Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Theodoor Rombouts (1597-1637)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Theodoor Rombouts (1597-1637) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Theodoor Rombouts, o Theodore (2 de julio de 1597 - 14 de septiembre de 1637), fue un pintor barroco flamenco especializado en pinturas de género cuyos protagonistas más frecuentes son músicos y jugadores de cartas a la manera de los pintores caravaggistas nórdicos establecidos en Roma, de los que Rombouts será uno de los más caracterizados miembros.


 user_50_06_1390303152_714537

Retrato de Theodoor Rombouts, c. 1632, por Anthony van Dyck

Nacido en Amberes, Rombouts fue alumno de Abraham Janssens, quien pudo inclinarle hacia el caravaggismo. Viajó a Italia en 1616, pasando quizá por Florencia antes de llegar a Roma, donde se le documenta desde 1620 en la parroquia de Sant’Andrea delle Fratte junto a otros pintores flamencos, influidos como él por las derivaciones caravaggistas de Bartolomeo Manfredi, quien rehuía los temas sublimes para retratar escenas de la vida cotidiana. A este momento deben pertenecer obras como El concierto de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma (1622), en las que subyace cierta sensualidad, al aparecer situadas frecuentemente en casas de placer, y los objetos (partituras, instrumentos musicales) son tratados con la precisión propia de un bodegonista.

De retorno a Amberes, en 1625, encontró el ambiente dominado por la omnipresente pintura de Rubens, bajo cuya influencia fue aclarando su paleta sin abandonar los temas que había venido cultivando en Italia, alternándolos, ahora con mayor frecuencia, con los asuntos religiosos destinados a los altares de las iglesias, como pueden ser Cristo expulsando a los mercaderes del templo y La Sagrada Familia, en la que contó con la colaboración de Jan Wildens para la ejecución del paisaje, conservadas las dos actualmente en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes.

La mayor parte de sus escasas obras conservadas corresponden precisamente a esta etapa final, en la que se le reconoce como un respetado miembro de la guilda o gremio de San Lucas de su ciudad natal, del que fue decano entre 1628 y 1630, advirtiéndose en las obras ejecutadas durante este periodo la evolución de su pintura, que va desde la mayor proximidad al caravaggismo, representada en telas como El sacamuelas del Museo del Prado, obra fechada en 1627 y de la que se conocen varias copias, una de ellas también autógrafa en Praga, y su posible pareja, Los jugadores de cartas que, procedente también de la colección real española, se conserva como la anterior en el Museo del Prado, hasta la Alegoría de los cinco sentidos del Museum voor Schone Kunsten de Gante, 1632, en la que se ha producido ya la supresión de los fondos neutros, bajo el directo influjo de Rubens, para ganar en alegría de color.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección de arte, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras

    
Theodor Rombouts en el Museo del Prado

Theodor Rombouts (Amberes, 1597-1637). Pintor flamenco que se especializó en la pintura de género, aunque también realizó pintura de historia y religiosa. Sus primeros años se desarrollaron bajo la enseñanza de Abraham Janssen a partir de 1608; así su Céfalo y Procris (Museo del Ermitage, San Petersburgo) es muy cercano a su maestro, especialmente en las calidades tridimensionales y las formas clásicas que demuestra. Entre 1616 y 1625 estuvo en Italia, donde trabajó, entre otros, para Cosme II de Médicis, gran duque de Toscana. Pese a ello, la mayoría del tiempo de su viaje italiano lo pasó en Roma, donde está documentado desde 1620. Allí conocería a Manfredi y a su grupo de seguidores de Caravaggio, que marcarían definitivamente su estilo. En 1625, de regreso a Flandes, ingresó en el Gremio de San Lucas de Amberes como maestro independiente. En Flandes se dedicó fundamentalmente a realizar pintura de género para el mercado abierto, en un estilo de fuertes contrastes de luz, con figuras de gran expresividad, vigorosas y monumentales, de gestos naturales, que le convirtieron en el principal caravaggista flamenco de su momento. Sus obras denotan una gran consecución del espacio a través de las composiciones en dia­gonales y la inclusión de figuras en repoussoir, que evitan un excesivo sentido plano y horizontal. Particularmente singulares son sus cuadros apaisados con escenas de género, entre las que se encuentran las dos que alberga el Museo del Prado. También realizó pinturas religiosas de considerable calidad como la Negación de san Pedro (colección príncipe de ­Liechtenstein, Vaduz). Debido al decreciente interés por el caravaggismo a partir de la década de 1630, la obra de Rombouts variará a una paleta más ligera y se producirá el abandono de los fuertes contrastes por luces más difusas y transiciones más suaves; ejemplo de ello es Los desposorios de santa ­Catalina (iglesia de San Jacobo, Amberes). Este nuevo es­tilo se aproxima a la obra tardía de Rubens, con quien colaboró en la realización de las arquitecturas efímeras diseñadas para la entrada del cardenal-infante don Fernando de Austria en Amberes en 1635.


Obras en el Prado


 user_50_jugadores_de_naipes_theodor_rombouts_1390302941_478198
 
Jugadores de naipes, de Theodor Rombouts, óleo sobre lienzo, 100 x 223 cm [P1636]. Museo del Prado.


 user_50_el_charlat_n_sacamuelas_theodor_rombouts_leo_sobre_lienzo_118_x_223_cm_firmado_h_1620_1625

El charlatán sacamuelas, de Theodor Rombouts, óleo sobre lienzo, 118 x 223 cm., firmado, h. 1620-1625 [P1635]. Museo del Prado.

Un sacamuelas ambulante ha desplegado sobre la mesa, alrededor de la cual se reúnen numerosas figuras, todo su instrumental quirúrgico, descrito con asombrosa fidelidad por el pintor, seguidor de Caravaggio y especialista en este tipo de composiciones. Además de los diplomas o títulos, quizás falsos, que certifican su formación, su mejor carta de presentación es la experiencia, acreditada por el collar de muelas que luce alrededor del cuello. Los futuros clientes observan atentamente su trabajo y esperan su turno.



Otras obras


 user_50_04_1390302762_248420

The Lute Player, c. 1620. Oil on canvas, 111 x 98 cm. Museum of Art, Philadelphia. Obra de de Theodoor Rombouts


 user_50_822px_l_echanson_all_gorie_de_la_temp_rance

L'Echanson - Allégorie de la Tempérance, circa 1625-1632. Huile sur papier marouflé sur toile. MUba Eugène Leroy infobox template. Obra de de Theodoor Rombouts


 user_50_07_1390303293_718897

Card players (c. 1635), National Museum, Warsaw. Obra de de Theodoor Rombouts


 user_50_03_1390302680_672547

Card Player Showing His Hand. Oil on canvas, 90 x 71 cm. Private collection. Obra de de Theodoor Rombouts


 user_50_theodor_rombouts_the_card_players_2_1390302400_969306

'Los jugadores de cartas'. Residenzgalerie (Salzburg, Austria). Obra de de Theodoor Rombouts


 user_50_theodor_rombouts_the_card_players

'Los jugadores de cartas', óleo sobre lienzo, 152 x 206 cm. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten (Antwerp, Belgium). Obra de de Theodoor Rombouts


 user_50_05_1390302846_253918

The Denial of St Peter. Oil on canvas, 94 x 206 cm. Liechtenstein Museum, Vienna. Obra de de Theodoor Rombouts


 user_50_10_1390300403_930478

'Prometeo'. Museo de Bellas Artes de Bélgica. Obra de de Theodoor Rombouts


 user_50_01_1390302515_673279

Allegory of the Five Senses. Oil on canvas, 207 x 288 cm. Museum voor Schone Kunsten, Ghent. Obra de de Theodoor Rombouts


 user_50_02_1390302604_794902

Card Game. 1620s. Oil on canvas, 143 x 224 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de de Theodoor Rombouts


 user_50_08_1390303446_673454

Allegory of the Court of Justice of ‘Gedele’ in Ghent, circa 1627, oil on canvas, 435 × 382 cm. Museum of Fine Arts. Obra de de Theodoor Rombouts


 user_50_09_1390303672_703995

Marchands de gibiers et de légumes. Musée des Beaux-Arts de Cambrai. Autores: Adriaen van Utrecht yTheodoor Rombouts



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Theodoor Rombouts, o Theodore (2 de julio de 1597 - 14 de septiembre de 1637), fue un pintor barroco flamenco especializado en pinturas de género cuyos protagonistas más frecuentes son músicos y jugadores de cartas a la manera de los pintores caravaggistas nórdicos establecidos en Roma, de los que Rombouts será uno de los más caracterizados miembros.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, es.wahooart.com, artrenewal.org, wga.hu, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events