Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Federico Zandomeneghi (1841-1917)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Federico Zandomeneghi (1841-1917) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Federico Zandomeneghi (Venecia, 2 de junio de 1841 - París, 31 de diciembre de 1917) fue un pintor italiano perteneciente al movimiento impresionista.

 user_50_federico_zandomeneghi_venecia_2_de_junio_de_1841_par_s_31_de_diciembre_de_1917

Nacido en una familia de artistas, su padre y su abuelo fueron escultores. Entre 1856 y 1859 estudió en la Academia de Bellas Artes de Venecia. En 1860 se une a la empresa de unificación italiana de Giuseppe Garibaldi y participa en la Expedición de los Mil que conquistó Sicilia, entonces en manos de la Casa de Borbón.

En 1862 se instaló en Florencia, donde formó parte del grupo de los Macchiaioli. A partir de 1866 reside principalmente en Venecia, con estancias frecuentes en Roma y Florencia.

En 1874 se traslada a París, donde entra en contacto con los pintores impresionistas. Expuso en cuatro de las ocho exposiciones impresionistas, en 1879, 1880, 1881 y 1886. Sus temas estuvieron en la línea de los trabajados por Edgar Degas: cafés, vida nocturna, retratos, desnudos, etc. De las dos grandes líneas del impresionismo -la de los paisajistas y la de los «pintores de la vida moderna»-, Zandomeneghi se sitúa en esta última.


LOS MACCHAIOLI

Los macchiaioli (en italiano manchistas o manchadores) conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del periódico "Gazzeta del Popolo", que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que en torno a 1855 había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana. Estos jóvenes artistas se reunían en el "caffè Michelangiolo", en la Vía Cavour (en aquel entonces Vía Larga), donde bullían las nuevas ideas con que querían contribuir a la pintura de su época.

El movimiento se propone renovar la cultura pictórica nacional. Los macchiaioli se oponían al Romanticismo y al Academicismo y afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro.

Este movimiento es el único que en el panorama artístico de su época merece realmente el nombre de escuela, tanto por la comunidad de intereses que ligaba a todos los componentes del grupo, provenientes de diferentes regiones de Italia, como por la alta calidad de los resultados artísticos obtenidos.


user_50_giovanni_fattori_self_portrait_2

Autorretrato de Fattori. 1854, óleo sobre lienzo, 59 x 47 cm. Palazzo Pitti. Florencia. Giovanni Fattori (Livorno, 6 de septiembre de 1825 - Florencia, 30 de agosto de 1908) fue un pintor italiano, considerado el mayor exponente de los Macchiaioli.

Formaron parte del grupo: Silvestro Lega, nacido en Modigliana, cerca de Forlì, y los toscanos Serafino de Tívoli, Odoardo Borrani, Raffaele Sernesi, Giovanni Boldini, y Adriano Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor. También se vinculó de cierto modo a este movimiento al artista Giovanni Fattori, Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini , Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo Balla, Vito D'Ancona, Vincenzo Cabianca y Giuseppe Pelliza da Volpedo entre otros.


user_50_13_1378901559_804774

'El canto de una copla', 1867, obra de de Silvestro Lega (Modigliana, 8 de diciembre de 1826 - Florencia, 21 de septiembre de 1895) fue un pintor italiano, uno de los máximos representantes del movimiento de los macchiaioli, junto con Giovanni Fattori.

La corriente dio origen, entre el 1880 y el 1930, a la de los post-macchiaioli, es decir de los pintores de origen toscano que utilizaron diversos parámetros pictóricos desarrollados por los "macchiaioli". Entre los post-macchiaioli recordamos: Giovanni Bartolena, Leonetto Cappiello, Vittorio Matteo Corcos, Mario Dini, Oscar Ghiglia, Ulvi Liegi, Guglielmo Micheli, Alfredo Müller, Plinio Nomellini, Lorenzo Viani.


user_50_2silvestro_lega_nella_pittura_di_riva_al_mare_1866_67_painting_on_panel_12_5_28_cm_collection_jucker_milan_obra_de_giovanni_fattori

Silvestro Lega, nella pittura di Riva al Mare. 1866-67, painting on panel, 12.5 × 28 cm. Collection Jucker. Milan. Obra de Giovanni Fattori

Macchiaioli frente a impresionismo francés. Según algunos autores el movimiento de los "Macchiaioli" se ha adelantado en 10 años al surgimiento del Impresionismo en Francia. Por otra parte, en Italia, la pintura se desarrolla principalmente a nivel regional, donde se destacan centros como Florencia, Roma, Milán, Nápoles y Turín, contrariamente en Francia se desarrolla principalmente a nivel de la ciudad capital, París. Contrariamente a la mayoría de los impresionistas franceses, los integrantes del grupo de los "Macchiaioli" tuvieron desde su inicio un abierto compromiso revolucionario. Los "Macchiaioli" desarrollaban sus actividades en el medio rural, de orientación agrícola, mientras que los impresionistas franceses provenían, en su mayoría, de un ambiente aburguesado.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 user_50_2cabianca_strada_a_palestrina

Parc Monceau. Obra de Federico Zandomeneghi


 user_50_3zandomeneghi_palazzo_pretorio

Palazzo Pretorio. Obra de Federico Zandomeneghi


 user_50_3zandomeneghi_le_tub

Le Tub. Obra de Federico Zandomeneghi


 user_50_3zandomeneghi_mo_a_diante_do_espelho

Moça diante do espelho, Pinacoteca de Brera, Milano. Obra de Federico Zandomeneghi


 user_50_3zandomeneghi_matilde

Mathilde, ca 1890. Obra de Federico Zandomeneghi


 user_50_3the_last_chance_zandomeneghi

The last change,    ca 1890. Obra de Federico Zandomeneghi


 user_50_3federico_zandomeneghi_languor

Languor, ca 1890. Obra de Federico Zandomeneghi


 user_50_3zandomeneghi_inbed

In Bed. 1878. Obra de Federico Zandomeneghi


 user_50_3zandomeneghi_federico_promenade

Promenade, ca 1990. Obra de Federico Zandomeneghi


 user_50_3federico_zandomeneghi_cycling_1896

Cycling, 1896. Obra de Federico Zandomeneghi


 user_50_3federico_zandomeneghi_place_d_anvers_paris

Place d'Anvers, Paris.    1880, oil on canvas. Galleria d’Arte Moderna Ricci Oddi, Piacenza. Obra de Federico Zandomeneghi



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Federico Zandomeneghi (1841 -1917) fue un pintor italiano perteneciente al movimiento impresionista.

Nacido en una familia de artistas, su padre y su abuelo fueron escultores. Entre 1856 y 1859 estudió en la Academia de Bellas Artes de Venecia. En 1862 se instaló en Florencia, donde formó parte del grupo de los Macchiaioli.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, artehistoria.jcyl.es, bardinipeyron.it, artesuarte.it, es.wahooart.com, artfact.com, cgfaonlineartmuseum.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario