Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Detroit Institute Of Arts (Detroit, Estados Unidos)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Detroit Institute Of Arts (Detroit, Estados Unidos) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Detroit Institute of Arts (DIA), es uno de los más grandes museos de los Estados Unidos. Se encuentra en el centro cultural de Detroit, a 3 km. al norte del centro de la ciudad. Expone unas 65.000 obras. Se inauguró en 1885.


 user_50_00_1387542574_795957

Vista de la fachada principal del Detroit Institute of Arts.


Historia

Las primeras obras de arte que formaron los fondos del museo provienen de la colección del magnate de la prensa James E. Scripps. El engrandecimiento posterior del museo se debió a varios filántropos de Detroit, como Charles Lang Freer, y de los magnates de la industria del automóvil, principal actividad de la ciudad: las familias Ford, Firestone y Dodge.

Algunas obras de artistas norteamericanos fueron adquiridas inmediatamente después de la fundación del museo en 1883. Al comienzo del siglo XX se produjo un periodo de expansión del museo, que por entonces adquirió gran número de obras internacionales. En 1927, Paul Cret construyó uno de los edificios del museo actual en el estilo Beaux-Arts.


 user_50_688px_diahallway

Robert Hudson Tannahill, de la familia de los grandes almacenes Hudson's, fue un gran benefactor del museo, donando muchas obras a lo largo de su vida. A su muerte en 1970, legó una gran colección de arte europeo ( incluyendo obras de Cézanne, van Gogh, Gauguin, Degas, Seurat, Rousseau, Matisse y Picasso), obras importantes del expresionismo alemán, una gran colección de arte africano y una dotación para futuras adquisiciones.


 user_50_diego_vel_zquez_059

Diego Velázquez: Retrato de un caballero, c. 1623, óleo sobre lienzo, 52 × 40 cm. Detroit Institute of Arts

Una parte del sostenimiento actual del museo viene del gobierno del estado de Michigan como intercambio en el cual el museo efectúa programas sobre la apreciación del arte y cede sus servicios de conservación del arte a otros museos de Michigan.

Entre 1999 y 2007, el edificio del DIA acometió importantes mejoras de expansión y restauración ascendiendo a un coste total de 158 millones de dólares. Pero años después, la institución se ha visto implicada en fuertes rumores sobre el futuro de su colección: la ciudad de Detroit sufre una severa crisis económica, y en 2013 se baraja la posibilidad de que valiosas obras del museo podrían venderse para reunir dinero. Sin embargo, todas las fuentes oficiales desmienten tal posibilidad.


 user_50_van_gogh_self_portrait_with_straw_hat_1887_detroit

Vincent van Gogh: Autorretrato, 1887. Fue la primera pintura de este artista que ingresó en un museo estadounidense. Detroit Institute of Arts


Principales obras y autores

    - Dragón de la Puerta de Istar de Babilonia.
    - Giovanni Bellini: Virgen con el Niño
    - Lucas Cranach el Viejo: San Cristóbal; Adán y Eva
    - Pieter Bruegel el Viejo: Danza de bodas
    - Hans Holbein el Joven: Retrato de una mujer
    - Caravaggio: Marta y María Magdalena
    - Diego Velázquez: Retrato de caballero
    - William Bouguereau: Les Noisettes o Las recolectoras de nueces
    - Otros maestros antiguos: Pedro Pablo Rubens, Alberto Durero, Frans Hals, Gerard ter Borch, Rembrandt.
    - Vincent van Gogh: Autorretrato.
    - Henri Matisse: La ventana.
    - Diego Rivera: ciclo mural de La Industria de Detroit.
    - Ernst Ludwig Kirchner: Wintermondlandschaft (1919).
    - James Abbott McNeill Whistler: Nocturne in Black and Gold: The Falling Rocket.
    - Obras de pintores anónimos como la Natividad del Maestro de la Leyenda de Santa Úrsula.
    - Maestros del siglo XIX y XX: Edgar Degas, Claude Monet, Odilon Redon, Eugène Boudin, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Georges Seurat, y Henri Rousseau.
    - Pintores estadounidenses: John Singleton Copley, George Caleb Bingham, Frederic Edwin Church, John Singer Sargent, Duncan Phyfe, Louis Comfort Tiffany y Paul Revere.


 user_50_000_1387542642_562036

Vista del interior del Detroit Institute of Arts

Espero que la recopilación que he conseguido de este museo etranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





 user_50_1024px_detroitinstituteofthearts2010c

Vista exterior del Detroit Institute of Arts





Algunas obras


 user_50_cranach_christophorus1516

Lucas Cranach el Viejo, San Cristóbal. 1518 and 1520, oil on linden wood, 41.9 × 7.9 cm. Detroit Institute of Arts


 user_50_627px_rembrandt_van_rijn_190

Rembrandt, La Visitación. 1640, oil on cedar panel, 56.5 x 47.9 cm. Detroit Institute of Arts


 user_50_768px_kirchner_wintermondlandschaft

Ernst Ludwig Kirchner, Wintermondlandschaft. 1919, oil on canvas, 120.7 × 120.7. Detroit Institute of Arts


 user_50_800px_martha_and_mary_magdalene_caravaggio_c_1599

Caravaggio, Marta y María Magdalena. 1598-99, oil on canvas, 100  134.5 cm. Detroit Institute of Arts


 user_50_800px_william_adolphe_bouguereau_1825_1905_the_nut_gatherers_1882

William Bouguereau, Las recolectoras de nueces (en francés Les noisettes) es un cuadro del pintor francés William-Adolphe Bouguereau, fue realizado en el año 1882, pintado al óleo, mide 176 x 131 cm, es una representación de dos jóvenes mujeres descansando después de haber recolectando nueces, el cuadro fue donado en 1954 por William E. Scripps al Detroit Institute of Arts donde actualmente se encuentra en exposición permanente.


 user_50_958px_master_of_the_osservanza_the_resurrection_wga14606

Master of the Osservanza, The Resurrection, circa 1445, tempera and gold on wood, 37 x 46 cm. Detroit Institute of Arts


 user_50_981px_jacob_isaacksz_van_ruisdael_the_jewish_cemetery_wga20486

Jacob Isaakszoon van Ruisdael, The Jewish Cemetery, 1657. Detroit Institute of Arts


 user_50_1013px_pieter_bruegel_de_oude_de_bruiloft_dans_detroit

Pieter Bruegel the Elder, The Wedding Dance, 1566. Detroit Institute of Arts


 user_50_863px_john_singleton_copley_watson_and_the_shark_detroit

John Singleton Copley, Watson and the Shark, 1782. Detroit Institute of Arts


 user_50_master_of_the_tiburtine_sibyl_crucifixion

Master of the Tiburtine Sibyl, Crucifixion, 1485. Detroit Institute of Arts


 user_50_benozzo_gozzoli_madonna_and_child_wga10327_1387564234_783974

Benozzo Gozzoli, Madonna and Child, c. 1460. Detroit Institute of Arts


 user_50_jan_van_eyck_san_girolamo_nello_studio_detroit

Jan van Eyck, Saint Jerome in His Study, 1442. Detroit Institute of Arts


 user_50_pablo_picasso_1902_03_femme_assise_melancoly_woman_oil_on_canvas_100_x_69_2_cm_the_detroit_museum_of_art_michigan

Pablo Picasso. Femme assise (Melancoly Woman), 1902-03. Detroit Institute of Arts


 user_50_gauguin_autoportrait_l_idole

Paul Gauguin, Portrait of the Artist with the Idol, 1893. Detroit Institute of Arts


 user_50_605px_portrait_of_the_postman_joseph_roulin_1888_van_gogh_dia

Vincent van Gogh, Portrait of the Postman Joseph Roulin, 1888. Detroit Institute of Arts



 user_50_1024px_rivera_frescos_02

Diego Rivera. Frescos del ciclo mural de La Industria de Detroit (detalle). Detroit Institute of Arts


 user_50_849px_paul_c_zanne_baigneuses_detroit

Paul Cézanne, Bathers, 1879. Detroit Institute of Arts


 user_50_938px_edgar_degas_violoniste_et_jeune_femme_tenant_un_cahier_de_musique

Edgar Degas, Violinist and Young Woman, 1870–72. Detroit Institute of Arts


 user_50_949px_john_henry_fuseli_the_nightmare

Henry Fuseli, The Nightmare, 1781. Detroit Institute of Arts



 user_50_1024px_detroit_institute_of_arts_img_8923

 user_50_1024px_detroitinstituteofthearts2010a_1387562463_149451

Detroit Institute of Arts



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Detroit Institute of Arts (DIA), es uno de los más grandes museos de los Estados Unidos. Inaugurado en 1885. Expone unas 65.000 obras.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, pintura.aut.org, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Detroit Institute Of Arts (Detroit, Estados Unidos) 
 
Christie's revela el precio de la colección del del Detroit Institute of Arts (DIA)  


Christie’s acaba de dar a conocer la valoración económica de la colección del Detroit Institute of Arts (DIA). La casa de subastas ha tasado solo aquellas obras que fueron adquiridas directamente con fondos de la ciudad. El estudio del informe (avanzado hoy por el periódico Detroit Free Press) deja algunas lecturas interesantes. Además de la intranquilidad, ya conocida, de si servirán estas piezas para pagar parte de la bancarrota de la ciudad de Detroit.


 user_50_01_1387541665_799554

1º La obra más cara de la colección es El baile de bodas (imagen de apertura), de Pieter Bruegel el Viejo. El valor que tendría en el mercado oscilaría entre 100 y 200 millones de dólares (72,6 y 145,3 millones de euros).

2º La segunda y la tercera posición la ocupan, respectivamente, un autorretrato, de Van Gogh, que supera los 150 millones de dólares (109 millones de euros), y La visitación, de Rembrandt, que podría encontrar comprador entre 50 y 90 millones de dólares (36,3 y 65,4 millones de euros).


 user_50_02_1387541627_988254

'Autorretrato con sombrero de paja'. 1887. Óleo sobre lienzo. 35 x 27 cm. Es la segunda obra de más valor. Supera los 150 millones de dólares, según Christie's.

3º Se ha valorado solo el 5% (2.773 objetos) de una colección que cuenta con 66.000 obras. Únicamente 65 piezas de esas más de 2.700 tienen una estimación superior al millón de dólares.

4º El precio de remate que podrían alcanzar las 2.773 piezas oscilaría entre 454 y 867 millones de dólares (330 y 629 millones de euros), un aumento muy ligero respecto a las estimaciones avanzadas por Christie’s hace dos semanas.

5º Una de las obras favoritas de los visitantes del museo, La ventana, de Mattisse, podría oscilar, según los expertos de Christie’s, entre 40 y 80 millones de dólares (29 y 58,1 millones de euros).


 user_50_03_1387541602_188311

'La visitación', de Rembrandt. 1640. 56,5 x 47,9 cm. Óleo sobre lienzo. Es uno de los tesores del DIA y se estima entre 50 y 90 millones de dólares.

6º La obra más valiosa, en términos económicos, que no es una pintura es un boceto sobre papel de Miguel Ángel. Esquema para la decoración de la Capilla Sixtina podría venderse por entre 12 y 20 millones de dólares (8,7 y 14,5 millones de euros).

7º Existen dudas sobre la atribución de una pintura que representa una mujer y que está firmada, en principio, por Amadeo Modigliani (1884-1920). La sala Christie’s no la tasa. No hay que olvidar que la obra del artista italiano ha sufrido mucho con las falsificaciones.


 user_50_04_1387541743_789908

'La ventana' de Matisse. 1916. Óleo sobre lienzo. 146,1 x 116,8 cm. Esta tela de Matisse estaría entre 40 y 80 millones de dólares.

8º La categoría que tendría mejor salida en el mercado es la de pintura de Maestros Antiguos, que alberga 55 obras tasadas entre 222 y 417 millones de dólares (161,3 y 302,9 millones de euros).

9º La antigüedad mejor valorada es un torso romano del dios Apolo, que se estima entre 800.000 y 2.500.000 dólares (581.200 y 1.816.000 euros)

10º La obra de Caravaggio, y sin duda la joya de la colección, Marta y María Magdalena, no se ha valorado por no haber sido adquirida con fondos de la ciudad.


 user_50_05_1387541548_310445

'Marta y María Magdalena', de Caravaggio. A pesar de que su estado de conservación no es el mejor (nótese la pérdida de color en el rostro), la tela podría alcanzar los 200 millones de dólares. Christie's no la valora.


(Este es un primer avance. Iremos detallando en el blog más precios y obras destacadas).


Por: Miguel Ángel García Vega / Fotos: cortesía DIA / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Detroit Institute Of Arts (Detroit, Estados Unidos) 
 
Visita guiada a la liquidación del DIA (Detroit Institute of Arts)



 user_50_dibujo0_1387809781_256656

Detroit Art Institute at Center of Bankruptcy Debate. Ver vídeo

“Esto es una liquidación”. La frase resuena alta y clara estos días en el mundo del arte. La semana pasada, tal y como recogió este blog, la sala de subastas Christie’s publicó el valor económico —solo incluye las obras que se compraron con fondos públicos— de la colección del Detroit Institute of Arts (DIA). Pues bien, esas cuatro palabras están en la cabeza de muchos especialistas. Beverly Schreiber Jacoby, presidente de la consultora BSJ Fine Art  de Nueva York, es una de ellas. Advierte de que la tasación de las piezas no debería corresponder a una situación normal de mercado sino a “una liquidación”, y recuerda que hay otras condiciones que pueden tumbar los precios, como la enorme publicidad negativa que rodea la venta de la colección. Esto podría repercutir en los remates y asustar a los grandes coleccionistas e instituciones.


 user_50_01_1387808588_945458

Stefano di Giovanni, llamado Sassetta. 'The Procesion to Calvary' (Camino al Calvario).1437-1444. Témpera y pan de oro sobre tabla. Precio estimado: 5.000.000-8.000.000 de dólares (3.655.000-5.849.000 euros).

Lo cierto es que el análisis de las 150 páginas que componen el trabajo elaborado por Christie’s —en el que detalla el precio de 1.741 obras— deja bastantes dudas. Y como cualquier tasación está sujeta a interpretaciones. Por ejemplo, estima entre 10 y 20 millones de dólares (9,7 y 14,6 millones de euros) un impagable boceto de Miguel Ángel proyectado para la Capilla Sixtina. Resulta fácil entender que puede superar con mucha facilidad ese margen. Además, el informe concentra el valor sobre todo en 11 piezas. Este grupo reducido de obras representa el 75% de los 867 millones de dólares (634 millones de euros) que conseguiría, como máximo, la colección de Detroit, según los cálculos de la sala de pujas.

Dentro de esa lista de elegidos, además de las tres obras presumiblemente más caras en una futura subasta: El baile de bodas (100-200 millones de dólares), de Pieter Bruegel, El autorretrato con sombrero de paja (80-150 millones), firmado por Van Gogh, y La visitación (50-90 millones de dólares), creada por Rembrandt, también hay otros artistas como Degas, Monet y Matisse con cotizaciones discutibles. De hecho, algunos analistas sostienen que el van gogh podría venderse aún más caro que el bruegel.


 user_50_02_1387808632_423577

Michelangelo Buonarroti (1475-1564). 'Scheme for the decoration of the celling of the Sixtine Chapel' (Boceto para la decoración del techo de la Capilla Sixtina). Grafito, lápiz y tinta. Dibujado en el anverso y el reverso. Precio estimado: 12.000.000-20.000.000 de dólares (9.770.000-14.623.000 euros).

Sea como fuere, además de esos nombres y de esas obras con las que se puede hacer caja para paliar las deudas que tiene la ciudad de Detroit con sus acreedores, hallamos otras piezas, estupendas, que también reclaman la atención.

En el análisis que planteamos en esta entrada nos hemos fijado en tres categorías: maestros antiguos, pintura impresionista y moderna así como obra gráfica y seriada. De Edward Hopper a Michiel Sweerts. Del taller de Jan Van Eyck a Degas. De Frans Hals a Renoir.

Una visita guiada por las otras joyas, las menos conocidas, de una extraordinaria colección que todavía corre el riesgo de ser "liquidada". Esperemos que al final se salve.

Viajemos hasta Detroit. Entremos en el DIA.


MAESTROS ANTIGUOS


 user_50_03_1387809017_278767

Giovanni Bellini y taller. 1431. 'Madonna and Child' (Madona y niño). Óleo sobre tabla. Precio estimado: 4.000.000-10.000.000 de dólares (2.924.000-8.770.000 euros).


 user_50_04_1387809040_764244

Taller de Jan Van Eycck. 1442. 'Saint Jorome in His Study' (San Jerónimo en su estudio). Óleo sobre papel de lino adherido a tabla. Precio estimado: 4.000.000-8.000.000 de dólares (2.924.000-5.849.000 euros).


 user_50_05_1387809115_961551

Frans Hals. 1639. 'Portrait of Hendrik Swalmius' (Retrato de Hendrik Swalmius). Óleo sobre madera. Precio estimado: 6.000.000-10.000.000 de dólares (4.386.000-8.770.000 euros).


 user_50_06_1387809152_390126

Rachel Ruysch. 1704. 'Flowers in a Glass Vase' (Flores en un vaso de cristal). Óleo sobre lienzo. Precio estimado: 3.000.000-5.000.000 de dólares (2.193.000-3.655.000 euros).


 user_50_07_1387809231_281020

Antoine Le Nain. Circa 1641. 'The village Piper' (El flautista de la villa). Óleo sobre cobre. Precio estimado: 6.000.000-8.500.000 dólares (4.386.000-6.214.000 euros).


 user_50_08_1387809247_964918

Michiel Sweerts. Circa 1652. 'In the Studio' (En el estudio). Óleo sobre lienzo. Precio estimado: 5.000.000-10.000.000 de dólares (3.655.000-7.311.000 euros).


PINTURA MODERNA E IMPRESIONISTA


 user_50_09_1387809380_411124

Edgard Degas. 1898. 'Groupe de danseuses' (Grupo de bailarinas). Pastel y ceras sobre papel. Precio estimado: 2.000.000-5.000.000 de dólares (1.462.000-3.655.000 euros).


 user_50_10_1387809394_520834

Pierre-Auguste Renoir. 1898. 'Grazielle' (Graciela). Óleo sobre lienzo. Precio estimado: 1.800.000-3.000.000 de dólares (1.316.000-2.193.000 euros).


 user_50_11_1387809409_457641

Claude Monet. 1876. 'Gladioli' (Gladiolos). Óleo sobre lienzo. Precio estimado: 12.000.000-20.000.000 de dólares (8.773.000-14.623.000 euros).


 user_50_12_1387809425_317520

John Singer Sargent. 1885. 'Home fields' (Casa de campo). Óleo sobre lienzo. Precio estimado: 1.200.000-3.000.000 de dólares (877.000-2.193.000 euros).

 
 user_50_13_1387809439_350836

Giorgio de Chirico. 1927. 'Gladiatore e leone' (Gladiador y león). Óleo sobre lienzo. Precio estimado: 2.000.000-4.000.000 de dólares (2.193.000-2.924.000 euros).


OBRA GRÁFICA Y MÚLTIPLE


 user_50_14_1387809559_772134

Edward Hopper. 1921. 'Night in the Park' (Noche en el parque). Grabado. Precio estimado: 60.000-100.000 dólares (43.000-73.000 euros).


 user_50_15_1387809572_552131

Edward Hopper. 1923. 'The Locomomotive' (La locomotora). Grabado. Precio estimado: 65.000-100.000 dólares (47.000-73.000 euros).


 user_50_16_1387809587_164650

Rembrandt. 1655. 'Abraham's sacrifice' (El sacrificio de Abraham). Grabado. Precio estimado: 40.000-60.000 dólares (29.000-43.000 euros).


 user_50_user_50_17_1387809610_713846_1387811776_877820

Rembrandt. 1656. 'Abraham Entertaining the Angels' (Abraham distrayendo a los ángeles). Grabado. Precio estimado: 40.000-60.000 dólares (29.000-43.000 euros).



 user_50_dibujo_1387808876_367541

Detalle de un mural de Diego Rivera. Detroit Institute Of Arts.

 
Fuente: blogs.elpais.com / Por: Miguel Ángel García Vega / Fotografías: cortesía Detroit Institute of Arts (DIA).
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 23 Diciembre 2013, 16:16; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Detroit Institute Of Arts (Detroit, Estados Unidos) 
 
Los tesoros del Detroit Institute of Arts DIA


- La casa de subastas Christie's estima que la parte de la colección que le ha correspondido tasar podría alcanzar entre los 454 y los 867 millones de dólares

- El Detroit Institute of Arts rechaza el informe de Christie's sobre la colección y sus propuestas para evitar su venta para aliviar la quiebra




 user_50_04_1387810454_333852

Busto del Emperador Augusto. siglo I a C. El DIA tiene unas 100 galerías en las que se exhiben piezas de distintas épocas y lugares.


 user_50_08_1387810691_262545

Torso de Afrodita, siglo I a C. Además de la colección de arte greco romano, el BID cuenta con piezas de África, Asia u Oceanía.


 user_50_02_1387810476_912462

'Ángel de la Anunciación', Fra Angelico. El DIA posee una de las más amplias y variadas colecciones de arte de Estados Unidos.


 user_50_11_1387810929_742331

'San Jerónimo en su estudio', de Jan van Eyck. En agosto, los vecinos de Michigan votaron a favor de imponerse un impuesto para poder mantener abierto el DIA.


 user_50_10_1387810859_662701

'La Visitación', de Rembrandt van Rijn. Además de pintura y escultura, el DIA cuenta con colecciones de fotografía y una videoteca con las 'perfiormances' que se realizan en el recinto.


 user_50_05_1387810529_284912

'Retrato de un hombre', de Diego Velázquez. Entre las obras europeas que alberga el DIA destaca este Velázquez, que el artista pintó entre 1623 y 1630.


 user_50_06_1387810570_951609

El baile de boda', de Pieter Brueghel, el Viejo. La idea de crear una institución de arte en Detroit se le ocurrió al magnate de la prensa, James E. Scrpps, durante un viaje por Europa en 1881.


 user_50_07_1387810603_631634

'Los bañistas', de Paul Cézanne. El DIA cuenta con varios cuadros de artistas impresionistas como Degas, Cézanne o Van Gogh.


 user_50_01_1387810278_121891

La Industria de Detroit, de Diego Rivera. El mural decora una de las fachadas del Instituto de Artes de Detroit.


 user_50_03_1387810378_121935

'La mosquitera', de John Singer Sargent. Entre las colecciones del DIA, destaca la de pintura americana que inluye obras de Singer Sargent, O'Keeffe, Singleton o Warhol, entre otros.


 user_50_09_1387810786_848439

'Embarcadero en Auvers', de Vincent van Gogh. El cuadro del pintor holandés fue elegido por los los trabajadores del DIA como uno de sus favoritos.



Cortesía del DIA / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario