzos de Maíno, (formando una de las obras maestras del siglo XVII (que actualmente se exponen en el Museo del Prado).

El convento  de San Pedro Mártir dominico de Toledo, fue trasladado en 1407 desde su ubicación extramuros a las casas donadas por doña Guiomar de Meneses. Sucesivas y rápidas transformaciones y ampliaciones, lo transformaron en uno de los espacios religiosos más grandes de la ciudad, lindando directamente con el convento de la Madre de Dios y la iglesia de San Román. Esta iglesia medieval obligó a emplazar la portada de la iglesia conventual en un espacio estrecho.

La antigua iglesia de los dominicos, de estilo clasicista, se debe a Nicolás de Vergara el Mozo, continuada por Juan Bautista Monegro y terminada en 1628. La portada es de estilo muy clásico, con la estatua de San Pedro Mártir, flanqueada por las representaciones de la Fe y la Caridad, del escultor Jacques Roy, que recuerdan la esterilidad de la fe sin el apoyo de buenas obras. La iglesia cuenta con tres naves con coro en alto y presbiterio plano. En el crucero sorprende una magnífica bóveda de media naranja sobre pechinas. El retablo ofrece un conjunto de pinturas realizadas por el fraile dominico Juan Bautista Maino, y con esculturas de Giraldo de Merlo. En esta iglesia fueron enterrados el poeta Garcilaso de la Vega y su padre.

También llegaron a esta iglesia los sepulcros procedentes del desaparecido convento del Carmen Calzado, de los señores de Fuensalida, los condes de Mélito y los de Cifuentes. La primera de las parejas inspiró la leyenda "El beso" de Gustavo Adolfo Bécquer. Todas las figuras aparecen en actitud orante. Es distinto el sepulcro con figura yacente de María de Orozco, conocida como "la Malograda" por su temprana muerte, allá en el siglo XIV.

El convento en su época de mayor esplendor llegó a extenderse a lo largo de las calles de San Clemente y San Pedro Mártir e incluso saltar por encima de la calle con un cobertizo de dos tramos o pasadizo. Por este motivo la iglesia que se extiende entre las citadas calles, tenía que estar abierta de sol a sol, para facilitar el paso de los viandantes. El edificio posee tres claustros: del Silencio, el Real y el de los Naranjos, situado en el lado de la epístola de la iglesia.

El claustro Real se distingue por la esbeltez de sus tres alturas, según las trazas de Alonso de Covarrubias. La arcada inferior es de medio punto, con espejos de piedra negra en las enjutas, muy propia de este arquitecto. Las galerías superiores son dinteladas, utilizando la característica zapata alcarreña sobre los capiteles jónicos. El edificio tuvo usos diversos tras la desamortización, como Museo, Panteón de Toledanos Ilustres y a mediados del siglo como centro de beneficencia.

En los años 1992-1993 se realizaron importantes obras de remodelación e integración del convento dentro de las nuevas estructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha. Muy recientemente se ha restaurado el convento de la Madre de Dios incorporándolo a la universidad, dejando al descubierto partes del subsuelo de las edificaciones primitivas.

Ver más imágenes



Retablo Mayor del Monasterio de Guadalupe


 vista_general_altar_mayor_monasterio_de_guadalupe

Iglesia del Monasterio de Guadalupe. Cáceres. Pinturas de Eugenio Cajés y Vicente Carducho. Esculturas: De Giraldo de Merlo


 altar_mayor_monasterio_de_la_virgen_de_guadalupe_c_ceres_fotocommunity_es

Detalle central del Altar Mayor Monasterio de La Virgen de Guadalupe (Cáceres)

El Retablo Mayor es de estilo barroco, de principios del siglo XVII, realizado en madera de roble y cedro sobre un zócalo de mármol. Está formado por tes cuerpos horizontales, tres calles verticales y ático. Las calles se separan por entrecalles flanqueadas por columas de fuste estriado de orden corintio. En el centro del segundo cuerpo encontramos la talla de Nuestra Señora de Guadalupe, el centro del tercer piso está ocupado por San Jerónimo y el ático por Cristo cruficado. El retablo es obra del flamenco Giraldo Merlo sobre trazas de Juan Gómez de Mora.


 3895754515_cc5881e671_recortada_1395231165_879142

En las calles laterales la escultura da paso a la pintura, pues en ellos encontramos diversos lienzos con escenas de la vida de la Virgen y del Nuevo Testamento, salidas en 1618 de la mano de Eugení Cajés (lado de la epistola) y Vicente Carducho (lado del evangelio). Las calles separadas por entrecalles alojan diversas esculturas con los padres de la iglesia y santos de la orden jerónima.


 3895754515_cc5881e671_o

El proyecto de dotar a la iglesia del monasterio de un retablo majestuoso arranca en 1525 en una visita del César Carlos V. El proyecto, encomendado a Juan de Borgoña, llegó a estar bastante adelantado, pero nunca se llevó a la práctica. Felipe II, gran devoto de la Virgen, también mostró deseos de levantar un retablo de fuste y consta su encargo en 1596 nada menos que a Domenico Theotocopuli, el Greco. Pero tampoco se procedió a la ejecución, pese a haberse ajustado los presupuestos. Dejó mandas en su testamento para esta obra, pero el fallecimiento del arquitecto Francisco de Mora en 1604 dejó otra vez el retablo en la estacada

Fue el valetudinario Felipe III quién cumplió la voluntad de sus mayores. En 1609 Juan Gómez de Mora firma la traza de un retablo que sigue de cerca el de Escorial. Giraldo de Merlo se encargó de su construcción así como de los trabajos de escultura, en los que también colaboró el hijo de El Greco, Jorge Manuel Theotocopouli. Gonzalo Marín y Gaspar Cerezo lo doraron, mientras que los pintores Vicente Carducho (o Carducci) y Eugenio Cajés (también escrito como 'Caxes' o 'Cages') realizaron los seis grandes cuadros. Tras tres años de trabajos fue inaugurado el 20 de octubre de 1618.



Retablo Mayor de la Catedral de Sigüenza


 el_retablo_mayor_de_la_catedral_de_sig_enza_es_obra_de_giraldo_de_merlo_realizado_entre_1609_y_1619

El Retablo Mayor de la Catedral de Sigüenza es obra de Giraldo de Merlo, realizado entre 1609 y 1619.

Restauración del Retablo Mayor de la Catedral de Sigüenza, obra escultórica de Giraldo de Merlo, dorado y policromado por Diego de Baeza y Mateo Paredes, realizado en los años de 1608-1615, servicio que se ha realizado para el Ministerio de Cultura bajo la dirección del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Anualidades 2009-2011.


4_1 4_2 4_3  

La actuación ha comprendido una serie de estudios interdisciplinares junto a los trabajos conservación y restauración de este magnífico retablo. La difusión de los trabajos en la catedral se ha realizado mediante un cerramiento expositivo.

Esta empresa realizó también la restauración del Retablo Mayor de la Catedral de Ciudad Real, obra del mismo autor.

Más info



Convento de San Pedro Mártir (Toledo)


 5toledo_convento_de_san_pedro_m_rtir_1395314787_231903

El Convento de San Pedro Mártir, situado en la ciudad de Toledo, destaca especialmente por su espléndida torre mudéjar y por los sepulcros y esculturas orantes, entre ellas las de los Condes de Mélito que inspiraron la leyenda “El beso” de Gustavo Adolfo Bécquer.


 5san_pedro_2

Vista general de la iglesia del Convento de San Pedro Mártir.


 5convento_de_san_pedro_m_rtit_de_toledo_claustro_real

Actualmente, el edificio alberga la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cuando llegan a Toledo los Dominicos, en tiempos de Fernando III, han de fundar extramuros ante las repetidas prohibiciones de hacerlo dentro del recinto amurallado dada la falta de espacio. Así, levantan el Convento de San Pablo del Granadal, del que aún son visibles algunos restos en las proximidades de la Puerta Nueva o del Vado.

No será hasta el siglo XV cuando se trasladen al actual solar, junto a la Iglesia de San Román, gracias a la donación de las casas de doña Guiomar de Meneses en el año 1407.


 5san_pedro_3

En el interior del templo destacan el Retablo Mayor y la sillería del coro, ambos con trazas de Monegro y talla de Giraldo de Merlo.

Ambos lados de crucero están ocupados por los monumentos clasicistas de dos de los condes de Fuensalida, mientras que los condes de Mélito, descendientes en línea directa del cardenal Pedro González de Mendoza, descansan en un nicho plateresco de la nave del evangelio.

No deben pasarse por alto los más sencillos, pero con importantes esculturas pétreas en actitud orante, del inquisidor Pedro Soto Cameno –atribuido a Juan Bautista Monegro– y, sobre todo, del poeta toledano Garcilaso de la Vega.


 5toledo_convento_de_san_pedro_m_rtir_retablo_mayor

Giraldo de Merlo realizó en 1607 las esculturas del Retablo Mayor de la iglesia del convento de San Pedro Mártir (Toledo). La traza es de Juan Bautista Monegro y el ensamblaje de Juan Muñoz. Consta de las esculturas de Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino y El Calvario, así como de un altorrelieve de San Pedro.

La sillería del Coro del Convento de San Pedro Mártir de Toledo, también fue realizada por Giraldo de Merlo realizó en 1609.


 5toledo_convento_de_san_pedro_m_rtir2

Ver más imágenes de la Iglesia del Convento de San Pedro Mártir de Toledo



Retablo Mayor. Iglesia del Hospital del Cardenal Tavera


 6toledo_hospital_del_cardenal_tavera_capolla_monumental_retablo_de

Retablo Mayor. Iglesia del Hospital del Cardenal Tavera (Toledo). Concertado inicialmente con El Greco (1608) y continuado por Giraldo de Merlo y Jorge Manuel Theotocopuli en el año 1619. Las esculturas quedaron inconclusas debido al fallecimiento del maestro. Iglesia del Hospital del Cardenal Tavera. 1619-1620.



Otras obras


 el_evangelista_san_lucas_de_giraldo_de_merlo_1615_1619

El Evangelista San Lucas. Monasterio de Guadalupe (Cáceres). Obra de Giraldo de Merlo (1615-1619)


 san_jos_y_el_ni_o_escultura_de_giraldo_de_merlo_convento_de_san_jos_vila

San José y el Niño, esculturas de Giraldo de Merlo. 1608. Se hallan en una hornacina situada en la fachada del templo, para la que también labró dos escudos. Iglesia Conventual de San José (Ávila)


 1crucificado_de_la_misericordia_parroquia_de_santa_ana_castellar_de_santiago_de_la_mata_ciudad_real

Crucificado de la Misericordia. 1619. Obra de Giraldo de Merlo. Parroquia de Santa Ana. Castellar de Santiago de la Mata (Ciudad Real)


 replica_de_la_imagen_del_desaparecido_cristo_de_la_piedad_de_la_parroquia_de_santa_m_del_prado_merced

Replica de la imagen del desaparecido Cristo de la Piedad, de la parroquia de Santa Mª del Prado (Merced). La Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, fue fundada en 1616 para rendir culto a una imagen obra del escultor Giraldo de Merlo, que fue concebida en un principio para coronar el Retablo Mayor de la Catedral. Según el catalogo Monumental de Portuondo realizado en 1917, la imagen era de bien entendida expresión ascética, con anatomía y maceración debidas sin violentas exageraciones y bien estudiado el cuerpo bellamente trazado en sus líneas y actitud, con la cabeza inclinada... Más info



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor de origen flamenco Giraldo de Merlo, nacido en 1574 y afincado en Toledo desde 1602. En la ciudad castellana se convirtió en un escultor de notable prestigio, trabajando en el taller de Doménico Theotocópuli (El Greco) y entablando una gran amistad con su hijo, el también pintor Jorge Manuel Theotocópuli, con el que colaboró en varios encargos. Murió en 1620.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.com, commons.wikimedia.org, lahornacina.com, elsayon.blogspot.com.es, ilovetoledo.es, ocdbichodaseda.blogspot.com.es, flickr//enriqueviola, uffizzi.net, retazosdecolor.blogspot.com.es, fotocommunity.es, picasa.com, ciudadreal.es, cofrades.pasionensevilla.tv, ciudadreal.wordpress, fotovoltaico.com, mcu.es, ojodigital.com, quijotediscipulo.wordpress.com, maravillasdeespana.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events