Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Philibert De L'Orme (1510–1570)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Philibert De L'Orme (1510–1570) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Philibert de l'Orme, también conocido como Philibert Delorme, en español, Filiberto de l'Orme (Lyon, 1510 – París, 8 de enero de 1570), fue un arquitecto francés y uno de los grandes maestros del Renacimiento en su país.


 user_50_retrato_de_philibert_de_l_orme  Retrato de Philibert de l'Orme.

Nació en Lyon, hijo del maestro de obras Jean de l'Orme, que introdujo a su hijo en este oficio. De joven fue enviado a Italia a estudiar arquitectura (1533–1536), siendo empleado por el papa Paulo III. De vuelta a Francia recibió el mecenazgo del cardenal Du Bellay, que lo envió en 1540 a París, donde construyó el Castillo de Saint-Maur-lès-Fossés (1541). Gozó del favor real, y en 1545 fue nombrado arquitecto del rey Francisco I.

En 1548 Enrique II le nombró superintendente de edificaciones, encargándose de las obras del Castillo Real de Fontainebleau y del Château-Neuf de Saint-Germain-en-Laye, así como de la supervisión de los palacios reales. Sin embargo, a la muerte del rey (1559), De l'Orme cayó en desgracia. Con Carlos IX regresó a su posición de arquitecto real, siendo encargado de construir el Palacio de las Tullerías (1564).

Gran parte de su obra ha desaparecido, pero su fama se mantiene. Ardiente humanista y estudiante de la Antigüedad, reivindicó la tradición francesa en oposición a las tendencias italianas, y fue un hombre de mente independiente y una vigorosa originalidad. Su obra maestra fue el Castillo de Anet (1547–1555), construido para Diana de Poitiers; asimismo, destacan sus diseños para las Tullerías.

A partir de 1548 Philibert de l'Orme asumió también la dirección de las obras y finalizó el Castillo de Madrid, en el Bois de Boulogne, mandado construir por Francisco I en 1527 según diseño de Girolamo della Robbia y finalizado bajo Enrique II hacia 1552.


 user_50_800px_schloss_chenonceau

Otras obras destacadas fueron el puente del Castillo de Chenonceau (1556–1559) y el sepulcro de Francisco I en la Basílica de Saint-Denis (1547). Fue autor de dos libros sobre arquitectura: Nouvelles inventions pour bien bastir et à petits frais (1561) y Le premier tome de l'Architecture (1567).

Obras

    - Galería del Hôtel de Bullioud (1536) (Lyon).
    - Castillo de Saint-Maur-lès-Fossés (1541), destruido en 1796.
    - Sepulcro de Francisco I en Saint-Denis (1547).
    - Castillo de Anet (1547–1555).
    - Finalización del Castillo de Madrid (1548–1552).
    - Castillo Real de Saint-Léger-en-Yvelines.
    - Castillo de Montceaux.
    - La Sainte-Chapelle del Castillo de Vincennes (1552).
    - Puente del Castillo de Chenonceau (1556–1559).
    - Château-Neuf de Saint-Germain-en-Laye (1557).
    - Palacio de las Tullerías (1564).
    - Una parte del Palacio del Louvre.
    - Una parte del Castillo de Fontainebleau.

Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitecto extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 user_50_0vista_de_la_terraza_superior_del_ch_teau_neuf_de_saint_germain_en_laye_de_israel_silvestre

Vista de la terraza superior del Château-Neuf de Saint-Germain-en-Laye, de Israel Silvestre.



 user_50_1024px_chateaumadrid

El Castillo de Madrid, según Androuet du Cerceau.

A partir de 1548 Philibert de l'Orme asumió también la dirección de las obras y finalizó el Castillo de Madrid, en el Bois de Boulogne, mandado construir por Francisco I en 1527 según diseño de Girolamo della Robbia y finalizado bajo Enrique II hacia 1552.


[/strike] user_50_el_castillo_de_madrid_hacia_de_1720

El Castillo de Madrid hacia de 1720.


 user_50_1024px_photo_boumier_3_004_tuileries

El Palacio de las Tullerías con El Louvre al fondo; grabado de 1857. El palacio de las Tullerías era un palacio real situado en el centro de París, Francia, que fue residencia de varios monarcas franceses. Fue arrasado por un incendio provocado en 1871, al llegar a su fin la Comuna de París. Se decidió su destrucción definitiva en 1882.

La reina Catalina de Médicis pidió al arquitecto Philibert de l'Orme y, después del fallecimiento de éste, a Jean Bullant edificar allí un palacio. La idea inicial proyectaba dos edificios perpendiculares al Sena y unidos por cuatro alas más cortas que definían tres patios interiores. El proyecto fue abandonado antes de ser terminado dado que la reina optó finalmente por vivir en otro palacio que mandó construir, el Hotel de Soissons (hoy desaparecido)


 user_50_ruine_tuileries

El Palacio de las Tullerías incendiado, visto desde el jardín.

Más info


 user_50_fracois1yclaude

Sepulcro de Francisco I en Saint-Denis (1547). Obra del arquitecto Philibert de l'Orme


 user_50_fracois1yclaude_cabecera

Cabecera de la Tumba de François I (1515 y 1547) y Claude de Francia (1524)

Más info


 user_50_ch_teau_anet_wiki

Castillo de Anet, vista de la portada


 user_50_1024px_ch_teau_d_anet_18e_si_cle

Castillo de Anet, en un grabado del siglo XVIII


 user_50_800px_montceaux_l_s_meaux_ch_teau_5

Vestigios del castillo real de Montceaux


 user_50_ch_teau_de_saint_germain_en_laye01

Château-Neuf de Saint-Germain-en-Laye (1557).



Puente del Castillo de Chenonceau


 user_50_1024px_chateau_de_chenonceau_2008e

Puente del Castillo de Chenonceau (1556–1559). Vista de las arcadas del Puente de Diana.

El castillo de Chenonceau fue edificado en el cauce del río Cher, sobre los pilares de un molino fortificado y del anterior castillo fortificado que se había comprado a la familia de los Marques. Este último fue derribado, a excepción de la torre del homenaje del mismo (la Tour des Marques o torre de los Marques, que luego se adaptó al estilo renacentista) y del pozo adyacente. Fue construido por el secretario de la hacienda del rey Francisco I de Francia. El cuerpo residencial cuadrado que constituye el castillo original fue construido entre 1513 y 1521 por Thomas Bohier. Puesto que Thomas estaba ocupado en asuntos bélicos, fue especialmente su esposa, Catherine Briçonnet, quien se encargó de dirigir los trabajos del castillo. Bohier era intendente de impuestos y más tarde fue Intendente General de Finanzas de Carlos VIII, Luis XII, y finalmente de Francisco I y su divisa era: S'il vient à point m'en souviendra.


 user_50_1024px_chenonceau_eastern_view_2

Tras el fallecimiento de Thomas Bohier, tuvo lugar una auditoría financiera, que puso de relieve la existencia de malversaciones de fondos, lo que permitió que Francisco I impusiese una fuerte multa a sus descendientes, así como que recuperase el dominio feudal y el castillo que se incluía en el mismo (1535). El castillo acabaría siendo regalado por Enrique II a su célebre favorita Diana de Poitiers, duquesa de Valentinois.1 Diana de Poitiers encargó a Pacello da Mercoliano que acondicionase en la orilla derecha del río Cher el jardín que todavía hoy lleva su nombre; a la vez que encargaba a su arquitecto habitual, Philibert de l'Orme, la construcción de un puente que uniese el castillo de Bohier con la orilla derecha del río, con la finalidad de establecer allí nuevos jardines. No obstante, este puente ya formaba parte de los planes originales de Thomas Bohier. Diana de Poitiers logró que Francisco I de Francia se instalase en el lugar junto a toda la corte.

Más info



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Philibert de l'Orme, también conocido como Philibert Delorme, en español, Filiberto de l'Orme (Lyon, 1510 – París, 8 de enero de 1570), fue un arquitecto francés y uno de los grandes maestros del Renacimiento en su país.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, viajeuniversal.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events