Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Giuseppe De Nittis (1846-1884)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Giuseppe De Nittis (1846-1884) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Giuseppe De Nittis fue un pintor impresionista italiano, nacido en Barletta el 25 de febrero de 1846, y fallecido en Saint-Germain-en-Laye, en Francia, el 21 de agosto de 1884.

Después de su formación junto al pintor barlettano Giovanni Battista Calò, se inscribió, en e 1860, al Istituto di Belle Arti de Nápoles. Se demostró desinteresado a las nociones y ejercicios académicos, en efecto, cuatro años más tarde fundó la "Scuola di Resina" (Escuela de Resina), representante de Italia en el tema del Realismo.

En el 1867 se trasladó a París, donde conoció a Ernest Meissonier y Jean-Léon Gérôme, se casó dos años después, con Léontine Lucile Gruvelle, quien influenciará notablemente el posicionamiento social y artístico de su esposo.

Llegó a la cima del éxito en la Exposición Universal de París de 1878, en la cual expuso once telas. Muere en 1884 a Saint-Germain-en-Laye, a consecuencia de un ataque fulminante de congestión cerebral.


 user_50_0de_nittis

Autoritratto di Giuseppe de Nittis

Obras

    - Spiaggia presso Barletta - (Playa en las proximidades de Barletta)
    - La Senna (pastel)
    - La traversata degli Appennini (1867) - (El cruce de los Apeninos)
    - Passa il treno (1869) - (Pasa el tren)
    - Lungo l'Ofanto (1870) - (En la márgen del Ofanto)
    - Che freddo ! (1874) - (Que frio!!)
    - Place des Pyramides (1876)
    - Ponte sulla Senna (1876) - (Puente sobre el Sena)
    - La signora con il cane (1878) - (La señora con el perro)
    - Nubi su Westminster (1878) - (Nubes sobre Westminster)
    - Passa il treno (1879) - (El tren pasa)
    - Passeggiata invernale (1879) - (Paseo invernal)
    - Tra i paraventi (1879)
    - Effetto di neve (1880) - (Efecto de nieve)
    - Figura di donna (1880) - (Figura de mujer)
    - Passeggiata in slitta (1880) - (Paseo en trineo)
    - Pattinaggio (1880) - (Patinaje)
    - Le corse a Auteuil (1881)
    - Signora in giardino (1883) - (Señora en el jardín)
    - Colazione in giardino (1883) - (Almuerzo en el jardín)
    - Le corse a Longchamps (1883) - (Las carreras en Longchamps)
    - Notturno capriccioso (ventaglio) (1883) - (Nocturno caprichoso)
    - Sull'amaca II (1884) - (en la amaca II)
    - Stradina napoletana, óleo sobre tela

    
LOS MACCHAIOLI

Los macchiaioli (en italiano manchistas o manchadores) conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del periódico "Gazzeta del Popolo", que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que en torno a 1855 había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana. Estos jóvenes artistas se reunían en el "caffè Michelangiolo", en la Vía Cavour (en aquel entonces Vía Larga), donde bullían las nuevas ideas con que querían contribuir a la pintura de su época.

El movimiento se propone renovar la cultura pictórica nacional. Los macchiaioli se oponían al Romanticismo y al Academicismo y afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro.

Este movimiento es el único que en el panorama artístico de su época merece realmente el nombre de escuela, tanto por la comunidad de intereses que ligaba a todos los componentes del grupo, provenientes de diferentes regiones de Italia, como por la alta calidad de los resultados artísticos obtenidos.


user_50_giovanni_fattori_self_portrait_2

Autorretrato de Fattori. 1854, óleo sobre lienzo, 59 x 47 cm. Palazzo Pitti. Florencia. Giovanni Fattori (Livorno, 6 de septiembre de 1825 - Florencia, 30 de agosto de 1908) fue un pintor italiano, considerado el mayor exponente de los Macchiaioli.

Formaron parte del grupo: Silvestro Lega, nacido en Modigliana, cerca de Forlì, y los toscanos Serafino de Tívoli, Odoardo Borrani, Raffaele Sernesi, Giovanni Boldini, y Adriano Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor y caricaturista.

También se vinculó de cierto modo a este movimiento al artista Giovanni Fattori, Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini , Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo Balla, Vito D'Ancona, Vincenzo Cabianca y Giuseppe Pelliza da Volpedo entre otros.


user_50_13_1378901559_804774

'El canto de una copla', 1867, obra de de Silvestro Lega (Modigliana, 8 de diciembre de 1826 - Florencia, 21 de septiembre de 1895) fue un pintor italiano, uno de los máximos representantes del movimiento de los macchiaioli, junto con Giovanni Fattori.

La corriente dio origen, entre el 1880 y el 1930, a la de los post-macchiaioli, es decir de los pintores de origen toscano que utilizaron diversos parámetros pictóricos desarrollados por los "macchiaioli". Entre los post-macchiaioli recordamos: Giovanni Bartolena, Leonetto Cappiello, Vittorio Matteo Corcos, Mario Dini, Oscar Ghiglia, Ulvi Liegi, Guglielmo Micheli, Alfredo Müller, Plinio Nomellini, Lorenzo Viani.


user_50_2silvestro_lega_nella_pittura_di_riva_al_mare_1866_67_painting_on_panel_12_5_28_cm_collection_jucker_milan_obra_de_giovanni_fattori

Silvestro Lega, nella pittura di Riva al Mare. 1866-67, painting on panel, 12.5 × 28 cm. Collection Jucker. Milan. Obra de Giovanni Fattori

Macchiaioli frente a impresionismo francés. Según algunos autores el movimiento de los "Macchiaioli" se ha adelantado en 10 años al surgimiento del Impresionismo en Francia. Por otra parte, en Italia, la pintura se desarrolla principalmente a nivel regional, donde se destacan centros como Florencia, Roma, Milán, Nápoles y Turín, contrariamente en Francia se desarrolla principalmente a nivel de la ciudad capital, París. Contrariamente a la mayoría de los impresionistas franceses, los integrantes del grupo de los "Macchiaioli" tuvieron desde su inicio un abierto compromiso revolucionario. Los "Macchiaioli" desarrollaban sus actividades en el medio rural, de orientación agrícola, mientras que los impresionistas franceses provenían, en su mayoría, de un ambiente aburguesado.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 user_50_0nittis_intorno_al_paralume

Intorno al paralume, circa 1880. Obra de Giuseppe De Nittis


 user_50_0nittis_signora_napoletana

Portrait of Signora Napoletana. 1872/1879. Obra de Giuseppe De Nittis


 user_50_0le_corse_a_auteuil_1881_di_giuseppe_de_nittis

Le corse a Auteuil. 1881. Obra de Giuseppe De Nittis


 user_50_0giuseppe_de_nittis_001

Señora en la playa. Obra de Giuseppe De Nittis


 user_50_0plaza_de_las_pyramides_1876

Plaza de las Pyramides. 1876. Obra de Giuseppe De Nittis

 
 user_50_almuerzo_en_el_jard_n_1883

Almuerzo en el jardín. 1883. Obra de Giuseppe De Nittis


 user_50_0nittis_weiblicher_akt

Nudo con le Calze Rosse. 1879. Obra de Giuseppe De Nittis


 user_50_0il_salotto_della_principessa_matilde_di_giuseppe_de_nittis

Il salotto della Principessa Matilde di Giuseppe De Nittis


 user_50_800px_lungo_l_ofanto_1870_de_nittis

Lungo l'Ofanto (1870) by Giuseppe de Nittis (1848-1884), Pinacoteca De Nittis, Barletta, Italy



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Giuseppe De Nittis fue un pintor impresionista italiano, nacido en Barletta el 25 de febrero de 1846, y fallecido en Saint-Germain-en-Laye, en Francia, el 21 de agosto de 1884. Formó parte del grupo de los "Macchiaioli".


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, artehistoria.jcyl.es, bardinipeyron.it, artesuarte.it, es.wahooart.com, artfact.com, cgfaonlineartmuseum.com, giovannifattori.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario