Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Basílica De San Pietro In Vincoli (Roma)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Basílica De San Pietro In Vincoli (Roma) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la basílica menor de San Pietro in Vincoli (San Pedro Encadenado) fue construida en el siglo V para albergar las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén.


user_50_2moises_de_miguel_angel

La iglesia también es conocida por albergar la famosa escultura del Moisés de Miguel Ángel.


user_50_2roma_sanpietroin_vincoli01

Los orígenes del templo. Cuenta la leyenda que la emperatriz Eudoxia regaló al Papa León I una de las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén, y éste ordenó la construcción del templo para albergarla. Años más tarde, la segunda cadena fue llevada a Roma, donde milagrosamente se unió a la anterior.


user_50_2las_cadenas_de_san_pedro_san_pietro_in_vincoli_rome_italy

Las cadenas de San Pedro. San Pietro in Vincoli, Rome, Italy

En el interior. La Basílica de San Pietro in Vincoli es un templo diferente a los demás por su sencillez y su escasa decoración. Bajo el Altar Mayor se encuentra el relicario en el que se guardan las cadenas de San Pedro, el elemento más importante de la iglesia.


user_50_2mausoleo_del_papa_julio_ii

Otro de los principales atractivos de la basílica es el mausoleo del Papa Julio II, compuesto por una impresionante estatua de Moisés realizada por Miguel Ángel entre los años 1505 y 1515. El mausoleo se encuentra sumido en la penumbra hasta que alguno de los visitantes decide hacer una donación que sirve para iluminarlo, una práctica muy extendida en la mayoría de las iglesias en Roma.

Entre los pequeños altares situados en los laterales de la basílica resultan destacables los que se encuentran situados en el lado izquierdo, donde se pueden observar algunos frescos con curiosas representaciones de esqueletos e imágenes poco comunes en una iglesia.

Merece la pena. La Basílica de San Pietro in Vincoli no dice gran cosa por fuera, pero es recomendable no sólo por su decoración, bastante diferente a la de la mayoría de los templos romanos, sino también para contemplar la impresionante escultura del Moisés de Miguel Ángel.

Espero que la recopilación que he conseguido de este templo italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





San Pietro in Vincoli


user_50_800px_san_pietro_in_vincoli_rome

San Pietro in Vincoli (castellano: san Pedro encadenado; también llamada san Pedro ad víncula) es una basílica menor de Roma, muy conocida por albergar el mausoleo del papa Julio II, con la famosa escultura Moisés, de Miguel Ángel.


Historia

La basílica fue construida en la mitad del siglo V para albergar la reliquia de las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén.


user_50_il_mosaico_di_san_sebastiano_realizzato_nel_680_resto_della_decorazione_musiva_della_basilica_san_pietro_in_vincoli

Il mosaico di San Sebastiano, realizzato nel 680, resto della decorazione musiva della basilica, san pietro in vincoli. San Pietro in Vincoli, Roma

Según cuenta la leyenda, la emperatriz Eudoxia (esposa del emperador Valentiniano III) ofreció las cadenas como regalo al papa León I. Cuando éste las comparó a las cadenas del primer encarcelamiento de san Pedro en la Cárcel Mamertina en Roma, las dos cadenas se unieron milagrosamente. Las cadenas se guardan en un relicario bajo el altar principal de la basílica.


user_50_planta_de_la_bas_lica

Planta de la basílica.


user_50_monti_san_pietro_in_vincoli_abside_051218_02

Abside. San Pietro in Vincoli, Roma

La iglesia experimentó varias restauraciones y reconstrucciones, entre ellas la restauración del papa Adriano I y las reconstrucciones del papa Sixto IV y de Julio II. También sufrió una renovación en 1875. El pórtico frontal, incorporado en 1475, se le atribuye a Baccio Pontelli, mientras que el claustro (1493-1503), es obra de Giuliano da Sangallo.


user_50_las_cadenas_de_san_pedro_1375876757_591821

Las cadenas de San Pedro. San Pietro in Vincoli, Roma



Interior


user_50_682px_san_pietro_in_vincoli_interior_rome_1

El interior de la basílica está formado por una planta de dos naves, con tres ábsides divididos por columnas de estilo dórico. Las naves están remachadas por bóvedas de crucería, mientras que la nave central cuenta con un techo panelado del siglo XVIII, con frescos de Giovanni Battista Parodi en el centro mostrando el Milagro de las cadenas (1706).


user_50_mosesinstpeterinvincolirome

La estatua del Moisés de Miguel Ángel, en la basílica de San Pietro in Vincoli, Roma

El Moisés de Miguel Ángel, finalizado en 1515 y originariamente concebido como parte del monumento funerario independiente del papa Julio II junto con 47 estatuas más, se convirtió en el núcleo central de la tumba del papa en San Pietro, la iglesia de su familia. Moisés se presenta con cuernos, debido a la similitud en latín entre las palabras “rayo” y “cuerno”. Este tipo de simbolismo iconográfico era común en el arte sagrado del Renacimiento, y en este caso, facilitaba el trabajo del escultor (ya que esculpir unos cuernos es mucho más concreto que esculpir luz abstracta), y aquellos que lo vieran lo entenderían como el resplandor de la cara de Moisés, y no como cuernos.


user_50_682px_the_tomb_of_julius_ii_rome

Tumba de Julio II, con la famosa estatua del Moisés de Miguel Ángel. San Pietro in Vincoli, Roma.

El templo es visitado masivamente por los turistas gracias a esta escultura, una de las obras maestras de la escultura de todos los tiempos.


user_50_san_pietro_in_carcere_e_sua_liberazione_jacopo_coppi_detto_il_meglio_1577

San Pietro in carcere e sua liberazione; Jacopo Coppi detto il Meglio (1577). San Pietro in Vincoli, Roma.


user_50_eudocia_dona_le_catene_al_pontefice_jacopo_coppi_detto_il_meglio_1577

Eudocia dona le catene al pontefice; Jacopo Coppi detto il Meglio (1577). San Pietro in Vincoli, Roma.


user_50_monti_san_pietro_in_vincoli_organo_01036

Órgano. San Pietro in Vincoli, Roma.


user_50_san_pietro_in_vincoli_ceiling_rome

Techo lagunar del siglo XVIII, con frescos en el centro realizados por Giovanni Battista Parodi, retratando el milagro de las cadenas (1706). San Pietro in Vincoli, Roma.


user_50_guercinomargherita

Santa Margarita, 1630, obra de Guercino. San Pietro in Vincoli, Roma.


user_50_liberazione_di_san_pietro_dal_carcere_domenichino_1604_copia_san_pietro_in_vincoli_roma

Liberazione di San Pietro dal carcere (Domenichino, 1604), copia. San Pietro in Vincoli, Roma.

Otras obras de arte que se pueden encontrar en la iglesia incluyen dos lienzos de Santa Augustina y Santa Margarita de Guercino, el monumento del cardenal Girolamo Agucchi diseñado por Domenichino (también autor del fresco de 1604 Liberación de San Pedro, situado en la sacristía, el retablo de la primera capilla, una Deposición de Pomarancio, y el sepulcro de Nicolás de Cusa (1464), obra de Andrea Bregno.


user_50_monti_san_pietro_in_vincoli_andrea_bregno_tomba_di_nicol_cusano_01026

Tumba de Niccolò Cusano, obra de Andrea Bregno. San Pietro in Vincoli, Roma.


user_50_monti_san_pietro_in_vincoli_tomba_del_cardinale_cinzio_aldobrandini_01027

Tumba del cardenal Cinzio Aldobrandini. San Pietro in Vincoli, Roma.


user_50_tomba_di_antonio_e_piero_del_pollaiolo_ed_affresco_della_processione_di_sisto_iv_per_la_fine_della_peste_san_pietro_in_vincoli

Tomba di Antonio e Piero del Pollaiolo ed affresco della processione di Sisto IV per la fine della peste


user_50_san_pietro_in_vincoli_monumento_ai_fratelli_del_pollaiolo_di_luigi_capponi_01

Tumba y monumento a los hermanos Pollaiuolo: Antonio (el más famoso) y Piero, por Luigi Capponi. San Pietro in Vincoli, Roma.

También se pueden encontrar las sepulturas del pintor y escultor Antonio Pollaiuolo y del pintor de miniaturas Giulio Clovio, amigo de El Greco.


user_50_2file_san_pietro_in_vincoli_rome_2011_10_1375897745_216973

Interior de la basílica de San Pietro in Vincoli, Roma


user_50_san_pietro_in_vincoli_esterno

Fachada de la basílica de San Pietro in Vincoli, Roma



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la basílica romana de San Pietro in Vincoli (San Pedro Encadenado) fue construida en el siglo V para albergar las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén. La iglesia también es conocida por albergar la famosa escultura del Moisés de Miguel Ángel.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, gliscritti.it, disfrutaroma.com, auladefilosofia.net, fadal.us, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario