Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Domingos Sequeira (1768-1837)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Domingos Sequeira (1768-1837) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Domingos António de Sequeira (Lisboa, 1768 - Roma, 1837), fue un pintor portugués, con un estilo de transición entre el neoclasicismo y la pintura romántica.

 user_50_sequeira

Nació el 10 de marzo de 1768 en el seno de una familia modesta fue educado en la Casa Pia de Lisboa, posteriormente cambió su apellido Espírito Santo por el de Sequeira que poseía mayor consideración social. Comenzó sus estudios de dibujo en la academia de Lisboa y estuvo trabajando como decorador. En 1788 viajó a Italia para estudiar en la Academia Portuguesa en Roma teniendo como maestro a Antonio Cavallucci.

En 1792 fue declarado miembro honorario de la Accademia di San Luca y dos años después regresó a Portugal con un prestigio reconocido y diversos encargos, entre ellos destacaban: pinturas con temática sobre las sagradas escrituras, grandes composiciones históricas y cuadros de gabinete. Al ser nombrado como primer pintor de la corte en 1802 realizó numerosos retratos y siendo codirector de los trabajos pictóricos en el Palacio de Ajuda.

Entre su trabajo docente se puede mencionar que en 1803 estuvo de profesor artístico de los príncipes y princesas y en 1806 impartió clases de diseño en Oporto. También participó en los presentes que dieron a William Carr Beresford y el duque de Wellington por su participación en la guerra contra Napoleón, sin embargo, Sequeira estuvo inicialmente de parte de las tropas francesas dedicando un cuadro al general Junot. También se puso de parte de los liberales realizando en 1821 retratos a 33 diputados participantes en la Revolución liberal de Oporto, con motivo de sus ideas tuvo que exilarse a Francia al triunfar los absolutistas en Vilafrancada. Durante su estancia en Francia expuso en el Museo del Louvre y recibió un premio por un cuadro titula Muerte de Camoens que se encuentra desaparecido y se considera la primera obra romántica portuguesa, pero especialmente pudo relecionarse con los románticos franceses y entabló amistad con Eugène Delacroix.

En 1826 se trasladó a Roma y estuvo dirigiendo la Academia portuguesa, en esta ciudad pudo asistir a una exposición de Turner que le impresionó mucho y le inspiró en su obra La adoración de los reyes magos. Murió en esta ciudad el 8 de marzo de 1837.

Obra

    - Retrato de Carlota Joaquina, Reina de Portugal (1802-1806) Óleo sobre lienzo. (102*77) Museo de Arte de Sao Paulo.
    - Retrato de Juan VI, Rey de Portugal (1802-1806) Óleo sobre lienzo. (102*77) Museo de Arte de Sao Paulo.
    - Retrato del Conde de Farrobo (1813) Óleo sobre tela. (102*62) Museo Nacional de Arte Antiguo.
    - Batalla de Ourique-1139 (1793) Óleo sobre tela. (270*450) Museo Luis Felipe del castillo d'Eu, Francia.
    - Junot protegiendo la ciudad de Lisboa (1808).
    - La adoración de los reyes magos (1828).

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor portugués, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 user_50_domingos_sequeira  Domingos Sequeira. Autorretrato, 1837

A continuación se muestran algunas obras que permiten seguir la evolución de su estilo pictórico.


 user_50_fam_lia_barros

Família Barros, oil on canvas, 128 × 104 cm. Fundação Maria Luisa e Oscar Americano, São Paulo. Brazil


 user_50_retrato_de_d_jo_o_vi_domingos_sequeira_1821

Retrato de D. João VI. 1821


 user_50_0dom_joao_vi_retrato_no_palacio_real_d_ajuda

Portrait of D. Joao VI. Ajuda National Palace, Lisboa. Portugal


 user_50_0domingos_ant_nio_sequeira_retrato_de_d_jo_o_vi

Portrait of John VI of Portugal. Óleo sobre lienzo, 114 × 94 cm. Acervo Artístico do Ministério das Relações Exteriores - Palácio Itamaraty, Brasília


 user_50_the_prince_regent_reviewing_the_troops_at_azambuja_2

Equestrian portrait of John VI of Portugal. 1803, oil on canvas, 100 × 81 cm. Queluz National Palace, Sintra. Portugal


 user_50_0retrato_de_juan_vi_rey_de_portugal_1802_1806_leo_sobre_lienzo_102x77_museo_de_arte_de_sao_paulo

Retrato de Juan VI, Rey de Portugal (1802-1806) Óleo sobre lienzo, 102 x 77 cm. Museo de Arte de Sao Paulo.


 user_50_joaquina_carlota_de_bourbon

Equestrian portrait of Carlota Joaquina of Spain. 1830, oil. Imperial Museum of Brazil, Río de Janeiro. Brasil


 user_50_0a_continuaci_n_se_muestran_algunas_obras_que_permiten_seguir_la_evoluci_n_de_su_estilo_pict_rico

Retrato de Carlota Joaquina, Reina de Portugal (1802-1806) Óleo sobre lienzo, 102 x 77 cm. Museo de Arte de Sao Paulo.


 user_50_0retrato_del_conde_de_farrobo_1813_leo_sobre_tela_102x62_museo_nacional_de_arte_antiguo

Retrato del Conde de Farrobo (1813) Óleo sobre tela, 102 x 62 cm. Museo Nacional de Arte Antiguo.


 user_50_conde_de_subserra

Manuel Inácio Martins Pamplona Corte Real, count of Subserra, a Portuguese politician of the early 19th century. Published in Paris, 1824.
Author: Domingos Sequeira (1768–1837)


 user_50_jo_o_pedro_quintela_carboncillo_y_aguada_de_tinta_negra_sobre_papel_1812_1813_museu_nacional_de_arte_antiga_lisboa

João Pedro Quintela (carboncillo y aguada de tinta negra sobre papel, 1812-1813) Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa.


 user_50_domingos_sequeira_mulher_com_turbante

Woman with a turban, pen on paper (Dip pen) 23.5 × 33 cm. Museu Nacional de Belas Artes, Rio de Janeiro, Brazil


 user_50_allegory_of_the_virtues_of_king_jo_o_vi_by_domingos_sequeira_held_at_the_pal_cio_nacional_de_queluz

Allegory of the virtues of King João VI, circa 1800, oil. Queluz National Palace, Sintra. Portugal


 user_50_0batalla_de_ourique_1139_1793_leo_sobre_tela_270_x_450_cm_museo_luis_felipe_del_castillo_d_eu_francia

Batalla de Ourique-1139 (1793) Óleo sobre tela, 270 x 450 cm. Museo Luis Felipe del castillo d'Eu, Francia.


 user_50_domingos_sequeira_the_worship_of_the_mages

La adoración de los reyes magos (1828). Óleo sobre tela, 100 × 140 cm. Colección privada, Portugal.


 user_50_domingos_sequeira_mariana_benedita_sequeira_1385031754_726747

Mariana Benedita Vitória de Sequeira, hija del pintor, tocando la espineta. 1822-1823, óleo sobre lienzo, , 84 × 65 cm. Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa.

Este retrato de la hija de Sequeira fue ejecutado poco antes de que ambos se marcharan de Lisboa, camino de un exilio (del que no regresarían) que los llevó primero a París y después a Roma. Mariana Benedita aparece representada en traje de casa, en actitud distendida, en una imagen plena de intimidad y dulzura, que refleja la cercana y cariñosa relación que mantuvieron siempre padre e hija.


 user_50_retrato_del_diputado_jo_o_da_cunha_sotto_maior_carboncillo_y_tiza_sobre_papel_pardo_1821_museu_nacional_de_arte_antiga_lisboa

Retrato del diputado João da Cunha Sotto-Maior (carboncillo y tiza sobre papel pardo, 1821) Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa.

Durante la experiencia revolucionaria y liberal portuguesa (1820-1823) Sequeira pretendió realizar un grandioso panel para el Congreso, que debía representar las primeras sesiones parlamentarias, así como cada uno de los diputados constituyentes. Este proyecto no se llegó a realizar, pero sí conservamos algunos retratos de estos diputados y personajes de la revolución, como el de João da Cunha Sotto-Maior, en el que el artista concentra toda su atención en el estudio fisionómico del personaje.


 user_50_estudio_para_la_vajilla_wellington_pluma_pincel_y_aguada_de_tinta_negra_sobre_papel_1812_museu_nacional_de_arte_antiga_lisboa

Estudio para la ‘Vajilla Wellington’ (pluma, pincel y aguada de tinta negra sobre papel, 1812) Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa.

En 1812 Sequeira recibe el encargo de dirigir la ejecución de una grandiosa vajilla de plata que el Consejo de Regencia quería ofrecer a Lord Wellington, como agradecimiento de la nación por sus esfuerzos, determinantes para la derrota del invasor francés. Sequeira diseño en primer lugar las distintas piezas que componían el centro de mesa, entre los que se encuentra esta ninfa danzarina de brazos abiertos, que no se llegó a emplear en el diseño final de la vajilla.


 user_50_estudio_para_leyenda_del_nacimiento_de_don_afonso_henriques_pluma_y_aguada_de_tinta_china_sobre_papel_1802_1807

Estudio para ‘Leyenda del nacimiento de don Afonso Henriques’ (pluma y aguada de tinta china sobre papel, 1802-1807) Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa.

Entre 1802 y 1807, y a raíz de su nombramiento como primer pintor de la Cámara y Corte, Sequeira trabajó en la decoración de dos palacios reales a las afueras de Lisboa: el de Ajuda y el de Mafra. Para éste último realizó una serie de pinturas con pasajes de la historia mítica del primer rey portugués, entre los que destaca la ‘Leyenda del nacimiento de don Afonso Henriques’. Este dibujo es un “modelo” de presentación de esa composición, en la que Sequeira narra el episodio desde un punto de vista teatral, vistiendo a las figuras con trajes del siglo XVI para contar un episodio ocurrido en el siglo XII.


 user_50_estudio_para_una_figura_de_cleopatra_muerta_carboncillo_y_tiza_sobre_papel_marfil_1791_1794

Estudio para una figura de Cleopatra muerta (carboncillo y tiza sobre papel marfil, 1791-1794). Entre 1789 y 1795 Sequeira pasó en Roma un período de formación, durante el cual realizó este estudio para una figura de Cleopatra muerta. Se trata de un bello dibujo del natural, en el que la dulzura y la sensualidad difusa anuncian una nueva sensibilidad que caracterizará futuras obras del pintor.


 user_50_la_familia_del_i_vizconde_de_santar_m_leo_sobre_lienzo_ca_1813_museu_nacional_de_arte_antiga_lisboa

La familia del I vizconde de Santarém (óleo sobre lienzo, ca. 1813) Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa.

Sequeira fue el más notable retratista portugués de la primera mitad del siglo XIX. De gran sensibilidad para captar la singularidad de sus modelos, su producción guarda un estrecho vínculo con la sociedad para la que trabajó. En este caso, se trata de un gran retrato de la familia del I vizconde de Santarém, quien ejercía como intermediario para la familia real y la corte, exiliada en este momento en Brasil.


 user_50_alegor_a_de_junot_protegiendo_la_ciudad_de_lisboa_leo_sobre_lienzo_1808_museu_nacional_soares_dos_reis_oporto_1385029901_791172

Alegoría de Junot protegiendo la ciudad de Lisboa (1808). Óleo sobre tela, 73 × 100 cm. Museu Nacional de Soares dos Reis, Oporto. Portugal

En lo que se conoce como la “primera invasión francesa”, las tropas galas permanecieron en la ciudad de Lisboa entre noviembre de 1807 y agosto de 1808. Estas tropas estaban al mando del general Junot, quien encargó a Sequeira una pintura en la que él mismo apareciese como protector de la capital lusa, reforzando la superioridad de Francia sobre Inglaterra. Sequeira representó Lisboa como una delicada doncella, sentada sobre un campo de guerra, mientras un galante Junot le toma la mano. Esta obra se aleja de los esquemas neoclásicos para, por vez primera, adoptar valores más cercanos a un protorromanticismo emergente.


 user_50_la_coronaci_n_de_la_virgen_leo_sobre_lienzo_1820_1823_1385029641_211516

La Coronación de la Virgen (óleo sobre lienzo, 1820-1823) Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa.

En esta obra de su etapa final, Sequeira transforma el tema de la Coronación de la Virgen en una visión deslumbrante y luminosa del más allá, ofreciendo un mundo irreal y sublime. Precisamente en los últimos años de su carrera, el pintor alcanzará momentos de gran libertad pictórica, convirtiéndose las obras de tema religioso en originales visiones de honda espiritualidad.


 user_50_autorretrato_de_perfil_l_piz_negro_sobre_papel_ca_1810_museu_nacional_de_arte_antiga_lisboa

Autorretrato de perfil (lápiz negro sobre papel, ca. 1810) Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa.

Sequeira se pintó a sí mismo en innumerables ocasiones, tanto en dibujos como incluyéndose con discreción en algunas de sus pinturas, e incluso encontramos diversos autorretratos alegóricos en los que evoca variados acontecimientos de su vida personal, como por ejemplo el nacimiento de su hija. En este caso, se he propuesto el uso del fisionotrazo para su elaboración, un aparato inventado en 1785, destinado a dibujar retratos de perfil. Sin embargo, nada indica que existiese uno de tales aparatos en Lisboa.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Domingos Sequeira (1768-1837) considerado el artista portugués más importante de su época. En en España Sequeira es muy poco conocido, y sin embargo en su Portugal es considerado como la figura fundamental en la pintura del cambio de siglo y la introducción del Romanticismo pictórico en el país vecino. En Brasil también es bastante conocido.


Fuentes y agradecimientos a: flickr.com/photos/museoromanticismo, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 21 Noviembre 2013, 12:02; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Domingos Sequeira (1768-1837) 
 
La obra del artista portugués Domingos Sequeira, por primera vez en España


Por primera vez en España se expone la obra del pintor portugués Domingos Sequeira (1768-1837). El Museo Nacional del Romanticismo (Madrid) acoge la muestra 'En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira, un pintor portugués (1768-1837)', que recoge 29 obras procedentes del Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa.


 user_50_portugues_domingos_sequeira_primera_espana_ediima20131111_0514_4

La obra del artista portugués Domingos Sequeira, por primera vez en España, se puede ver en el madrileño Museo del Romanticismo.

El Museo del Romanticismo recupera en una exposición la figura de Sequeira, uno de los pintores portugueses más importantes de su época, coetáneo de Goya, que nunca ha sido presentado en España, donde es prácticamente desconocido.

"En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira. Un pintor portugués (1768-1837)", organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Secretaría de Estado da Cultura de Portugal, forma parte de la XI Mostra Portuguesa.

Asunción Cardona, directora del Museo del Romanticismo, y Alexandra Gomes, subdirectora del Museo Nacional de Arte Antiga, han seleccionado para la muestra veintinueve pinturas y dibujos de Sequeira, maestro consagrado y figura fundamental en la pintura del cambio de siglo y la introducción del Romanticismo pictórico en Portugal.


 user_50_dibujo_1385028045_593887

Ver vídeo

A excepción de una pieza del Museo Nacional de Soares dos Reis de Oporto, el resto proceden del Museo de Arte Antiga de Lisboa, cuya subdirectora destacó durante la presentación de la muestra que Domingos Sequeira tiene en Portugal una consideración similar a la que Goya tiene en España.

Las comisarias han planteado un recorrido cronológico que abarca temas característicos del Romanticismo, como la alegoría, que Sequeira cultivó durante los primeros años de su carrera y que evolucionó hacia imágenes representativas de la modernidad.

El segundo apartado aborda el género del retrato, actividad intensa a lo largo de toda su carrera, y la última etapa son obras de madurez pintadas en Francia y en Italia.

La exposición muestra también algunos de los diseños de objetos que el artista realizó, como los que hizo para la vajilla de plata que Portugal ofreció como regalo a Lord Wellington en agradecimiento por su ayuda para derrotar al invasor francés.

En los últimos años de su vida, el artista portugués se dedicó a la temática religiosa. La obra que cierra la exposición, "La Coronación de la Virgen" es buena muestra de esta época, en la que el pintor se expresa de un modo cada vez mas abstracto, a veces a base ya sólo de simples manchas.

Considerado como uno de los mejores dibujantes de la Europa de su época, Sequeira se encuentra en el "umbral de la modernidad", a caballo entre el Clasicismo y el Romanticismo.

Formado en el ámbito académico y en la estética del siglo XVIII, evolucionó hacia las nuevas ideas asociadas al Romanticismo, en una búsqueda personal en la que entraron en juego diversas influencias.

Sequeira asiste a un cambio trascendental en la historia de la humanidad, que deja atrás el Antiguo Régimen y da paso a la Era Moderna.

Fruto de estas circunstancias y de su azarosa vida, tiene una producción extensa y polifacética, evolucionando hacia una mayor expresividad y dramatismo que lo aproximan al espíritu del movimiento romántico.

En opinión de Asunción Cardona, se trata de un pintor "con sensibilidad dieciochesca que poco a poco absorbe valores nuevos que proceden del Romanticismo". Según la comisaria, Sequeira destaca sobre todo como dibujante.

"Nunca paraba de dibujar y por ello existen miles de dibujos", destacó Alexandra Gomes, quien consideró que el artista "es muy libre cuando dibuja, hace cosas que no se atreve en la pintura. Va más lejos con el dibujo".


 user_50_exposici_n_domingos_sequeira5_621x311

Ver obras


Fuentes: EFE - Madrid / hoyesarte.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Domingos Sequeira (1768-1837) 
 
Exposición: Madrid, 11 de noviembre de 2013 – 2 de febrero de 2014

En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira, un pintor portugués (1768-1837), en el Museo del Romanticismo


 user_50_dibujo3_1385032019_803558

El Museo del Romanticismo presenta su nueva exposición temporal “En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira, un pintor portugués (1768-1837)”, con la que se rinde homenaje a este destacado artista luso, poco conocido en España.

La muestra se compone de una cuidada selección de pinturas y dibujos de este artista que se encuentra, como el título de la muestra expresa, en el “umbral de la modernidad”, a caballo entre el Clasicismo y el Romanticismo, de manera similar a lo que supuso la figura de su contemporáneo, Francisco de Goya, en el ámbito español. Precisamente, en las obras de Sequeira podemos seguir el rastro conceptual y estilístico del siglo XVIII, pero también las nuevas ideas asociadas al Romanticismo, como el sentimiento de lo trágico o la valoración del concepto de intimidad.


 user_50_romanticismo_sequeira

Esta exposición temporal se engloba dentro de la XI Mostra Portuguesa de Madrid, un festival pluridisciplinar en el que se presentan diversas manifestaciones lusas en torno al cine, el arte o la arquitectura.

Las obras proceden del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, a excepción de un lienzo prestado por el Museu Nacional Soares dos Reis de Oporto, confirmando la fecunda relación existente entre las instituciones museísticas de España y Portugal, y la voluntad de cooperación cultural entre ambos países.

Esta Jornada, organizada por la Secretaría de Estado de Cultura, cuenta con el apoyo desinteresado de todos sus participantes.


 user_50_dibujo2_1385028859_165758

Alegoría de Junot protegiendo la ciudad de Lisboa. 1808. Museu Nacional Soares dos Reis (Oporto) Mariana Benedita Vitória de Sequeira, hija del pintor, tocando la espineta. 1822-1823. Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa) La familia del I vizconde de Santarém. ca. 1813. Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa)

Entrada de público a una sesión de las Cortes. 1821-1822. Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa) Estudio para la Vajilla Wellington. 1812. Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa) Estudio para Ugolino y sus hijos en prisión. 1825-1830. Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa)

Ver imágenes de la exposición

 
Actividades paralelas:

Con motivo de esta exposición, el Museo ha programado una variada oferta de actividades durante los meses de noviembre, diciembre y enero, destinadas tanto a público infantil como adulto. Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción.

Más información sobre la programación cultural: http://museoromanticismo.mcu.es

Para complementar la exposición, el Museo ha creado una lista de reproducción en Spotify, que el público podrá descargar en su smartphone al inicio de la exposición. Esta lista incluye obras musicales del compositor portugués de João Domingos Bomtempo (1775-1842), configurando un paseo sensorial y estético por la obra de Sequeira. Igualmente, el público puede escuchar esta lista de reproducción en el siguiente enlace:

"En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira, un pintor portugués (1768-1837", música para la exposición temporal
 
Más información:

    Inauguración: 11 de noviembre, 19.00 h.
    Presentación a prensa: 11 de noviembre, 11.00 h.
    Dossier de prensa
    Museo del Romanticismo
    C/ San Mateo, 13 28004 Madrid
    914481045
    
    Horario del Museo: de martes a sábado de 9.30 a 18.30 h; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 h.
    Entrada gratuita a la exposición temporal

 
Créditos:

    - Organiza: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Subdirección General de Museos Estatales; Museo del Romanticismo; Secretaría de Estado da Cultura de Portugal; Direcção Geral do Património Cultural y Museu Nacional de Arte Antiga.
    - Comisariado: Asunción Cardona Suanzes y Alexandra Gomes Markl
    - Diseño y dirección de montaje: Cuatroparedes.com
    - Montaje e iluminación: Exmoarte


Fuente: mcu.es y flickr.com/photos/museoromanticismo




 

A Domingos Sequeira no se le conoce demasiado en España, espero que con esta exposición temporal que le dedica el Museo del Romanticismo sea más conocido, pues sin duda es de los mejores pintores purtugueses. Espero poder visitar la muestra en breve.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario