Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Enrique Simonet (1866-1927)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Enrique Simonet (1866-1927) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español Enrique Simonet (Valencia, 1866 - Madrid, 1927) es uno de los pintores injustamente olvidadados, que merece un mejor reconocimiento. Para mí tiene una obra excelente, a la altura de los grandes maestros del siglo XIX. Fue padre de los pintores Bernardo, Enrique, Rafael y Ramón Simonet Castro, de cuya formación se encargó él mismo.


 user_50_enrique_simonet_autorretrato_1910_detalle

Aunque nacido en Valencia, es malagueño por su pronta llegada a nuestra ciudad y por su formación artística. Estuvo pensionado en Roma, donde realizó La decapitación de San Pablo, hoy en la catedral de Málaga. También en Roma realizó, en 1890, su obra más famosa: ...Y tenía corazón. Viajó a Tierra Santa, donde se documentó para su monumental Flevit super illam.

Enrique Simonet nació el 2 de febrero de 1866 en Valencia. Al parecer su vocación primera o de la infancia fue eclesiástica, pero la abandonó para dedicarse a la pintura. A pesar de ser valenciano de nacimiento y de que estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad natal, se vinculó al círculo malagueño tanto por su pronta llegada, como por su origen familiar, su formación artística y/o su actividad profesional en la ciudad de Málaga. Y también estudió en el taller del valenciano Bernardo Ferrándiz en Málaga, formando parte de la llamada escuela malagueña de pintura.

En 1887, marchó a Roma como pensionado, donde realizó La decapitación de San Pablo, hoy en la Catedral de Málaga, aprovechando su estancia para a su vez viajar por toda Italia. Visitó París varias veces y en 1890 hizo un recorrido por el Mediterráneo.

También en Roma realizó, en 1890, su obra más famosa: Anatomía del corazón, también conocida como ¡Y tenía corazón! o La autopsia. Viajó a Tierra Santa, donde se documentó para su monumental Flevit super illam; obra por la que recibió numerosas medallas, entre ellas fue primera medalla en la Exposición Internacional de Madrid de 1892, en Chicago en 1893, en Barcelona en 1896 y en París en 1900.

En 1893 y 1894 viajó a Marruecos como corresponsal de guerra de La Ilustración Española y Americana y en 1901 obtuvo la cátedra de Estudios de Formas de la Naturaleza y el Arte de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde residió a partir de entonces, aunque pasaba los veranos en Vigo.

En 1911 pasó a formar parte de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y entre 1921 y 1922 fue director de la Residencia de El Paular para paisajistas. Ya que también se dedicó a la pintura decorativa y de paisajes, entre la que destacan los cuatro grandes lienzos sobre las Alegorías del Derecho, en el Palacio de Justicia de Barcelona y las ocho Alegorías de las Provincias en el Palacio de Justicia de Madrid.

Murió el 20 de abril de 1927 siendo catedrático de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.

Entre sus obras, destacan:

    - La decapitación de San Pablo, 1887, (Catedral de Málaga).
    - Anatomía del corazón o ¡Y tenía corazón! o La autopsia, 1890, (Museo de Bellas Artes de Málaga, en depósito del Museo del Prado).
    - Flevit super illam (Lloró por ella), 1892, (Museo de Bellas Artes de Málaga, en depósito del Museo del Prado).
    - El juicio de Paris, 1904, (Museo de Bellas Artes de Málaga).

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






OBRA


 user_50_enrique_simonet_autorretrato_1885

Autoretrato de Enrique Simonet de 1885. Óleo sobre lienzo, 58 x 42 cm



Otras estacadas


Decapitación de San Pablo


 user_50_boceto_de_la_decapitaci_n_de_san_pablo_de_enrique_simonet_pieza_adquirida_por_el_rea_de_cultura_del_ayuntamiento_de_m_laga_1390988973_868086

Boceto de la Decapitación de San Pablo', de Enrique Simonet, pieza adquirida por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

El Museo del Patrimonio Municipal e Málaga que, dentro de su política de difusión de los valores del Patrimonio local, cuenta con publicitar a los artistas malagueños, especialmente a aquellos que contribuyeron a crear ese lema de excelencia del arte en Málaga. Por ello, su política de gestión tiene entre las líneas de actuación la de enriquecer la colección municipal con obras de artistas ausentes o escasamente representados y hacer puestas en valor de figuras olvidadas o no debidamente difundidas. Dentro de la política de enriquecimiento de la Colección Municipal se ha adquirido una obra de lo más representativa del arte decimonónico local, el boceto de La decapitación de San Pablo de Enrique Simonet y Lombardo, una pieza emblemática en tanto que el original, depositado en la Catedral de Málaga, es una obra maestra de su autor y de la pintura del siglo XIX español, y este boceto, una pieza interesantísima por lo que de enriquecimiento de la obra original supone y por la aportación a la profundización del pintor. Su presentación en sociedad se ha querido hacer no solo exhibiéndola en las salas del museo, sino contextualizándola en un recorrido por la trayectoria del pintor que a la vez sirviera para rendirle ese merecido y obligado homenaje.


 decapitaci_n_de_san_pablo_1887_obra_de_enrique_simonet_museo_de_bellas_artes_de_granada

Decapitación de San Pablo, 1887. Obra de Enrique Simonet. Museo de Bellas Artes de Granada


 user_50_decapitaci_n_de_san_pablo_1887

Decapitación de San Pablo. 1887. Capilla de la Virgen de los Reyes de la Catedral de Málaga. Obra de Enrique Simonet. Pensionado en Roma y contagiado del clasicismo imperante en la Academia romana, pinta allí la 'Decapitación de San Pedro', cuadro de grandes dimensiones que pasó años después a la catedral malagueña y en el que el joven pintor (tenía 21 años) llevó a cabo ciertas audacias compositivas que, pese a no resultar mal, le fueron criticadas.

Historia de la 'Decapitación de San Pablo'. San Pablo expresó en una carta su intención de viajar a Hispania para predicar. Sin embargo su captura y ejecución se lo impidió.

Hispania se mantuvo ajena a la gran pugna filosófica entre el paganismo y el cristianismo que se desarrolló en el Imperio durante los años 150 – 200 d.C. Estas disputas se centraron en las ciudades de Roma, Cartago y Alejandría. Durante todos estos años las persecuciones se sucedieron, Domiciano, Trajano y Marco Aurelio lideraron diversas persecuciones contra grandes centros de reunión cristianos como Cartago. Precisamente fue durante la persecución de este último emperador cuando algunos cristianos, para escapar de su fatal destino, emigaron de Cartago a Hispania para salvar la vida. Gracias a estos exiliados sabemos que Cucufate predicó en Barcelona a finales del s. II. Las persecuciones eran particularmente intensas en Oriente, especialmente en Alejandría, foco principal de intelectualismo cristiano de la época. Para escapar de estas persecuciones muchos cristianos huían y muchos de ellos huían a Hispania. Provincia alejada de los focos imperiales destinadas a suprimir los núcleos cristianos. Sin embargo, el carácter, muchas veces, secreto, o al menos escondido, provoca que la documentación existente sobre el asunto sea escasa o inexistente en algunos casos. Aunque es muy probable que las comunidades cristianas existieran en Hispania desde mucho antes de la primera evidencia material data a mediados del s.III. d.C.



Flevit super illam


 user_50_enrique_simonet_flevit_super_illam_1892

Flevit super illam (Lloró por ella). 1892. Óleo sobre lienzo. 296 x 550 cm. Museo de Bellas Artes de Málaga. Obra de Enrique Simonet. Esta obra recibió numerosas medallas, entre ellas fue primera medalla en la Exposición Internacional de Madrid de 1892, en Chicago en 1893, en Barcelona en 1896 y en París en 1900.

Artista de origen valenciano, pensionado en Roma en 1890. Durante su estancia en esta ciudad viajó a Tierra Santa, donde pudo documentar la obra que realizaría a su vuelta. Esta obra responde a un tipo de pintura que se impone en su momento, una vuelta a los temas centrados en escenas como el "Sermón de la Montaña", "Jesús en el Lago Tiberiades", o "La destrucción de Jerusalén". Con ella consiguió la Primera Medalla de la Exposición Nacional de 1892, exponiéndola además en las Exposiciones Universales de Barcelona y Chicago. Narra el momento en que Jesús profetiza la destrucción del Templo de Jerusalén, cuando extiende las manos en señal de bendición y pronuncia la frase "flevit super illam", o lo que es igual, "lloró sobre ella", refiriéndose a Jerusalén. Es una visión simbolista de la escena, en la que se evidencia el carácter académico del artista. Teresa Sauret advierte una permanente tensión entre lo real y lo sugerido en todo el cuadro, desde la efigie de Cristo casi de espalda, enigmática y atrayente, hasta el fondo del paisaje urbano. Tambíen se aprecia una personal idealización de los relatos a través de una poética de luces y gamas cromáticas, desde los malvas y rosas hasta los grises y azules, que favorecen el clima de profundo simbolismo religioso que preside la obra, introduciendo a la vez figuras humanas de precioso realismo.



Anatomía del corazón


 user_50_enrique_simonet_la_autopsia_1890anatom_a_del_coraz_n_leo_sobre_lienzo_177_x_291_cm_1890_museo_de_bellas_artes_de_m_laga

Anatomía del corazón o ¡Y tenía corazón!. 1890. Óleo sobre lienzo. 177 x 291 cm. Museo de Bellas Artes de Málaga. Obra de Enrique Simonet.

Esta sobrecogedora obra recoge el momento en el que el forense realiza una autopsia a una joven que yace sobre una mesa. El tratamiento realista del tema y su crudeza han hecho que algunos autores encasillen esta pintura dentro del realismo social; sin embargo, la obra también sobresale por su interés por los contrastes lumínicos, el detalle de la representación realista, la rigurosidad anatómica y la experimentación con elementos tan arriesgados como la profundidad del cuadro sugerida por el escorzo de la joven, por lo que debería considerarse como parte de la corriente cientifista que domina el siglo XIX. Simonet no aporta grandes novedades a su pintura, más bien las integra en el cuadro, como el fondo neutro de la habitación, el contrapeso lumínico entre la pared y la ventana, el bodegón que conforman las botellas de formol de distintos colores, rompiendo la monotonía cromática de las tonalidades empleadas en el resto de la pintura. El estudio anatómico del cuerpo de la chica es impecable, así como el tratamiento de su cuerpo en ese escorzo. Pero si hay algo por lo que destaca esta obra es por los contrastes lumínicos de luces y sombras. Se trata en suma de uno de los cuadros más interesantes de este artista, y uno de los más valorados en las colecciones del Museo de Málaga.



El juicio de Paris


 user_50_enrique_simonet_el_juicio_de_paris_1904

El juicio de Paris. 1904. Óleo sobre lienzo, 215 x 331 cm. Museo de Bellas Artes de Málaga. Obra de Enrique Simonet.

La auténtica protagonista de la obra es la luz, que queda retratada desde esa magnífica interpretación de las sombras, que van marcando una infinita gama de matices en la descripción de la naturaleza. El juego de símbolos interpretado en los pavos reales, cupidos y diosas no son más que anécdotas para acompañar a una paleta que se dispone magistralmente por la amplia superficie del lienzo, después vendrá toda esa concesión a los gustos burgueses y comerciales de la época, que exigía una interpretación de la figura en clave de lo agradable y moderadamente sensual. El tema nos presenta a Paris, príncipe troyano, como juez de un concurso de belleza entre Juno, que aparece junto al pavo real que es su atributo; Minerva; y Venus, que aparece con Cupido a sus pies y que será la ganadora, obteniendo como premio una manzana de oro.



El quite


 user_50_enrique_simonet_el_quite_1897

El quite. 1897. Óleo sobre lienzo, 269 x 483 cm. Obra de Enrique Simonet

Corre el año 1892 cuando el pintor ha conseguido un sólido prestigio. Es entonces cuando sus pinceles sienten el afán de adentrarse en el mundo taurino. Fue en 1897 cuando comienza “El quite”, se trata de un cuadro lleno de emoción, vitalidad, realismo y riqueza de colorido. De composición horizontal, el pintor abandonó su gama de grises y colores terrosos por otras más cálidas y alegres. El lienzo muestra una gran maestría compositiva, un acertado uso de los trazos y el juego de la luz deslumbrante que cae sobre dos de los personajes que, medio cegados, presencian la caída aparatosa del picador. El grupo central lo componen el picador en la arena, temeroso y expectante, y el caballo que, ante el toro ya recogido, rotas las bridas y a punto de caer, bracea en el aire. Como defecto se puede señalar el fallo en el dibujo del toro, algo propio de un pintor poco animalista.

Todas las figuras son dignas de un estudio detallado pues en todas ellas se detuvo el pintor recreándose en su labor. En cada personaje se palpita la emoción, los gestos y las expresiones que hacen del cuadro una estampa que recoge un lance de toreo antiguo. Y si no hubiera en la producción de Simonet más obra que ésta,  por sí sola le hubiera dado celebridad suficiente.

Finalmente destacar que la obra envejeció mal. El pintor empleó gruesos emplastes, circunstancia esta que provocó con el paso del tiempo numerosos deterioros y craqueladuras en la obra, al márgen de roces, roturas leves y picaduras. Por todo ello la obra ha sido restaurada por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.



 user_50_enrique_simonet_la_suerte_de_varas_1899

La suerte de varas. 1899. Óleo sobre lienzo, 23 x 38 cm. Dos años después de pintar 'el quite' Enrique Simonet pintó en pequeño formato, esta esta emotiva escena taurina de 'la suerte de varas'.



Otras obras


 user_50_enrique_simonet_el_entierro_de_san_lorenzo_1886

El entierro de San Lorenzo. 1886. Obra de Enrique Simonet


 user_50_enrique_simonet_cabeza_de_jes_s

Cabeza de Jesús. 1890-1891. Óleo sobre lienzo, 56 x 37 cm. Obra de Enrique Simonet


 user_50_8enrique_simonet_can_nigo_leyendo_1889

Canónigo leyendo. 1889. Obra de Enrique Simonet


 user_50_enrique_simonet_ciociara_1889

Ciociara. 1889. Óleo sobre lienzo, 103 x 70 cm. Obra de Enrique Simonet


 user_50_enrique_simonet_la_buenaventura_1899

La buenaventura. 1899. Óleo sobre lienzo, 61 x 84 cm. Obra de Enrique Simonet


 user_50_enrique_simonet_marina_veneciana_6mb

Marina veneciana. 1887-1890. Óleo sobre lienzo, 33 x 58 cm. Obra de Enrique Simonet


 user_50_4enrique_simonet_ovejas

Rebaño de ovejas. Óleo sobre lienzo, 47 x 72 cm. Obra de Enrique Simonet


 user_50_enrique_simonet_puerta_de_alcal_nevada_1911

Puerta de Alcalá nevada. 1911. Óleo sobre lienzo, 38 x 50 cm. Obra de Enrique Simonet


 user_50_enrique_simonet_atardecer_en_t_nger_1914

Atardecer en Tánger. 1914. Óleo sobre lienzo, 38 x 50 cm. 68 x 93 cm. Obra de Enrique Simonet


 user_50_enrique_simonet_terrazas_de_t_nger

Terrazas de Tánger. 1914. Óleo sobre lienzo, 56 x 84 cm. Obra de Enrique Simonet


 user_50_3enrique_simonet_cascada_de_la_hiruela

Cascada de La Hiruela. 1921-1923. Óleo sobre lienzo, 70 x 90 cm. Obra de Enrique Simonet


 user_50_1enrique_simonet_paisaje_de_la_moncloa

Paisaje de La Moncloa. 1918-1920. Óleo sobre lienzo, 47 x 56 cm. Obra de Enrique Simonet


 user_50_2enrique_simonet_camino_de_el_paular_1921_gq

Camino de El Paular. 1921-1923. Óleo sobre lienzo, 62 x 78 cm. Obra de Enrique Simonet


 user_50_5enrique_simonet_paisaje_de_el_paular_1921

Paisaje de El Paular. 1921. Óleo sobre lienzo, 77 x 55. Obra de Enrique Simonet


 user_50_6enrique_simonet_chopos

Dobles chopos en el río. 1918-1923. Óleo sobre lienzo, 62 x 44 cm. Obra de Enrique Simonet


 user_50_7_enrique_simonet_oto_o_en_la_dehesa_1918

Otoño en la Dehesa. 1918. Óleo sobre lienzo, 58 x 43 cm. Obra de Enrique Simonet


 user_50_enrique_simonet_terremoto_en_m_laga_1885

Terremoto en Málaga. 1885. Óleo sobre lienzo, 76 x 46 cm. Obra de Enrique Simonet


 user_50_tribunalsupremo_30
 user_50_tribunalsupremo_31

Tribunal Supremo, Madrid. Escalera de Honor. De carácter monumental y principesco, desciende bajo los frescos del techo, pintados por Enrique Simonet con motivos referentes a las regiones de España (Fotos: conocemadrid.blogspot.com.es)


 user_50_1enrique_simonet_lombardo

 user_50_3enrique_simonet_lombardo_1863_1927

 user_50_2simonet

 user_50_4simonet57

Cuatro retratos de Enrique Simonet


 user_50_685px_enrique_simonet_autorretrato_1910

Autoretrato de Enrique Simonet. 1910. Óleo sobre lienzo, 100  68 cm.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Enrique Simonet (1866 - 1927) es uno de los pintores injustamente olvidadados, que merece un mejor reconocimiento. Para mí tiene una obra excelente, a la altura de los grandes maestros del siglo XIX.

Al parecer su vocación primera o de la infancia fue eclesiástica, pero la abandonó para dedicarse a la pintura. A pesar de ser valenciano de nacimiento y de que estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad natal, se vinculó al círculo malagueño tanto por su pronta llegada, como por su origen familiar, su formación artística y/o su actividad profesional en la ciudad de Málaga. Y también estudió en el taller del valenciano Bernardo Ferrándiz en Málaga, formando parte de la llamada escuela malagueña de pintura.




Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, ceres.mcu.es, juntadeandalucia.es, museodelpatrimoniomunicipal.malaga.eu, maestrosdelretrato.blogspot.com.es, conocemadrid.blogspot.com.es, laopiniondemalaga.es, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 12 January 2016, 15:34; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Enrique Simonet (1866-1927) 
 
Gracias J.Luis, sin duda que Enrique Simonet merece un rincón en nuestra galería por la calidad de sus obras aquí representadas.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Enrique Simonet (1866-1927) 
 
Así es xerbar, Simonet es un pintor que ya conocía, bueno un poco. Es de esos artistas injustamente olvidadados. Es más pensaba que ya lo teníamos representado, y mirando el índice he visto que no, así que no lo he dudadado y me he puesto manos a la obra.

Por cierto xerbar, este mes de enero, la galería de arte cumple siete años, fue cuando publiqué mi primer trabajo recopilatorio, se trataba de Vélazquez, aquel 30 de enero de 2007..., como pasa el tiempo; luego fue creciendo y creciendo y ya llevamos más de 1.650 trabajos expuestos.    Así que aquí seguimos hasta que el cuerpo aguante.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Enrique Simonet (1866-1927) 
 
Siete años   como pasa el tiempo. Ya sabes que se me acaban los calificativos para agradecer el magnífico trabajo que has realizado estos años con estas impresionantes galerías. Solo puedo felicitarte una vez más y espero que sean muchos años más.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events