Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Baccio Bandinelli
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Baccio Bandinelli 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Baccio (o Bartolommeo) Bandinelli (17 de octubre de 1493 - 7 de febrero de 1560) fue un escultor y pintor florentino del manierismo. Solo conocia dos obras de Florencia: se trata de la Pietà erigida en su propia tumba en la basílica de la Annunziata y la escultura de Hércules y Caco, en la Piazza della Signoria, pero profundizando en su obra, es sencillamente admirable e impresionante.

user_50_0baccio_bandinelli_1

Hijo de un orfebre eminente, de quien aprendió los primeros rudimentos de dibujo, mostró una precoz inclinación hacia las bellas artes y fue puesto bajo la tutela de Francesco Rustici, escultor amigo de Leonardo da Vinci con quien hizo rápidos progresos.

La motivación predominante en su vida parecen haber sido los celos que le causaban otros artistas, como Benvenuto Cellini y Miguel Ángel. Parecía seguro de sus cualidades, y era famoso por su arrogancia, pero a la vez recelaba de sus colegas y tuvo encontronazos con ellos. Se dice que por envidia troceó el cartón de Miguel Ángel para La batalla de Cascina con la excusa de reproducirlo en unas decoraciones efímeras para la ciudad.

Su estilo es muy cuestionado por sus formas pesadas, que intentan ser imponentes y expresivas pero caen en un canon culturista un tanto torpe y rostros con muecas teatrales.

Fundó una academia en Roma (1531) y otra en Florencia (ca. 1550)


Grupo escultórico de Hércules y Caco

La comparación entre los estilos y la calidad entre Miguel Ángel y Bandinelli (cuya rivalidad artística era famosa) fue posible de manera directa cuando se instaló el colosal de mármol de Hércules y Caco (5,05 metros) de Bandinelli en la Piazza della Signoria, cerca del David de Miguel Ángel.


user_50_zhercules_and_cacus_large

El grupo Hércules y Caco fue un encargo del Papa Clemente VII, de la familia Médicis. Bandinelli, al contrario que Miguel Ángel (que tenía ideas republicanas), respaldó siempre a la dinastía Médicis. Este apoyo le permitió acaparar encargos mientras dicha familia gobernó Florencia, pero igualmente le acarreó críticas porque los Médicis eran impopulares y tiránicos.

Para su obra maestra, Bandinelli enseñó al Papa diversos modelos hechos en cera. En 1527, cuando Bandinelli había tallado la escultura en mármol de Carrara hasta el abdomen de Hércules, el Papa fue tomado prisionero en Roma y en Florencia, enemigos de los Médici expulsaron a Hipólito de Médicis de la ciudad. Bandinelli, como partidario de los Médici, tuvo que exiliarse. Tres años después, en 1530, las tropas del emperador Carlos V tomaron Florencia tras un largo asedio, el Papa Clemente VII colocó a su hijo ilegítimo Alejandro de Médicis como duque y Bandinelli pudo regresar y continuar con su trabajo en la estatua.


user_50_h_rcules_y_caco_en_la_piazza_della_signoria_florencia

Baccio Bandinelli. Hércules y Caco, en la Piazza della Signoria, Florencia.

Finalmente, en 1534 terminó la obra que fue transportada a la Piazza della Signoria y colocada en su pedestal de mármol, cerca del David de Miguel Ángel, que se había propuesto superar. Pero fue ridiculizada desde el primer momento; Cellini comparó el grupo a «un saco lleno de melones» por su musculatura exagerada. Sería restaurada entre febrero y abril de 1994.

Después de tales críticas, Bandinelli intentó sabotear la carrera de Cellini y perjudicar también al joven Giambologna.


Otras obras

    - Busto de Cosme I de Médici
    - Baco (Palacio Pitti, Florencia)
    - Relieves del coro de la catedral de Florencia (museo de la catedral)
    - Copia de Laocoonte y sus hijos (en los Uffizi)
    - Pietà (en la iglesia de Santa Annunziata en Florencia)
    - Orfeo (en el Palacio Medici).
    - Cristo y Nicodemo en su propia tumba.
    - en Roma hizo los diseños para los monumentos de León X y Clemente VII.
    - Autorretrato de cuerpo entero, pintura al óleo. Museo Isabella Stewart Gardner, Boston


user_50_laocoon_large

Baccio Bandinelli. Laocoön (Copia de Laocoonte y sus hijos). 1525. Marble. Galleria degli Uffizi (Florence, Italy)

Espero que la recopilación que he conseguido de este artista italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras



user_50_0baccio_bandinelli_testa_di_san_paolo

Testa di san Paolo. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_0baccio_bandinelli_ritratto_di_giovane_firenze_1540_ca

Ritratto di Giovane, firenze, 1540 ca. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_0baccio_bandinelli_cosimo_i_1539_40_02

Cosimo I, 1539-40. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_1baccio_bandinelli_faun_hermitage

Fauno by Baccio Bandinelli ? (Hermitage)


user_50_0bargello_bandinelli_cosimo_i

Bust of Cosimo I of Tuscany, by Baccio Bandinelli. Museo del Bargello (Florence)


user_50_0colossal_head_lacma_m_67_39

Colossal Head, circa 1560. Sculpture. Marble, 60.17 x 34.29 x 27.94 cm.    Los Angeles County Museum of Art. Attributed to Baccio Bandinelli (Italy, Florence, 1493-1560)


user_50_0cosimo_i_de_medici_by_baccio_bandinellis_workshop_1493_1560_ny_carlsberg_glyptotek_copenhagen_dsc09344
Cosimo I de Medici by Baccio Bandinellis workshop, 1493-1560 - Ny Carlsberg Glyptotek - Copenhagen


user_50_0cosimo_i_by_baccio_bandinelli_1558_kremlin_exhibition_moscow_2011

Cosimo I by Baccio Bandinelli 1558 (Kremlin exhibition, Moscow 2011)


user_50_0baccio_bandinelli_cosimo_i

Cosimo I. Palazzo Vecchio, Forencia. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_0palazzo_vecchio_baccio_bandinelli_giovanni_delle_bande_nere

Giovanni delle Bande Nere. Palazzo Vecchio, Forencia. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_0baccio_bandinelli_ercole_e_caco_primo_progetto_firenze_1525_ca_02

Ercole e Caco, primo progetto, firenze 1525 ca. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_0palazzo_vecchio_baccio_bandinelli_alessandro_il_moro

Alessandro il moro. Palazzo Vecchio, Forencia. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_0baccio_bandinelli_attr_mercurio_fluttuante_1374507475_553043

Mercure, dieu des voyageurs et des bergers, jouant de la flûte, circa 1512, marble, 126 cm. Louvre-Lens. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_sleeping_hercules

Sleeping Hercules, c. 1550. Oil on canvas. Hermitage (St Petersburg, Russian Federation)


user_50_2baccio_bandinelli_monument_to_giovanni_delle_bande_nere_florence_2

Monument to Giovanni delle Bande Nere (Florence). Obra de Baccio Bandinelli


user_50_2statua_di_giovanni_delle_bande_nere_01

El monumento al condottiero Giovanni dalle Bande Nere (Giovanni de' Medici, padre de Cosimo de' Medici), fue esculpida por Baccio Bandinelli en 1540 y se encuentra en la Piazza San Lorenzo en Florencia. La parte izquierda del monumento estuvo incompleta por mucho tiempo (la estatua estaba en Palazzo Vecchio) fue completado por fin en 1850.


user_50_0palazzo_vecchio_baccio_bandinelli_e_vincenzo_de_rossi_leone_x_01

Leone X. Palazzo Vecchio. Florencia. Obra de Baccio Bandinelli y Vincenzo de Rossi


user_50_3baccio_bandinelli_orpheus_and_cerberus_palazzo_medici_riccardi2
user_50_3baccio_bandinelli_orpheus_and_cerberus_palazzo_medici_riccardi

Palazzo Medici Riccardi a Firenze: la statua di Orfeo e Cérbero, di Baccio Bandinelli (1519), nel cortile.


user_50_0cerchia_di_baccio_bandinelli_o_vincenzo_de_rossi_ercole_xvii_secuser_50_0cerchia_di_baccio_bandinelli_o_vincenzo_de_rossi_ercole_xvii_sec_2  

Cerchia. Obra de Baccio Bandinelli y Vincenzo de Rossi


user_50_0carrara_monumento_gigante

Monumento Gigante Andrea Doria, Carrara, Toscana, Italia. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_0baccio_bandinelli_laocoonte
user_50_0baccio_bandinelli_laocoonte2_1374494892_327441

Laocoonte. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_0palazzo_vecchio_baccio_bandinelli_e_giovan_battista_caccini_clemente_vii_che_incorona_carlo_v_1374494458_810141

Clemente VII che incorona Carlo V. Obra de Baccio Bandinelli y Giovan Battista Caccini


user_50_0famedio_di_santa_croce_cristo_morto_di_baccio_bandinelli_02
user_50_0famedio_di_santa_croce_cristo_morto_di_baccio_bandinelli_03  

Cristo morto. Famedio di Santa Croce. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_0santa_croce_baccio_bandinelli_dio_padre

Dios Padre, obra de Baccio Bandinelli. Claustro de Santa Croce, Florencia, Italia.


user_50_0termini_marmorei_di_palazzo_vecchio_femmina_di_baccio_bandinelli

Termini marmorei di Palazzo Vecchio, femmina di Baccio Bandinelli


user_50_0serie_degli_apostoli_san_pietro_di_baccio_bandinelli

Serie degli apostoli, San Pietro di Baccio Bandinelli


user_50_0palazzo_pitti_mannelli_busto_cosimo_i_attr_baccio_bandinelli

Busto Cosimo I. attr. Baccio Bandinelli. Palazzo Pitti. Florence. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_dorianep

Andrea Doria as Neptune. 1528-36. Marble. Piazza del Duomo, Carrara. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_cosimo

Duke Cosimo I de' Medici, c. 1540. Marble, 53 x 31 cm. Museo Nazionale del Bargello, Florence. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_equestri

Equestrian Statue of Cosimo, c. 1545, Bronze, height 28 cm. Museo Nazionale del Bargello, Florence. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_adam_eve

Adam and Eve. Marble. Museo Nazionale del Bargello, Florence. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_boboli_giove_seduto

Boboli, Giove seduto. Attributed to Baccio Bandinelli (Italy, Florence, 1493-1560)


user_50_0villa_papiniano_targa_baccio_bandinelli_1374493376_178702

Villa Papiniano. Fiesole, targa fonte Baccio Bandinelli.



Relieves del coro de la catedral de Florencia (museo de la catedral)


user_50_baccio_bandinelli_rilievi_dal_presbiterio_di_smf_01

user_50_772px_recinto_del_presbiterio_di_sm_del_fiore_09

Relieves del recinto del presbiterio de Santa Maria del Fiore. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_baccio_bandinelli_rilievi_del_coro_04

Relieves del coro de Santa Maria del Fiore. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_1024px_museo_dell_opera_del_duomo_coro_di_smf_01

Relieves del museo Santa Maria del Fiore. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_prophets_1374574060_136142

Prophets. Marble. Duomo, Florence. Obra de Baccio Bandinelli

Ver más imágenes de los relieves de Bandinelli de Santa Maria del Fiore



Hércules y Caco, en la Piazza della Signoria, Florencia


user_50_firenze_piazza_signoria_statue04

Hércules y Caco es una escultura de mármol de Baccio Bandinelli situado en la Piazza della Signoria enfrente del Palazzo Vecchio y al lado de lo que hoy es una copia del David de Miguel Ángel en Florencia. La obra se encuentra sobre una bello pedestal con bustos tallados en bajo relieve de unos faunos y la firma del autor. El tema alegórico es la fuerza y el ingenio de Hércules venciendo la maldad de Caco, episodio narrado por Virgilio y otros poetas de Los doce trabajos de Heracles.


user_50_heracles_and_cacus_back_by_baccio_bandinelli

Terminada la escultura en 1533 se formó una génesis compleja y problemática. Al principio, había sido encargada a Miguel Ángel en 1505, que tuvo el tiempo justo para hacer un modelo, que ahora se conserva en el Museo de la Casa Buonarroti, acosado por los compromisos más urgentes que tenía por entonces en Roma.

El encargo se quedó sólo en papel; en 1525 se hace referencia por primera vez a Baccio, a continuación, en 1528 se volvió a hablar de Miguel Ángel y en esa ocasión se cambió el tema por iniciativa propia, prefiriendo el de Sansón y los filisteos. Con el retorno de los Médicis (1530) el encargo fue asignado definitivamente a Baccio Bandinelli, que lo finalizó en 1534.

Baccio, según cuenta Vasari en las Vidas, fue uno de los más ardientes admiradores de Miguel Ángel, estudiante cuidadoso de su obra con la ambición de llegarlo a superar. Pero cuando tuvo que resignarse a no tener el talento para ser su igual, cambió su admiración por la envidia y el odio. Lo imitó escogiendo los temas y en el gigantismo, en la creencia que la grandeza de Miguel Ángel era por sus obras escultóricas de grandes medidas, pero las suyas no consiguieron la fuerza, el alma y la perfección anatómica necesaria.

El Hércules y Caco se considera como un ejemplo típico de los intentos de superar o al menos igualarse Baccio con Miguel Ángel, lo esculpió con el objetivo de estar situado en la piazza della Signoria junto a la escultura del David, pero la obra estaba impregnada de gigantismo, con una masa muscular pesada y los resultados en la expresión y movimiento eran un tanto torpes y los rostros teatrales.
Detalle de la espalda de Hércules.

Sirven para dar una medida de como se ridiculizó desde un primer momento la escultura, las observaciones de Benvenuto Cellini sobre el Hércules:

    Si se quita el pelo de la cabeza no es suficiente para un pequeño cerebro [...] y el cuerpo parece un saco de melones apoyado contra una pared!


user_50_ercole_e_caco_di_baccio_bandinelli_11

Hércules y Caco, Visto desde el Palazzo Vecchio.

La figura de Baccio, imbuido de una mala reputación, tal vez sea analizada en el contexto de una obra artística «obsesionado» por los famosos gigantes del Renacimiento (Rafael, Leonardo y Miguel Ángel), donde los jóvenes artistas fueron instruidos para tratar a la «maniera» de los grandes, en vez de esforzarse por encontrar su propio camino a partir de la observación de la naturaleza. Es la época del manierismo, que quizá Baccio sentía aplastada su sensibilidad por los modelos tan grandes, dejando a un lado los tipos de trabajos, tal vez, más afín a él, como el relieve del cual dio una gran prueba en Santa Maria del Fiore.


user_50_zercole_e_caco_di_baccio_bandinelli_piedistallo_e_firma

El pedetal con la firma de Bandinelli.

La estatua fue restaurada entre febrero de 1994 y abril de 1994. Se descubrió entonces que la porra de la mano de Hércules no era la original, pues estaba hecha de aluminio en lugar de la original que era en bronce... Más info del grupo Hércules y Caco de Bandinelli

Ver más imágenes de Hércules y Caco, en la Piazza della Signoria




Pietà - Representa a Cristo y Nicodemo en su propia tumba en Florencia


user_50_p1000147

Pietà o Cristo y Nicodemo (la tumba del escultor y su esposa en SS. Annunziata de Florencia) por Baccio Bandinelli.


user_50_piet_por_baccio_bandinelli_bas_lica_de_la_sant_sima_anunciada_florencia

Pietà. Representa a Cristo y Nicodemo en su propia tumba y la de su esposa. Este es el monumento funerario de Baccio Bandinelli en SS. Annunziata de Florencia, la capilla logró sobrevivir gracias al apoyo de la duquesa Eleonora.


user_50_4piet_di_baccio_bandinelli_tomba_dello_scultore_e_della_moglie

Tumba de Baccio Bandinelli. El entierro se enriquece con una hermosa Pieta (1555-1559), con gran expresividad y fuerza física, representando la figura de Cristo apoyado en Nicodemo.



Pinturas de Bandinelli


user_50_dorianex_1374574246_532932

Andrea Doria as Neptune, c. 1535. Pen and ink over underdrawing in black chalk and stylus, 425 x 275 mm. British Museum, London. Obra de Baccio Bandinelli


user_50_0baccio_bandinelli_portrait_of_michelangelo_wga1255_1374573888_585013

Portrait of Michelangelo. 1522. Oil on wood, 49 x 36 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Baccio Bandinelli



Retratos de Bandinelli


user_50_0baccio_bandinelli_ritratto_d_uomo_forse_autoritratto_1550_60_ca

Retrato de un hombre, c. 1550-60, posiblemente un autorretrato de Baccio Bandinelli


user_50_0leone_leoni_medaglia_di_baccio_bandinelli

Leone leoni, medaglia di Baccio Bandinelli


user_50_0portrait_of_baccio_bandinelli_circa_1530_35_london_british_museum_obra_de_nicolo_della_casa_1543_1550

Portrait of Baccio Bandinelli, circa 1530-35. London, British Museum. Obra de Nicolo Della Casa (1543-1550)


user_50_andrea_del_sarto_portrait_of_baccio_bandinelli_wga0378

Retrato de Baccio Bandinelli, oil on canvas, 59 x 43 cm. Florence, Uffizi Gallery. Obra de Andrea del Sarto.


user_50_baccio_bandinelli

Baccio Bandinelli. Autorretrato de cuerpo entero, c. 1530, óleo sobre lienzo, 147 x 112 cm. Museo Isabella Stewart Gardner, Boston



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Baccio Bandinelli (1493-1560) fue un escultor y pintor florentino del manierismo. Solo conocia dos obras de Florencia: se trata de la Pietà erigida en su propia tumba en la basílica de la Annunziata y la escultura de Hércules y Caco, en la Piazza della Signoria, pero profundizando en su obra, es sencillamente admirable e impresionante.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailco, storiadifirenze.org, artcyclopedia.com, wga.hu, artrenewal.org, cgfaonlineartmuseum.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 24 Julio 2013, 09:34; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Baccio Bandinelli 
 
Gracias J.Luis, la verdad que este escultor florentino bien merece un espacio en nuestra galería    Muy buena su obra escultórica y recuerdo el El grupo Hércules y Caco de cuando estuve en Florencia.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Baccio Bandinelli 
 
La verdad que sí xerbar, es un escultor muy importante que debido a mi ignorancia, todavía no lo teníamos representado en la galería, aun a pesar de que conocia algunas obras, también de mi viaje a Florencia, aunque no tenía localizado a Bandinelli como el autor.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario