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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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NOLDE (Emil Nolde)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Emil Nolde (Nolde, Gemeinde Buhrkall, 7 de agosto de 1867 - Seebüll Neukirchen, Nordfriesland, 15 de abril de 1956) uno de los más destacados pintores expresionistas alemanes. Su verdadero nombre era Emil Hansen. Estuvo muy influido por Vincent van Gogh, Edvard Munch y James Ensor.


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Emil Nolde -  Head with Pipe (autorretrato) Litografía, 1907.

Uno de los más destacados pintores expresionistas alemanes, cuyo crispado manejo del pincel, la utilización de colores vivos y estridentes y las figuras de rostros a modo de máscaras pretendían provocar en el espectador un shock visual y emocional. Su verdadero nombre era Emil Hansen. Estuvo muy influido por Vincent van Gogh, Edvard Munch y James Ensor.


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Emil Nolde - Tarde de verano, 1903. Óleo sobre lienzo, 72,5 x 87,5 cm. Nolde-Stiftung Seebüll. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid.

El viaje que realizó a Nueva Guinea en 1913-1914 hizo que cristalizara en él un gusto por el arte tribal, que incluía tremendas distorsiones de las formas, modelos planos y violentos contrastes de color. Cambió poco de estilo a lo largo de su carrera y se dedicó sobre todo a los paisajes y a las escenas de interior con figuras humanas. Sus paisajes, como Marzo (1916, Kunstmuseum, Basilea), son inquietantes y amenazadores.


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Emil Nolde - Mrs. T with a Red Nacklace, 1930, Watercolor on Japanese paper, 47.9 x 35.5 cm, Nolde Stiftung Seebüll.

Sus escenas con personajes como El juerguista (1919, Galería Estatal, Hannover) presentan el rostro humano como una máscara grotesca que siempre revela con crudeza emociones básicas. En obras como el tríptico La vida de santa María Egipcíaca (1912, Kunsthalle, Hamburgo) busca un retorno a la imaginería religiosa y da un tratamiento expresionista a las escenas del Nuevo Testamento.


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Emil Nolde, 1929.

En 1941 los nazis le declararon artista degenerado y le prohibieron pintar. Sin embargo, algún tiempo después produjo un importante número de acuarelas y grabados expresionistas.


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Nolde-Haus Seebüll, Nordfriesland, mit Garten.


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Para fines documentales el archivo Federal alemán a menudo se retiene los títulos de imagen original, que pueden ser errónea, tendenciosa, obsoletas o político extremo. Emil Noldes Bild "Hohe Sonnenblumen" wurde als Leihgabe der Bayerischen Staatsgemäldesammlungen Bundeskanzler Helmut Schmidt zur Verfügung gestellt (Aushang im Kabinettsaal).

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección de arte, y en lo posicle contribuya en su divulgación.






Algunas obras


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South Sea Islander (Südsee-Insulaner II), c, 1915. Brooklyn Museum. Obra de Emil Nolde


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Emil Nolde - The Prophet, woodcut, 1912. Obra de Emil Nolde


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Candle Dancers, 1912, Oil on canvas, 100.5 x 86.5 cm, Nolde Stiftung Seebüll. Obra de Emil Nolde


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Dancer in a Red Dress, 1910, Watercolor and Indian ink on Japanese paper, 34.8 x 28.8 cm, Kunsthalle Emden. Obra de Emil Nolde


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The Holy Fire, 1940, Oil on canvas, 70 x 110 cm, Nolde Stiftung Seebüll. Obra de Emil Nolde


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Wooing, 1916, Oil on canvas, 100 x 75 cm, Städel Museum, Frankfurt am Main, © Nolde Stiftung Seebüll, permanent loan from a private collection. Obra de Emil Nolde


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Animal and Woman, between 1931 and 1935, Watercolor and Indian ink on Japanese paper, 45.5 x 60.8 cm, Nolde Stiftung Seebüll. Obra de Emil Nolde


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The Burial (Die Grablegung, Begravelsen), 1915, oil on canvas, 87 x 117 cm, Stiftung Nolde, Seebüll, Nasjonalmuseet, National Museum of Art, Architecture and Design, Norway. Obra de Emil Nolde


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Blumengarten (ohne Figur), oil on canvas, 1908. Obra de Emil Nolde


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Estado de Ánimo de Mar Ligero, 1901. Óleo sobre lienzo, 65 x 83 cm. Nolde-Stiftung. Seebuell. Obra de Emil Nolde


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Niños bailando locamente, 1909. Óleo sobre lienzo, 73 x 88 cm. Kunsthalle Kiel. Obra de Emil Nolde


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Mar de Otoño VII. 1910. Óleo sobre lienzo, 60 x 70 cm. Nolde-Stiftung Seebull. Obra de Emil Nolde


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Máscara Naturaleza Muerta III, 1911. Óleo sobre lienzo, 74 x 78 cm. Atkins-Museum, Kansas City. Obra de Emil Nolde


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Niño con Pájaro Grande, 1912. Óleo sobre lienzo, 73 x 88 cm. Statens Museum for Kunst, Kobenhavn. Obra de Emil Nolde


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Leyenda: Sta. María de Egipto - Muerte en el Desierto, 1912. Óleo sobre lienzo, 86 x 100 cm. Kunsthalle, Hamburg. Obra de Emil Nolde


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Gente Emocionada, 1913. Óleo sobre lienzo, 102,5 x 76,5 cm. Nolde-Stiftung Seebull. Obra de Emil Nolde


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Mujeres y un Pierrot, 1917. Óleo sobre lienzo, 100,5 x 86,5 cm. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Dusseldorf. Obra de Emil Nolde


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Frühling im Zimmer, 1904, 88,5 x 73,5 cm, oil on canvas. Nolde Foundation Seebüll. Obra de Emil Nolde


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Tropensonne, 1914, 71 x 104,5 cm, oil on canvas. Nolde Foundation Seebüll. Obra de Emil Nolde


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Hohe Sturzwelle, 1948, 68,5 x 88,5 cm, oil on canvas.Nolde Foundation Seebüll. Obra de Emil Nolde


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Landschaft mit jungen Pferden, 1916, 73,5 x 101 cm, oil on canvas. Nolde Foundation Seebüll. Obra de Emil Nolde


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Rote und gelbe Sonnenblumen, 36,2 x 48 cm, watercolour. Nolde Foundation Seebüll. Obra de Emil Nolde


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Lake Lucerne, 1930, Watercolour on Japanese wove paper, 34 x 74 cm, Städel Museum, Frankfurt am Main. Obra de Emil Nolde


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Paradise Lost, 1921, Oil on canvas, 86.5 x 100.5 cm, Nolde Stiftung Seebüll. Obra de Emil Nolde



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Kawaika'a Kachina; Hopi; North America department, Ethnological Museum, Berlin, Germany (Keam collection, 1901) – painted by Emil Nolde as "Exotische Figuren II"



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Emil Nolde (1867-1956), Self-Portrait, 1917, Oil on plywood, 83.5 x 65 cm, Nolde Stiftung Seebüll

Enlace interesante sobre Emil Nolde



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Emil Nolde (Nolde, Gemeinde Buhrkall, 7 de agosto de 1867 - Seebüll Neukirchen, Nordfriesland, 15 de abril de 1956) uno de los más destacados pintores expresionistas alemanes. Su verdadero nombre era Emil Hansen. Estuvo muy influido por Vincent van Gogh, Edvard Munch y James Ensor.


Fuentes y Agradecimientos: arttattler.com, epdlp.com, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, 20minutos,com, artcyclopedia.com, wga.hu, museothyssen.org, artnet.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Last edited by j.luis on Sunday, 19 July 2015, 16:45; edited 7 times in total 
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El expresionismo de Emil Nolde


El pintor alemán Emil Nolde (1867-1956), uno de los autores más destacados del expresionismo, revolucionó con sus obras el tratamiento del color en la pintura. El Museo Städel de Frankfurt dedica al artista (lleno de aristas y contradicciones ideológicas) la primera retrospectiva en Alemania en 25 años.


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'Mar otoñal XII' (1910), paisaje expresionista de Emil Nolde incluido en la retrospectiva del Museo Städel de Frankfurt (Emil Nolde - Sammlung Deutsche Bank - © Nolde Stiftung Seebüll)


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'Animal y mujer', acuarela del expresionista Emil Nolde fechada entre 1931 y 1935 (Emil Nolde - © Nolde Stiftung Seebüll)


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'La Señora T. con un collar rojo' (1930), acuarela de Nolde incluida en la retrospectiva (Emil Nolde - © Nolde Stiftung Seebüll)


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'Primavera en otoño' (1940). 'Emil Nolde - Retrospektive' ('Emil Nolde - Retrospectiva') —en el Museo Städel de Frankfurt— es la primera muestra exhaustiva del pintor en Alemania desde hace 25 años (Emil Nolde - © Nolde Stiftung Seebüll)


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'Soldiers', 1913 Un año antes del inicio de la I Guerra Mundial, Nolde pintaba 'Soldados' (1913) (Emil Nolde - © Nolde Stiftung Seebüll)


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'Patinador sobre hielo', acuarela de Emil Nolde datada entre 1938 y 1945 (Emil Nolde - © Nolde Stiftung Seebüll)


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'Canal (Copenhagen)', 1902 Obra temprana de Nolde del año 1902. La exposición presta especial atención a los trabajos tempranos y tardíos, a menudo pasados por alto, y arroja luz sobre los experimentos que realizó el artista alemán para al final lograr el estilo característico que define sus piezas más conocidas (© Nolde Stiftung Seebüll)


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'Mar otoñal VII' (1910), una de las 140 obras de Emil Nolde incluidas en la retrospectiva del pintor expresionista en Frankfurt (Emil Nolde - © Nolde Stiftung Seebüll)


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'Bailarinas entre las velas' (1912), una de las obras más representativas de Nolde (Emil Nolde - © Nolde Stiftung Seebüll)


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'The Life of Christ', 1911/12 El monumental retablo 'La vida de Cristo' (1911-12), obra emblemática de Nolde. A lo largo de su producción abordó temas religiosos en muchas ocasiones. El cuadro fue exhibido en una parte central de la exposición de 'arte degenerado' organizada por el nazismo, del que Nolde fue partidario desde los años veinte (Emil Nolde - © Nolde Stiftung Seebüll)


20minutos.es
 




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Emil Nolde en la colección Thyssen



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Emil Nolde (1867-1956), FFV, Kunstmuseum Bern, Dep. GKS, Photo: Paul Senn (1901-1953)

Emil Nolde (Nolde, 1867 - Seebüll, 1956) Pintor pionero del expresionismo alemán Emil Hansen cambió su apellido por el de su lugar de nacimiento, Nolde, en la provincia de Schleswig. Perteneciente a una familia de campesinos, fue aprendiz de un fabricante de muebles, asistió a clases nocturnas en la Kunstgewerbeschule de Karlsruhe y trabajó en diversos lugares de Alemania. En 1892 se trasladó a Sankt Gallen, en Suiza, para impartir clases de dibujo en la Kunstgewerbeschule. En 1898 su destino fue Múnich, donde pretendía dedicarse plenamente a la carrera de pintor. Estudió en diversas academias privadas y durante 1899 residió en París, donde asistió a la Académie Julian y se sintió fascinado por la obra de Vincent van Gogh y Paul Gauguin

Tras. su regreso, residió en Copenhague, donde conoció a Ada Vilstrup, con la que se casó en 1902 y junto a la que iría a vivir a la isla de Alsen en 1905. En 1907 aceptó la invitación de formar parte del grupo expresionista Die Brücke (El Puente). Sin embargo, dos años más tarde lo abandonó debido a las diferencias de edad y temperamento con sus jóvenes compañeros, para seguir su propio camino centrado en temas de inspiración bíblica. Cuando en 1911, la Secession berlinesa rechazó algunos de sus cuadrosNolde, tomó parte en la formación de la Neue Sezession

Quizás. emulando a Paul Gauguin, en 1913 se embarcó en una expedición al Pacífico de la Oficina Colonial Alemana y tuvo la oportunidad de visitar Rusia y muchos países asiáticos. Gracias a este viaje conoció gran número de culturas lejanas, por las que se sentía atraído como la mayoría de los expresionistas. Con su reputación consolidada, Nolde construyó en 1927 una casa en Seebüll, muy cerca de su lugar de nacimiento y de la frontera con Dinamarca, que tras su muerte se convertiría en la sede de la Fundación Ada y Emil Nolde

Aunque. Nolde no se vio inmediatamente afectado por la llegada de los nacionalsocialistas al poder en 1933 y su ideología nietzschiana era cercana en algunos aspectos a la nazi, en 1935 se retiraron sus pinturas de los museos y una treintena de ellas fue incluida en la exposición Entartete Kunst (Arte degenerado) en 1937. Posteriormente, en 1940, el Estado confiscó su producción de los dos últimos años, momento en el que Nolde comenzó su extensa serie de Cuadros no pintados, que mantuvo escondidos en su casa de Seebüll


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Tarde de verano, 1903. Óleo sobre lienzo, 72,5 x 87,5 cm. Nolde-Stiftung Seebüll. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Emil Nolde.

Tarde de verano es uno de los cuadros más bellos e importantes de los pintados por Nolde en 1903, en un período crucial para su desarrollo artístico. En 1902 había decidido cambiar su nombre de familia, Hansen, por el de su población natal, Nolde, una aldea campesina en Schlesswig-Holstein, cerca de la frontera de Dinamarca. Ese mismo año se había casado con Ada Vilstrup. Antes de que acabara el año había muerto su madre. Nolde, cuya niñez había transcurrido en el seno de una familia campesina, deseaba vivir de nuevo en el campo; la fragilidad de la salud de Ada le dio la excusa que necesitaba. En mayo de 1903 se estableció en Notmarskov, en la isla de Alsen; al comienzo del otoño, alquiló una casita de pescadores en Guderup en el sur de la isla. El matrimonio Nolde permaneció allí hasta la primavera del año siguiente. Al llegar a Guderup les visitó Hans Fehr y su mujer; Fehr, un joven profesor universitario, se había convertido durante los últimos meses en cliente y amigo de Nolde.

La estancia en Guderup, en contacto con la comunidad local de pescadores y campesinos, será para Nolde uno de los períodos más felices de su vida. El aislamiento en el ambiente rural de Alsen permitió que empezara a cristalizar su lenguaje pictórico. Si sus primeros cuadros revelan la militancia «nórdica» y las aspiraciones tardorrománticas que el pintor comparte con numerosos escritores y artistas bálticos y alemanes del cambio de siglo, los viajes incesantes que realiza a partir de 1898 (Múnich, Amsterdam, París, Berlín, Copenhague) le permiten conocer el Impresionismo y el Postimpresionismo francés y los movimientos europeos afines. En los cuadros que Nolde pinta en Alsen, la inspiración simbolista cede (aunque nunca desaparecerá del todo) ante la fidelidad empírica y visual. La paleta se aclara, se hace más rica y modulada y adquiere la intensidad emotiva que le va a caracterizar durante el resto de su vida. La imagen de la muchacha vista de espaldas y el efecto de contraluz de Tarde de verano recuerdan todavía la pintura tardorromántica que Nolde practica al comienzo del siglo; pero los tonos tierra, los verdes apagados y los negros ha desaparecido para dar paso a un colorido brillante. A pesar de ello el color no es, como lo era para los impresionistas, primariamente estímulo óptico; trata de ser manifestación de un estado de ánimo, exaltación de sentimientos.

Tarde de verano permaneció durante mucho tiempo en posesión del artista. Varios pasajes de sus escritos autobiográficos se refieren a este cuadro. Así, en Nolde (1976) leemos este recuerdo: «Como en un sueño pasaron volando los meses de verano: pintando y en compañía de nuestros amigos. Estos [los Fehr] se llevaron mi «pescador», primera obra de arte destinada a su vivienda de jóvenes profesores. El cuadro de Ane llevando la carretilla se quedó con nosotros, y las flores que mi Ada había plantado en el borde del camino florecen, todavía hoy, en el cuadro».

Ane, una chica danesa de la isla de Alsen, la muchacha que vemos de espaldas llevando la carretilla en Tarde de verano, era la asistenta doméstica de los Nolde, «Estaba en la edad temprana y más bonita, -escribe Nolde-. Mi Ada, maravillada por su desnuda belleza, se empeñaba en que yo debía mirarla y admirarla; y ella estaba allí, como nacida de la tierra, como la más pura, hermosa y floreciente fortuna. Era sólo una niña [...]. Ella, esa cándida hija de la tierra, ha sido quizá la más bella y despojada manifestación de feminidad auténtica que he visto nunca. Apareció un rudo marinero y cayó sobre el floreciente pecho de la niña. Nunca volvimos a verla ni a oír de ella».


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Nubes rojas, s. f. Acuarela sobre papel hecho a mano, 34,5 x 44,7 cm. Nolde-Stiftung Seebüll. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Emil Nolde.

A pesar de que la composición de Nubes rojas de Emil Nolde es muy similar a la de la mayoría de sus paisajes, en esta ocasión adquiere unas connotaciones simbólicas y nos permite verificar la maestría del artista para plasmar su estado de ánimo a través de la pintura. Por otra parte, la calidad de matices que logra Nolde aquí con la técnica de acuarela se ha puesto en ocasiones en relación con las aguadas del Lejano Oriente.

Como muchas de sus obras finales, esta acuarela de Nolde no está documentada y aunque no existen dudas sobre su autoría, no hay datos suficientes para poderla fechar. Peter Vergo afirma que se trata de un paisaje de Seebüll , en la Frisia del norte , el último lugar de residencia del pintor desde que había abandonado Utenwarf en 1927 y donde hoy se ubica la sede de la Stiftung Ada und Emil Nolde.

Esta obra fue comprada a la Sucesión del artista por el Dr . Max M . Stern, un afamado psiquiatra alemán emigrado a los Estados Unidos tras el advenimiento del régimen nazi, que a partir de los años cincuenta comenzó a coleccionar arte de todas las épocas, pero en especial del expresionismo alemán . En 1983 fue adquirida por el barón Thyssen a su viuda Liselotte Bendix Stern .


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Flores rojas, 1906. Óleo sobre lienzo, 52,4 x 55,8 cm. Nolde-Stiftung Seebüll. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Emil Nolde.

En 1906, tras la exposición de Emil Nolde en la Galerie Arnold de Dresde, Schmidt-Rottluff le invitaba a unirse al grupo Die Brücke en una carta fechada el 4 de febrero: «uno de los empeños de Die Brücke es atraer hacia sí todo fermento revolucionario, eso es lo que su nombre quiere proclamar. [...] Así pues, estimado señor Nolde , sea lo que fuere lo que piense y resuelva, por la presente hemos querido rendirle tributo por sus tempestades de color. Con nuestros respetos y poniéndonos a su disposición, atentamente, Kunstlergruppe Brücke» . Nolde se unió a ellos sólo durante poco más de año y medio, pues la diferencia de edad y de criterio que le separaba de los jóvenes expresionistas derivaron en algunas desavenencias.

En el verano de ese mismo año Nolde se trasladó a Guderup , una localidad de la isla báltica de Alsen donde desde 1903 tenía alquilada una pequeña casa de pescadores. Durante este periodo, en el que le visitaría Schmidt-Rottluff , Nolde pintó un conjunto de pinturas de flores en los jardines de sus amigos los Burchard y los Wied . A esta serie pertenecen estas Flores rojas, en las que se percibe una clara influencia de la obra de Van Gogh y de los pintores postimpresionistas franceses, tanto en el color brillante como en la pincelada gruesa y empastada. Sorprende el alegre colorido y el sentido de felicidad que transmite este grupo de pinturas, dado que fueron realizadas en un momento de gran penuria económica y aflicción personal debida a la grave enfermedad de su mujer Ada.

El cuadro fue adquirido por Ernst Rump (1872-1921) durante la exposición de Nolde en la Galerie Commeter de Hamburgo en 1910 y fue pasando por diversos miembros de la familia hasta que fue adquirido por el barón Thyssen en 1980.


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Puente en la marisma, 1910. Óleo sobre lienzo, 73 x 89,5 cm. Nolde-Stiftung Seebüll. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Emil Nolde.

El característico paisaje de humedales de la Frisia septentrional en el entorno de Ruttebüll, donde Nolde pasó los veranos de 1909 y 1910, es el objeto de Puente en la marisma, cuya composición está presidida por el escorzo del camino que arranca del primer plano, continúa por el puente y desciende y se pierde en los últimos términos. Las líneas convergentes que marcan este camino imponen un acceso en ascenso del paisaje representado. Este recurso anula cualquier resistencia visual en la experiencia del paisaje y se gana para el cuadro una significación de imagen iniciadora, que invita al seguimiento de un camino abierto y realzado para el espectador. Las barandas blancas del puente que da título al cuadro no sólo destacan cromáticamente, sino que se significan absolutamente en el sentido direccional de la lectura del paisaje.

La superficie del camino mojado, ese trapecio que ocupa la zona principal de la composición queda flanqueada por masas de hierba, las barandas y los juncales, haciendo énfasis en lo que es el suelo firme y el lugar de paso en medio de los humedales. Al otro lado del puente se distingue una mancha oscura, de trazo vertical, que puede identificarse con una figura humana, probablemente de espaldas, que ha recorrido el camino ante el que nos coloca el pintor. El horizonte presenta la campiña habitada, el pueblo al que se dirige el camino. Un cielo encapotado ha traído lluvias que no se han aquietado del todo, a juzgar por la agitación y el color de las nubes. El espectáculo del cielo, al condensar tanta energía en potencia, es motivo muy destacado en el cuadro; a su movimiento responde, como un reflejo, la superficie del camino, sacudida por manchas de color y trazos vibrantes. El momento en que ha escampado le ofrece al artista la ocasión de mostrar las fuerzas en acto y en potencia de la naturaleza del lugar. Con una pincelada muy suelta y expresiva sigue el curso de esa acción de la naturaleza: arrastra y superpone la pasta de color en las nubes, en la hierba, en el agua y en los juncos, como actuando con el viento y con las corrientes que recrea. Las múltiples direcciones del trazo buscan esa afinidad con lo incontrolado de la dinámica de los elementos. «Naturaleza en el arte significa la más enérgica, vitalizadora, floreciente fuerza de la naturaleza», escribiría el pintor.

Esta inflexión es de gran importancia en la pintura de paisaje de Nolde. Afecta al sentido de organicidad de una representación que prescinde de una acepción meramente reproductiva de la imagen del natural. Se trata, antes bien, de una pintura que integra en sus procedimientos el modelo de la actuación de la naturaleza. Nolde anotó en 1944: «La naturaleza puede ser una maravillosa ayuda para el artista, si él sabe guiarla. Pero, no es arte ni artista; esto sólo él lo es». Pensemos, por ejemplo, en la forma en la que peina las manchas de color y superpone y mezcla los pigmentos: realiza mezclas sobre el mismo lienzo, imitando con el pincel el impulso del viento o el arrastre del agua. Resultan de estas mezclas irisaciones, brillos, matices precisos y también tonos sucios, porque ha dejado un margen de actuación al azar intencional, a cuyo concepto se corresponde el deseo expresado por el pintor de «colaboración con la naturaleza». Fue durante su estancia de 1908 en las cercanías de Jena cuando empezó Nolde a experimentar con la acuarela y descubrió el interés de la incorporación del azar a la pintura con su técnica. Inmediatamente después adoptó el azar intencional en la pintura al óleo.


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Nubes de verano, 1913. Óleo sobre lienzo, 73,3 x 88,5 cm. Nolde-Stiftung Seebüll. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Emil Nolde.

Emil Nolde pintó Nubes de verano en 1913, el mismo año en que partió hacia las lejanas islas del Pacífico Sur acompañando a la expedición antropológica de Kutz-Leber , que tenía como misión estudiar las gentes de Nueva Guinea . Durante el trayecto a través de Rusia , Siberia y Manchuria realizó numerosos apuntes y algunas pinturas.

Para Nolde , un artista que siempre vivió a orillas o cerca del Báltico , el mar fue siempre un sugerente motivo de inspiración. Su estado cambiante tenía para él un fuerte contenido simbólico y pintó el mar en múltiples ocasiones a lo largo de su carrera. Este paisaje marino, pintado con un grueso empaste de pinceladas vigorosas y un potente colorido, está protagonizado por unas amenazadoras nubes cuyo progresivo ennegrecimiento, que anuncia una intensa tormenta sobre un mar agitado, acrecienta la tensión de la obra. En un artículo publicado en 1922, el profesor Alfred Heuer escribía: «Hacia el borde superior de la pintura, que deviene más y más azul, empujando en todas direcciones, sin control hacia el infinito, abrazando todo el universo, produce un efecto que excede de lejos los límites del cuadro: sólo el mar, las nubes y el cielo; la inmensa soledad de los mares del norte... En comparación, qué prosaico parece Lieberman con sus paisajes marinos impresionistas. De qué forma tan diferente Böcklin trata de vivificar su mar por medio de criaturas legendarias, de las que Nolde no tiene necesidad. Sólo Doler, evocando con una mano divina las cimas montañosas de su Suiza nativa, participa del mismo espíritu de Nolde».

Nubes de verano pasó a las colecciones de la Kunsthalle de Kiel en 1921, hasta que fue confiscada por las autoridades nazis en 1937 y quedó en los almacenes del Schloss Niederschönhausen , junto a un numeroso grupo de obras tildadas de «degeneradas» hasta su venta por el Gobierno alemán. Entró en la colección Thyssen-Bornemisza en 1972.


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Atardecer de otoño, 1924. Óleo sobre lienzo, 73 x 100,5 cm. Nolde-Stiftung Seebüll. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Emil Nolde.

Emil Nolde pintó Atardecer de otoño en Utenwarf , en su nativa Schleswig , que se convertiría en Dinamarca después de la guerra. En esa zona Nolde había adquirido una casa en 1916 en la que pasaría largas temporadas cada año. Esta melancólica pintura, que según Peter Vergo fue realizada entre mayo y octubre de 1924, representa el paisaje llano de la zona, con sus características grandes nubes, en medio de una agitada tormenta, que le confieren un aspecto de turbadora amenaza.

Como la mayoría de sus pinturas de los años veinte, en Atardecer de otoño los colores se hacen más saturados y están cargados de connotaciones simbólicas y emotivas. Desde sus primeros pasos como pintor, Nolde había concedido una especial significación al colorido. Como escribía en su autobiografía, para él los colores «tienen vida propia, lloran o ríen, sueñan o juegan» . El uso de colores vivos, aplicados en el lienzo sin mezclar, otorgaba a sus obras una significativa similitud a las experiencias expresionistas de comienzos de siglo.

Además, durante toda su trayectoria artística Nolde se preocupó de forma especial de la plasmación de sus emociones internas, no sólo por medio del color, sino también a través de una estética de formas distorsionadas. Sus paisajes, construidos siempre a partir de un sentimiento de unión con la naturaleza, pueden interpretarse como deudores del carácter germánico que le vincula a los artistas románticos alemanes como Friedrich . El paisaje de este último Atardecer en el Elba, 1832, adquirido por la Staatliche Kunstsammlungen de Dresde en 1909, tiene unas correspondencias tan evidentes con los paisajes de Nolde que todo apunta a que seguramente éste conocía el cuadro .

Atardecer en otoño se expuso por primera vez en 1927 en Dresde, ciudad en la que Nolde había tenido una corta relación con los pintores de Die Brücke , y años después, según recoge Martin Urban , autor del catálogo razonado del artista, estuvo incluida en la muestra de Nolde en el Kunsthaus Rudolf Probst de Mannheim en 1937, que fue clausurada por las autoridades a los tres días de su apertura. A pesar de la inicial vinculación del artista con el nazismo, su obra fue tildada de «degenerada» y fue incluida en las exposiciones organizadas para denigrar el arte moderno como Entartete Kunst (Arte degenerado), razón por la cual el barón Thyssen adquirió un importante conjunto de obras de Nolde a partir de los años sesenta.


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Girasoles resplandecientes, 1936. Óleo sobre lienzo, 88,5 x 67,3 cm. Nolde-Stiftung Seebüll. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Emil Nolde.

Además de un gran paisajista, Emil Nolde fue un importante pintor de flores. Las obras dedicadas a los girasoles, en las que se concentraría más de una década, lo vinculan directamente con Van Gogh , un artista al que Nolde admiró durante toda su vida. Nolde comenzó a pintar una larga serie dedicada a los girasoles en Utenwarf en 1926, poco antes de trasladarse a Seebüll . Como ha apuntado Peter Selz , en sus casas de ambas localidades Nolde cultivó unos frondosos jardines que le sirvieron de modelos para sus óleos y acuarelas durante los últimos treinta años de su vida . Los macizos de flores —con girasoles, rosas, amapolas o camelias— formaban las iniciales «A» y «E» de Ada y Emil , en una peculiar combinación de gusto pequeñoburgués y ganas de ser original.

Según la lista manuscrita por el artista , la obra del Museo Thyssen-Bornemisza Girasoles resplandecientes fue pintada en 1936, un año en que la situación profesional de Nolde comenzaba a complicarse, pues con la consolidación del régimen nacionalsocialista sus obras empezaban a ser retiradas de los museos alemanes y muchas de ellas se incluirían en las muestras dedicadas a lo que consideraban arte degenerado.

En esta pintura Nolde nos ofrece una visión frontal de algo más de media docena de girasoles de colorido exuberante, concentrándose en sus pétalos, pistilos y hojas, sin hacer ninguna referencia al suelo o al tiesto en el que crecían. Al mismo tiempo, con su leve inclinación, quiere darnos a entender que pronto perderán su fuerza y comenzarán a doblarse por el peso de las pipas hasta que ya no sean capaces de sustentarlas. A través de la representación de flores como éstas, Nolde intenta transmitir sus propias emociones: «Adoro a las flores y su destino, crecen rápidamente, echan flores, rebosan, resplandecen, muestran su alegría, se comban, se marchitan y mueren».

El primer propietario de la obra, el banquero Friedrich Doehlemann , que poseía varias pinturas de Nolde, mantuvo una cierta correspondencia con el artista . Doehlemann , además de ser el director del Bayerische Gemeindebank , fue el presidente del comité que ayudó a financiar la construcción del Haus der Kunst de Múnich, donde se celebraría la exposición Entartete Kunst en 1937, que Nolde visitaría con el propio Doehlemann durante un viaje a Múnich ese mismo año.



Fuente: museothyssen.org / Paloma Alarcó / Javier Arnaldo / Tomàs Llorens
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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