Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Francesco Rustici (Florencia, 1474 - Tours, 1554)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Francesco Rustici (Florencia, 1474 - Tours, 1554) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor italiano. Francesco Rustici (o Giovanni Francesco Rustici) (Florencia, 1474 - Tours, 1554)

user_50_0dibujo_1374596032_657113

De familia noble, fue considerado uno de los más importantes escultores toscanos de su tiempo, junto con Benedetto da Maiano, Andrea Sansovino y Miguel Ángel. Fue condiscípulo de Miguel Ángel, amigo y colaborador de Leonardo da Vinci y maestro de Baccio Bandinelli. El que, como dice Giorgio Vasari, fuera alumno de Andrea del Verrocchio es dudoso, puesto que era un niño cuando aquel murió.

Vivió y trabajó en Florencia y, posteriormente, se estableció en Francia en 1528, donde pasó los últimos veinticinco años de su vida, al servicio del rey Francisco I. Murió a la edad de ochenta años.

Obra

Realizó un grupo de tres figuras como remate del Baptisterio de Florencia, representando la Predicación de San Juan Bautista (1506-1511)

Durante la realización de este encargo Rustici compartió casa con Leonardo, del cual se supone alguna influencia; en esta obra las figuras están separadas entre sí, cada una en su propio pedestal y aisladas por columnas; el Fariseo y el Levita, son figuras musculosas con extremidades colosales, flanqueando la figura de San Juan Bautista.

Colaboró en los trabajos de decoración para festejar la entrada de León X, un papa Médicis muy aficionado a las artes, en Florencia (1515).

El Museo del Louvre conserva algunas obras que se le atribuyen con más o menos seguridad, entre ellas una Escena de batalla, de gran expresividad anatómica y violencia, que recuerda la obra de Antonio Pollaiuolo y Miguel Ángel.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.




user_50_teutsche_academie_pb_327

Julio Romano, Parmigiano, Gioanni da Udini, Pierino del Vaga, Puntormo, Rusticho. Grabado de la Academia alemana del Noble arte de la arquitectura, escultura y pintura o Teutsche Academie, un diccionario completo de arte por Joachim von Sandrart, publicado en 1675 y más tarde ilustrado con grabados en 1683




Algunas obras


Intervención de Rustici en el Baptisterio de San Juan (Florencia)


 user_50_0predicaci_n_de_san_juan_el_bautista

Predicación de San Juan el Bautista. 1506-11. Bronze, altura: 265 cm (con base) Baptisterio, Florencia. Obra de Francesco Rustici.

Este grupo se encuentra sobre la entrada norte del baptisterio. Fue Comisionada en 1506 para reemplazar una escultura del trecento del mismo tema por Tino das Camaino. Rustici, noble de nacimiento, era considerado por sus contemporáneos como uno de los principales escultores en la Toscana. Durante la Comisión Rustici y Leonardo compartieron una casa así que es natural que si se percibe la influencia del viejo, aunque desconoce su papel exacto en el trabajo.


Además he encontrado estas imágenes, enlace de la 'Predicación de San Juan el Bautista'. Deben ser las originales conservadas y expuestas en el museo del Duomo de Santa María de Fiore.


rustici_florence_baptistry

Giovan Francesco Rustici (1474–1554)
St. John the Baptist Preaching to a Pharisee and a Levite 1506 - 09
Bronze sculptures
Formerly above the North door now inside
The Baptistry, Florence


 rustici_la_predicaci_n_del_bautista_o_juan_bautista_con_los_fariseos_y_los_levitas_tres_figuras_en_el_baptisterio_de_san_juan_florencia

Rustici - La Predicación del Bautista o Juan Bautista con los fariseos y los levitas. Tres figuras en el Baptisterio de San Juan (Florencia)

En este enlace también hablan del tema.



Otras obras


user_50_noli_me

Noli me tangere, c. 1520. Glazed terracotta, 230 x 200 cm. Museo Nazionale del Bargello, Florence. Obra de Francesco Rustici.


user_50_0boccacciopavek

Cenotafio de Boccaccio con un busto de mármol esculpido por Giovan Francesco Rustici, encargado en 1503 por el Vicario Lactantius Tedaldi, colocado sobre el epitafio dictado por el humanista Coluccio Salutati. Certaldo, Iglesia de SS. Jacopo e Filippo.


user_50_0boccacciopavek2

Certaldo, Iglesia de SS. Jacopo e Filippo. Cenotafio de Boccaccio con un busto de mármol esculpido por Giovan Francesco Rustici, encargado en 1503 por el Vicario Lactantius Tedaldi, colocado sobre el epitafio dictado por el humanista Coluccio Salutati.


user_50_0giovan_francesco_rustici_ratto_di_europa_1495_circa

Ratto di Europa, 1495 circa, di Giovan Francesco Rustici


user_50_0collezione_loeser_gruppo_di_guerrieri_2_di_giovan_francesco_rustici_02

Gruppo di guerrieri. Collezione loeser, di Giovan Francesco Rustici


user_50_0giovan_francesco_rustici_niccol_di_pietro_de_boni_firenze_1528

Niccolò di Pietro de' Boni, firenze, 1528, di Giovan Francesco Rustici


user_50_0giovan_francesco_rustici_maria_maddalena_penitente_1500_1525_circa

María Magdalena penitente, c. 1500-1525. Obra de Francesco Rustici.


user_50_fauno_danzante_1515_circa

Fauno danzante, c. 1515, di Giovan Francesco Rustici


user_50_0gianfrancesco_rustici_ge_e_san_giovannino

Geù e san Giovannino. Louvre Museum, Paris. Obra de Francesco Rustici


user_50_0gianfrancesco_rustici_attr_madonna_col_bambino

Madonna col Bambino. Louvre Museum, Paris. Obra attr. a Francesco Rustici


user_50_0mercury_c_1515

Mercury, c. 1515. Louvre Museum, Paris. Obra de Francesco Rustici


user_50_zapollon_vainqueur_du_serpent_python

Apollon vainqueur du serpent Python (dit aussi "Jason terrassant le dragon") Ganador Apolo de la serpiente Pitón, también llamado "Jason y el dragón". Bronze. Louvre Museum, Paris. Procedencia: Jardines del castillo de Meudon, en el siglo XVIII, luego el parque de Saint-Cloud desde 1802 a 1872. Se ha atribuido a Gianfrancesco Rustici (1474-1554).


user_50_zdavid_vainqueur_de_goliath

David vainqueur de Goliath. Bronze, patine noire. H. : 22 cm. Attribué à Gianfrancesco Rustici Louvre Museum, Paris.
1515, Cardenal Jules de Medici encargó del escultor un David que no realizó. Este bronce probablemente fue dibujado un boceto en cera para este proyecto.


user_50_ztombeau_d_albert_pie_de_savoie_comte_de_carpi_mort_en_1531

Tumba de Albert-Pío de Saboya, Conde de Carpi (murió en 1531) Deuxième tiers du XVIe siècle. Bronze. H. : 0,56 m. ; L. : 1,67 m. ; Pr. : 0,65 m. Louvre Museum, Paris. Obra de Francesco Rustici.
Monumento funerario en la iglesia de las Cordeliers, en París el dorado de la tumba fue ejecutado en 1542. Con frecuencia ha sido en el informe de la obra de arte con un entierro proyecto encargado por el rey François I a su pintor Rosso Fiorentino, en 1531. Todavía podría vincularse a la actividad en París de Gian Francesco Rustici.


user_50_0escena_de_batalla_museo_del_louvre

Escena de batalla, Museo del Louvre. Obra de Francesco Rustici



Intervención de  Rustici en Villa Salviati


user_50_villa_salviati_dopo_restauro_00

Villa Salviati, está situado en Via Bolognese en Florencia, en el área de Cionfo, y serán la sede de los Archivos Históricos de la Unión Europea, que actualmente ocupa, por razones técnicas, en Villa Poggiolo.

En el siglo XIV, aquí se encontraba el castillo de Montegonzi, construido en un terreno que ya están en el palacio Del. En 1445, el Arcángel Montegonzi revende a Alamanno Salviati , quien introdujo en Toscana el cultivo de uvas salamanna y jazmín. Trabajadores Alamanno encargaron Michelozzo para reducir la villa castillo, con jardín y bosque. En 1490 los nietos de Alamanno, compartiendo los bienes de su tío, dieron la villa de Jacopo, relacionado con Lorenzo de 'Medici . en 1493 se llevaron a cabo de los nuevos, renovaciones significativas, que participaron en posiblemente Giuliano da Sangallo y que duraron alrededor de una década. Tomó parte en la obra de Giovan Francesco Rustici , que entre 1522 y 1526 para la villa creado una serie de rondas de terracota con temas mitológicos (como Apolo y Marsias o Júpiter y Belerofonte).


user_50_villa_salviati_limonaia_08

El limonaia, que ahora alberga el Archivo Histórico de la Unión Europea

En 1529 la casa fue saqueada por la facción anti-Medici y entre 1568 y 1583 Alamanno por Jacopo Salviati y su hijo Jacopo más ampliado y embellecido la villa, con jardines ( 1570 - 1579 ) y de los edificios que rodean la frontera norte y crean un pintoresco conectado a la villa.


user_50_villa_salviati_giardino_della_limonaia_01

Los jardines de Villa Salviati

En el día de Año Nuevo en 1638 en esta villa fue llevado a la Salviati la cabeza cortada de su amante Catalina Canacci, oculto bajo la ropa de cama que la esposa de Salviati, Veronica Cybo , le envió la semana.


Villa Salviati - tondos


user_50_0villa_salviati_cortile_01

Patio de Villa Salviati


user_50_3villa_salviati_cortile_tondi_di_g_f_rustici_05

user_50_4villa_salviati_cortile_tondi_di_g_f_rustici_06_acrrod_ella_vittoria

user_50_5villa_salviati_cortile_tondi_di_g_f_rustici_09

user_50_6villa_salviati_cortile_tondi_di_g_f_rustici_12_ermafrodito

user_50_7villa_salviati_cortile_tondi_di_g_f_rustici_13_eros_e_anteros

user_50_8villa_salviati_cortile_tondi_di_g_f_rustici_14_apollo_e_marsia

user_50_9villa_salviati_cortile_tondi_di_g_f_rustici_15

user_50_10villa_salviati_cortile_tondi_di_g_f_rustici_10_giove_e_l_aquila

user_50_1villa_salviati_cortile_rilievi_di_g_f_rustici_07  

Ver más imágenes de los tondos ded patio de Villa Salviati


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francesco Rustici (1474-1554), fue un escultor italiano. Considerado uno de los más importantes escultores toscanos de su tiempo, junto con Benedetto da Maiano, Andrea Sansovino y Miguel Ángel. Fue condiscípulo de Miguel Ángel, amigo de Leonardo da Vinci y maestro de Baccio Bandinelli.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailco, storiadifirenze.org, artcyclopedia.com, wga.hu, artrenewal.org, pintura.aut.org, gaysinmovies.tumblr.com, cartelen.louvre.fr y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario