Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Vito D'Ancona (1825-1884)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Vito D'Ancona (1825-1884) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Vito D'Ancona (Pesaro, 12 de agosto 1825 - Florencia , 09 de enero 1884) fue un pintor italiano. Su formación discurre en Florencia de la mano de Bezzuoli. En la década de los años cincuenta entra en contacto con los macchiailoi, con los que se reúne en el Café Michelangelo. La influencia de éstos le anima a abandonar su inicial academicismo y a decantarse por la obra de Courbet. De sus creaciones es importante destacar los retratos.

Nació en Pesaro de una familia acomodada de la religión judía. Él comenzó su aprendizaje artístico en Florencia estudiar grabado en Samuel Jesi, luego en 1844 fue admitido en la Academia de Bellas Artes, donde estudió con Joseph Bezzuoli. Compartido con su amigo Serafino De Tivoli pasión por la novedad impresionistas pinturas y principios en plein air . En 1848 participó en la expedición de los Mil.

En 1850 asistió a la Macchiaioli que se encontraban en el Café Michelangelo en Florencia, sobre todo Signorini. Fue él quien, educados y ricos, amigos poniendo al tanto de las innovaciones culturales en Europa. D'Ancona alcanzó el éxito con temas de la vida común tratado en el momento fue tratado como sujetos históricos en Florencia , es decir, con tonos muy contrastados, sugerente casi expresionista, o con el uso de una luz no matizada, carga emocional. También cabe destacar los paisajes, tipicamenti macchiaioli, o escenas históricas, donde las sugerencias impresionistas combinar una fantástica recreación.

A finales de los años setenta se trasladó a París en su familia. Permaneció allí durante unos siete años, junto con su amigo Serafino De Tivoli, en De Nittis, a Boldini, que se formó la comunidad artística italiana en el Sena, y los franceses Corot y Courbet. Fue durante este período donde fue influenciado por el japonismo que se desencadenó esos años en la capital francesa.

En 1870 vivió por un corto tiempo en Londres , luego de regreso a Florencia, donde su salud se deterioró. En este último período de su arte era ahora una adaptación clásica de la pintura interior. Aunque enfermo, él participó en la 1877 Exposición Nacional de Nápoles, ganando una medalla de oro con la puerta cerrada: la figura de una mujer desnuda. También participó en el promotor de Génova, pero en 1879 dejó de pintar por completo. Murió en Florencia el 9 de enero 1884.

Sus hermanos fueron los parlamentario Alessandro D'Ancona y Samson D'Ancona.

Obras

    - Retrato de Gioacchino Rossini, 1851, Florencia, Galleria d'Arte Moderna en Palazzo Pitti
    - Autorretrato, c. 1855, Jerusalén, Museo de Israel
    - Máscaras, c. 1857, Florencia, Galleria d'Arte Moderna en Palazzo Pitti
    - La abandonada, 1860
    - Estudio del país, c. 1860
    - La reunión de Dante y Beatriz, c. 1860, Londres, colección privada.
    - Porche, 1861 , Florencia , Galleria d'Arte Moderna en Palazzo Pitti
    - Park Royal (Roma, al Pincio), 1861-62 , Florencia, Ente Cassa di Risparmio
    - Señora en un jardín, 1861-62
    - Costura de la mujer, 1865 ca, Jerusalén, Museo de Israel
    - Retrato de su hija Giulia, c. 1865
    - Señora en la conversación, c. 1865
    - Via del Maglio en Florencia, c. 1867
    - El ramo, 1869
    - En el piano, 1873
    - Desnudo, 1873, Milán, Galleria d'Arte Moderna
    - Retrato femenino, c. 1875, Florencia, Galleria d'Arte Moderna en Palazzo Pitti
    - El estudio del pintor, 1c. 875, Florencia , Galería de Arte Moderno enl Palacio Pitti


LOS MACCHAIOLI

Los macchiaioli (en italiano manchistas o manchadores) conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del periódico "Gazzeta del Popolo", que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que en torno a 1855 había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana. Estos jóvenes artistas se reunían en el "caffè Michelangiolo", en la Vía Cavour (en aquel entonces Vía Larga), donde bullían las nuevas ideas con que querían contribuir a la pintura de su época.

El movimiento se propone renovar la cultura pictórica nacional. Los macchiaioli se oponían al Romanticismo y al Academicismo y afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro.

Este movimiento es el único que en el panorama artístico de su época merece realmente el nombre de escuela, tanto por la comunidad de intereses que ligaba a todos los componentes del grupo, provenientes de diferentes regiones de Italia, como por la alta calidad de los resultados artísticos obtenidos.

Formaron parte del grupo: Silvestro Lega, nacido en Modigliana, cerca de Forlì, y los toscanos Serafino de Tívoli, Odoardo Borrani, Raffaello Sernesi, Giovanni Boldini, y Adriano Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor. También se vinculó de cierto modo a este movimiento al artista Giovanni Fattori, Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini , Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo Balla, Vito D'Ancona y Giuseppe Pelliza da Volpedo entre otros.


user_50_giovanni_fattori_self_portrait_2

Autorretrato de G. Fattori. 1854, óleo sobre lienzo, 59 x 47 cm. Palazzo Pitti. Florencia. Giovanni Fattori (Livorno, 6 de septiembre de 1825 - Florencia, 30 de agosto de 1908) fue un pintor italiano, considerado el mayor exponente de los Macchiaioli.

La corriente dio origen, entre el 1880 y el 1930, a la de los post-macchiaioli, es decir de los pintores de origen toscano que utilizaron diversos parámetros pictóricos desarrollados por los "macchiaioli". Entre los post-macchiaioli recordamos: Giovanni Bartolena, Leonetto Cappiello, Vittorio Matteo Corcos, Mario Dini, Oscar Ghiglia, Ulvi Liegi, Guglielmo Micheli, Alfredo Müller, Plinio Nomellini, Lorenzo Viani.


user_50_13_1378901559_804774

'El canto de una copla', 1867, obra de de Silvestro Lega (Modigliana, 8 de diciembre de 1826 - Florencia, 21 de septiembre de 1895) fue un pintor italiano, uno de los máximos representantes del movimiento de los macchiaioli, junto con Giovanni Fattori.

Macchiaioli frente a impresionismo francés. Según algunos autores el movimiento de los "Macchiaioli" se ha adelantado en 10 años al surgimiento del Impresionismo en Francia. Por otra parte, en Italia, la pintura se desarrolla principalmente a nivel regional, donde se destacan centros como Florencia, Roma, Milán, Nápoles y Turín, contrariamente en Francia se desarrolla principalmente a nivel de la ciudad capital, París. Contrariamente a la mayoría de los impresionistas franceses, los integrantes del grupo de los "Macchiaioli" tuvieron desde su inicio un abierto compromiso revolucionario. Los "Macchiaioli" desarrollaban sus actividades en el medio rural, de orientación agrícola, mientras que los impresionistas franceses provenían, en su mayoría, de un ambiente aburguesado.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras



user_50_0retrato_de_gioacchino_rossini_1874_leo_sobre_lienzo_85_x_66_cm_galleria_palatina_palazzo_pitti

Retrato de Gioacchino Rossini, 1874, óleo sobre lienzo, 85 x 66 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti). Obra de Vito D'Ancona


user_50_donna_che_fuma_1878_colecci_n_privada

Donna Che Fuma, 1878. Colección privada. Obra de Vito D'Ancona


user_50_0il_dantino

Il Dantino. Colección privada. Obra de Vito D'Ancona


user_50_0donna

Donna. Colección privada. Obra de Vito D'Ancona


user_50_0la_finestra_sul_pomaio_1873

La finestra sul pomaio. 1873. Obra de Vito D'Ancona


user_50_0signora_col_ventaglio_1870_1873_1378985982_377872

Signora col ventaglio, 1870-1873. Obra de Vito D'Ancona


user_50_vito_d_ancona_signora_in_bianco

Lady in white, c. 1884. Modern art gallery of Milano. Obra de Vito D'Ancona


user_50_0la_modella_del_pittore_c_1870_80

La modella del pittore, c. 1870-80. Obra de Vito D'Ancona


user_50_vito_d_ancona_desnudo_1873_la_galer_a_de_arte_moderno_de_mil_n

Desnudo, 1873. Galería de Arte Moderno de Milán. Obra de Vito D'Ancona


user_50_0le_portique_vers_1861_palazzo_pitti

Le Portique vers 1861 (Palazzo Pitti). Obra de Vito D'Ancona



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Vito D'Ancona (Pesaro, 12 de agosto 1825 - Florencia , 09 de enero 1884) fue un pintor italiano, especializado sobre todo en retratos. Su formación discurre en Florencia de la mano de Bezzuoli. En la década de los años cincuenta entra en contacto con los macchiailoi, con los que se reúne en el Café Michelangelo. La influencia de éstos le anima a abandonar su inicial academicismo y a decantarse por la obra de Courbet .


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artehistoria.jcyl.es, bardinipeyron.it, artesuarte.it, es.wahooart.com, artfact.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario