En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles. |
|
Página 1 de 1
|
Adriano Cecioni (1836-1886)
|
Autor |
Mensaje |
j.luis
Moderador

Ingresado: Diciembre 2005
Mensajes: 24758
Edad: 63 Ubicación:  Madrid
Usuario #: 50
|
 Adriano Cecioni (1836-1886)
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Adriano Cecioni, escultor, caricaturista y pintor italiano integrante del grupo de los macchiaioli nace en Florencia en 1836 y fallece en la misma ciudad en 1886.
Después de sus estudios en la "Accademia di belle arti" de Florencia en el 1859 partició de la segunda guerra de independencia. Volviendo a Florencia se acercó al movimiento artístico de los macchiaioli, siendo considerado cerebro teórico del grupo.
En el 1863 se trasfiere a Portici, donde permanece hasta el 1867, dando vida a la denominada escuela de Resina), conjuntamente con Giuseppe De Nittis, Marco De Gregorio y Federico Rossano. El objetivo del grupo fue el de integrar las instancias macchiaiole con el naturalismo de la escuela de Nápoles.
Después de su vuelta a Florencia, en el 1870 viajó a Francia y sucesivamente a Londres en el 1872, donde trabajó como caricaturista para el periódico Vanity Fair.
Adriano Cecioni, 1900
Museos
Las obras del artista se presentan, entre otros, en los siguientes museos:
- Casa Carducci, Bolonia
- Galleria d'Arte Moderna del Palazzo Pitti, en Florencia.
- Galleria Nazionale d'Arte Moderna, Roma
- Museo Michelangiolesco, Caprese Michelangelo (AR)
- Museo Statale d'Arte Medievale e Moderna, Arezzo
Obras
- L'enfant au coq estatuilla en bronce de 59,5 cm, sobre base de marmol; y versión en marmol de 81,0 cm.
- Retrato de la mujer del artista
- El juego interrumpido
- Interior con una figura
- La tia Erminia de la colección Salmi en el Museo Statale d'Arte Medievale e Moderna en Arezzo
- Caffè Michelangelo, oleo sobre tela (1861)
- Vista de Nápoles desde una terraza con dos enamorados, oleo sobre tela, 50 x 79 cm, no firmado pero atribuido al artista por el Instituto Macchiaioli de Roma (profesor Dario Durbe).
"Caffè Michelangiolo", 1861. Obra de Adriano Cecioni
LOS MACCHAIOLI
Los macchiaioli (en italiano manchistas o manchadores) conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del periódico "Gazzeta del Popolo", que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que en torno a 1855 había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana. Estos jóvenes artistas se reunían en el "caffè Michelangiolo", en la Vía Cavour (en aquel entonces Vía Larga), donde bullían las nuevas ideas con que querían contribuir a la pintura de su época.
El movimiento se propone renovar la cultura pictórica nacional. Los macchiaioli se oponían al Romanticismo y al Academicismo y afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro.
Este movimiento es el único que en el panorama artístico de su época merece realmente el nombre de escuela, tanto por la comunidad de intereses que ligaba a todos los componentes del grupo, provenientes de diferentes regiones de Italia, como por la alta calidad de los resultados artísticos obtenidos.
Autorretrato de Fattori. 1854, óleo sobre lienzo, 59 x 47 cm. Palazzo Pitti. Florencia. Giovanni Fattori (Livorno, 6 de septiembre de 1825 - Florencia, 30 de agosto de 1908) fue un pintor italiano, considerado el mayor exponente de los Macchiaioli.
Formaron parte del grupo: Silvestro Lega, nacido en Modigliana, cerca de Forlì, y los toscanos Serafino de Tívoli, Odoardo Borrani, Raffaele Sernesi, Giovanni Boldini, y Adriano Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor. También se vinculó de cierto modo a este movimiento al artista Giovanni Fattori, Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini , Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo Balla, Vito D'Ancona, Vincenzo Cabianca y Giuseppe Pelliza da Volpedo entre otros.
'El canto de una copla', 1867, obra de de Silvestro Lega (Modigliana, 8 de diciembre de 1826 - Florencia, 21 de septiembre de 1895) fue un pintor italiano, uno de los máximos representantes del movimiento de los macchiaioli, junto con Giovanni Fattori.
La corriente dio origen, entre el 1880 y el 1930, a la de los post-macchiaioli, es decir de los pintores de origen toscano que utilizaron diversos parámetros pictóricos desarrollados por los "macchiaioli". Entre los post-macchiaioli recordamos: Giovanni Bartolena, Leonetto Cappiello, Vittorio Matteo Corcos, Mario Dini, Oscar Ghiglia, Ulvi Liegi, Guglielmo Micheli, Alfredo Müller, Plinio Nomellini, Lorenzo Viani.
Silvestro Lega, nella pittura di Riva al Mare. 1866-67, painting on panel, 12.5 × 28 cm. Collection Jucker. Milan. Obra de Giovanni Fattori
Macchiaioli frente a impresionismo francés. Según algunos autores el movimiento de los "Macchiaioli" se ha adelantado en 10 años al surgimiento del Impresionismo en Francia. Por otra parte, en Italia, la pintura se desarrolla principalmente a nivel regional, donde se destacan centros como Florencia, Roma, Milán, Nápoles y Turín, contrariamente en Francia se desarrolla principalmente a nivel de la ciudad capital, París. Contrariamente a la mayoría de los impresionistas franceses, los integrantes del grupo de los "Macchiaioli" tuvieron desde su inicio un abierto compromiso revolucionario. Los "Macchiaioli" desarrollaban sus actividades en el medio rural, de orientación agrícola, mientras que los impresionistas franceses provenían, en su mayoría, de un ambiente aburguesado.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
Algunas obras
"Interior with a Figure", 1868. National Gallery of Modern Art, Rome. Obra de Adriano Cecioni
"Il solletico", 1865. Obra de Adriano Cecioni
"La zia Erminia", 1867-1870. Obra de Adriano Cecioni
"Le faccende di casa", 1869. Obra de Adriano Cecioni
Le Ricamatrici. 1866. Obra de Adriano Cecioni
"The Interrupted Game". 1863-67. Obra de Adriano Cecioni
Portrait of wife, circa 1860. Obra de Adriano Cecioni
"Lettura del giornale", circa 1860-1880. Obra de Adriano Cecioni
Caricature of Reverend John Cumming. Caption read "The End of the World". Vanity Fair, 13 April 1872.
Caricature of Wilkie Collins (1824-1889). Caption read "The Novelist who invented Sensation". Published in Vanity Fair, 3 February 1872.
Men of the Day No.41: Caricature of Mr AW Kinglake. Caption reads: "Not an MP". Vanity Fair, 2 March 1872
Caricature of John Tyndall. Caption read "The Scientific Use of the Imagination". Vanity Fair, 6 April 1872
Caricature of Sir Arthur Wellesley KG PC MP, 2nd Duke of Wellington. Caption read "The son of Waterloo". Published in Vanity Fair, 22 June 1872.
Statesmen No.109: Caricature of Mr John Francis Maguire Mr en:John Francis Maguire MP. Caption reads: "A Home Ruler". Vanity Fair, 23 March 1872
Men of the Day No.45: Caricature of Mr William Hepworth Dixon.. Caption reads: "He discovered New America and Free Russia". Vanity Fair, 27 April 1872
Caricatura de Lord Cranbrook. Statesmen No.110: Caricature of The Rt Hon Gathorne Hardy MP DCL. Caption reads: "Conservative". Vanity Fair, 20 April 1872
Ver más caricatures de Adriano Cecioni en Vanity Fair
Adriano Cecioni, 1900-03. I macchiaioli e la fotografia, Biblioteca Marucelliana, Firenze
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Adriano Cecioni, escultor, caricaturista y pintor italiano integrante del grupo de los macchiaioli nace en Florencia en 1836 y fallece en la misma ciudad en 1886.
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, artehistoria.jcyl.es, bardinipeyron.it, artesuarte.it, es.wahooart.com, artfact.com, cgfaonlineartmuseum.com, giovannifattori.com y otras de Internet.
___________________________ .
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...
Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...
¿Qué dejaremos para el que venga mañana?
.
.
|
#1 Jueves, 03 Octubre 2013, 12:44 |
|
 |
Patrocinadores

|
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
|
No Puede crear nuevos temas No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos Puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|