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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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Lorenzo Goñi (1911-1992)
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Post Lorenzo Goñi (1911-1992) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Lorenzo Goñi y Suárez del Árbol (Jaén, 25 de enero de 1911 - Lausana, Suiza, 28 de febrero de 1992) fue un dibujante, pintor, grabador e ilustrador español. Considerado uno de los mejores ilustradores españoles del siglo XX, su obra se caracteriza por una profunda originalidad, cercana al surrealismo, y una gran expresividad tanto en el estilo como en la forma. Su temática recurre con frecuencia a los clásicos de la literatura española, siendo célebres sus ilustraciones de El Quijote y otros clásicos del Siglo de Oro.

A este genial artista lo conocí hace años en Cuenca, ciudad que retrató como nadie, de ha dejado un importante legado con varias obras dedicadas a bella ciudad suspendida en la hoz de de Huécar y el puente San Pablo, donde destacan sus casas colgadas, acantilados y conventos.


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Lorenzo Goñi, nace en Jaén el 25 de enero de 1911. Su abuelo materno era el músico Lorenzo Suárez Godoy, director de la "Banda del Hospicio de Hombres" de la Diputación de Jaén. A edad temprana se traslada con sus padres a Barcelona, donde inicia sus estudios. La gran biblioteca familiar le proporciona un temprano contacto con la lectura, familiarizándose con los escritores de la época, en particular Pío Baroja, "cuya obra literaria me he leído hasta la última línea", confiesa Goñi.

Tras enfermar de sarampión, comienzan a manifestarse los primeros síntomas de una sordera que acabaría revelándose crónica. "A los catorce o quince años ya era un sordo notorio al que había que hablar fuertemente". Se aísla completamente, fuera del estrecho círculo familiar, y la timidez le vuelve incapaz para la vida social.

Goñi define su drama personal, vivido a una edad en que las impresiones son más fuertes e indelebles, como "la soledad del prisionero". Su recorrido vital y profesional, su singularidad como artista, como le pasó a Goya, como le sucedió a Beethoven –se ha hablado mucho de la influencia de esta enfermedad en la revolución creativa de los citados– , quedarían marcadas por la sordera. La inconfundible y subyugadora atmósfera de su obra, que oscila entre la sosegada pesadilla y la nostalgia, es deudora de la carencia, "desterrándole" en su propio mundo creativo, que se obligó a profundizar.

Su padre le inscribe en academias de pintura, donde dibuja bodegones y desnudos del natural. En el dibujo de estos últimos adquiriría esa soltura y seguridad asombrosas que, más adelante, serían una de las señas de identidad de sus grabados y dibujos: "Me harté de dibujar tetas más o menos caídas, culos de todos los calibres y miembros femeninos en posturas alambicadas de las modelos profesionales". Llegaría a trazar los cuerpos femeninos de memoria.

Tras la muerte de su madre su padre se vuelve a casar. De este segundo matrimonio, nacerá su hermano, con el que tendría escaso contacto en la edad adulta. Su sentimiento de soledad se acentúa. Es declarado inútil para el servicio militar por su defecto del oído.

Tras el segundo matrimonio de su padre, se muda al pueblo de Vacarisas, cercano a Barcelona, donde tiene la oportunidad de estar más próximo a la naturaleza.


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Gatos de la Puerta del Sol, c. 1975. Aguafuerte, 32x50

Los gatos de Madrid se saben en la capital de España.

En sus excursiones por el monte, le ocurrió un triste episodio que, a pesar de su aparente trivialidad, le llenaría de remordimientos el resto de su vida. De una pedrada mató un gato. El artista poblaría en el futuro de gatos sus obras –otra de sus señas de identidad–, lo que llamó un "oscuro homenaje a mi víctima".

Al iniciarse la Guerra Civil, comienza a trabajar de cartelista para el Sindicat de Dibuixants Professionals de UGT, aspecto creativo que permaneció oculto durante mucho tiempo y que Lorenzo Goñi, dadas las circunstancias, intentó "olvidar" tras la contienda, hasta el punto de que ni sus mejores y más íntimos amigos, como Camilo José Cela, conocían aquel apartado de su vida. Es autor de uno de los carteles más famosos de la guerra, aquel en el que un soldado caído pregunta acusador "¿y tú qué has hecho por la victoria?".

En los años de la posguerra, a través de una amiga de su familia de Pamplona, ciudad a donde había ido a parar Goñi, consigue empleo de dibujante publicitario en la revista Haz, del SEU, firmando sus obras con el apellido de su madre "Suárez del Árbol", con el que empieza a hacerse popular.


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Retrato de Conchita. 1945. Óleo, 61x50

Conoce a Conchita, se casa con ella y cuatro años más tarde nace Inés, su única hija. "Desde entonces mi vida navegó viento en popa". Se cansa de su seudónimo y vuelve a firmar como "Goñi" sus obras. Le llaman del diario ABC y su carrera se consolida.

Durante el año de 1953, estudia grabado calcográfico en la Escuela Nacional de Artes Gráficas teniendo como maestro a Manuel Castro Gil. Goñi alcanzaría maestría en esta difícil técnica, convirtiéndose en una de las cimas españolas del grabado.

En el año de 1962 obtiene una beca de la Fundación Juan March para realizar su "Tauromaquia onírica", soberbia serie de 13 grabados que figuran entre lo más relevante que ha inspirado el llamado arte de Cúchares, desde Goya.

Su trayectoria artística continúa imparable durante los años siguientes, pintando, publicando dibujos en periódicos, exponiendo su obra y obteniendo premios y excelentes críticas. Desde comienzos de los ochenta, se ciñe exclusivamente al grabado y la pintura.

En 1989, muere su mujer, Conchita. "El puente y lazarillo frente al tumulto bienoyente ha sido mi esposa. Con ella todo fue fácil y hacedero durante los cuarenta y cinco años de nuestro matrimonio. Ahora esta mujer ha muerto y yo me he quedado otra vez solo".

Se traslada a Suiza con su hija Inés en 1990. En este país, en Lausana, fallece el 28 de febrero de 1992.


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Piernas de Cuencac. 1959. Aguafuerte, 29x24

Otro invento de Lorenzo Goñi -aparte de los gatos- es la ciudad de Cuenca.
El artista la convirtió en paradigma de lo provinciano y español.
Pero Goñi no lo contó todo de Cuenca...
Aunque se divirtió dejando pistas, como esas piernas matronas por donde no se percata de introducirse el cura, leyendo su breviario...



Obra

Más de quince mil grabados, dibujos y óleos componen su herencia artística.

Lorenzo Goñi se ha tratado y ha colaborado con lo más conspicuo de la literatura y el periodismo españoles del momento. César González Ruano, Julio Camba, Raúl Torres, José Hierro, Federico Muelas, Manuel Vicent, Rafael de Penagos, Francisco Umbral, José García Nieto, Ramón Gómez de la Serna... y por supuesto, Camilo José Cela se han honrado en algún momento con su amistad y compañía.

Antonio Mingote, en la entrega a nuestro artista del Premio "Penagos" en 1988, afirmaba: "Si Goñi dibujaba los pliegues de una túnica, eran pliegues verdaderos... Si dibujaba una maleta, se adivinaba dentro el traje plegado, las camisas a rayas y hasta unos calcetines apretujados en un rincón. Si dibujaba un hombre rico, se adivinaba su poder; si un pobre, se traslucía su miseria..."

Y su colega Serafín, en aquella antología titulada "Humor gráfico español del siglo XX": "Si fuésemos a hablar de Goñi, necesitaríamos, no este libro, sino la colección entera..."

Goñi no reconoce particulares influencias artísticas. "Mi concepto de la pintura es rigurosamente personal". Lo que no obsta para encontrar parentescos, familiaridades o asonancias en la historia de la pintura. Se han señalado los casos de Brueghel, El Bosco, Arcimboldo, Goya, William Blake, Picasso, Barjola... No podemos hablar propiamente de influencias, sino de elementos comunes que nutren la sensibilidad de todos estos artistas, como si extrajeran sus materiales de similar venero, combinándolos luego cada cual a su manera. Sumaríamos a la lista a Antonio Saura -como Goñi, conquense de adopción-, quien, desde estética diversa, resucita el mismo fondo perenne y arquetípico de España.

Goñi es artista plenamente español. Confiesa su hija Inés: "Tras largos años de residencia en el extranjero me doy cuenta de que la obra de mi padre es profundamente española, que posee ese "sentimiento trágico" que no se halla en ningún otro país".


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Anochecer. 1985. T. mixta, 48x34

Los ojos son las ventanas del alma. Las ventanas son los ojos de las casas que muestran al anochecer su turbia intimidad.
¡Gatos poseedores de múltiples arcanos!
Ante su presencia, la mujer baja la guardia, sabedora del secreto parentesco que conocieron los egipcios.
Lorenzo Goñi rescata en los tejados la sabiduría que acaso, sin los trazos que salieron de su mano, se perdiera.



PREMIOS Y EXPOSICIONES

Exposiciones individuales


    1962.- Galería Afrodisio Aguado.
    1968.- Casa de Cultura de Cuenca.
    1969.- Galería Seiquer, Madrid.
    1970.- Galería Edaf, Madrid.
    1972.- Galería Urbis, Madrid.
    1973.- El Coleccionista, Madrid.
    1976.- Rojo y Negro, Madrid.
    1982.- La Kábala, Madrid.
    1986.- La Kábala, Madrid.
    1987.- Salón de la Diputación Provincial de Jaén.

Exposiciones colectivas

    1950.- I Bienal Hispanoamericana de Arte.
    1953.- Librería Clan, Madrid.
    1957.- Exposición Nacional de Bellas Artes.
    1961.- XI Salón Nacional del Grabado.
    1963.- Bienal de Alejandría.
    1967.- Salón de Humoristas.
    1973.- “Homenaje a Gerardo Diego”, “El arte de la ilustración”, Roma, Londres, Ámsterdam.
    1985.- “Cita con el dibujo”, galería Alfama, Madrid.
    1986.- “Cita con el dibujo”, galería Alfama, Madrid.
    1987.- “Cita con el dibujo”, galería Alfama, Madrid.

Premios

    1957.- Tercera Medalla de Dibujo en la Nacional de Bellas Artes.
    1961.- XI Salón de Grabado , Ayuntamiento de Madrid.
    1962.- Primera Medalla de Grabado en la Nacional de Bellas Artes. Primera Medalla en el XII Salón de Grabado. Beca Juan March para laRealización de su extraordinaria “Tauromaquia onírica”.
    1989.- Premio Penagos de la Fundación Mapfre.


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Tiempo mágico (Premio Penagos 1988), ca. 1988. Tinta china, acuarela, lápices color, 73x54

Picado de tejados imposibles, en cuyos desvanes, invariablemente, se desnuda una modista...
Todas sueñan un sueño sin hombres.
Luna eterna, juguetona, danzarina sobre el azul de los tejados...



Museos con su obra

    Museo Nacional de Grabado Contemporáneo
    Museo de Arte Contemporáneo de Toledo
    Museo Provincial de Cuenca
    Museo de Alejandría
    Museo del Dibujo de Castillo de Larrés (Huesca)
    Museo del Grabado de Marbella
    Museo Sztuki Medalierskies en Wroclaw (Polonia)
    Centro Reina Sofía de Madrid
    Museo ABC de dibujo e ilustración en Madrid

Más datos biográficos de su web

Espero que la recopilación que he conseguido de este gran ilustrador español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras de Lorenzo Goñi


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Carteles de la Guerra Civil. Carteles realizados en la Barcelona republicana durante la guerra.


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Ilustraciones de El Quijote


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Androide femenino. 1984. Tinta china, 29 x 33


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El pulpo. 1983. Dibujo, técnica mixta, 36 x 25


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Ciudad secreta. 1980. Acrílico, 40 x 30


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Puerto griego. 1982. Dibujo, técnica mixta, 24 x 35


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Mujeres árabes. 1982. Dibujo técnica mixta, 31 x 23


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Constitución española de 1978. 1979. Aguafuerte, 32 x 24


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Albarracin. 1986. Técnica mixta, 47x39


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Algarabia. 1986. Técnica mixta, 45x35


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La noche de los íncubos. 1986. Acrílico, 38x31


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Hoz de Huécar. 1986. Óleo, 50x65


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Noroeste de Cuenca. 1986. Óleo, 50x65


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Espectros de Cuenca. 1962. Aguafuerte, 49x63


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Casas de Cuenca. 1985. T. mixta, 72x52

El artista poetiza la ciudad mientras el sol se retira para dormir entre peleas de nocturnos gavilanes. Se visten de amarillo las ventanas: Cuenca despierta en el pincel de Goñi.
¡Implícitas promesas repetidas cada noche!
La imposible esperanza nunca muere. Al instante, maullarán los gatos...



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La gallina de los huevos de oro. 1962. Aguafuerte, 32x24


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Arbol vivienda 1. 1962. Aguafuerte, 31x24


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Viajero del tiempo. 1963. Tinta china, 19 x 23 hexagonal


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Viajera del tiempo. 1963. Tinta china, 19x23 hexagonal


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Sin título. 1930. Acuarela y gouache, 30x19


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Sirena. 1975. Óleo, 65x50


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El lago. 1985. T. mixta, 67x52


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Sibila. 197. Oleo y acrílico, 65x50


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Contraluz. 1985. Acrílico, 50x40


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El gallo de la juventud. 1975. Óleo, 65x54


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El relojero. 1970. T. mixta, 68x53


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La moscas. 1971. Acrílico, 27x35


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Luna de agosto. 1989. T. mixta, papel sobre conglomerado, 70 x 59


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Oferta desde otro plano. 1989. Acrílico, 50x40


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El mito del toro. 1990. Dibujo, técnica mixta, 30x42


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Los signos de magia gitana. 1988. Óleo, 50 x 65


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Plenilunio. 1975. Óleo, 60x80

¿Por qué la luna llena...?
¿Quién mira y quién ve lo que miramos? ¿Quién marcó de soledad este paisaje? ¿Quién decidió abrir esa ventana?
Lorenzo Goñi se quedó con las respuestas...



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Noche de agosto en Madrid. 1986. T. mixta, 90x65

¡Impúdicas mujeres, sirenas inconscientes arrojadas del mar y su ribera!
Sedujeron a marinos y estrellaron su navío contra las rocas.
Lo han olvidado -bebieron de las aguas del río del olvido- y purgan su pecado en el estío madrileño.
¡Madrid es un destierro de sirenas!



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Gatos vigilantes ó los gatos de la puerta del Sol, c. 1975. Aguafuerte, 32x24


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Los gatos nocturnos, sin fecha. Litografía, 54x37


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Arbol de gatos, c. 1981. Aguafuerte, 30x23

Poética de mujer guardada por los gatos. ¿Por qué se pintan las mujeres?
El felino doméstico lo sabe. Experto en lunas y afeites, nocturno de danzas orientales, asienta su autoridad en los tejados.
¡El satélite menguante sangra su hermosura sobre la fémina!
Moribundas colinas, campos yermos. Muchedumbre convertida, como la mujer de Lot, en piedra...
¡Se atrevieron a mirar!




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Ver página oficial de Lorenzo Goñi. Muy completa, una maravilla donde se puede apreciar con detalle la obra de este genial artista.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Lorenzo Goñil (1911 - 1992) fue un dibujante, pintor, grabador e ilustrador español. Considerado uno de los mejores ilustradores españoles del siglo XX, su obra se caracteriza por una profunda originalidad, cercana al surrealismo, y una gran expresividad tanto en el estilo como en la forma.


Fuentes y agradecimientos a: lorenzogoni.com, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, eldiadigital.es, elpais.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

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Post Re: Lorenzo Goñi (1911-1992) 
 
Goya y Goñi, más cerca que nunca


Conversación por primera vez en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre dos artistas que sufrieron sordera



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'Vuelo al aquelarre' de Lorenzo Goñi (1971). Tinta 40 x 52 cm.

La sordera que Lorenzo Goñi (Jaén 1911-Lausana 1992), uno de los ilustradores más grandes que ha dado España, padeció desde la adolescencia a causa de un sarampión fue artífice de un aislamiento que influyó en su arte;  también le ayudó a mantener una invisibilidad por la que pudo existir sin problemas durante el régimen franquista. Precisamente el tema de la guerra es el primero que sirve de nexo en la exposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid hasta el 19 de enero Lorenzo Goñi y Francisco de Goya: dos genios singulares, una muestra que pone en diálogo a dos artistas a los que separan casi dos siglos pero que, según el comisario Juan Carlos Sánchez, presentan diversos paralelismos. Lo artístico se une con lo social. Este evento constituye además un ejemplo de cómo las instituciones culturales se pueden abrir a las personas discapacitadas. Habrá visitas guiadas específicas con lenguaje de signos, y la presencia de una cuidadora a diario que también lo domina.


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'Disparate volante. Disparates' (1823) de Francisco de Goya. Aguafuerte 5 x 35,3 cm.

El genial Francisco de Goya padeció sordera desde los 47 años. Asimismo, vivió un periodo de tránsito, y ese fue también el caso de Goñi, narra el comisario: el pintor de Fuendetodos experimentó el desarrollo de la Ilustración y el jienense, un agitado siglo XX, desde la dictadura franquista hasta la democracia. Ambos fueron testigos de dos momentos históricos cruentos: la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra los franceses, el uno; la Guerra Civil española, el otro. Los carteles que diseñó Goñi para el Sindicat de Dibuxants Professionals de UGT en Barcelona, que se exhiben por primera vez y que dormían en los archivos de la Biblioteca Nacional, y cuatro aguafuertes de los Desastres de Goya sirven de bienvenida de la exposición para mostrar el conflicto bélico y la plasmación en el arte que de él hicieron estos dos hombres. Ambos artistas eran narradores de historias sobre todo, apunta Sánchez, desde un universo propio, y empleando un imaginario que se bate con la realidad y que escapa a las modas.

Lorenzo Goñi y Francisco de Goya: dos genios singulares forma parte de un proyecto más amplio titulado Los multiversos de Goñi que pretende ser un homenaje a un artista que eligió vivir en la sombra, algo que marca un contraste con un Goya que se dejó mimar por las élites. La segunda sala de la exposición se centra solo en Goñi, en el concepto de “multiverso” que se deriva de la física precisamente para indicar “esta multitud de universos fantásticos y paralelos que se van abriendo a lo largo de toda su obra, que muchas veces discurren sin llegar a tocarse”. La idea por la que se ha comisariado esta parte de la exposición es dar cuenta de un artista que nunca se parecía a sí mismo. “No pertenece a ningún movimiento. La sordera le condena a una especie de ostracismo, y por preservar la libertad creativa no tiene grandes influencias de nadie”, añade el comisario. Los temas oníricos se plasman desde una multiplicidad de técnicas, algo que también lo enlaza con un Goya que destacó como pintor, grabador y dibujante.

Una aguada titulada El relojero preside esta segunda parte de Lorenzo Goñi y Francisco de Goya: dos genios singulares y refleja, según Sánchez, “la minuciosidad del trabajo en ese espacio pequeño, con esa dedicación y atención” que fue marca del ilustrador también famoso por sus representaciones del Quijote. Goñi, después de su trabajo como diseñador para UGT, pasó dos años en Navarra, y empleó su segundo apellido, Suárez del Árbol, con tal de que el régimen de Franco no lo localizara. “La sordera le marca en todos los sentidos, fue siempre un ser no visible, tanto es así, que se da cuenta de que ocultarse es igual, de que es absolutamente transparente…”. Más tarde, trabajó para el diario ABC en Madrid. “Convive con el franquismo con el que no comulga porque su pensamiento es mucho más liberal”, agrega el comisario de la exposición.

Camilo José Cela, amigo cercano de Goñi, llegó a decir: “Dibuja, graba y pinta con muy raro talento y muy firme pulso unos sueños que son parientes de los de Goya…”. La tercera parte de la exposición, Encuentros, marca una serie de paralelismos temáticos en torno a la tauromaquia y a figuras que aterrizan del mundo de los sueños: Vuelo al aquelarre (1971) de Goñi dialoga con Disparate volante (1823) de Goya; Banderillero. Tauromaquia onírica (1964) de Goñi conversa con El famoso Martincho. Tauromaquia (1816) de Goya; Picador (1964) de Goñi con Cid Campeador (1816) de Goya; o la desconcertante La cita del artista jienense (1964) con Bien tirada está. Caprichos, en la que el pintor zaragozano retrata a una mujer en el gesto de estirarse la media.



Tauromaquia y espectros en conversación


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Espectros de Cuenca' (1962) de Lorenzo Goñi. Aguafuerte/ aguatinta 49 x 63 cm.


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'El sueño de la razón produce monstruos. Caprichos' de Francisco de Goya (1799). Aguafuerte 16 x 11 cm.


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'Cogida. Tauromaquia onírica' de Lorenzo Goñi (1964). Aguafuerte/ aguatinta 25 x 32 cm.


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'La desgraciada muerte de Pepe. Tauromaquia' (1816) de Francisco de Goya. Aguafuerte 25 x 32 cm.


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'La danza de la yegua. Tauromaquia onírica' de Lorenzo Goñi (1964). Aguafuerte/ aguatinta 25 x 32 cm.


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'Mariano Ceballos. Tauromaquia' de Francisco de Goya (1816). Aguafuerte 25 x 32 cm.


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'El pase matemático. Tauromaquia onírica' de Lorenzo Goñi (1964). Aguafuerte/ aguatinta 25 x 32 cm.


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'El diestrísimo estudiante' de Francisco de Goya (1816). Aguafuerte 25 x 32 cm.


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'La cita. Taurmaquia onírica' (1964) de Lorenzo Goñi. Aguafuerte/ aguatinta 25 x 32 cm.


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'Bien tirada está. Caprichos' de Francisco de Goya (1799). Aguafuerte 16 x 11 cm.


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'Brujas volando' de Lorenzo Goñi (1950). Punta seca 21,5 x 35,4 cm.


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'Caballo raptor. Disparates' de Francisco de Goya. Aguafuerte 25,5 x 35,3 cm.



Publicado el 30 de diciembre de 2013 por Flor Gragera / elpais.com
 




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