Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Silvestro Lega (1826-1895)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Silvestro Lega (1826-1895) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Silvestro Lega (Modigliana, 8 de diciembre de 1826 - Florencia, 21 de septiembre de 1895) fue un pintor italiano, uno de los máximos representantes del movimiento de los macchiaioli, junto con Giovanni Fattori.


user_50_silvestro_lega_portrait Silvestro Lega

La carrera artística de Lega está en sintonía con los acontecimiento históricos de su país. Partiendo de una formación académica, a medida que los aires del Risorgimento se desarrollaban, la pintura de Lega abandona paulatinamente el retrato de altos dignatarios, para centrarse en el paisaje, la pintura de campesinos, a los pequeños propietarios, más acordes con los destinos políticos y económicos que surgían, y con los que el artista comenzaba a mostrarse en sintonía.

Listado de obras (parcial)

    - Il sacro cuore di Gesù, óleo sobre lienzo
    - La casa di don Giovanni Verità, 1855, óleo sobre lienzo, 37 x 28, Livorno, museum Civico
    - Episodio della guerra del 1859 - Ritorno di bersaglieri italiani da una ricognizione, 1861, óleo sobre lienzo, 57,5 x 95, Palazzo Pitti
    - Ritratto di Giuseppe Garibaldi, 1861, óleo sobre lienzo, 111 x 78,4, Colección privada
    - Tra i fiori del giardino, 1862, óleo sobre lienzo, 49 x 59, Colección privada
    - Il primo dolore, 1863, óleo sobre lienzo, 39,5 x 50, Génova, Palacio provincial
    - L’educazione al lavoro, 1863, óleo sobre lienzo, 87 x 65, Colección privada
    - L’elemosina, 1864, óleo sobre lienzo, 71,8 x 124, Colección privada
    - La nonna, 1865, óleo sobre lienzo, 59 x 70, Colección privada
    - Due bambine che fanno le signore - Divertimento infantile, 1865, óleo sobre lienzo, 57,5 x 94, Colección privada
    - Il canto di uno stornello, 1867, óleo sobre lienzo, 158 x 98, Palacio Pitti
    - Un dopo pranzo, 1868, óleo sobre lienzo, 75 x 93,5, Milán, Pinacoteca de Brera
    - La visita, 1868, óleo sobre lienzo sobre madera, 31 x 60, Roma,
    - I promessi sposi, 1869, óleo sobre lienzo, 33,5 x 77, Milán, Museo Leonardo da Vinci
    - La lettura, óleo sobre lienzo, Bari, Museo Provincial


LOS MACCHAIOLI

Los macchiaioli (en italiano manchistas o manchadores) conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del periódico "Gazzeta del Popolo", que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que en torno a 1855 había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana. Estos jóvenes artistas se reunían en el "caffè Michelangiolo", en la Vía Cavour (en aquel entonces Vía Larga), donde bullían las nuevas ideas con que querían contribuir a la pintura de su época.

El movimiento se propone renovar la cultura pictórica nacional. Los macchiaioli se oponían al Romanticismo y al Academicismo y afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro.

Este movimiento es el único que en el panorama artístico de su época merece realmente el nombre de escuela, tanto por la comunidad de intereses que ligaba a todos los componentes del grupo, provenientes de diferentes regiones de Italia, como por la alta calidad de los resultados artísticos obtenidos.

Formaron parte del grupo: Silvestro Lega, nacido en Modigliana, cerca de Forlì, y los toscanos Serafino de Tívoli, Odoardo Borrani, Raffaello Sernesi, Giovanni Boldini, y Adriano Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor. También se vinculó de cierto modo a este movimiento al artista Giovanni Fattori, Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini , Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo Balla, Vito D'Ancona y Giuseppe Pelliza da Volpedo entre otros.


user_50_giovanni_fattori_self_portrait_2

Autorretrato de G. Fattori. 1854, óleo sobre lienzo, 59 x 47 cm. Palazzo Pitti. Florencia. Giovanni Fattori (Livorno, 6 de septiembre de 1825 - Florencia, 30 de agosto de 1908) fue un pintor italiano, considerado el mayor exponente de los Macchiaioli.

La corriente dio origen, entre el 1880 y el 1930, a la de los post-macchiaioli, es decir de los pintores de origen toscano que utilizaron diversos parámetros pictóricos desarrollados por los "macchiaioli". Entre los post-macchiaioli recordamos: Giovanni Bartolena, Leonetto Cappiello, Vittorio Matteo Corcos, Mario Dini, Oscar Ghiglia, Ulvi Liegi, Guglielmo Micheli, Alfredo Müller, Plinio Nomellini, Lorenzo Viani.


user_50_13_1378901559_804774

'El canto de una copla', 1867, obra de de Silvestro Lega (Modigliana, 8 de diciembre de 1826 - Florencia, 21 de septiembre de 1895) fue un pintor italiano, uno de los máximos representantes del movimiento de los macchiaioli, junto con Giovanni Fattori.

Macchiaioli frente a impresionismo francés. Según algunos autores el movimiento de los "Macchiaioli" se ha adelantado en 10 años al surgimiento del Impresionismo en Francia. Por otra parte, en Italia, la pintura se desarrolla principalmente a nivel regional, donde se destacan centros como Florencia, Roma, Milán, Nápoles y Turín, contrariamente en Francia se desarrolla principalmente a nivel de la ciudad capital, París. Contrariamente a la mayoría de los impresionistas franceses, los integrantes del grupo de los "Macchiaioli" tuvieron desde su inicio un abierto compromiso revolucionario. Los "Macchiaioli" desarrollaban sus actividades en el medio rural, de orientación agrícola, mientras que los impresionistas franceses provenían, en su mayoría, de un ambiente aburguesado.


user_50_2silvestro_lega_nella_pittura_di_riva_al_mare_1866_67_painting_on_panel_12_5_28_cm_collection_jucker_milan_obra_de_giovanni_fattori

Silvestro Lega, nella pittura di Riva al Mare. 1866-67, painting on panel, 12.5 × 28 cm. Collection Jucker. Milan. Obra de Giovanni Fattori

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


user_50_1il_sonno_dell_innocenza_1882

Il sonno dell'innocenza. 1882. Obra de Silvestro Lega


user_50_1lega_alla_villa_di_poggio_piano

Alla villa di Poggio Piano. Obra de Silvestro Lega


user_50_1la_pergola_c_1870

La Pergola, c. 1870. Obra de Silvestro Lega


user_50_1la_lettura_1864

La lettura. 1864. Obra de Silvestro Lega


user_50_1la_madre

La madre. Obra de Silvestro Lega


user_50_1lega_maternt_1379001079_715384

Maternitá. Oil on canvas, 88 x 52 cm. Private collection. Obra de Silvestro Lega


user_50_1la_curiosa_1866

La Curiosa. 1866. Obra de Silvestro Lega


user_50_1lega_ragazza_di_crespina

Ragazza di Crespina. Obra de Silvestro Lega


user_50_1portrait_of_eleonora_tommasi_c_1880

Portrait of Eleonora Tommasi, c. 1880. Obra de Silvestro Lega


user_50_1portrait_of_a_lady_1882

Portrait of a Lady. 1882. Obra de Silvestro Lega


user_50_1_il_pittore_tommasi_che_dipinge_1885

Il pittore Tommasi che dipinge. 1885. Obra de Silvestro Lega


user_50_1silvestro_lega_a_walk_in_the_garden_wga12634

A Walk in the Garden, circa 1870, oil on canvas, 38 x 29 cm. Pitti Palace. Obra de Silvestro Lega


user_50_1silvestro_lega_country_girl_leaning_against_a_ladder_wga12635

Country Girl Leaning against a Ladder,    circa 1885, oil on canvas, 38 x 29 cm. Pitti Palace. Obra de Silvestro Lega


user_50_1silvestro_lega_il_bindolo_1863

Il bindolo. 1863. Galleria Nazionale d'Arte Moderna di Roma. Obra de Silvestro Lega


user_50_1silvestro_lega_ritorno_dei_bersaglieri_italiani_da_una_ricognizione_gnam_palpitti

"Ritorno dei bersaglieri italiani da una ricognizione", 1861. Galleria Nazionale d'Arte Moderna di Palazzo Pitti. Obra de Silvestro Lega


user_50_1motivo_di_grano

Motivo di grano. 1862. Olio su tela, 31 x 61,5 cm. Collezione privata. Italia. Obra de Silvestro Lega


user_50_1silvestro_lega_una_veduta_in_piagentina_1863

Una veduta in Piagentina. 1863. Obra de Silvestro Lega


user_50_1tra_i_fiori_del_giardino_1862

Tra i fiori del giardino. 1862. Obra de Silvestro Lega


user_50_1silvestro_lega_001

Il pergolato. 1860, color on canvas, 72 × 92 cm. Pinacoteca di Brera. Obra de Silvestro Lega  


user_50_1the_betrothed_1869_museo_della_scienza_e_della_tecnica_milan

The Betrothed, 1869, Museo della Scienza e della Tecnica, Milan. Obra de Silvestro Lega


user_50_1giuseppe_mazzini_morente_1873

Giuseppe Mazzini morente, 1873, oil on canvas, 76.5 × 100.3 cm. Rhode Island School of Design Museum. Obra de Silvestro Lega


user_50_1silvestro_lega_autoritratto_1861

Autoritratto. Silvestro Lega. 1861. Galleria degli Uffizi



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Silvestro Lega (Modigliana, 8 de diciembre de 1826 - Florencia, 21 de septiembre de 1895) fue un pintor italiano, uno de los máximos representantes del movimiento de los macchiaioli, junto con Giovanni Fattori.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, artehistoria.jcyl.es, bardinipeyron.it, artesuarte.it, es.wahooart.com, artfact.com, cgfaonlineartmuseum.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 14 September 2013, 12:39; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Silvestro Lega (1826-1895) 
 
La Fundación Mapfre presenta, hasta el 5 de enero, la exposición 'Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia', que se podrá visitar en la Sala Recoletos



Luz, intimidad y realidad



user_50_01_1378901021_663137

Óleo sobre tabla de Giovanni Boldini: 'Giovanni Fattori en su taller' , (1866-1867).


user_50_03_1378901114_859735

Óleo sobre lienzo de Giovanni Fattori: 'Aguadoras de Livorno', 1865


user_50_09_1378901394_559611

Óleo sobre tabla de Giovanni Fattori: 'La rotonda de Palmieri', 1866


user_50_12_1378901515_894398

Óleo sobre lienzo de Telemaco Signorini: 'La luna de miel', 1862-1863


user_50_04_1378901217_154673

Óleo sobre lienzo de Odoardo Borrani: 'Carreta roja en Castiglioncello', 1865-1866


user_50_06_1378901281_384660

Óleo sobre lienzo de Telemaco Signorini: 'La sirga, en Le Cascine de Florencia', 1864


user_50_07_1378901318_841086

Óleo sobre tabla de Giovanni Fattori: 'La torre roja', 1875


user_50_05_1378901250_493365

Óleo sobre lienzo de Giovanni Fattori: 'Carreta de bueyes',1867


user_50_11_1378901482_841738

Óleo sobre tabla de Giovanni Fattori: 'Soldados franceses de 1859', 1859


user_50_13_1378901559_804774

Óleo sobre lienzo de Silvestro Lega: 'El canto de una copla', 1867


user_50_16_1378901693_434197

Aristotipo de Cristiano Banti: 'Joven campesina en la terraza', 1868


user_50_leo_sobre_lienzo_de_giovanni_fattori_de_guardia_1871

Óleo sobre lienzo de Giovanni Fattori: 'De guardia', 1871


user_50_14_1378901603_423018

Óleo sobre lienzo de Silvestro Lega: 'La visita', 1858


user_50_15_1378901654_246661

Óleo sobre lienzo de Mariano Fortuny: 'Corral de toros', 1866


user_50_02_1378901063_751830

Óleo sobre lienzo de Federico Zandomeneghi: 'Retrato de Diego Martelli con gorro rojo', 1879


user_50_08_1378901357_684077

Óleo sobre cartón de Giuseppe Abbati: 'Interior del claustro de Santa Croce en Florencia', 1861-1862



Los Macchiaioli


Los macchiaioli (en italiano manchistas o manchadores) conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del periódico "Gazzeta del Popolo", que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que en torno a 1855 había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana. Estos jóvenes artistas se reunían en el "caffè Michelangiolo", en la Vía Cavour (en aquel entonces Vía Larga), donde bullían las nuevas ideas con que querían contribuir a la pintura de su época.

El movimiento se propone renovar la cultura pictórica nacional. Los macchiaioli se oponían al Romanticismo y al Academicismo y afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro.

Este movimiento es el único que en el panorama artístico de su época merece realmente el nombre de escuela, tanto por la comunidad de intereses que ligaba a todos los componentes del grupo, provenientes de diferentes regiones de Italia, como por la alta calidad de los resultados artísticos obtenidos.


Componentes

Formaron parte del grupo: Silvestro Lega, nacido en Modigliana, cerca de Forlì, y los toscanos Serafino de Tívoli, Odoardo Borrani, Raffaello Sernesi, Giovanni Boldini, y Adriano Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor. También se vinculó de cierto modo a este movimiento al artista Giovanni Fattori, Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini , Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo Balla, Vito D'Ancona y Giuseppe Pelliza da Volpedo entre otros.

La corriente dio origen, entre el 1880 y el 1930, a la de los post-macchiaioli, es decir de los pintores de origen toscano que utilizaron diversos parámetros pictóricos desarrollados por los "macchiaioli". Entre los post-macchiaioli recordamos: Giovanni Bartolena, Leonetto Cappiello, Vittorio Matteo Corcos, Mario Dini, Oscar Ghiglia, Ulvi Liegi, Guglielmo Micheli, Alfredo Müller, Plinio Nomellini, Lorenzo Viani.


Macchiaioli frente a impresionismo francés

Según algunos autores el movimiento de los "Macchiaioli" se ha adelantado en 10 años al surgimiento del Impresionismo en Francia. Por otra parte, en Italia, la pintura se desarrolla principalmente a nivel regional, donde se destacan centros como Florencia, Roma, Milán, Nápoles y Turín, contrariamente en Francia se desarrolla principalmente a nivel de la ciudad capital, París. Contrariamente a la mayoría de los impresionistas franceses, los integrantes del grupo de los "Macchiaioli" tuvieron desde su inicio un abierto compromiso revolucionario. Los "Macchiaioli" desarrollaban sus actividades en el medio rural, de orientación agrícola, mientras que los impresionistas franceses provenían, en su mayoría, de un ambiente aburguesado.



elpais.com / es.wikipedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events