Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Concatedral De San Juan (La Valeta, Malta)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Concatedral De San Juan (La Valeta, Malta) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Concatedral de San Juan, en La Valetta, es uno de esos lugares donde la palabra opulencia adquiere todo su significado.


 user_50_catedral_de_san_juan

Su humilde aspecto exterior hace que pase desapercibida y por un edificio más hasta que uno se adentra en su interior, descubriendo un despliegue de frescos, losas de mármol y maderas talladas y bañadas en oro, que puede llegar a abrumar al visitante despistado.


 user_50_5666992038_c3c460da5a_z

La Concatedral de San Juan fue construida por los Caballeros Hospitalarios como nueva iglesia para su Orden en el siglo XVI. Tiene ocho capillas, consagradas a ocho santos diferentes, que alrededor de la nave principal representan las ocho lenguas de la Orden: aragonés, italiano, alemán, portugués, francés, y diferentes dialectos de ésta última.


 user_50_0_p1070859

El suelo, por su parte, es un auténtico cementerio, ya que bajo cada losa de mármol se encuentra enterrado un Caballero Hospitalario. En total hay más de 400, y cada una de las lápidas está decorada con bellos motivos que representan momentos importantes de la vida del Caballero.


degollacindesanjuanbautyy4

La Concatedral de San Juan esconde todavía más tesoros: si entramos en su Oratorio descubriremos dos pinturas de Caravaggio, siendo una de ellas la “Decapitación de San Juan Bautista”, una de sus obras más importantes, la de mayor tamaño y la única que firmó.

Esta obra la realizó en 1608, como dote para ser admitido en los Caballeros de la Orden de Malta, a la que perteneció por un breve espacio de tiempo, pues fue expulsado de la orden por algún motivo grave, todavía no demasiado aclarado por los investigadores.

Espero que la recopilación que he conseguido de este templo religioso, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Concatedral de San Juan, La Valeta (Malta)


 user_50_556

La Concatedral de San Juan, llamada Kon-Katidral ta’ San Ġwann por los malteses, está ubicada en La Valeta, Malta. Fue construida por los Caballeros de la Orden de Malta entre los años 1573 y 1578, tras haber sido impulsada en 1572 por el Gran Maestre Jean de la Cassière como la nueva iglesia de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, también conocida como Orden de Malta.


 user_50_0concatedral_de_san_juan_152561

La iglesia fue diseñada por el arquitecto maltés Glormu Cassar, el cual también diseñó multitud de destacados edificios en La Valeta.


 user_50_800px_st_johns_co_cathedral

La fachada de la catedral, constituida como emblema de la nueva ciudad fortificada de La Valeta, es de aspecto sobrio y austero. Al contrario que el interior de la catedral, la fachada nunca fue decorada por los grandes maestres.


 user_50_0attedrale_san_giovanni_la_valletta_malta

El interior de la Concatedral de San Juan, en un fuerte contraste con la fachada, está extremadamente ornamentado y decorado en la época cumbre del Barroco.

Responsables de esta exuberancia decorativa fueron, el Gran Maestro Cotoner que ordenó la decoración del interior de la Iglesia, el deseo de los caballeros de la orden por competir con las grandes iglesias de Roma y que donaron objetos y costearon las obras , y el gusto artístico de la época.


 user_50_0_604

El interior fue decorado por Mattia Preti, artista procedente de Calabria y Caballero de la Orden. Diseñó los complicados muros de piedra tallada y pintó el techo abovedado y los altares con escenas de la vida de San Juan.  Pretri, pintor tenebrista estuvo influenciado por la obra de Caravaggio, que trabajó en Italia y en Malta.


 user_50_autoritratto1 Autorretrato

Mattia Preti transformó el interior de la concatedral de San Juan en La Valletta, con una gran serie de cuadros sobre la vida y el martirio de Juan el Bautista (1661-1666).


 user_50_p1070844

También es digno de mención el hecho de las tallas fueron realizadas in situ, en lugar de haber sido creadas de forma independiente para después adjuntarla al propio muro (este último procedimiento es conocido como estuco). La piedra caliza maltesa con la que la catedral está construida permite que el tallarla sea menos costoso.


 user_50_0detalle_de_el_santuario_el_coraz_n_de_la_concatedral_de_san_juan_est_adornado_con_un_gran_grupo_escultural_realizado_por_giuseppe_mazzuoli

Detalle de El Santuario, el corazón de la Concatedral de San Juan, está adornado con un gran grupo escultural realizado por Giuseppe Mazzuoli, destacado escultor del Alto Barroco.


 user_50_0_5752055358_f817dc5411_b

Cerca de la entrada principal encontramos el monumento delo Gran Maestre Fray Marc'Antonio Zondadari de Siena, sobrino del Papa Alejandro VII. La obra fue esculpida en bronce por Massimiliano Soldani Benzi (1656 –1740)


 user_50_0_el_interior_de_la_catedral

La catedral contiene ocho ricas capillas, cada una de ellas dedicada a un santo patrón por cada una de las lenguas (o secciones) de la Orden. En la parte izquierda de la iglesia encontramos las siguientes capillas:

La Chapel of the Anglo-Bavarian Langue (o Capilla de la Lengua Anglo-Bávara) fue antes conocida como The Chapel of the Relic (Capilla de la Reliquia) debido a que era donde los Caballeros solían guardar las reliquias adquiridas durante siglos.

La Chapel of Provence (o Capilla de la Provenza) está dedicada a San Miguel Arcángel.


 user_50_0_611

Altar de una capilla de la Concatedral de San Juan, La Valeta.

La Chapel of France (o Capilla de Francia) está dedicada a la Conversión de San Pablo. Esta capilla fue modificada en el siglo XIX. Los monumentos que podemos encontrar en esta capilla representan a los grandes maestres Fray Adrien de Wignacourt y Fray Emmanuel de Rohan-Polduc.

La Chapel of Italy (o Capilla de Italia), dedicada a Santa Catarina, la santa patrona de Italia.

La Chapel of Germany (o Capilla de Alemania) está dedicada a la Epifanía de Cristo. La intura que en ella podemos observar es obra del pintor maltés Stefano Erardi.


 user_50_0una_capilla_de_la_catedral

Una capilla de la Concatedral de San Juan, La Valeta.

En la parte izquierda de la catedral encontramos las siguientes capillas:

La Chapel of Blessed Sacrament (o Capilla del Bienaventurado Sacramento) fue en épocas anteriores conocida como The Chapel of Our Lady of Filermos (o Capilla de Nuestra Señora de Filermos). La pintura que encontramos en la capilla, Our Lady of Carafa (Nuestra Señora de Carafa), que es una copia de Our Lady of Lanciano (Nuestra Señora de Lanciano). Además, en esta capilla se encuentran enterrados los caballeros Fray Gian Francesco Abela y Fray Flaminio Balbiano.

La Chapel of Auvergne (o Capilla de Auvernia) está dedicada a San Sebastián. El único monumento en esta capilla representa a Fray Annet de Clermont.


 user_50_0capilla_de_arag_n

La Capilla de Aragón está dedicada a San Jorge. La pintura titular es obra de Mattia Preti y es considerada como una de sus obras maestras. En esta capilla se pueden observar los monumentos en honor a los grandes maestres Fray Martín de Redín, Fray Raphael Cottoner, Fray Nicolas Cottoner y Fra Ramón Perellos.


 user_50_0escudo_castilla_y_le_n_concatedral_de_san_juan_valletta_malta

Detalle de la capilla de Castilla y León y Portugal, Concatedral de S.Juan. La Valeta.

Por último, la Capilla del Reino de Castilla, León y Portugal, dedicada a Santiago el Mayor, contiene monumentos en honor de los grandes maestres Fray António Manoel de Vilhena y Fray Manuel Pinto da Fonseca.


 user_50_0_598

El interior de la Concatedral de San Juan, sin embargo, es un contrapunto barroco de máxima decoración, uno de los más claros ejemplos del horror vacui. Las paredes están completamente talladas con emblemas de la orden, y los techos y lienzos pintados o decorados con pinturas y esculturas.


 user_50_5630661313_f1d68daef8_o

Adjunto a la catedral se encuentra el Museo de la Concatedral de San Juan. En el museo no se pueden tomar fotografías, allí se encuentra la obra de arte más importante y famosa de la iglesia, el cuadro de la decapitación de San Juan Bautista, pintado por el pintor italiano Caravaggio en 1608, también hay más lapidas de mármol de los caballeros menos importantes y algo realmente curioso, en la estancia donde se encuentra el museo no hay ventanas que dan a la calle, pero están pintadas en simetría con las que dan a otra estancia del templo, en el museo es donde finaliza la visita a esta magnífica catedral que empezó siendo convento.



La joya más preciada


user_50_la_decapitaci_n_de_san_juan_bautista_caravaggio_la_decapitaci_n_de_san_juan_bautista_1608_leo_sobre_lienzo_361_x_520_cm_oratorio_de_la_catedral

La decapitación de San Juan Bautista, también conocida como La degollación de San Juan Bautista. Considerada obra maestra de Caravaggio, 1608. Óleo sobre lienzo, 361 x 520 cm. Oratorio de Concatedral de San Juan de La Valeta, Malta.

Esta obra la realizó en 1608, como dote para ser admitido en los Caballeros de la Orden de Malta, a la que perteneció por un breve espacio de tiempo, pues fue expulsado de la orden por algún motivo grave, todavía no demasiado aclarado por los investigadores.

El cuadro, que representa La decapitación de San Juan Bautista de Caravaggio (1571-1610), es el trabajo más conocido de la iglesia. Considerado una de las obras maestras de Caravaggio y siendo el único firmado por el artista, el lienzo se muestra en el oratorio para el que fue pintado. Restaurado en la década de los 90 en Florencia, este cuadro es uno de los que mejor muestra el imponente uso del claroscuro por parte de Caravaggio, siendo así su estilo más representativo.

La decapitación de San Juan Bautista es una pintura terminada en 1608 por el pintor barroco italiano Caravaggio. La misma se encuentra en la Concatedral de San Juan de La Valeta, Malta. Esta pintura es la más importante que Caravaggio haya realizado en Malta y muchos la consideran su obra maestra.

El cuadro se caracteriza por el balance de todas sus partes. No es por accidente que el artista introduce referencias precisas en cuanto al escenario, situando la austera arquitectura del siglo XVI de la prisión como telón de fondo de los personajes. En la ventana, dos figuras silenciosas son testigos de la escena, proyectando al espectador dentro de la pintura y no hacia afuera como ocurre con El martirio de San Mateo.

Aquí se presenta un compendio definitivo del arte de Caravaggio, con personajes habituales en sus pinturas (la anciana, la joven, el canalla desnudo, el noble de barba) y elementos lombardos. La técnica se adhiere a las limitaciones deliberadas y programadas buscada por Caravaggio pero, en medio de los tonos suaves y oscuros, hay un sentimiento impresionante de dibujo a lápiz al cual el artista no renuncia y que es visible incluso en los destellos de luz de sus últimos trabajos. Este balance sumamente clásico, que se proyecta más allá de cualquier contingencia, desata el cruel drama que resulta efectivo al punto que, habiendo rechazado siempre la "estética de la exclamación", Caravaggio limita toda señal de énfasis emocional, externa y excesiva. El pintor firmó en la sangre de San Juan: «f michela...». La "f" en la firma tal vez deba ser entendida como fecit (hizo) en vez de frater (hermano). Tal es el sello que colocó en la que podría ser su mejor obra.


 user_50_0_614

Otra característica de la iglesia es la colección de lápidas de mármol de la nave, donde yacen enterrados importantes caballeros de la Orden. Los considerados más importantes fueron colocados más cerca de la fachada de la iglesia. Esas lápidas, ricamente decoradas con tallas en el mármol, que normalmente representaban acontecimientos relevantes del caballero, y con los escudos de armas de los caballeros enterrados bajo aquéllas.



 user_50_0_603

Sin duda el lugar más notable desde el punto de vista artístico en la isla es la concatedral de San Juan, erigida por los Caballeros de la Orden de San Juan de Jersusalén en el siglo XVI. Su lujuso interior, nada tiene que ver con la austera fachada.


 user_50_5630658149_d2ac1a57ee_o

Concatedral de San Juan de La Valeta, Malta. La fachada es austera. Su escasa decoración deja a la vista la piedra desnuda y la hermana con las murallas de la ciudad, de la que se convirtió en máximo emblema.


 user_50_5630658715_cf9537c222_o

Para realizar la visita al templo tenemos que desplazarnos hasta la entrada que hay en la parte norte del edificio, concretamente hasta la calle de la república en una pequeña plaza en frente de los juzgados de Malta, en esa pequeña plaza hay puestos ambulantes de baratijas hippies, flores y animales. La iglesia está abierta para visitas de 9:30 a 16:30 y la entrada para los adultos cuesta 6€.

Ver más imágenes



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Concatedral de San Juan, en La Valeta, es uno de esos lugares donde la palabra opulencia adquiere todo su significado.

Su humilde aspecto exterior hace que pase desapercibida y por un edificio más hasta que uno se adentra en su interior, descubriendo un despliegue de frescos, losas de mármol y maderas talladas y bañadas en oro, que puede llegar a abrumar al visitante despistado.

La Concatedral de San Juan fue construida por los Caballeros Hospitalarios como nueva iglesia para su Orden en el siglo XVI. Tiene ocho capillas, consagradas a ocho santos diferentes, que alrededor de la nave principal representan las ocho lenguas de la Orden: aragonés, italiano, alemán, portugués, francés, y diferentes dialectos de ésta última.

El suelo, por su parte, es un auténtico cementerio, ya que bajo cada losa de mármol se encuentra enterrado un Caballero Hospitalario. En total hay más de 400, y cada una de las lápidas está decorada con bellos motivos que representan momentos importantes de la vida del Caballero.

La Concatedral de San Juan esconde todavía más tesoros: si entramos en su Oratorio descubriremos dos pinturas de Caravaggio, siendo una de ellas la “Decapitación de San Juan Bautista”, una de sus obras más importantes, la de mayor tamaño y la única que firmó.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, maltaysicilia2010.blogspot.com.eses, artcyclopedia.com, wga.hu, artrenewal.org, diariodelviajero.com, indire.it, aiscroma.it, minube.com, ruthsaharaedificiosreligiosos.blogspot.com.es, iagiforum.info, cromacultura.com, arteaula23.blogspot.com.es, flickr.com, fotonazos.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Concatedral De San Juan (La Valeta, Malta) 
 
Fantástico trabajo J.Luis la catedral es preciosa y digna de visitar sin duda.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events