Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Museo Jumex (México DF)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Museo Jumex (México DF) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Júmex, es un museo ubicado Nuevo Polanco, Ciudad de México. Esta enfocado en arte contemporáneo y la exhibición de la Colección Júmex.

Fue inaugurado el 19 de noviembre de 2013 y espera que reciba 300 000 visitantes al año.

El principal accionista de Júmex, Eugenio López Alonso, posee una colección privada de arte, la cual se exhibe en dos lugares físicos y uno virtual:

    - El museo adjunto en las instalaciones de la fábrica Júmex en Ecatepec, Estado de México, México
    - El Museo Júmex en Nuevo Polanco, previsto a abrir el 19 de noviembre de 2013. No habrá mudanza, porque las instalaciones que hay en Ecatepec no cierran
    - Una nueva plataforma digital


 museo_de_la_fundaci_n_jumex

La colección Júmex incluye obras de artistas plásticos como Jeff Koons, Andreas Gursky y Gabriel Orozco.

Espero que la recopilación que he conseguido de este nuevo museo extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.




México saca pecho en el ‘ring’ del arte contemporáneo


El nuevo Museo Jumex, diseñado por David Chipperfield, alberga obras de Koons, Hirst y Warhol



 museo_de_la_fundaci_n_jumex_dise_ado_por_david_chipperfield

Museo de la Fundación Jumex diseñado por David Chipperfield.

La reluciente joya arquitectónica de David Chipperfield que aloja la colección de la Fundación Jumex aspira a convertirse en uno de los grandes iconos artísticos de Latinoamérica. Los fastos para la apertura del museo, el pasado martes, convocaron a un auténtico quién es quién del arte contemporáneo, y dejaron bien clara la apuesta ya no solo de Jumex, sino de la capital mexicana y por extensión de todo un país, por hacerse con el (imaginario) título del rey de la cultura moderna en un continente donde Brasil y Colombia pujan con fuerza.

Doug Aitken, Julieta Aranda, Abraham Cruzvillegas, Dario Escobar, José Parlá, Gabriel Kuri, Jonathan Horowitz, Pierre Huyghe, Laura Owens, RETNA o Damián Ortega, entre muchos otros, comparecieron en el distrito federal para la inauguración del impresionante museo de casi 7.000 metros cuadrados construido por el arquitecto británico David Chipperfield. Se trata de un magnífico trabajo basado en materiales como el mármol Xalapa, un elemento autóctono que Chipperfield consideraba obvio. “Pensé: ‘¿Qué puedo usar en México que tenga que ver con el país y que además sea de calidad superior?’. La respuesta surgió de forma casi automática, y a pesar de las pruebas que hicimos con madera o cemento, el Xalapa siempre fue la mejor opción”, explica. “Quería hacer un edificio que hablara con el visitante, que no fuera protagonista en sí mismo sino que dejara hablar a las obras, en el que los espacios fueran casi intercambiables y que tuviera una gran cantidad de luz natural. Esas fueron mis prioridades”, argumenta el también responsable de la restauración del Neues Museum, en Berlín, premio de arquitectura Mies van der Rohe 2011 de la Unión Europea y firmante del Museo Gotoh de Tokio, en Japón y del museo de arte de Figge en Iowa (EE UU).

Al creador británico le ha sorprendido gratamente el ambiente de la ciudad, en todos los sentidos. “El clima es maravilloso, diría que amigable, y eso me ha permitido, en términos arquitectónicos, pensar en algo que en otros museos hubiera sido impensable: una terraza que puede funcionar gran parte del año. Por otro lado, el ambiente de trabajo ha sido estupendo. Muchos me preguntan si ha sido difícil trabajar en México y la verdad es que ha sido un placer. Siempre que he venido a la obra me he encontrado a los responsables, preocupados por cada detalle, por nimio que pudiera parecer; trabajando de un modo casi artesanal… mira simplemente el suelo de esta sala, es una obra impecable. ¿Trabajar con mexicanos? Por favor, sí”, sonríe.


 una_obra_de_james_lee_byars_para_el_museo_de_la_fundaci_n_jumex_1393524972_300490

Una obra de James Lee Byars para el museo de la Fundación Jumex.

El museo, un verdadero titán en términos de infraestructura artística, sacará provecho del inacabable legado de la Fundación Jumex, una de las más importantes del mundo en lo que se refiere a la adquisición de arte contemporáneo. “El trabajo solo empieza, hemos estado años preparándonos para esto y ahora toca poner la máquina a funcionar. No va a ser un trabajo sencillo”, reflexiona el subdirector de la fundación, Patrick Charpenel (de ancestros franceses pero nacido en Guadalajara). “Además es un trabajo que no solo afecta al arte en México sino que pretende revitalizar todo el entorno. Soy un romántico incurable y creo que el arte nos salvará de cualquier desastre. Creo que cuando uno ve una obra de arte su manera de mirar el mundo cambia y que si todos nos abriéramos a esa experiencia las cosas serían distintas”, cuenta un acelerado Charpenel, de pie en una sala salpicada de valiosas obras de Jeff Koons, Damien Hirst, Thomas Ruff o Andy Warhol, entre otros popes del arte contemporáneo.

El entorno del que habla Charpenel es lo que en México conocen como el nuevo Polanco, una zona al norte del barrio homónimo con fuerte tradición industrial que se encuentra inmersa en plena transformación gracias a la ayuda —entre otros— del magnate Carlos Slim y de la propia Fundación Jumex (de la conocida marca de zumos mexicana).


 detalle_de_la_escalera_interior_del_museo

Detalle de la escalera interior del museo.

El museo, situado al lado de una obra icónica del DF como el Soumaya, arranca lo que sus creadores definen como un “corredor cultural” que confían que atraiga inversión a la zona, cuyo núcleo es cultural y urbanístico (los parques del área han ganado diversos premios), pero en la que algunos ya han detectado signos de especulación, como la imparable subida de los precios de las viviendas y lo que muchos llaman “colonias verticales”: rascacielos que surgen como setas en un terreno que hasta hace poco era un barrio obrero.

Aun así, es indudable el impacto de esta iniciativa en una ciudad casi infinita, y en ese sentido, pocos en la capital dudan de que el proyecto hubiera sido posible sin la directa intervención de Eugenio López, capitoste de la Fundación Jumex y uno de los coleccionistas de arte más importantes del mundo. Sin duda López puede presumir ahora de tener en sus manos uno de los proyectos artísticos más ambiciosos de Latinoamérica (junto a otras importantes colecciones privadas de arte, como la del también mexicano Carlos Slim y, sobre todo, la de la venezolana Patricia Phelps de Cisneros)... y espera competir en breve con el gran hermano estadounidense.



Algunas obras


Galería 3 del Museo Jumex

Por cortesía de la Fundación/Colección Jumex (Ciudad de México) te ensañamos la Galeria 3 del recinto que alberga piezas de la colección de arte contemporáneo más importante de México y de Latinoamérica.


 01_1393524221_264752

 02la_galeria_3_del_recinto_que_albergara_piezas_de_la_colecci_n_de_arte_contempor_neo_m_s_importante_de_m_xico_y_de_latinoam_rica

 03_1393524257_395134

 04_1393524274_951563

 05_1393524288_772023

 06_1393524299_798447

 07_1393524329_182822

 08_1393524342_498708

 09_1393524355_976492

 10_1393524368_203206

 11_1393524382_364430

 12_1393524397_230567


 museo_de_la_fundaci_n_jumex

Para más información, visitar la web del Museo Jumex


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al reluciente Museo Jumex en Ciudad de México, joya arquitectónica de David Chipperfield que aloja la colección de la Fundación Jumex que según las noticias llegadas a Europa, aspira a convertirse en uno de los grandes iconos artísticos del arte contemporáneo de Latinoamérica.


Fuentes y agradecimientos a: milenio.com, elpais.com, archdaily.mx y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 27 Febrero 2014, 19:27; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Jumex (México DF) 
 
El Museo Jumex se convierte en una nueva referencia cultural en México


El centro de arte contemporáneo, que cumple cien días, supera las previsiones de asistencia de público y contribuye a crear un polo de atracción alejado de las rutas tradicionales del turismo



 1393387545_010019_1393388062_noticia_normal

Imagen del interior del museo.

En la ciudad que presume de contar con uno de los más nutridos ecosistemas museísticos del mundo (171 censados por la secretaría de Turismo más un puñado de extraoficiales) brilla ya un recién llegado. El museo inaugurado en noviembre pasado por la Fundación Jumex para albergar las obras de su colección se ha convertido en sus primeros cien días en una referencia del arte contemporáneo no solo en la capital, sino en toda Latinoamérica. La respuesta del público –unos 60.000 mil visitantes en poco más de tres meses sin contar los asistentes a la inauguración el 19 de noviembre- se sitúa por encima de las previsiones. Y su ubicación, junto al museo Soumaya, al norte del barrio de Polanco ha contribuido a crear un polo de atracción cultural alejado de las rutas tradicionales del turismo.

Uno de esos visitantes en estos días ha sido el artista mexicano Pedro Reyes. Su obra se ha expuesto en algunas de las mecas del arte contemporáneo, desde la Bienal de Venecia a Art Basel, y desde esas atalayas considera que nos encontramos ante un museo de enorme nivel. En primer lugar, por su propio envoltorio, una joya minimalista de 7.000 metros cuadrados obra del arquitecto británico David Chipperfield, extraordinario según Reyes por dos motivos. En primer lugar, porque no tiene aspiración de obra arte, con lo que no eclipsa al contenido. Y en segundo lugar, por sus acabados -para los que se ha usado un material autóctono, el mármol de Xalapa- que lo convierten en uno de los mejor construidos de México.


 1393387545_010019_1393388830_sumario_normal

Edificio que alberga el museo. / Pradip J. Phanse

Lo cierto es que el edificio llama la atención sin llamarla. Ubicado en una colonia repleta de enormes moles de hormigón de resonancias soviéticas, flanqueado por torres de cristal con grandes letreros de multinacionales y por un gran centro comercial, y circunvalado por un anacrónico tren de mercancías; una genialidad arquitectónica, una estructura a modo de toldo que rodea el museo a la altura del primer piso, contribuye a aislar al visitante ya desde el hall de entrada y a sumergirlo en un ambiente de serena austeridad. La luz cenital de su interior se logra con los llamados dientes de sierra, imitación exagerada de los ateliers franceses del XIX. Los espacios de exhibición no tienen ventanas, para concentrar al espectador en las obras, y aquellas se reservan para relajar la vista en los lugares públicos.

El contenido, según Reyes no desmerece al continente. En la planta superior del museo se exhibe la punta del iceberg de la colección de la Fundación Jumex, construida desde finales del siglo XX, obra a obra, por Eugenio López Alonso, miembro de una de las familias más importantes de la industria alimentaria mexicana. Ahí se exhiben trabajos de Jeff Koons, Donald Judd, Fred Sandback, Damien Hirst o Thomas Ruff, y también de artistas mexicanos como Gabriel Orozco o el también urbanista y arquitecto Eduardo Terrazas. “El balance es muy alto, es un museo de primer orden. Hay una obra muy sólida y sobre todo hay una intención, un discurso, no es una suma de cosas o de nombres famosos”, comenta otro escultor mexicano de primer nivel, visitante estos días del museo. Reyes alaba también la exhibición temporal de James Lee Byars, artista estadounidense fallecido en 1997 con conexiones con el minimalismo y el barroco. “Es una belleza de nivel mundial”, comenta.

La Fundación Jumex tiene una notable bodega que asegura la renovación de las exposiciones y refleja además un cambio de paradigma, porque desde la revolución, hace ahora un siglo, la burguesía mexicana se había alejado del arte contemporáneo y había puesto sus ojos más bien en el arte colonial. “Había una carencia de un museo como este, que ponga en su lugar al arte latinoamericano. ¿Cuándo he podido yo exhibir al lado de Donald Judd?”, se pregunta uno de los artistas representados, Eduardo Terrazas. Y concluye con una reflexión: “
 Me parece un indispensable porque responde a la situación del mundo actual, tan cambiante”.


 terrazas_ante_uno_de_sus_cuadros

Eduardo Terrazas, ante uno de sus cuadros.

Patrick Charpenel, curador del museo, no concibe sin embargo el recinto solo como un espacio de exhibición, sino también como centro inspirado en la Universidad. Un laboratorio de experiencias, para educar e investigar, donde se toquen temas políticos y sociales de actualidad. Y donde se celebren simposios, conferencias o eventos como el reciente maratón artístico de 16 horas organizado por Hans Ulrich Obrist con entrevistas, presentaciones, conversaciones, performances y sets musicales.


 1393387545_010019_1393388736_sumario_normal

Imagen del hall del museo.

Otra preocupación de los gestores del museo son las publicaciones. “Nosotros editábamos catálogos para nuestras exposiciones, ahora hemos creado una editorial, una colección sobre crítica y otra sobre monografías de arte contemporáneo”, cuenta Charpenel. Y presume de uno de los volúmenes editados, El cubo de Rubik, de Daniel Montero, visión historiográfica del arte mexicano de los 90, que se ha convertido en un pequeño best seller y ha agotado los 1.500 ejemplares de su primera tirada. En esa misma dirección, y a diferencia de otros museos, en la tienda del museo no se venden objetos de diseño ni réplicas de las obras exhibidas. En la discreta y escogida librería que ocupa el sótano del edificio solo se venden volúmenes de arte.

Charpenel está muy satisfecho por la respuesta, tanto del público como de la crítica. Pero no quiere entonar el misión cumplida. “Esto es un barco que flota y se mueve, pero estamos aun apretando tuercas”, asegura. Lo ve como un compromiso a largo plazo. Y cree que la trascendencia del museo va más allá del éxito en la taquilla. “Lo más importante no es el número de visitantes que atraes. Sino el tipo de discusiones generas a partir de tu programa”.

Fuente: elpais.com / Bernardo Marín - Pradip J. Phanse
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario