Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Iglesia De Los Santos Justo Y Pastor (Olleros De Pisuerga)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Iglesia De Los Santos Justo Y Pastor (Olleros De Pisuerga) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor es un eremitorio rupestre situado en la localidad y pedanía de Olleros de Pisuerga en el municipio de Aguilar de Campoo en la provincia de Palencia.


user_50_olleros_32

En las inmediaciones de la Iglesia, se observa un conjunto diseminado de sepulturas antropomórficas, a modo de necrópolis rupestre, así como varias cuevas o habitáculos también excavados en roca, posiblemente prerrománicos y con un carácter sagrado en origen. También abundan los pequeños orificios sobre los que se apoyarían estructuras de madera en las que se asentaría la comunidad de ermitaños.

Esta iglesia constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura rupestre del grupo del valle del Ebro. A pesar de ser un templo excavado, intenta imitar con gran acierto la tipología habitual de una iglesia románica exenta, con dos naves acabadas en ábsides semicirculares coronados con bóvedas de horno y con la cubierta tallada en forma de bóvedas de cañón apuntado simulando ser sujetadas por arcos fajones, también tallados en la roca natural.


user_50_05_1379603129_399160

Interior de la Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga (Palencia, España). Esta iglesia es el mejor ejemplo de eremitismo rupestre de España. Iniciada su "obra" hacia los sigos XI o X, por mozárabes que huyendo del Islam llegaron a esta zona y excavaron un primer lugar de oración, hoy en funciones de sacristía, el cual disponía de puerta de acceso (cegada en la actualidad) y ventanal que se enmarca en círculos concéntricos.

Posteriormente, se aumento la construcción del templo realizando dos naves y la cabecera de una tercera, ya hacia finales del XII, por lo que encaja de pleno en los años de eclosión del Románico en el Norte de Palencia. La orientación es anómala, por imperativo del afloramiento de roca arenisca en que se labró. Las naves tiene orientación norte-sur y la puerta de acceso abre hacia el este. Las cabeceras, a su vez, se hallan desviadas a poniente, con respecto al eje de sus naves.


user_50_08_1379603572_265435

Las dos naves realizadas simulan poseer bóveda apuntada y no falta ni siquiera el detalle de la labra de los arcos fajones también con notable apuntado; cuya única función, evidentemente, es decorativa para acomodar el templo al gusto de la época en que se amplió. De las cuatro pilastras que segmentan las naves en cuatro tramos más el presbiterio, solo la que sustenta el coro a los pies del templo, es original. Las otras tres, toscanas, son del XVII y debieron de reemplazarse por el deterioro de la roca en esos lugares.

Espero que la recopilación que he conseguido de este templo español, sea del interés de los aficionados al arte religioso que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Olleros de Pisuerga)


user_50_02_1379602735_231501

La Iglesia de los Santos Justo y Pastor es un eremitorio rupestre situado en la localidad y pedanía de Olleros de Pisuerga en el municipio de Aguilar de Campoo en la provincia de Palencia.


user_50_01_1379602652_848393

Exterior. Alejada unos metros del núcleo urbano, se encuentra la iglesia de los Santos Justo y Pastor, relevante ejemplo de arquitectura rupestre del valle del Pisuerga, excavada en un promontorio de naturaleza arenisca. Asociada a la iglesia, se encuentra la necrópolis rupestre, con sepulturas antropomórficas y de bañera, trapezoidales y ovaladas, así como una especie de cuevas o habitáculos también excavados en roca, posiblemente prerrománicos y con un carácter sagrado en origen. Exenta y desplazada unos metros al sur, se localiza la torre - campanario.


user_50_torrecampanarioiglesiasantosjustopastor_olleros_001

Vista de la torre campanario de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Olleros de Pisuerga, Palencia). Debajo cueva en la que se efectuarían las labores pastorales de catecumenado.Como curiosidad podemos observar como la torre-campanario no se encuentra en la propia iglesia si no exenta y desplazada unas decenas de metros hacia el sur.


user_50_1024px_conjuntoerem_ticoollerospisuerga_001

Exterior del conjunto eremítico de Olleros de Pisuerga, considerado uno de los más importantes de toda España.

La iglesia, presenta una orientación norte-sur un tanto atípica, consecuencia de la propia disposición de la lancha de piedra en la que está excavada la cueva. Una rampa de reciente construcción, nos conduce directamente al atrio de la iglesia, desde él se accede al pórtico de forma cúbica, con columnas toscanas en los vértices rematadas en capiteles donde se apoyan las vigas de madera que componen la cubierta. La portada actual realizada con sillares de arenisca adosados a la piedra presenta arco de medio punto con dovelas radiales y escudo en la clave. Por encima, separado mediante moldura emblema con los símbolos de la pasión, flanqueado por dos adornos con forma de punta de flecha. Rematando el conjunto, hay una pequeña espadaña de factura moderna con una sola abertura para albergar una campaña.


user_50_vista_interior_iglesiarupestreollerosdepisuerga_001

Vista interior de la iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Interior. La iluminación del interior de la iglesia se resuelve mediante diversos vanos abiertos en la pared frontal. El interior de la iglesia, imitando la estructura y volúmenes típicos de una iglesia románica exenta, presenta dos naves, acabadas en ábsides semicirculares coronados con bóvedas de horno y con la cubierta tallada en forma de bóvedas de cañón apuntado simulando ser sujetadas por arcos fajones, también tallados en la roca natural.


user_50_03_1379602865_364631

Cuatro soportes dividen las naves, se trata de un pilar a los pies labrado directamente en la roca y tres columnas, dos de ellas toscanas e insertadas en épocas posteriores y la tercera situada junto a la cabecera retallada en la propia piedra a partir de un pilar cruciforme que debió existir en época románica.


user_50_justpastor_olleros

Detalle del retablo barroco de madera con los santos Justo y Pastor.


user_50_07_1379603445_749928

Retablo barroco de madera con los santos Justo y Pastor del siglo XVII, en Olleros de Pisuerga.


user_50_vista_interior_iglesiarupestreollerosdepisuerga_p_lpito_001

Vista del púlpito de la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga.


user_50_768px_cruzmural_iglesiaollerosdepisuerga_001

user_50_06_1379603270_896367

Cruz mural descubierta durante las obras de restauración a finales del año 2005 de la Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga (Palencia, España). Localizada sobre el arco de acceso a la sacristía, que muestra una Cruz con adornos florales y el emblema de la Virgen, que podría datarse entre los siglos XVII al XVIII.


user_50_04_1379602984_575037

user_50_09_1379603718_977733

user_50_10_1379603839_140808


user_50_11_1379603956_993109

A los pies de la iglesia, se sitúa un sencillo coro de madera. La iglesia conserva restos de pintura mural, detrás del retablo tras la hornacina central, en un arcosolio ubicado en el muro del Evangelio, donde aparecen unas representaciones geométricas esquemáticas junto al sol y la luna en tonos azules de época renacentista y sobre la puerta de entrada a la sacristía, con la representación de una cruz latina con motivos geométricos romboidales, rodeada de elementos vegetales esquemáticos en tonos rojizos, fechadas en la siglo XVII.


user_50_12_1379604120_896446

user_50_13_1379604290_922899

user_50_14_1379604399_807694


Bienes muebles. Asimismo, la iglesia alberga un conjunto de bienes, que se incluyen en la presente declaración como bienes muebles, partes integrantes, pertenencias o accesorios, que se relacionan en el expediente, entre los que destacan el retablo plateresco (del siglo XVI), Crucificado del siglo XVII, un Padre Eterno del siglo XVI, así como un púlpito de madera policromada y la pila bautismal de tipo pozo, realizada en un solo bloque de roca arenisca, de copa troncocónica, sin decoración y el fuste cilíndrico, que se eleva sobre base circular.


user_50_800px_olleros_de_pisuerga_ermita_columna_de_arenisca

Detalle de la estratificación cruzada y el bandeado de Liesegang en una de las columnas del interior de la iglesia.

La roca. Las areniscas en las que está excavada la iglesia son de grano medio a muy grueso, de color blanco con estratificación cruzada y bandas de Liesegang superpuestas muy coloridas. Corresponden a facies fluviales de la Formación Utrillas, formadas en una fase transgresiva de mediados del Cretácico (Albiense superior - Cenomaniense).


user_50_17_1379614292_154731

Vista del interior de la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga (Palencia).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, el templo es un eremitorio rupestre situado en la localidad y pedanía de Olleros de Pisuerga en el municipio de Aguilar de Campoo en la provincia de Palencia.


Fuentes y agradecimientos a: Mariol, laboutiquedelpowerpoint.com, Valdavia/es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, romanicocastillayleon.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events