Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Miguel Zapata (1940-2014)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Miguel Zapata (1940-2014) 
 
Muere el pintor y escultor conquense, de talla internacional, Miguel Zapata


 00miguel_zapata_pintor_y_escultor

Miguel Ángel Zapata Telleghea (Cuenca, 28 de junio de 1940 / Madrid, 3 de febrero de 2014), más conocido como Miguel Zapata, escultor y pintor, forma ya parte de la historia de Cuenca, ciudad a la que siempre tuvo en su corazón de artista y corazón de conquense sencillo, entre sus mundos artísticos de Madrid y Nueva York. Desde el pasado día de San Julián, Miguel Zapata venía manteniendo el pulso entre la vida y la muerte, hasta este día de San Blas, en que se nos ha ido para siempre en las primeras horas de la noche. Sus obras quedan en medio mundo, pero sobre todo en Cuenca con un carácter muy significativo entre las dos grandes celebraciones: la Semana Santa y la Reconquista de la ciudad.

Estos días se llenarán páginas de artículos sobre este artista que dio Cuenca, que ya de niño pintaba a sus profesores y alumnos, y su profesor, Joaquín Rojas, se lo llevó un día a la Ciudad Encantada para que hiciese un croquis de dibujos al natural para un libro explicativo.

“Soy una especie de ojo desierto”, decía en su primera exposición

Con 20 años, Miguel Zapata presentó su primera Exposición en Cuenca en la Sala Machetti, en enero de 1961, y en una entrevista en “Ofensiva”, titulada “Creo en mí y sé que llegaré donde me propongo”, el periodista Ernesto de las Heras le pide a Zapata que se defina, y así lo hacía con su arrebatador atrevimiento juvenil que marcaría su devenir artístico e incorfomista: “Soy una especie de ojo despierto que no se duerme nada más que a base de sedantes, y aún estando dormido, creo que todavía queda despierta la retina de mis ojos para continuar viendo cosas. Sin pretender criticar, critico. Sin pretender ironizar, ironizo. No creo en la suerte. Creo en mí y sé que llegaré donde me propongo. Tengo una gran ambición y una soberbia desmedida. No me gusta nada de lo que me rodea”. Venía a decir que no tenía término medio. Genio y figura, ya en sus inicios.

Tras sus primeras exposicions en Cuenca, en años difíciles, consigue dar el salto a Madrid, París y Norteamérica, influenciado por aquella Cuenca adelantada del arte abstracto, siguiendo los pasos de Saura, Feito, Torner, Millares y toda esa generación de pintores que dieron paso a el Grupo “El Paso”, aunque cuando se inauguró el Museo de Arte Abstracto Zapata no se encontraba ya en Cuenca, sino en Francia.


 0miguel_zapata_junto_al_rey_juan_carlos_i_durante_la_reallzaci_n_del_retrato_1424295161_535659

Miguel Zapata junto al Rey Juan Carlos I, durante la reallzación del retrato.

Zapata se ha consolidado como uno de los artistas contemporáneos españoles y como tal será reconocido: Nueva York, Texas, Dallas, son testigos de sus obras que allí van a quedar, obras admiradas en Japón, México, en Barcelona, Madrid y cómo no en su tierra, en Cuenca, donde ocasionalmente nunca ha faltado a su cita con distintas exposiciones, como una muy importante en el edificio de la UIMP de Carmelitas en 1992.

El comisario de aquella exposición, Markus B. Burke, apuntaba un dato ciertamente elocuente: “¡Qué cosa más extraña (hasta perversa), que no se vea ninguna obra de Miguel Zapata en el mismo Museo! (al de Arte Abstracto, se refiere). Se expone en Nueva York, en Filadelfia, Dallas, México –incluso Tokio—pero no se encuentra en el Museo dedicado al arte abstracto en su ciudad natal”.


La Reconquista de Cuenca y la Puertas de El Salvador

En su tierra quedarán para siempre obras de tanto relieve y enjundia como el monumento a la Reconquista de Cuenca, con la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Alfonso VIII por el califa, que se puede admirar en los jardines del Palacio de la Diputación Provincial, costeadas por esta institución provincial.


user_50_escultura_del_rey_alfonso_viii_obra_de_miguel_zapata

Escultura del Rey Alfonso VIII, obra de Miguel Zapata


 0la_reconquista_de_cuenca_jard_n_de_la_diputaci_n_escultura_de_zapata_1424295367_628923

La Reconquista de Cuenca. Jardín de la Diputación. Escultura de Zapata.


 0las_puertas_de_miguel_zapata_en_la_iglesia_parroquial_de_el_salvador

Las puertas de Miguel Zapata en la iglesia parroquial de El Salvador. Foto: Josevi. 2005.

Miguel Zapata tiene especial predilección por la Semana Santa que siempre recordó de niño y de mozalbete, cuando salía como turbo en la procesión Camino del Calvario. La Hermandad de Jesús Nazareno de El Salvador le encargó las puertas en las que puso alma, vida y vivencias. En ese gran relieve de bronce Zapata representa no sólo la procesión del Camino del Calvario con sus turbas, sino otros aspectos de la Pasión según Cuenca, con personajes de la vida de la ciudad y de la vida nazarena conquense, que quedaron en la retina del artista.

En una amplia entrevista a Ramón Pérez Tornero, en el Memorial Turbas, Zapata se muestra muy satisfecho de la obra realizada, tras sortear no pocos impedimentos, y en Estados Unidos lo reconoció en diversas ocasiones... Leer más


 0cartel_de_semana_santa_de_cuenca_de_2006_miguel_zapata

Cartel de Semana Santa de Cuenca de 2006. Miguel Zapata.

Su aportación artística al Museo de la Semana Santa fue el mejor respaldo que tuvo una obra no tan divulgada como se merece. Su nombre avala los contenidos de sus pinturas. En este apartado nazareno le hizo ilusión hacer el cartel de la Semana Santa de 2006 y ya antes había realizado el cartel de la Semana de Música Religiosa de Cuenca de 1996.

Entre sus numerosas obras destaca un retrato al Rey Juan Carlos I para la Spanish Society de Nueva York “las Puertas” para la propia ciudad de Texas. Relieves y bajorrelieves de distintos motivos, esculturas como la del Rey Alfonso VIII de otro proyecto para Cuenca, dibujos taurinos y retratos avalan toda una gran obra de este genial artista nacido en Cuenca para el mundo.

Miguel Zapata se nos ha ido con 73 años y muchos proyectos por hacer. Sus cenizas ventearán las hoces y parte de ellas quedarán en la tierra mollar de San Isidro, al lado de Zóbel, Bonifacio, Marco Pérez, Federico Muelas y Florencio Martínez, en el camposanto de ilustres conquenses. Un artista de gran talla que se reencuentra para siempre en la tierra que le vio nacer.

Escribía el citado Markus B Burke en 1992, con ocasión de la Exposición de Zapata en Cuenca que “Las obras de Miguel Zapata manifiestan este tapiz enriquecido de valores y experiencias, pero muestran algo más, algo muy español, algo arraigado en el paisaje de Castilla y precisamente en las piedras y calles montuosas de la ciudad de Cuenca. Aunque Zapata tiene talleres en Madrid y en Dallas (Texas), y aunque se le puede encontrar trabajando y exponiendo desde Barcelona hasta México y Tokio, Cuenca es el lugar que permanece delante de sus ojos, donde vuelve con la imaginación y en la imaginería, en la textura y efecto de sus obras”.

Bien valen esas palabras como epitafio para la sombra alargada del artista, que ya es historia.


 0detalle_de_las_puertas_de_el_salvador_encargadas_por_la_hermandad_de_jes_s_de_las_seis
 
Aspecto parcial de la fachada de El Salvador, con las puertas de Zapata, antes de que apareciera en junio de 2006, a la izquierda, la portada medieval. Foto Josevi, 2005.

elblogdecuencavila.com



Homenaje a Miguel Zapata


 00_1424294191_330166

[i]Miguel Zapata Tellechea es un artista multidisciplinar –hablo en presente porque sus obras permanecen para la eternidad– papel, lienzos, bronce…son soportes empleados por él con el objetivo de expresar un interior que pugna por salir a la superficie, comunicando este al mundo que le rodea. El arte para el creador ha sido su vida, aquello que le inclinaba a una profesión no deseada por sus padres, pero que, de manera inevitable, por muchos que ellos hubiesen preferido que fuera abogado o médico. Él siempre tuvo gran facilidad para el dibujo y eso le llevó a ganarse la vida dibujando para una editorial, lo que le permitía vivir y continuar en contacto con el mundo artístico en el que se sentía cómodo.


 01_1424294231_240287

Su obra la debemos entender dentro del contexto histórico en el que vivió, un hombre que nace al finalizar la Guerra Civil y desarrolla su formación en la posguerra, por lo que tendrá como referente un arte figurativo que se impone al finalizar la contienda; un artista que nace a través de su cercanía de los grupos de jóvenes estudiantes que intentan alejarse de toda directriz que proceda de lo impuesto, así conoce y se desarrolla con la estética informalista que nace hacia 1957 y se desarrollará en décadas posteriores. Como pintor camina muy cercano al informalismo, aunque la figura aparece, una figura en la que guerreros, santos y personajes de transcendencia surgen entre la materia emplastada de sus lienzos. Como escultor conoció la obra de Henry Moore –referente obligado de todos los escultores españoles–, Chillida, Oteiza, no obstante su obra tiene un lenguaje propio dentro de la figuración expresionista, siendo su mayor característica la esquematización, la síntesis:  “…lucho por sintetizar, que siga siendo válido…”. De repente, una idea bulle en su cabeza, le obsesiona, le ronda, acariciándola, manoseándola mentalmente, hasta que se hace firme y la lleva al papel, realizando un bosquejo, buscando lo macizo, lo espeso, haciendo prevalecer lo contundente, es una lucha por eliminar todo aquello superficial, dejando sólo lo válido, lo necesario.

lolalirola.blogspot.com.es



Algunas obras y recortes de prensa de Miguel Zapata

 02_1424294256_779317

 03_1424294271_322445

 04_1424294285_542586

 05_1424294319_615862

 06_1424294371_142427

 07_1424294386_142601

 08_1424294424_638190

 10_1424294403_944323

 11_1424294443_888842

 12_1424294457_279176



 user_50_13915078647146

Miguel Zapata con una de sus obras y dos operarios. Imagen cedida por 'Las Noticias de Cuenca'.

El escultor y pintor conquense Miguel Zapata, autor de obras repartidas por varios lugares de EEUU y otros lugares del mundo, falleció el 3 de febrero a los 74 años en Madrid.

Zapata (1940-2014) estaba ingresado en un hospital de Madrid tras luchar en los últimos meses contra una enfermedad que ha acabado con su vida, según han indicado a Efe fuentes cercanas a la familia.

El escultor es el autor de un conjunto sobre la guerra de la Independencia que decora la Texas University State de San Marcos, pero además tiene obras repartidas por Florida y Ilinois (EE.UU.), México, Japón y España, además de Cuenca, ciudad para la que confeccionó el cartel de la Semana Santa del año 2006.

Las muestras de pésame por su muerte se han sucedido en las últimas horas desde todos los ámbitos.

Desde el Ayuntamiento de Cuenca se han sumado, a través de Twitter, "al dolor por la muerte" de Zapata, y en concreto su concejal de Turismo, Nieves Mohorte ha indicado: "Nos acaba de dejar un gran artista que siempre llevó a Cuenca en su corazón".

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, ha destacado que "su obra es parte de nuestra Semana Santa".



Miguel Zapata, pintor y escultor (Cuenca 1940- Madrid 2014)

El pintor conquense Jesús Mateo, creador de las pinturas murales de Alarcón, dedica unas palabras de despedida a su amigo Miguel Zapata


 miguel_zapata_pintor_y_escultor

Miguel Zapata, pintor y escultor.

El pasado 3 de febrero murió en Madrid el pintor y escultor español Miguel Zapata. Nació en la bella y mágica ciudad de Cuenca. En ella aprendió la historia de la tierra y de sus bichos, conoció las formas de la cristalización de los minerales y sus tablas de valencias. Sus maestros le enseñaron que el átomo, como su nombre indica, era indivisible. Aprendió griego y latín, y la famosa aventura de los Diez Mil en su lucha contra los persas le sumía en estados de profunda ensoñación. Supo de los  trágicos y de los estilos arquitectónicos, de los escritores clásicos y hasta llegó a componer algún que otro soneto... Con este bagaje cultural y con un buen puñado de oleos y lienzos salió de Cuenca para comerse el mundo. Y el sueño se cumplió.

Su obra llegó a los cinco continentes. Colecciones de Estados Unidos, México, Japón y Europa acogieron la obra madura y enérgica de aquel muchacho conquense, impetuoso e inteligente.

Zapata fue fiel a unos principios de libertad e independencia. Un cierto aire anarquista individualista rodeó a Miguel en el ámbito personal y profesional. Descreído, irónico y radical, no toleró nunca la mentira y la banalidad que rodea nuestro tiempo al llamado mundo del arte y a la cultura. Luchó contra la mediocridad y la ignorancia en el lugar equivocado. Por eso, posiblemente, se marchó a Estados Unidos.

De Miguel Zapata destacaría tres características: bondad, talento e inteligencia. Fue un hombre bueno y eso lo distingue como persona y como artista. Poseedor de un talento natural para el dibujo y la pintura poco común, supo aportar a su trabajo una yuxtaposición de idiomas estéticos más que interesante. Y fue un pintor inteligente, culto y con una formación humanística impecable. Una rareza en la "profesión del arte" que, sin duda, aprovechó y tradujo a tablas y telas.

Realizó el retrato del su majestad el Rey de España, Juan Carlos I, para la Hispanic Society de New York. En su ciudad natal trabajó en las puertas de la Iglesia de El Salvador y en la escultura de Alfonso VIII que preside los jardines del palacio de la Diputación Provincial.
Su última obra puede disfrutarse en la Universidad de Texas. Unas puertas en bronce donde se rememora la historia de la independencia de Texas. En breves fechas tendría que haber ido allí a inaugurarlas.

Nunca llegó a marcharse del todo de su ciudad. Adquirió una bella casa-estudio del siglo XVI en el barrio medieval de San Miguel, en el corazón del casco histórico y con vistas a la Hoz del Júcar.

Zapata compró un billete de ida y vuelta. El retorno a su infancia, a su patria, a la ciudad que le vio nacer, fue recurrente y le persiguió toda su vida. El viaje por la vida podría haber sido más largo pero llegó a su fin demasiado pronto. Miguel ha regresado a Cuenca para quedarse entre nosotros, para siempre. Las vistas desde el antiguo cementerio de San Isidro, en lo más alto de la ciudad antigua, son únicas. Lugar querido por pintores como Fernando Zóbel, Antonio Saura o Bonifacio Alfonso.

Allí descansarás, amigo entrañable, junto a ellos y a otros ilustres hermanos, artistas y amigos.


Por Jesús Mateo, pintor y creador de las pinturas murales de Alarcón. UNESCO.



Algunas obras de Miguel Zapata


 26_1424297780_312759

Metopa, 1992


 user_50_1c3c028b_bf27_4066_9332_cb07010077cf

Congregation. 1993. Mixed media, obra de Miguel Zapata


 13el_picador_2004

El picador, 2004


 14_1424296378_451692

Indian Horseman, 2005


 15_1424296475_541364

Maravedi, 2005


 16_1424296592_266797

Book II, 2009


 17_1424296694_966161

Spanish Horsemen, 2003


 18_1424296797_822310

Farinata, 2003


 19_1424296945_870232

Horseman, 2001


 20_1424297031_371850

Bridge Players, 2001


 22_1424297216_536212

Gatta Melata, 2001


 23_1424297357_898396

Golden King, 2001


 24_1424297508_343644

Estudio para el monumento de Alfonso VIII, 1997


 21_1424297116_643119

Project for Texas Door, 2001



Pues esto es todo amigos, espero que esta recopillación dedicada a mi paisano conquense, el escultor y pintor Miguel Zapata, sirva como homenaje y contribuya en la divulgación de su obra.


Fuentes y agradecimientos: lolalirola.blogspot.com.es / lolalirola.blogspot.com.es / latinamericanart.com / elmundo.es / EFE - Cuenca / vocesdecuenca.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario