Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Germain Pilon (15371-1590)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Germain Pilon (15371-1590) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Germain Pilon (París, h. 15371 - ibíd., 3 de febrero de 1590) fue uno de los más destacados escultores franceses del Renacimiento.

 user_50_germain_pilon

Germain Pilon era hijo del también escultor André Piton. Fue formado por su padre y, quizás, por Pierre Bontemps, Pilon fue un experto en mármol, bronce, madera y terracota; desde alrededor de 1555 proporcionó modelos para los orfebres parisinos.2 También sabía dibujar. Gran parte de la obra de Pilon fueron monumentos funerarios, especialmente en la Capilla Valois en la Basílica de Saint-Denis, diseñada por Francesco Primaticcio (inacabada). Fue el escultor favorito de la reina Catalina de Médicis. También realizó las monedas reales. En su taller trabajaron sus hijos así como Mathieu Jacquet, los cuales garantizan el éxito del estilo de Pilon durante varias décadas.

Por su emoción teatral, sus obras muestran la influencia de la Escuela de Fontainebleau y de Miguel Ángel. Dotado de una agudo sentido del material empleado, con el correr de los años aplica una mayor animación en sus figuras y un verismo que en ocasiones lo aleja del amable manierismo de Fontainebleau. Prueba de ello son los gisants o yacentes correspondientes al túmulo de Enrique II y Catalina de Médicis que entroncan con la consolidada tradición realista autóctona vigente en la escultura funeraria. De resabios góticos, decide eludir -refrenado por el clasicismo imperante- los detalles morbosos y crudos que caracterizaron uno de los grupos sepulcrales más influyentes en aquella centuria, el de Luis XII y Ana de Bretaña (1515-1531) de los emigrados hermanos Giusti.


Obra

Entre sus obras más famosas se incluyen:

    - Ocho estatuas secundarias de la Tumba de Francisco I (contratada con Philibert de l'Orme, 1558).
    - Monumento conteniendo el corazón de Enrique II de Francia, mármol, (h. 1560-1566) Louvre - Realizado en colaboración con Domenico del Barbiere (llamado Dominique Florentin en Francia), quien talló el pedestal según diseños de Francesco Primaticcio. Pilon fue responsable de la elocuente escultura de las Tres Gracias, ejecutadas a partir de un solo bloque de mármol.3 Por desgracia, la urna de cobre coronando el grupo, la cual contenía el corazón del monarca, fue destruida en la Revolución de 1789. Había sido modelada igualmente por Del Barbiere. En el siglo XIX se reemplazó por otra.
    - Tumba de Enrique II y Catalina de Médicis (1561-1573) Iglesia Abacial de la Basílica de Saint-Denis - Pilon realizó las figuras de bronce arrodilladas en lo alto de este monumento (representando al rey y a la reina vivos y rezando), las figuras conmovedoras y realistas de la reina y el rey muertos en el centro y las cuatro Virtudes en las esquinas del monumento, cuya construcción fue supervisada por Francesco Primaticcio (quien esculpió las figuras de las cuatro esquina). Cuenta la leyenda que Catalina de Médicis se desmayó al ver estas figuras.
    - Efigies de Enrique II y Catalina de Médicis en traje de coronación (1583) Iglesia abacial de Saint-Denis - Obra posterior que carece de la intensidad emocional de la anterior.
    - Resurrección de Cristo y figuras yacentes de los guardianes de la tumba, grupo en mármol, proveniente de la capilla funeraria de Enrique II en Saint-Denis, h. 1572; reunidas en 1933 en el Museo del Louvre.
    - Virgen de Piedad (h. 1585) (terracota), Louvre
    - Tumba de Valentine Balbiani (h. 1573), Louvre; grupo en mármol
    - Descendimiento de la Cruz (1580-1585) (bajorrelieve en bronce), Louvre
    - Tres Parcas (Hôtel de Cluny, París).
    - Medallón de Catalina de Médicis, bronce, h. 1575.
    - Medallón del canciller de Birague, bronce, h. 1577.
    - Cristo en el monte de los Olivos, san Pablo, Melquisédec, bajorrelieve en mármol proveniente de la custodia eucarística de la iglesia de Saint-Étienne-du-Mont, h. 1582.
    - Estatua de devoción del cardenal René de Birague, bronce, h. 1584.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



 user_50_monument_du_coeur_d_henri_ii

Monumento conteniendo el corazón de Enrique II de Francia. El grupo de las tres Gracias fue esculpido por Germain Pilon, y la base por Domenico del Barbiere. La urna, igualmente modelada por Del Barbiere, se perdió y la actual es una versión del siglo XIX.


 user_50_statue_fun_raire_de_henri_ii_et_catherine_de_m_dicis_par_germain_pilon

Pareja yacente del túmulo de Enrique II y Catalina de Médicis. Frente a la representaciones orantes del mismo conjunto o la propia yacente femenina, Pilon opta en la figura de Enrique II por un acerbo naturalismo que señala su última producción sobre sus contemporáneos. Nótese el contraste entre la angulosa decrepitud del varón y la redondez sumaria de la reina consorte. Obra de Germain Pilon.


 user_50_resurrection_pilon_louvre_rf2292_mr1592_mr1593

Resurrección de Cristo, Museo del Louvre. Dimensiones: 2.15 m., W. 1.88 m., D. 0.74 m. Obra de Germain Pilon.


 user_50_515px_resurrection_pilon_louvre_mr1592
 user_50_768px_d_tail_christ_g_pilon

Resurrección de Cristo. Museo del Louvre. Obra de Germain Pilon.


 user_50_1024px_valentine_balbiani_pilon_louvre_mr1643

Monument to Valentine Balbiani. 1574, marble. Museo del Louvre. Obra de Germain Pilon.


 user_50_530px_germain_pilon_vierge_et_enfant

La Vierge et l'Enfant, 1600, marbre par Germain Pilon, Eglise de Notre-Dame de la Couture, au Mans


 user_50_statues_orantes_de_henri_ii_et_catherine_de_m_dicis_1561_1573_bronze_basilique_saint_denis

Statues orantes de Henri II et Catherine de Médicis. 1561-1573, bronze. Basilique Saint-Denis. Obra de Germain Pilon.


 user_50_0tombeau_et_monument_de_henri_ii_et_catherine_de_m_dicis_saint_denis

Effigies of Philippe V, Jeanne d'Evreux and Charles IV
Description: Tomb of Henry II and his wife Catherine de' Medici with gisant effigies of Philip V of France, Jeanne d'Évreux and Charles IV
1561-1573. Medium: marble and bronze. Basilica of Saint-Denis
Autores: Germain Pilon (c. 1537-1590): Bronze and marble sculptures of kings and Francesco Primaticcio (1504-1570): Corner figures in Bronze


 user_50_800px_henri_ii_et_catherine_de_m_dicis
 user_50_1024px_heinrich_ii_katharina_von_medici_1

Gisants d'Henri II et de Catherine de Médicis (hors tombeau). 1583, marble. Basilique Saint-Denis. Obra de Germain Pilon.


 user_50_768px_2010_kansler_biskop_jean_de_morvilliers_dscf0421

Kansler-biskop Jean de Morvilliers. Bust attributed to Germain Pilon


 user_50_768px_saint_barbara_france_attributed_to_germain_pilon_c_1580_1585_nelson_atkins_museum_of_art_dsc08620

Saint Barbara, France, attributed to Germain Pilon, c. 1580-1585 - Nelson-Atkins Museum of Art


 user_50_768px_chiesa_di_saint_paul_saint_louis_la_vierge_del_douleur_di_germain_pilon_02

Chiesa di Saint-Paul-Saint-Louis, La Vierge del Douleur di Germain Pilon


 user_50_800px_henri_ii_og_catherina_af_medici_dscf0394

Henri II og Catherina af Medici. Plaster cast of item in other museum. Obra de Germain Pilon.


 user_50_hotel_de_ville_paris

Statues de l'Hôtel de ville de Paris, France. Obra de Germain Pilon.


 user_50_pont_neuf_paris_detail

Pont Neuf Paris detail. Obra de Germain Pilon.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Germain Pilon (París, h. 15371 - ibíd., 3 de febrero de 1590) fue uno de los más destacados escultores franceses del Renacimiento.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, artcyclopedia.com, wga.hu, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events