Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
George Bellow (1882-1925)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje George Bellow (1882-1925) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a George Wesley Bellows (12 de agosto o 19 de agosto2 3 4 de 1882 - 8 de enero de 1925) fue un pintor y litógrafo estadounidense, integrado en la Escuela de Ashcan. Famoso por sus escenas en el ring y de la vida urbana en Nueva York, fue además cronista de la primera guerra mundial, paisajista y uno de los mejores retratistas de su generación.


 user_50_0george_bellows_c_1900 George Bellows, c. 1900


Primeros años

Bellows nació en Columbus, Ohio. Asistió a la Universidad del Estado de Ohio desde 1901 hasta 1904, donde, además de practicar béisbol y baloncesto, colaboró con ilustraciones para Makio, el anuario de los estudiantes. Fue alentado para convertirse en un beisbolista profesional, y trabajó como ilustrador comercial mientras estudiaba. Continuó aceptando trabajos temporales en medios gráficos durante toda su vida. A pesar de estas oportunidades en el deporte y en el arte comercial, Bellows quería tener éxito como pintor. Dejó la universidad en 1904, poco antes de graduarse, y se mudó a Nueva York para estudiar arte.

Bellows estudió con Robert Henri en la "New York School of Art", asociándose a su círculo, The Eigh (base de la Escuela Ashcan), artistas que creaban pinturas retratando a la sociedad americana en todas sus formas.7 En 1906, Bellows pudo alquilar su propio estudio.


 user_50_0new_york_1911

George Bellow - New York. 1911, oil on canvas, 106.7 × 152.4 cm. National Gallery of Art


Nueva York

Bellows comenzó a adquirir fama en 1908, cuando él y otros estudiantes de Henri organizaron una exhibición de trabajos basados en el ambiente urbano. Mientras muchos críticos opinaban que las pinturas estaban crudamente pintadas, otros las consideraron audaces y dijeron que estaban un paso más allá que el trabajo de su maestro. Bellows fue maestro en la escuela de arte "Art Students League of New York" en 1909, aunque seguía más interesado en seguir una carrera como pintor. Su fama creció a medida que contribuyó en otros lugares conocidos a nivel nacional.

Las escenas urbanas de Nueva York de Bellows describían la crudeza y el caos de la gente de clase obrera y los vecindarios, y también satirizaban a las clases altas. Desde 1907 y durante 1915, creó una serie de pinturas mostrando a la ciudad de Nueva York bajo la nieve. Esas pinturas fueron la mayor prueba de la habilidad de Bellows de combinar un gran sentido de luminosidad y textura visual. Las pinturas mostraban un desolado contraste entre las extensiones azules y blancas de la nieve y las ásperas y sucias superficies de las estructuras propias de una ciudad, y creaban una imagen antiestética e irónica de los hombres igualmente ásperos y sucios tratando de limpiar las impurezas de la nieve blanca. Sin embargo, la serie de pinturas de Bellows retratando peleas de boxeo amateurs fueron posiblemente su gran contribución a la historia del arte. Esas pinturas están caracterizadas en ambientes oscuros, en donde las brillantes pinceladas que representan a las figuras humanas vívidamente dan un fuerte sentido de moción y dirección.


 user_50_0blue_morning_1909_george_bellows

George Bellow - Blue Morning. 1909, oil on canvas, 86.3 × 111.7 cm. National Gallery of Art


Activismo social y político

El prestigio creciente como pintor trajo cambios importantes a su vida y a su trabajo. Aunque continuó con la temática inicial, Bellows también comenzó a recibir encargos de retratos, además de invitaciones a eventos sociales, de la élite de Nueva York. Además, siguió el consejo de su maestro y comenzó a pasar sus veranos en Maine, en donde pasó su tiempo pintando furiosas marinas y otros paisajes en Monhegan y las islas Matinicus.

Al mismo tiempo Bellows, siempre consciente social, se asoció con un grupo de artistas y activistas radicales llamado "the Lyrical Left", el cual tenía una ideología anarquista en su extremo apoyo a las libertades individuales. También fue maestro en la Modern School en la ciudad de Nueva York (al igual que su mentor, Henri), y trabajó como editor en el periódico socialista The Masses, al cual contribuyó con dibujos y pinturas en 1911. Sin embargo, a menudo peleaba con los otros empleados por su creencia de que la libertad artística debería vencer a toda política ideológica que podría tener el periódico. Bellows también disentió notablemente con su círculo, apoyando públicamente la intervención de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. En 1918, creó una serie de litografías y pinturas que describían gráficamente las atrocidades cometidas por Alemania durante su invasión a Bélgica. La más notable de ellas fue The Germans Arrive, la cual estaba basada en un relato verdadero, y la cual ilustraba crudamente a un soldado alemán conteniendo a un joven belga cuyas manos habían sido cortadas. Por esta razón, su trabajo fue altamente criticado por los censores y fue perseguido por los idealistas que estaban en contra de la guerra, apoyados por el gobierno nacional.


 user_50_0bellows_george_dempsey_and_firpo_1924

George Bellow - Dempsey contra Firpo. 1924, oil on canvas, 129.54 × 160.66 cm. Whitney Museum of American Art


Últimos años

Posteriormente, las pinturas de Bellows se enfocaron hacia la vida cotidiana, con su esposa, Emma, y sus dos hijas, Anne y Jean, como centros de las obras. Las pinturas también mostraban una aproximación más programada en color y diseño, menos improvisada, un gran cambio con respecto a su trabajo previo.

Además de la pintura, Bellows hizo contribuciones significativas a la litografía, ayudando a expandir el uso del medio como un arte fino en Estados Unidos. Finalmente instaló un taller dedicado a la litografía en su estudio en 1916, y entre 1921 y 1924 colaboró con el pintor Bolton Brown en más de cien imágenes. Bellows también ilustró numerosos libros sobre el final de su carrera, incluyendo varios de H.G. Wells.

Bellows fue profesor en el Art Institute of Chicago en 1919. En 1920, comenzó a pasar casi seis meses por año en he Woodstock, Nueva York, en donde construyó una casa para su familia.9 Bellows murió el 8 de enero de 1925 en la ciudad de Nueva York, enfermo de peritonitis, luego de haber tenido una operación de apéndice sin éxito.


 user_50_0george_bellows_self_portrait

George Bellow - Autorretrato (1921), Litografía.

Las pinturas y los trabajos de George Bellows están incluisas en las colecciones de los museos americanos más importantes, incluyendo la National Gallery of Art en Washington, DC, la Memorial Art Gallery de la Universidad de Rochester, en Rochester, Nueva York, y los museos Whitney y el Museum of Modern Art en Nueva York. El Museo de Arte de Columbus, ubicado en el pueblo natal de Bellows, también posee una gran colección de sus retratos y de las escenas de las calles de Nueva York.

Espero que la recopilación que he conseguido de este artista extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 user_50_bellows_evening_swell_1911

Evening Swell, de George Bellows. Esta obra pintada por Bellows en 1911 se vendió el 4 de diciembre de 2013 en subasta en la sede de Christie's en el Rockefeller Center de Nueva York, por 7,8 millones de dólares (5,7 millones de euros).


 user_50_0monhegan_island_by_george_wesley_bellows_1913

Monhegan Island, Maine. 1913, oil on panel, 45.7 × 55.9 cm. Worcester Art Museum. Obra de George Bellow  


 user_50_0bellows_nahender_regen_1913

Approach of Rain. October 1913, oil on panel, 33.2 × 49.53 cm. Private collection. Obra de George Bellow


 user_50_1px_lobster_cove_monhegan_maine_by_george_bellows_san_diego_museum_of_art

Lobster Cove, Monhegan, Maine. October 1913, oil on cardboard, 38.1 × 49.53 cm. San Diego Museum of Art. Obra de George Bellow


 user_50_993px_george_wesley_bellows_blue_snow_the_battery_1910

Blue Snow, The Battery. December 1910, oil on canvas, 86.4 × 111.8 cm. Columbus Museum of Art. Obra de George Bellow


 user_50_george_bellows_beating_out_to_sea_1913

Beating Out to Sea. September 1913, oil on panel, 38.1 × 49.53 cm. Farnsworth Art Museum. Obra de George Bellow


 user_50_1excavaciones_para_la_estaci_n_de_pensilvania_1907

Excavaciones para la Estación de Pensilvania, c. 1907-1908, oil on canvas, 79.38 × 97.16 cm. Brooklyn Museum. Obra de George Bellows


 user_50_2george_bellows_north_river_1908

North River (A scene along the Hudson River just above New York) February 1908, oil on canvas, 83.5 × 109.2 cm. Pennsylvania Academy of the Fine Arts. Obra de George Bellow


 user_50_2george_bellows_the_palisades

The Palisades. February 1909, oil on canvas, 76.2 × 96.8 cm. Terra Museum of American Art. Obra de George Bellow


 user_50_2brooklyn_museum_pennsylvania_station_excavation_george_wesley_bellows_overall

Pennsylvania Station Excavation (Pennsylvania Station, New York City) 1905 and 1910, oil on canvas, 79.2 × 97.1 cm. Brooklyn Museum. Obra de George Bellow


 user_50_1puente_blackwell_s_island_1909

Puente (Bridge, Blackwell’s Island), 1909, oil on canvas, 865 x 1,120 mm. Toledo Museum of Art. Obra de George Bellow


 user_50_1bellows_george_a_morning_snow_hudson_river_1910

Nevada matinal en el río Hudson (A Morning Snow - Hudson River). Description: depicted place: Hudson River and New Jersey from Manhattan's Upper West Side. 1910, oil on canvas, 114.5 × 160.5 cm. Brooklyn Museum. Obra de George Bellow


 user_50_1bellows_george_edith_cavell_1918

Edith Cavel. September 1918, oil on canvas, 114.3 × 160.02 cm. Springfield Museums. Obra de George Bellow


 user_50_2george_bellows_a_day_in_june_1913

A Day in June. 1913, oil on canvas, 106.68 × 121.92 cm. Detroit Institute of Arts. Obra de George Bellow


 user_50_1024px_george_bellows_forty_two_kids_1907

Forty two Kids. August 1907, oil on canvas, 106.7 × 153 cm. Corcoran Gallery of Art. Obra de George Bellow


 user_50_george_bellows_river_front_1_1915

River Front No. 1. 1914, oil on canvas, 115.3 × 160.3 cm. Columbus Museum of Art. Obra de George Bellow


 user_50_the_barricade_by_george_wesley_bellows_bma

The Barricade (An oil on canvas painting inspired by an incident in August 1914 where German soldiers used Belgium townspeople as human shields) October 1918, oil on canvas, 122.2 × 212.1 cm. Birmingham Museum of Art. Obra de George Bellow


 user_50_0both_members_of_this_club_george_bellows

Both Members of This Club.    1909, oil on canvas, 115 × 160.5 cm. National Gallery of Art. Obra de George Bellow


 user_50_0bellows_nacht_im_club_1907

Club Night. August 1907, oil on canvas, 109.2 × 135 cm. National Gallery of Art. Obra de George Bellow


 user_50_1909_stag_at_sharkey_s

Stag at Sharkey's. August 1909. 92 × 122.6 cm. Cleveland Museum of Art. Obra de George Bellow


 user_50_1078px_bellows_cliffdwellers

Cliff Dwellers, May 1913, oil on canvas, 102.07 × 106.83 cm.. Los Angeles County Museum of Art. Obra de George Bellow


 user_50_bellows_polo_at_lakewood

Polo at Lakewood. April 1910, oil on canvas, 114.3 × 161.3 cm. Columbus Museum of Art. Obra de George Bellow


 user_50_2george_bellows_ox_team_wharf_at_matinicus_1916

Ox Team, Wharf at Matinicus. September 1916, oil on panel, 55.9 × 71.1 cm. Metropolitan Museum of Art. Obra de George Bellow


 user_50_1024px_george_bellows_builders_of_ships

Builders of Ships / The Rope. August 1916, oil on canvas, 76.2 × 111.8 cm. Yale University Art Gallery. Obra de George Bellow


user_50_1024px_george_wesley_bellows_the_sand_cart_google_art_project

The Sand Cart. 1917, oil on canvas. Brooklyn Museum. Obra de George Bellow


 user_50_george_bellows_the_teamster_1916

The Teamster. August 1916, oil on canvas, 96.52 × 111.76 cm. Farnsworth Art Museum. Obra de George Bellow


 user_50_1bellows_george_summer_fantasy_1924

Summer Fantasy. 1924, oil on canvas, 91.44 × 121.92 cm. Private collection. Obra de George Bellow


 user_50_george_bellows_winter_afternoon

Winter Afternoon, Riverside Park. January 1909, oil on canvas. 76.2 × 96.5 cm. Norton Museum of Art. Obra de George Bellow


 user_50_984px_georgebellows_the_circus_1912

The Circus. 1912, oil on canvas, 86 x 111.8 cm. Obra de George Bellow


 user_50_1024px_george_bellows_the_picket_fence

The Picket Fence. Obra de George Bellow


 user_50_1001px_gw_bellows_stra_e_im_winter_1912  

Winter Road. 1912, oil on canvas, 86.36 × 111.76 cm. San Diego Museum of Art. Obra de George Bellow


 user_50_george_bellows_rain_on_the_river

Rain on the River. Obra de George Bellow


 user_50_3steaming_streets_george_bellows_1908

Steaming Streets. 1908, oil on canvas. Santa Barbara Museum of Art. Obra de George Bellow


 user_50_0bellows_george_emma_at_the_window_1920

Emma junto a la ventana (1920). Obra de George Bellow


 user_50_george_wesley_bellows_1911_by_robert_henri

George Wesley Bellows, pintado por Robert Henri en 1911, oil on canvas, 81.28 × 65.72 cm. National Academy of Design



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a George Wesley Bellows (1882-1925) fue un pintor y litógrafo estadounidense, integrado en la Escuela de Ashcan. Famoso por sus escenas en el ring y de la vida urbana en Nueva York, fue además cronista de la primera guerra mundial, paisajista y uno de los mejores retratistas de su generación.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, art-in-movement.blogspot.com, esartrenewal.org, micasaesmimundo.blogspot.com.es, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario