Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Leandro Bassano (1557-1622)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Leandro Bassano (1557-1622) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Leandro Bassano, sobrenombre de Leandro da Ponte (Bassano del), fue un pintor manierista italiano, hijo de Jacopo Bassano y hermano de los también pintores Francesco Bassano el Joven (1549–1592), Gerolamo Bassano (1566–1621) y Giovanni Battista Bassano (1553–1613).

Comenzó su actividad pictórica en el taller (bottega) paterno (el cual desarrollaría una producción ingente, alternando pinturas de gran valor con otras mediocres; el trabajo en taller originaría posteriormente grandes problemas respecto a las atribuciones, puesto que en el taller de Jacopo trabajaron sus cuatro hijos, todos pintores), en Bassano del Grappa. Allí desarrolló muy pronto un estilo propio, basado en el dibujo. Así, usaba pinceladas finas, usando colores fríos y luminosos, los cuales eran aplicados de forma lisa en áreas bien definidas (al contrario que su padre, que usaba brochazos densos y robustos). Desde 1575, la participación de Leandro en el taller se fue haciendo más importante y, tras la marcha de Francesco a Venecia en 1578 para abrir una "delegación" del taller Bassano allí, se convirtió en el principal ayudante de su padre. En 1590 pintó una de sus obras más famosas, Retrato de la podestá Cappelo, y ese año se estableció en Venecia, en el taller dirigido por su hermano. Leandro se distinguió como retratista, con obras como Retrato de Marino Grimani y Los Meses.

Francesco se suicidó en 1592, tirándose por una ventana, pocos meses después de la muerte de su padre, por lo que Leandro se hizo cargo del taller. Leandro fue el primer retratista de la familia, y sus retratos están muy influidos por los de Tintoretto. Leandro adquirió en Venecia popularidad y distinción y fue ennoblecido por el dogo de Venecia en 1595 o 1596 (desde entonces, añadió algunas veces “Eques” a su firma).

En España se encuentran varias de sus obras (así como algunas atribuidas a él pero que en realidad eran de su hermano), fundamentalmente en el Museo del Prado: Magistrado con crucifijo (Museo del Prado), Retrato de Jacopo Bassano (Museo del Prado), La Virgen María en el cielo (Museo del Prado), Coronación de espinas (Museo del Prado), La huida a Egipto (Museo del Prado), El rico avariento y el pobre Lázaro (Museo del Prado), Las Bodas de Caná (Museo del Prado), Cena de Emaús (Patrimonio Nacional), Noé después del diluvio (Museo del Prado), El rapto de Europa (Museo del Prado), La Primavera (Museo del Prado), Embarco del Dux de Venecia (Museo del Prado), La Riba dei Schiavoni en Venecia (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), La fragua de Vulcano (Museo del Prado, atrubuida anteriormente a Leandro, obra de Francesco)...

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Leandro Bassano en el Museo del Prado

Leandro Bassano [da Ponte] (Bassano del Grappa, Véneto, 1557-Venecia, 1622). Pintor italiano. Hijo de Jacopo y hermano de Francesco. Trabajó gran parte de su vida junto a sus hermanos repitiendo las exitosas composiciones creadas por su padre, aunque en su producción se deno­ta una pintura más seca y desa­brida que la colorística técnica familiar, que sustituyó por un trazo de pincelada más precisa y prieta. Se estableció en Venecia en 1588 y allí alcanzó enorme éxito, sobre todo como retratista. Ya su padre Jacopo, según las fuentes contemporáneas, se jactaba de tener no solo cuatro hijos pintores, sino que cada uno destacaba en una faceta, haciéndolo Leandro en el retrato. Así pues, si bien las composiciones familiares atribuidas a este pintor son menos afortunadas que las realizadas por Francesco, la gran calidad de sus retratos particularizan en buena medida la obra de Leandro. El éxito de estas obras le valió incluso su ennoblecimiento en 1595 tras realizar el Re­trato del Dux Marino Grimani. En el Museo del Prado se conserva un retrato de su padre atribuido a Leandro procedente de las colecciones reales, comprado por el pintor David Teniers en Inglaterra a instancias del conde de Fuensaldaña y seguramente entregado por éste al rey Felipe IV. También es de destacar una interesantísima vista de Venecia firmada por Leandro y que llegaría a las colecciones reales tras su paso por la colección del ­duque de Lerma, que se inventaría en 1666 en el Alcázar de Madrid.


    - El rico Epulón y el pobre Lázaro, óleo sobre lienzo, 150 x 202 cm [P29].
    - Retrato de Jacopo Bassano, óleo sobre lienzo, 64 x 50 cm [P32].
    - Coronación de espinas, óleo sobre pizarra, 54 x 49 cm [P41].
    - Embarco del Dux de Venecia, óleo sobre lienzo, 200 x 597 cm, firmado, posterior a 1595 [P44].
    - Magistrado con un crucifijo, óleo sobre lienzo, 98 x 80 cm [P45].
    - La fragua de Vulcano, óleo sobre lienzo, 230 x 333 cm [P3970]. Copia.
    - El rapto de Europa, óleo sobre lienzo, 93,5 x 115,5 cm (en dep. en la Embajada de España en París) [P6163].
    - Las bodas de Caná, óleo sobre lienzo, 127 x 203 cm [P6985].


user_50_3el_rico_epul_n_y_el_pobre_l_zaro

El rico Epulón y el pobre Lázaro, óleo sobre lienzo, 150 x 202 cm. Museo del Prado. Procedencia: Colección Real. Obra de Leandro Bassano.

Como en otras versiones del tema, realizadas por diversos autores a partir de la versión de Jacopo Bassano, en esta del Prado el asunto principal ha cedido protagonismo visual frente a un conjunto de personajes y situaciones de difícil justificación en el relato evangélico.

Procede de las Colecciones Reales. Fue regalado a Felipe IV por el duque de Medina de las Torres antes de 1636.


user_50_3jacopo_bassano_el_viejo_obra_de_leandro_bassano_cronolog_a_primer_cuarto_del_siglo_xvii_leo_sobre_lienzo_64_cm_x_50_cm_museo_del_prado

Retrato de Jacopo Bassano, el Viejo. Cronología: Primer cuarto del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 64 cm x 50 cm. Museo del Prado. Obra de Leandro Bassano.

Fue adquirido por David Teniers en Inglaterra por encargo del conde de Fuensaldaña, quien probablemente lo entregara a Felipe IV. Ingresó en el Museo del Prado en 1827, procedente del Palacio Real.


user_50_3coronaci_n_de_espinas

Coronación de espinas, óleo sobre pizarra, 54 x 49 cm. Museo del Prado. Obra de Leandro Bassano.

La composición deriva de un Cristo incoronato di Spine realizado por Jacopo Bassano hacia 1589-1590 (Roma, colección particular), en el que Ballarin percibe nítido el influjo del Cristo coronado de espinas de Tiziano (Munich, Alte Pinakothek, inv. 2.272). La Galería Sabauda de Turín conserva una réplica de la bottega realizada como la del Prado sobre pizarra.La temática de la obra, que invita al creyente a meditar sobre la Pasión, su reducido tamaño, y el dramatismo que supo imprimirle su autor, aprovechando el color de la pizarra para ambientar la escena, apenas iluminada por una antorcha y un brasero, e incluyendo una lágrima prominente en la mejilla de Cristo, justifican su inclusión entre las imágenes de devoción que poseía Felipe II en el oratorio privado del Alcázar de Madrid. Se inventariaron entonces dos pinturas más sobre pizarra de similares características que había presentado al rey el escultor milanés afincado en España Pompeo Leoni: Cristo camino del Calvario y Expulsión de los mercaderes del Templo. Dadas las similitudes (idéntico tamaño y soporte y marcos de ébano), parece lógico suponer un mismo origen a todas ellas. Las tres estaban cubiertas por una cortina de tafetán, lo que permitía al soberano descubrir sólo la imagen ante la que quería orar en cada ocasión. Finalmente, el inventario advierte que, ya en época de Felipe II, la Coronación estaba hendida y pegada, circunstancias aún visibles y razón por la que sólo se tasó en 50 ducados frente a los 100 de sus compañeras.Otra Coronación de espinas de factura bassanesca pintada sobre pizarra, de idéntico formato (54 x 49 cm) se conserva en El Escorial, y probablemente sea la citada por el Padre de los Santos en 1657 en la sacristía del Panteón. La composición está resuelta de modo similar y la arquitectura que enmarca la escena responde a un mismo modelo. La existencia de dos versiones de un mismo tema idénticas en formato y soporte constituye un perfecto ejemplo de la industrialización del obrador bassanesco (Texto extractado de Falomir Faus, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 112-113).


user_50_3embarco_del_dux_de_venecia

Embarco del Dux de Venecia, posterior a 1595, óleo sobre lienzo, 200 x 597 cm. Museo del Prado. Obra de Leandro Bassano.

Las vistas de ciudades eran muy apreciadas por los coleccionistas españoles de principios del siglo XVII, tanto las de carácter topográfico, como las que recreaban acontecimientos, como ésta del Prado.

En la firma hace constar su condición de caballero, por lo que se fecha después de 1595, año en que Leandro fue ennoblecido. Existe una versión de menor tamaño en la Real Academia de San Fernando.

Parece que el lienzo del Prado estaba en 1611 en poder del Duque de Lerma, de quien pasaría a la Colección Real a mediados del siglo XVII. En 1666 ya figuraba en el Alcázar de Madrid.


user_50_3magistrado_con_un_crucifijo

Magistrado con un crucifijo, óleo sobre lienzo, 98 x 80 cm. Museo del Prado. Obra de Leandro Bassano.

En este retrato, tomó de Passeroti la mayor penetración naturalista y la ambientación del personaje en su entorno profesional. Probablemente se trate de un magistrado, que se representa ante un bufete sobre el que reposan un crucifijo y un birrete. El tapete que cubre el bufete delata el gusto de la época por los tejidos de Anatolia (en la actual Turquía), presentes en otros retratos del autor.

Procede de las Colecciones Reales, encontrándose en 1797 en el Palacio Real Nuevo de Madrid.


user_50_3el_rapto_de_europa_1375113096_935404

El rapto de Europa, óleo sobre lienzo, 93,5 x 115,5 cm. Museo del Prado (en dep. en la Embajada de España en París). Obra de Leandro Bassano.

Se conocen dos versiones más, una en la Galleria degli Uffizi y otra subastada en Londres. La del Prado y la de los Uffizi se atribuyen a Leandro, mientras que la de Londres se atribuye a Francesco, autor de dos dibujos preparatorios ilustrativos del modo en que trabajaba el taller familiar, yuxtaponiendo distintos dibujos a modo de "collage" hasta completar la composición.

Procede de las Colecciones Reales, citándose por primera vez en el inventario del Felipe IV de 1686.


user_50_3las_bodas_de_can

Las bodas de Caná, óleo sobre lienzo, 127 x 203 cm. Museo del Prado. Obra de Leandro Bassano.

La inclusiçon de donantes junto a los personajes sacros, habitual desde el siglo XV en esta iconografía, sugiere que quizás la obra fue encargada con motivo de los esponsales de la pareja, que se representa sentada en la mesa a la izquierda de la Virgen.

Procede de las Colecciones Reales, citándose en el Palacio de la Granja de San Ildefonso en 1746, entre las obras de la colección de Isabel de Farnesio.


user_50_3venecia_embarco_del_dux

Venecia: Embarco del Dux. Lienzo. 200 x 597 cm. Museo del Prado. Obra de Leandro Bassano.


user_50_3no_despu_s_del_diluvio

Noé después del diluvio. Lienzo. 80 x 113 cm. Museo del Prado. Obra de Leandro Bassano.


user_50_3la_primavera

La Primavera. Lienzo. 68 x 86 cm. Museo del Prado. Madrid. Museo del Prado. Obra de Leandro Bassano.



Otras obras


user_50_3retrato_de_jacopo_bassano

Retrato de Jacopo Bassano (padre del artista). Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria. Obra de Leandro Bassano


user_50_3little_girl_carrying_a_basket

Little Girl Carrying a Basket, c. 1594. Pastel on burnished blue paper, 304 x 130 mm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Leandro Bassano.


user_50_3portrait_of_an_old_man_large

Portrait of an Old Man. Oil on canvas, 96 x 116 cm. Museum of Fine Arts (Budapest, Hungary). Obra de Leandro Bassano.


user_50_3leandro_bassano_portrait_of_a_woman

Portrait of a woman. National Art Museum of Azerbaijan. Obra de Leandro Bassano.


user_50_3leandro_bassano_portret_van_een_vrouw_waarschijnlijk_morosina_morosini_de_echtgenote_van_marino_grimani_doge_van_veneti

Portrait of a Woman, Probably Morosina Morosini, Wife of Marino Grimani, Doge of Venice. 1590 - 1600, oil on canvas, 114 × 97.5 cm.
 )Rijksmuseum Amsterdam. Obra de Leandro Bassano.


user_50_3doge_mem

Doge Marcantonio Memmo. 1612-15. Oil on canvas. Private collection. Obra de Leandro Bassano.


user_50_3portrait_of_a_widow_at_her_devotions

Portrait of a Widow at her Devotions. Oil on canvas, 105 x 89 cm. Private collection. Obra de Leandro Bassano.


user_50_3leandro_bassano_penelope

Penelope (1575-85); lienzo, 92 x 85 cm; Musée des Beaux-Arts et d'Archéologie, Rennes (Francia). Obra de Leandro Bassano.


user_50_3bassano_cleopatra_och_antonius

Antonius och Kleopatras gästabud. Obra de Leandro Bassano.


user_50_3bassano_leandro_martyr_s_lucia

The Miracle of the immobility of Santa Lucia. Basilica S Giorgio Maggiore Edizione della Basilica. Obra de Leandro Bassano.


user_50_3last_judgement_by_leandro_bassano_bma

The Last Judgment (El juicio final). 1596-1605. Oil on copper, 71.1 × 48.3 cm. Birmingham Museum of Art. Obra de Leandro Bassano.

A depiction of the last judgment, with individuals organized according to celestial hierarchy. The Holy Trinity is flanked by Mary and John the Baptist, and ringed by rows of Old Testament prophets and saints. The bottom half features individuals on earth yet to be judged (Una representación del juicio final, con individuos organizados según la jerarquía celestial. La Santísima Trinidad es flanqueada por María y Juan el Bautista y rodeada por las filas de los profetas del antiguo testamento y los Santos. Los individuos mitad características abajo en la tierra todavía para ser juzgado)


user_50_3leandro_bassano_giudizio_universale_1595_96_ca_02

Giudizio universale, 1595-96 ca. Obra de Leandro Bassano.


user_50_3concert

Concert. 1590. Óleo sobre lienzo. 114 x 178 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Leandro Bassano.


user_50_3la_riba_dei_schiavoni_en_venecia

La Riba dei Schiavoni en Venecia. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. Obra de Leandro Bassano.


user_50_3moses_striking_the_rock

Moses Striking the Rock. Oil on canvas, 102 x 12 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Leandro Bassano.


user_50_3leandro_bassano_banquet_scene_2

Banquete, 1595, óleo sobre lienzo, 100 x 123 cm. Private collection. Obra de Leandro Bassano.


user_50_3honorius

Honorius III Approving the Rule of St Dominic in 1216. Oil on canvas. Basilica dei Santi Giovanni e Paolo, Venice. Obra de Leandro Bassano.


user_50_3st_giacinto_walking_on_the_water_of_the_river_dnieper

St Giacinto Walking on the Water of the River Dnieper. Oil on canvas. Basilica dei Santi Giovanni e Paolo, Venice. Obra de Leandro Bassano.


user_50_3la_ltima_cena

La última cena - The Last Supper, óleo sobre lienzo, c. 1578. Santa Maria Formosa (Venice, Italy). Obra de Leandro Bassano.


user_50_3leandro_bassano_allegory_of_the_element_earth_walters_372363

Allegory of the Element Earth. circa 1580, oil on canvas, 148 x 234.2 cm. Walters Art Museum.



El abuelo, iniciador de la saga


Francesco Bassano el Viejo. Pintor italiano, documentado entre 1501 y 1540, originario de Bassano de Grappa, lugar de donde recibe su sobrenombre. Era también conocivo como Francesco Da Ponte el Viejo.

Iniciador de una importante familia de pintores, los Bassano, activa en Venecia durante el siglo XVI y parte del XVII, de la cual su mejor representante es Jacopo Bassano, hijo de éste.

También nietos: Francesco Bassano el Joven (1549–1592), Gerolamo Bassano (1566–1621), Giovanni Battista Bassano (1553–1613), y Leandro Bassano (1557–1622), los cuatro hijos de Jacopo , continuaron la saga. Habiendo trabajado en Venecia y otras ciudades italianas, establecieron un taller en Bassano. Todos compartieron el estilo del padre, aunque con desigual fortuna, algunos trabajos son difíciles de atribuir con precisión.

Sus obras más representativas son La Virgen en el trono entre San Pedro y San Pablo de Museo Cívico de Bassano, Santa Justicia entre San Miguel y San Jorge de la parroquia de Solagna y Pentecostés de la parroquia de Oliero



Enlace interesante


Los Bassano, saga de pintores



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Leandro Bassano, sobrenombre de Leandro da Ponte (Bassano del), fue un pintor manierista italiano, hijo de Jacopo Bassano y hermano de los también pintores Francesco Bassano el Joven y Gerolamo Bassano y Giovanni Battista Bassano.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, wga.hu, artrenewal.org, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events