Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Vincenzo Cabianca (1827-1902)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Vincenzo Cabianca (1827-1902) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Vincenzo Cabianca (Verona, 20 de junio de 1827 - Roma, 22 de marzo de 1902) fue un pintor impresionista italiano.


user_50_0boldini_vincenzo_cabianca Retrato de Cabianca pintado por Boldini.

Cabianca empezó su carrera en su ciudad natal, para continuar después en Venecia, ligado a la Academia de esta ciudad.

A pesar del estrecho contacto que mantuvo con Telemaco Signorini y Odoardo Borrani desde 1853, año en que se trasladó a Florencia, hasta 1855 pintó sobre todo interiores. Solo en 1858 adoptó completamente la poética de los macchiaioli. En el 1870 se trasladó a Roma donde se orientó a la pintura de género.


user_50_0vincenzo_cabianca_primi_del_900user_50_368px_vincenzo_cabianca_1901  

Picture of the beginning of XX century (1900-1903) I macchiaioli e la fotografia, Biblioteca Marucelliana, Firenze

Con motivo del centenario de su nacimiento, se organizó una exposición en 1927. Posteriormente, sólo hubo nuevas exposiciones 80 años después, en Perugia y Florencia.


 user_50_0cabianca_barche_a_sestri

Barcos a Sestri Levante, 1881. Colección privada


OBRAS

    - Autorretrato (1854).
    - Val del Serchio (1854).
    - Vendemmia in Toscana (1854) (Vendimia en Toscana).
    - L'addio del volontario (1858) (El adiós del voluntario).
    - L'ombrellino (1858) (paraguas).
    - L'abbandonata (1858) (La abandonada)
    - Pia dei Tolomei condotta al castello di Maremma (1858).
    - Lungomare (1860) (Litoral).
    - Arco a Portovenere (1860).
    - Avanzi della chiesa di San Pietro a Portovenere (1860).
    - Novellieri toscani (1860).
    - Costume o maternità (1860).
    - Zuavi (1860).
    - Due pescatori in cammino (1861) (Dos pescadores caminando).
    - Contadina a Montemurlo (1861) (Campesina a Montemurlo)
    - Marmoles a Carrara Marina (1861).
    - Le monachine (o il mattino) (1861) (Las pequeñas monjas (o la mañana))
    - Segreti del chiostro (1861) (Secretos del monasterio).
    - La filatrice (1862) (La hilandera).
    - Castiglion Fiorentino (1862)
    - Strada a Palestrina (1862) (Camino a Palestrina).
    - Donne a Montemurlo (1862) (Mujeres en Montemurlo).
    - Ritorno dai campi (1862) (Retorno del campo).
    - Canale della Maremma toscana (1862) (Canal de los pantanos en la toscana).
    - Studio di donna (Montemurlo) (1862).
    - Cipressi al Poggio Imperiale (1863).
    - Strada campestre (1863) (Camino campestre).
    - Venise (1863).
    - Cortile colonico a Castiglioncello (1864) (Patio en Castiglioncello).
    - Viareggio (1865).
    - Al sole (1866) (Al sol).
    - Chiostro di S. Zeno a Verona (1867) (Monasterio de San Zeno en Verona).
    - Donne sul ponte a Venezia (Mujeres en el puente en Venecia).
    - La passeggiata (Il padre e la sorella del pittore) (1867) (El paseo - el padre y la hermana del pintor).
    - La monaca (1867) (La monja).
    - Palestrina (1868).
    - Effetto di sole (1868-72) (Efecto del sol).
    - Marina con torre diroccata (1870) (Marina con vestigio de torre).
    - Nudo seduto (1870) (Desnudo sentado).
    - Paesaggio con figure (1870) (Paisaje con figuras).
    - Neptune (1870) et (1872).
    - Barche a Sestri Levante (1881) (Barcos en Sestri Levante).
    - Riposo in montagna (1884) (Descanso en la montaña).
    - Canale della Madonna dell’orto a Venezia (1889) (Canal de la Vigen del Orto en Venecia).
    - Nell’isola di Murano (1889) (En la islavde Murano)
    - Aia (1890) (Patio).
    - Nevi romane (1893) (Nieves romanas).
    - Canale veneziano (1895) (Canal veneciano).
    - Case a Lerici (Casas en Lerici.
    - Bagno tra gli scogli (1868) (Baño entre los escollos).
    - Spiaggia a Viareggio (playa en Viareggio).
    - Suore che guardano il mare (bonnes-sœurs regardant la mer).
    - Contadinelli (Pequeñps campesinos).
    - Chiesa a Forio d'Ischia 1900 (Iglesia en Forio d'Hischia).
    - Mattutino 1901 (Matutino).
    - Suora domenicana da tergo appoggiata ad un parapetto (Monja dominicana apoyada a un parapeto).


LOS MACCHAIOLI

Los macchiaioli (en italiano manchistas o manchadores) conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del periódico "Gazzeta del Popolo", que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que en torno a 1855 había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana. Estos jóvenes artistas se reunían en el "caffè Michelangiolo", en la Vía Cavour (en aquel entonces Vía Larga), donde bullían las nuevas ideas con que querían contribuir a la pintura de su época.

El movimiento se propone renovar la cultura pictórica nacional. Los macchiaioli se oponían al Romanticismo y al Academicismo y afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro.

Este movimiento es el único que en el panorama artístico de su época merece realmente el nombre de escuela, tanto por la comunidad de intereses que ligaba a todos los componentes del grupo, provenientes de diferentes regiones de Italia, como por la alta calidad de los resultados artísticos obtenidos.


user_50_giovanni_fattori_self_portrait_2

Autorretrato de Fattori. 1854, óleo sobre lienzo, 59 x 47 cm. Palazzo Pitti. Florencia. Giovanni Fattori (Livorno, 6 de septiembre de 1825 - Florencia, 30 de agosto de 1908) fue un pintor italiano, considerado el mayor exponente de los Macchiaioli.

Formaron parte del grupo: Silvestro Lega, nacido en Modigliana, cerca de Forlì, y los toscanos Serafino de Tívoli, Odoardo Borrani, Raffaele Sernesi, Giovanni Boldini, y Adriano Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor. También se vinculó de cierto modo a este movimiento al artista Giovanni Fattori, Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini , Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo Balla, Vito D'Ancona y Giuseppe Pelliza da Volpedo entre otros.


user_50_13_1378901559_804774

'El canto de una copla', 1867, obra de de Silvestro Lega (Modigliana, 8 de diciembre de 1826 - Florencia, 21 de septiembre de 1895) fue un pintor italiano, uno de los máximos representantes del movimiento de los macchiaioli, junto con Giovanni Fattori.

La corriente dio origen, entre el 1880 y el 1930, a la de los post-macchiaioli, es decir de los pintores de origen toscano que utilizaron diversos parámetros pictóricos desarrollados por los "macchiaioli". Entre los post-macchiaioli recordamos: Giovanni Bartolena, Leonetto Cappiello, Vittorio Matteo Corcos, Mario Dini, Oscar Ghiglia, Ulvi Liegi, Guglielmo Micheli, Alfredo Müller, Plinio Nomellini, Lorenzo Viani.


user_50_2silvestro_lega_nella_pittura_di_riva_al_mare_1866_67_painting_on_panel_12_5_28_cm_collection_jucker_milan_obra_de_giovanni_fattori

Silvestro Lega, nella pittura di Riva al Mare. 1866-67, painting on panel, 12.5 × 28 cm. Collection Jucker. Milan. Obra de Giovanni Fattori

Macchiaioli frente a impresionismo francés. Según algunos autores el movimiento de los "Macchiaioli" se ha adelantado en 10 años al surgimiento del Impresionismo en Francia. Por otra parte, en Italia, la pintura se desarrolla principalmente a nivel regional, donde se destacan centros como Florencia, Roma, Milán, Nápoles y Turín, contrariamente en Francia se desarrolla principalmente a nivel de la ciudad capital, París. Contrariamente a la mayoría de los impresionistas franceses, los integrantes del grupo de los "Macchiaioli" tuvieron desde su inicio un abierto compromiso revolucionario. Los "Macchiaioli" desarrollaban sus actividades en el medio rural, de orientación agrícola, mientras que los impresionistas franceses provenían, en su mayoría, de un ambiente aburguesado.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



 user_50_2cabianca_contadina_a_montemurlo

Contadina a Montemurlo, circa 1861


 user_50_2cabianca_la_passeggiata

La passeggiata (Il padre e la sorella del pittore), 1867


 user_50_2cabianca_pia_de_tolomei

Pia de' Tolomei condotta al castello di Maremma, circa 1858


 user_50_cabianca_strada_a_palestrina

Strada a Palestrina


 user_50_cabianca_venezia

Venezia, circa 1863


 user_50_cabianca_effetto_di_sole

Effetto di sole, circa 1870


 user_50_0cabianca_castiglion_fiorentino

Castiglion Fiorentino, 1862


 user_50_0i_novellieri_fiorentini_del_xiv_secolo_1860_1380039719_455586

I novellieri fiorentini del XIV secolo, 1860


 user_50_0il_portico_di_san_zeno_a_verona
     
Il portico di San Zeno a Verona, 1867


 user_50_0cabianca_al_sole

Al sole. 1866


 user_50_0vincenzo_cabianca_castiglioncello_1880

Castiglioncello. 1880, oil on canvas, 20 x 31 cm. Galleria Nazionale d'Arte Moderna. Rome


 user_50_0l_abbandonata_1858

L'abbandonata, 1858


 user_50_0l_uva_malata

L'uva malata, 1854


 user_50_0vincenzo_cabianca_l_addio_del_volantario_1858

L'addio del volantario, 1858


 user_50_0cabianca_pia_de_tolomei

Pia de' Tolomei condotta al castello di Maremma, c. 1858


 user_50_0cabianca_s_pietro_a_portovenere

Avanzi della chiesa di San Pietro a Portovenere, 1860


 user_50_0forio_d_ischia_1878

Forio d'Ischia, 1878


 user_50_1un_bagno_tra_gli_scogli

Un bagno fra gli scogli, 1868


 user_50_0cabianca_ritorno_dai_campi

Ritorno dai campi, 1862


 user_50_1cabianca_paesaggio_con_figure

Paesaggio con figure, c. 1870


 user_50_1cabianca_nevii_romane

Nevi romane, 1893


 user_50_1cabianca_mattutino

Mattutino, 1901


 user_50_1cabianca_marmi_a_carrara_marittima

Marmi a Carrara Marina, 1861


 user_50_1cabianca_le_monachine

Le monachine, 1861


 user_50_1cabianca_canale_della_maremma

Canale della Maremma toscana, 1862



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Vincenzo Cabianca (1827-1902) fue un pintor impresionista italiano. A pesar del estrecho contacto que mantuvo con Telemaco Signorini y Odoardo Borrani desde 1853, año en que se trasladó a Florencia, hasta 1855 pintó sobre todo interiores. Solo en 1858 adoptó completamente la poética de los macchiaioli. En el 1870 se trasladó a Roma donde se orientó a la pintura de género.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, artehistoria.jcyl.es, bardinipeyron.it, artesuarte.it, es.wahooart.com, artfact.com, cgfaonlineartmuseum.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events