Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Francesco Bassano El Joven (1549-1592)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Francesco Bassano El Joven (1549-1592) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francesco Bassano el Joven, también conocido en España por Bassano el Mozo, (Bassano del Grappa, 1549 - Venecia, 4 de julio de 1592), miembro de una extensa familia de pintores italianos, primer hijo de Jacopo Bassano y hermano de Gerolamo Bassano (1566–1621), Giovanni Battista (1553–1613), y Leandro Bassano (1557–1622).

Se inició colaborando con su padre y sus primeras obras conocidas pueden fecharse alrededor de 1568. Su estilo se distingue ligeramente del de Jacopo por su toque más enérgico, un tono más descuidado y un cierto manierismo en el tratamiento de los ropajes. En torno a 1574 inició un nuevo tipo de pinturas casi siempre oblongas, de tema bíblico al que se unen composiciones cíclicas de las estaciones, los elementos, etc., ambientadas en un amplio paisaje con elementos de género. Posiblemente sus concesiones al paisaje de alta línea de horizonte, perspectivas forzadas y predominio de árboles tienen su origen en pintores nórdicos como el flamenco Lucas van Valkenborch. El cuadro bíblico-pastoril había sido iniciado por Jacopo hacia 1565, pero en los años siguientes había caído en la repetición de taller. Es difícil señalar qué pinturas responden a una concepción de Jacopo y cuáles a una idea de Francesco hasta 1580, en que ya Francesco y su hermano Leandro están maduros para una eficaz colaboración y Jacopo apenas debe trabajar.

El Museo del Prado es especialmente rico en ejemplares de esta época en que la colaboración entre padre e hijo es muy frecuente. Desde La entrada de los animales en el arca de Noé, comprado por Tiziano en Venecia, hasta La reconvención de Adán o El hijo pródigo. También de estos años son los mejores de los cuadros bíblicos de Dresde.

En 1580-1581 se cree que estuvo en Florencia. Por esta época nacen muchas escenas evangélicas que tendrán luego numerosas réplicas: El rico Epulón, La Cena de Emaús, Cristo escarnecido, etc. Desde 1581 vivió en Venecia y multiplicó sus obras. Grandes y pobladas composiciones que encontraron el favor oficial, pero que muestran un agotamiento creador, como las conservadas en diversas salas del Palacio Ducal. Al periodo 1585-1590 se adscriben grandes retablos como el de la Asunción de San Luis de los Franceses de Roma o enormes composiciones como el Hércules del Museo de Viena. En sus últimos años su manera se aproximó cada vez más a la de su hermano Leandro. En el verano de 1592 se suicidó a causa del padecimiento por la tisis.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Francesco Bassano el Joven en el Museo del Prado

Bassano, Francesco da Ponte (Bassano del Grappa, Véneto, 1549-Venecia, 1592). Pintor italiano. Hijo de Jacopo, Francesco fue el primogénito del fundador de esta saga de artistas, así ­como el más dotado de entre los cuatro hermanos, todos pintores, que ­formaron el taller bassanesco. Éste funcionó con una coordinación casi industrial, siguiendo una y otra vez los modelos paternos que tanto éxito obtuvieron, primero en Venecia y después en toda Europa. Francesco fue el único de entre sus hermanos que consiguió salir un tanto de la sombra de las composiciones de su padre y, sobre todo a partir de 1570, realizar sus propias ideaciones, las cuales a su vez seguirían los demás miembros del taller. También es el único al que se puede destacar como creador personalizado en algunas de las obras que llevó a cabo junto a su padre, ocupándose de las zonas menos importantes, con una pincelada más fina y menos pastosa que la paterna, que se centra sobre todo en los rostros de las figuras y en el acabado general. Fue un pintor de gran éxito, que se instaló en Venecia en 1579; prestigiado en su tiempo tanto en Roma como en Florencia, ciudad a la que viajó poco antes de 1587 y donde realizó varios encargos. El Museo del Prado cuenta con numerosas obras de los Bassano, ya que desde los tiempos del rey Felipe II y durante todo el siglo XVII sus pinturas fueron muy valoradas en la corte española. Además de las obras atribuidas a la creación conjunta de Francesco y su padre, se han podido asignar a la mano de Francesco una gran variedad de lienzos de diferentes motivos religiosos, siempre densamente poblados de gran riqueza zoológica que actuaba como si de una denominación de origen del taller se tratase. Son de destacar, además, los siete lienzos conservados de la serie de «Los meses del año», atribuidos ahora enteramente a Francesco y hasta hace poco no tratados por los especialistas. Todas las obras proceden de las colecciones reales, donde llegaron en diferentes momentos de los siglos XVI y XVII, lo que subraya una vez más la ya comentada alta estima con la que contaron en esa época los Bassano en nuestro país.


Obras en el Prado

    - La reconvención de Adán, óleo sobre lienzo, 191 x 287 cm, h. 1570 [P21]. En colaboración con Jacopo Bassano.
    - Expulsión de los mercaderes del Templo, óleo sobre lienzo, 150 x 184 cm, h. 1585 [P27].
    - La Adoración de los Magos, óleo sobre lienzo, 86 x 71 cm, firmado [P33].
    - La Última Cena, óleo sobre lienzo, 151 x 214 cm, firmado, h. 1586 [P34].
    - Jesús en el pretorio, óleo sobre lienzo, 102 x 103 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P35].
    - La vuelta del hijo pródigo, óleo sobre lienzo, 147 x 200 cm, h. 1570 [P39]. En colaboración con Jacopo Bassano.
    - Huida a Egipto, óleo sobre lienzo, 86 x 71 cm [P40].
    - Virgen en el cielo, óleo sobre lienzo, 175 x 140 cm [P43].
    - Santo Entierro, óleo sobre pizarra, 40 x 32 cm (en dep. en la Casa-Museo de El Greco, Toledo) [P2633]. Atribuido.
    - Viaje de Jacob, óleo sobre lienzo, 155 x 275 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P3172].
    - Junio (Cáncer), óleo sobre lienzo, 146 x 240 cm (en dep. en la Universidad Complutense, Madrid) [P3918].
    - Mayo (Géminis), óleo sobre lienzo, 152 x 245 cm, firmado (en dep. en la Universidad Complutense, Madrid) [P3919].
    - Julio (Leo), óleo sobre lienzo, 153 x 245 cm (en dep. en la Universidad Complutense, Madrid) [P3920].
    - Septiembre (Libra), óleo sobre lienzo, 153 x 246 cm, firmado (en dep. en la Universidad Complutense, Madrid) [P3921].
    - Octubre (Escorpión), óleo sobre lienzo, 153 x 246 cm, firmado (en dep. en la Academia de Jurisprudencia, Madrid) [P3944].
    - Diciembre (Capricornio), óleo sobre lienzo, 153 x 248 cm (en dep. en la Academia de Jurisprudencia, Madrid) [P3945].
    - Abril (Tauro), óleo sobre lienzo, 153 x 248 cm, firmado (en dep. en la Real Sociedad Económica Matritense, Madrid) [P5024].
    - Cocina con figuras, óleo sobre lienzo, 120 x 170 cm (en dep. en la Fiscalía General del Estado, Madrid) [P5403]. Atribuido.
    - El invierno, óleo sobre lienzo, 120 x 170 cm (en dep. en la Fiscalía General del Estado, Madrid) [P5404]. Copia.
    - Escena de la vida del campo, óleo sobre lienzo sobre tabla, 39 x 71 cm (en dep. en el Museo de Zamora) [P5757].


user_50_2la_reconvenci_n_de_ad_n_h_1570_leo_sobre_lienzo_191_x_287_cm_museo_del_prado_obra_de_francesco_bassano_el_joven_1549_1592_en_colaboraci_n_con_jacopo_bassano

La reconvención de Adán, h. 1570, óleo sobre lienzo, 191 x 287 cm. Museo del Prado. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592). En colaboración con Jacopo Bassano.

Adán, a la derecha de la composición, y Eva, a la izquierda, aparecen escondidos entre los animales y plantas del Paraíso sobre un fondo crepuscular. Sobre ellos, la figura de Dios Padre que con su gesto se dirige a Adán.

La escena está inspirada en el pasaje del Génesis que narra el momento en el que Adán, consciente de su desnudez tras haber comido del fruto prohibido del Paraíso, se esconde para ocultar su vergüenza (Génesis 3, 8-12).

Esta pintura se considera una de las primeras aproximaciones de Jacopo Bassano a los temas del Antiguo Testamento, que serían después objeto de diferentes versiones por parte del taller.

Esta obra fue legada a Felipe IV (1605-1665) por el príncipe Filiberto de Saboya.


user_50_2expulsi_n_de_los_mercaderes_del_templo_leo_sobre_lienzo_150_x_184_cm_museo_del_prado_obra_de_francesco_bassano_el_joven_1549_1592

Expulsión de los mercaderes del Templo, óleo sobre lienzo, 150 x 184 cm. Museo del Prado. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)

Cristo, situado en el centro izquierda de la composición, tocado con aureola, vestido con túnica roja y verde y portando una cuerda a modo de látigo, expulsa a los mercaderes del Templo de Dios.

La escena está inspirada en el pasaje del Nuevo Testamento narrado por los cuatro evangelistas, en la que Jesús, entrando en el Templo de Jerusalén, echa a cuantos compraban y vendían en su interior exclamando: "¿No está escrito: Mi Casa será llamada casa de oración para todas las gentes? ¡Pero vosotros la tenéis hecha una cueva de bandidos!". (Mateo: 21, 12-17; Marcos: 11, 15-17; Lucas: 19, 45-46 y Juan 2, 14-16).


user_50_2la_adoraci_n_de_los_magos_leo_sobre_lienzo_86_x_71_cm_museo_del_prado_obra_de_francesco_bassano_el_joven_1549_1592

La Adoración de los Magos, óleo sobre lienzo, 86 x 71 cm. Museo del Prado. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)

Se trata de una versión comprimida y en formato vertical de la Adoración de los Magos de la Galleria Borghese de Roma, obra atribuida a Jacopo Bassano y fechada en 1576. El menor tamaño de esta versión del Prado, obligó a Francesco a suprimir el espacio entre los personajes de la izquierda y a eliminar alguno de ellos. La principal modificación sería la acentuación por Francesco de la iluminación crepuscular, que acrecienta los contrastes entre las figuras, potenciando el grupo de la Virgen y el Niño.

Procede de las Colecciones Reales. Estaba en 1746 en la colección de Isabel de Farnesio, en el Palacio de la Granja de San Ildefonso (Segovia).


user_50_2francesco_bassano_la_ultima_cena_1375097502_878882

La Última Cena, h. 1586, óleo sobre lienzo, 151 x 214 cm. Museo del Prado. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)

Unas goteras en el Museo del Prado dañaron en marzo de 2013 seis pinturas y ocho dibujos, todos ellos del depósito, aunque "ninguna ha sufrido mayor problema" y algunas ya han sido restauradas, declaró a Efe su director, Miguel Zugaza. Entre ellas estaba 'La Última Cena' de  Francesco Bassano


user_50_2la_vuelta_del_hijo_pr_digo_h_1570_leo_sobre_lienzo_147_x_200_cm_museo_del_prado_obra_de_francesco_bassano_el_joven_1549_1592_en_colaboraci_n_con_jacopo_bassano

La vuelta del hijo pródigo, h. 1570, óleo sobre lienzo, 147 x 200 cm. Museo del Prado. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592). En colaboración con Jacopo Bassano.

La escena principal que da nombre a la obra se desarrolla al fondo de la misma, con el padre recibiendo al hijo pródigo en lo alto de la escalera.

El tema del cuadro está basado en el último pasaje de la parábola El hijo pródigo del Nuevo Testamento (Lucas 15, 11-32). Muestra el momento en el que el hijo, tras malgastar su herencia, se arrepiente ante Dios y vuelve a casa de su padre. Éste, perdonándole, le recibe con un gran banquete, que Bassano ha trasladado al primer término de la obra mostrando su maestría a la hora de pintar naturaleza muerta.

Esta obra fue regalada a Felipe IV (1605-1665) por el duque de Medina de las Torres.


user_50_2huida_a_egipto_obra_de_francesco_bassano_el_joven_1549_1592

Huida a Egipto, óleo sobre lienzo, 86 x 71 cm. Museo del Prado. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)

Mientras que el Evangelio sí sitúa de noche la escena de la adoración de los pastores, la ambientación nocturna de la huida de la Sagrada Familia fue interpretación libre del pintor, ya que Mateo solo narra que un ángel advirtió a San José mientras dormía, pero no que partieran de noche o a la puesta del sol.

Se conserva en el Museo del Louvre un diseño preparatorio para esta obra, de mano de Francesco, lo que confirmaría la autoría del cuadro del Museo del Prado.

Procede de las Colecciones Reales. En 1746 estaba en el Palacio de la Granja de San Ildefonso (Segovia), entre los cuadros de Isabel de Farnesio.


user_50_2la_virgen_mar_a_en_el_cielo_leo_sobre_lienzo_175_x_140_cm_museo_del_prado_obra_de_francesco_bassano_el_joven_1549_1592

Virgen en el cielo o La Virgen María en el Cielo, óleo sobre lienzo, 175 x 140 cm. Museo del Prado. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)

El lienzo es una variación del pintado por Jacopo hacia 1580 para el altar mayor de la iglesia de los Capuchinos de la ciudad italiana de Bassano del Grappa (Museo Cívico), obra de gran tamaño, con mas de cincuenta figuras y para la que se inspiró en La Gloria de Tiziano (P00432), que conocería a través de una estampa. Se trata de una reducción del original de Jacopo, destacando únicamente por la inclusión de un novedoso marco arquitectónico y el efecto de trampantojo creado por el libro sobre el alféizar, que parece salir de la composición ofreciéndose al espectador.


user_50_2viaje_de_jacob_leo_sobre_lienzo_155_x_275_cm_museo_del_prado_en_dep_en_el_museo_de_bellas_artes_de_granada

Viaje de Jacob, óleo sobre lienzo, 155 x 275 cm. Museo del Prado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada). Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)

Es una versión de la Partida hacia Canaan, realizada hacia 1579 por Jacopo Bassano para el patricio veneciano Jacopo Contarini, actualmente en el Palacio Ducal de Venecia. La del Prado, obra de Francesco, reproduce puntualmente el original, si bien el formato es más apaisado. Pero la mayor diferencia estriba en la iluminación. El tono crepuscular que le dio Jacopo, ha desaparecido por completo en la versión de Francesco, así como el contraste entre el fondo iluminado y la zona intermedia en penumbra, siendo la del Prado mucho más luminosa.

Procede de las Colecciones Reales, estando ya en el Alcázar de Madrid en 1686.

Procede de la colección del Duque de Peñaranda. Tras su muerte en 1608 la adquirió el Duque de Lerma. Posteriormente ingresó en las Colecciones Reales, encontrándose ya en 1666 en el Alcázar de Madrid.


user_50_2faenas_campestres

Faenas campestres, óleo sobre lienzo, 119 x 171 cm. Museo del Prado. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592).


user_50_2abril_tauro

Abril (Tauro), óleo sobre lienzo. 153 x 248 cm. Museo del Prado (en dep. en la Real Sociedad Económica Matritense, Madrid). Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2diciembre_capricornio

Diciembre (Capricornio), óleo sobre lienzo, 153 x 248 cm. Museo del Prado. (en dep. en la Academia de Jurisprudencia, Madrid). Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2julio

Julio (Leo), óleo sobre lienzo, 153 x 245 cm. Museo del Prado (en dep. en la Universidad Complutense, Madrid). Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2junio

Junio (Cáncer), óleo sobre lienzo, 146 x 240 cm. Museo del Prado (en dep. en la Universidad Complutense, Madrid). Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2mayo

Mayo (Géminis), óleo sobre lienzo, 152 x 245 cm. Museo del Prado (en dep. en la Universidad Complutense, Madrid). Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2septiembre

Septiembre (Libra), óleo sobre lienzo, 153 x 246 cm. Museo del Prado (en dep. en la Universidad Complutense, Madrid). Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_octubre

Octubre (Escorpión), óleo sobre lienzo, 153 x 246 cm. Museo del Prado (en dep. en la Academia de Jurisprudencia, Madrid). Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)



Otra obras


user_50_2the_agony_in_the_garden_large

The Agony In The Garden. Oil on copper, 27.5 x 37.5 cm. Private collection. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2la_fragua_de_vulcano_francesco_bassano_el_joven

La fragua de Vulcano, óleo sobre lienzo, 98,5 x 136,5 cm. National Museum in Warsaw. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2la_fragua_de_vulcano_francesco_bassano_el_joven_louvre_paris

La fragua de Vulcano, óleo sobre lienzo, 137 x 191 cm. Museo del Louvre, Paris. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2el_oto_o

El Otoño. 1592. Óleo sobre lienzo. 96 x 127 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2verano_francesco_bassano_el_joven

Summer (Verano). Oil on canvas, 127 x 97 cm. Hermitage (St Petersburg, Russian Federation) Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2summer

Summer (Verano). 1577-78. Oil on canvas, 115 x 184 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2adoration_of_the_magi

Adoration of the Magi. 1567-69. Oil on canvas, 98 x 129 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2winter

Winter. 1577-78. Oil on canvas, 115 x 184 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2adoration_of_the_magi_1375095944_945667

Adoration of the Magi. Oil on canvas, 121 x 128 cm. Private collection. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2lamentation_over_the_dead_christ

Lamentation over the Dead Christ. 1580s. Oil on canvas, 84 x 126 cm. Private collection. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2market_scene

Market Scene. 1580-85. Oil on canvas, 139 x 234 cm. Private collection. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2orpheus_charming_the_animals

Orpheus Charming the Animals. Oil on canvas, 98 x 125 cm. Private collection. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2st_john_the_baptist_preaching

St John the Baptist Preaching. 1570. Oil on canvas. San Giacomo dall'Orio, Venice. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2the_presentation_of_christ_in_the_temple

The Presentation of Christ in the Temple. Oil on copper, 55 x 45 cm. Private collection. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2resurrec

Resurrection of Christ. 1584-88. Oil on canvas. Santissimo Redentore, Venice. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2cena_de_ema_s

Cena de Emaús. Óleo sobre lienzo. 153 x 207 cm. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El Escorial. Madrid. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2crucifixi_n

Crucifixión. Convento Agustinas. Salamanca. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2partida_de_abraham_con_su_familia_y_ganados_a_la_tierra_de_canaan

Partida de Abraham con su familia y ganados a la tierra de Canaan. 1573. Óleo sobre lienzo. 162 x 206,5 cm. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El Escorial. Madrid. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)


user_50_2sc_ne_champ_tre

Scène champêtre. Óleo sobre lienzo. 93 x 122 cm. Galería Palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia. Obra de Francesco Bassano el Joven (1549-1592)




El abuelo, iniciador de la saga


Francesco Bassano el Viejo. Pintor italiano, documentado entre 1501 y 1540, originario de Bassano de Grappa, lugar de donde recibe su sobrenombre. Era también conocivo como Francesco Da Ponte el Viejo.

Iniciador de una importante familia de pintores, los Bassano, activa en Venecia durante el siglo XVI y parte del XVII, de la cual su mejor representante es Jacopo Bassano, hijo de éste.

También nietos: Francesco Bassano el Joven (1549–1592), Gerolamo Bassano (1566–1621), Giovanni Battista (1553–1613), y Leandro Bassano (1557–1622), los cuatro hijos de Jacopo , continuaron la saga. Habiendo trabajado en Venecia y otras ciudades italianas, establecieron un taller en Bassano. Todos compartieron el estilo del padre, aunque con desigual fortuna, algunos trabajos son difíciles de atribuir con precisión.

Sus obras más representativas son La Virgen en el trono entre San Pedro y San Pablo de Museo Cívico de Bassano, Santa Justicia entre San Miguel y San Jorge de la parroquia de Solagna y Pentecostés de la parroquia de Oliero



Enlace interesante


Los Bassano, saga de pintores



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francesco Bassano el Joven, también conocido en España por Bassano el Mozo, (Bassano del Grappa, 1549 - Venecia, 4 de julio de 1592), miembro de una extensa familia de pintores italianos, primer hijo de Jacopo Bassano y hermano de Leandro Bassano.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, artrenewal.org, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events