Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Andrea Sansovino (1460-1529)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Andrea Sansovino (1460-1529) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Andrea Sansovino (1460 - 1529) fue un escultor italiano, discípulo de Antonio Pollaiuolo.

user_50_100_le_vite_andrea_contucci_detto_il_sansovino

De sus primeros trabajos queda constancia en la Iglesia del Santo Spirito en Florencia. Ejecuta asimismo la pila bautismal del Baptisterio de Volterra, y deja también huella en el Baptisterio de Florencia, donde esculpe un grupo de figuras, y en Roma, donde se encarga de los sepulcros de los Sforza y del de Basso della Rovere en la iglesia de Santa María del Popolo.

Fue maestro de Jacobo Tatti, cuyo nombre adoptó cambiando el suyo de nacimiento, llamándose Jacopo Sansovino.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



user_50_portaaest

Copia di Andrea Sansovino (1467–1529) e Innocenzo Spinazzi, "Battesimo di Cristo", gruppo scultoreo sul Battistero di San Giovanni. L'originale si trova ora presso il Museo dell'Opera del Duomo a Firenze. Battistero di San Giovanni, the Paradise Gate, Porta del Paradiso by Lorenzo Ghiberti, Baptistry in Florence, Italy.


user_50_copia_di_andrea_sansovino_1467_1529_e_innocenzo_spinazzi_battesimo_di_cristo_gruppo_scultoreo_sul_battistero_di_san_giovanni

Copia di Andrea Sansovino (1467–1529) e Innocenzo Spinazzi, "Battesimo di Cristo", gruppo scultoreo sul Battistero di San Giovanni. L'originale si trova ora presso il Museo dell'Opera del Duomo a Firenze.


user_50_baptism_christ_sansovino_opa_florence

Andrea Sansovino (1467–1529) e Innocenzo Spinazzi, "Battesimo di Cristo", gruppo scultoreo già sul Battistero di San Giovanni, ora presso il Museo dell'Opera del Duomo a Firenze.


user_50_santo_spirito_andrea_sansovino_altare_del_sacramento_1490_circa_02
user_50_santo_spirito_andrea_sansovino_altare_del_sacramento_1490_circa_03

Santo Spirito, altare del sacramento, c. 1490. Obra de Andrea Sansovino


user_50_1024px_santo_spirito_andrea_sansovino_altare_del_sacramento_1490_circa_01

Altar front, detail, Santo Spirito, altare del sacramento, c. 1490. Obra de Andrea Sansovino


user_50_madonna_with_child_and_anna_by_andrea_sansovino

Madonna with Child and Anna, mármol blanco, 1512, by Andrea Sansovino, Church of Sant' Agostino, Rome (disregard the filename, this not a Pieta)


user_50_madonna_and_child_with_st_anne

Madonna and Child with St Anne. 1512, by Andrea Sansovino. Marble. Sant'Agostino, Rome


user_50_annuncia

Annunciation, c. 1522, by Andrea Sansovino. Marble. Santa Casa, Loreto


user_50_the_night_and_the_chariot_of_the_sun

The Night and the Chariot of the Sun. 1490s, by Andrea Sansovino. Glazed terracotta, 58 x 90 cm. Villa Medici, Poggio a Caiano



Dos sepulcros de Andrea Sansovino


Andrea Sansovino vivió entre 1460 y 1529, por lo tanto en el tránsito entre el clasicismo quattrocentista y los comienzos del cinquecento. Fue discípulo de Pollaiuolo, y entre sus obras destacn los dos sepulcros que comentamos a continuación.


user_50_tumba_de_girolamo_basso_della_rovere

Tumba de Girolamo Basso della Rovere. Obra de Andrea Sansovino.

La tumba del cardenal Girolamo Basso della Rovere está concebida como los arcosolios en las iglesias medievales, pero en éste caso el arco es de medio punto y el intradós está decorado. También el muro, con ángeles en un relieve "plano" o scchiaciato donatelesco. En el tímpano una Madonna con el niño desnudo que, en un contraposto, se apoya en su madre. Todavía hay alguna costumbre medieval como "sostener" el tondo donde se inscribe la Madonna con unos ángeles adaptados al marco.

La estatua yacente del cardenal della Rovere está separada del relieve anterior por una estructura horizontal clasicista. La imagen yacente, cuyos ropajes son clásicos, no está concebida como era común (boca arriba y sobriamente) sino ladeada y con la cabeza apoyada en uno de los brazos, como si el personaje estuviese dormido, aunque con la mitra cardenalicia.


user_50_monument_of_ascanio_sforza_1505_07_marble_sculpture_santa_maria_del_popolo_rome2

Monumento de Ascanio Sforza. 1505-07. Mármol. Santa Maria del Popolo, Rome. Obra de Andrea Sansovino

El sepulcro de Ascanio Sforza forma parte de una estructura arquitectónica clásica dividida en tres cuerpos: el inferior es un zócalo en cuya parte central hay una inscripción alusiva al personaje. Sobre dicho zócalo una parte de la construcción con cuatro pilastras cortas donde se apoyan las cuatro columnas del cuerpo principal, flanqueando la tumba. Entre cada dos columnas, sendas esculturas clásicas por el tratamiento de los ropajes y por la inflexión de los cuerpos. El entablamento sobre las columnas está interrumpido por la arcada de medio punto, ya en el tercer cuerpo, donde a los lados hay dos estatuas sedentes que llenan el espacio para salvar la diferencia de altura desde el entablamento inferior al superior, sobre el que hay tres estatuas: dos laterales, convergentes hacia el centro con un claro movimiento clasicista, y un Cristo en majestad sedente en la parte superior de la composición.


user_50_monument_of_ascanio_sforza_1505_07_marble_sculpture_santa_maria_del_popolo_rome

En el tímpano un tondo en el que está inscrita una Madonna, en éste caso con su hijo en brazos.

Sobre el sepulcro está la imagen sedente del cardenal Ascanio Sforza, en la misma postura sedente y ladeada que el anterior, pero con la cabeza apoyada en una mano, al tiempo que el codo sobre almohadones, todavía más inverosímil si se trata de un difunto. Los pliegues son, en éste caso, más acartonados, como si las vestiduras fuesen más recias. También está tocado con la mitra cardenalicia.


user_50_detalle_del_monumento_de_ascanio_sforza

Detalle del monumento de Ascanio Sforza

Descendiente de uno de los duques de Milán, había sido obispo de Parma, y luego participó en la reconcilización entre el rey de Nápoles, Fernando I, y los Sforza, lo que le dio fama de diplomático. Su familia estuvo muy relacionada con el papado, y tanto en éste caso como en el del cardenal della Rovere, se trata de personajes característicos de las clases dirigentes en la época, donde su estado eclesiástico no era obstáculo para la ambición, la política o la aspiración a la fama, lo que se refleja claramente en estos dos sepulcros.  

Ambas obras fueron hechas en mármol entre 1505 y 1507, y se encuentran en la iglesia de Santa María del Popolo, en Roma.

Por: L. de Guereñu Polán / poiopoio.blogspot.com.es




user_50_sad15774

Jacopo Tatti, que tomó de su maestro Andrea Sansovino su nombre artístico, es de todos los escultores florentinos coetáneos de Miguel Angel el que mejor asimiló el idealismo clásico de las primeras décadas del Cinquecento. Fue uno de los escultores, premiado con el primer galardón, que copió en Roma el grupo helenístico del Laocoonte al descubrirse en 1506.

Andrea y Jacopo Sansovino en Artehistoria



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a a Andrea Sansovino (1460 - 1529) fue un escultor italiano, discípulo de Antonio Pollaiuolo. De sus primeros trabajos queda constancia en la Iglesia del Santo Spirito en Florencia. Ejecuta asimismo la pila bautismal del Baptisterio de Volterra, y deja también huella en el Baptisterio de Florencia, donde esculpe un grupo de figuras, y en Roma, donde se encarga de los sepulcros de los Sforza y del de Basso della Rovere en la iglesia de Santa María del Popolo. Fue maestro de Jacobo Tatti, cuyo nombre adoptó cambiando el suyo de nacimiento, llamándose Jacopo Sansovino.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, artehistoria.jcyl.es, poiopoio.blogspot.com.es, lib-art.com, vam.ac.uk, artcyclopedia.com, wga.hu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events