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Bernard Van Orley
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Mensaje Bernard Van Orley 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Bernard van Orley (Bruselas, entre 1487 y 1491 – Bruselas, 6 de enero de 1541), también llamado Barend van Orley, Bernaert van Orley o Barend van Brussel, fue un destacado pintor y dibujante del Renacimiento flamenco, y también un diseñador de cartones para tapices y vidrieras.

Su familia provenía de Luxemburgo. Su rama familiar se trasladó al Ducado de Brabante, donde nació su padre Valentin van Orley (h. 1466 - Bruselas, 1532). Tanto Bernard como su hermano Everard (que también se convertiría en pintor) nacieron en Bruselas. En 1512 Bernard van Orley se casó con Agnes Seghers. En 1539, poco después de que ella muriera, Van Orley se casó con Catherina Helluick. Tuvieron en total seis hijos. Sus cuatro chicos siguieron los pasos del padre y se convirtieron igualmente en pintores.

A veces se ha señalado que Bernard van Orley acabó su formación artística en Roma en el taller de Rafael, pero no hay fuentes que lo prueben. Lo más probable es que se formase en el taller de su padre. Bernard van Orley conoció el estilo renacentista a partir de grabados y una serie de cartones para tapices de Rafael sobre los Hechos de los Apóstoles, que estaban en Bruselas entre 1516 y 1520, de los que se iban a hacer tapices con lana para el Papa León X por Pieter van Aalst.

Desde 1515 en adelante, junto con su taller, realizó muchos encargos de retratos, incluyendo varios de la familia real y de gente relacionada con la corte. En 1516 pintó siete retratos de Carlos V, quien se acababa de convertir en rey de España, y a su hermano Fernando, más tarde rey de Hungría, y sus cuatro hermanas.

Una copia de la Sábana Santa de Turín, realizada en 1516, se atribuye normalmente a Alberto Durero, pero a veces también se señala la posible autoría de Bernard van Orley.

Para el año 1517 fue reconocido maestro por el grmio de pintores de Amberes. El 23 de mayo de 1518 fue nopmbrado pintor oficial de la corte de la regente de los Países Bajos, Margarita de Austria, reemplazando a Jacopo d'Barbari.2 En este cargo, se convirtió en líder de un importante taller, haciendo de él uno de los primeros artistas empresarios del Norte de Europa. En este taller produjo pinturas y, especialmente después de 1525, se hizo un destacado diseñador de cartones para tapices y vidrieras.

Cuando Alberto Durero visitó los Países Bajos en 1520 para presenciar la coronación del nuevo emperador, Carlos V, llamó a Barend van Orley aduladoramente, «el Rafael de los Países Bajos». Durero, que permaneció como invitado en la casa de Bernard van Orley entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre de 1520,3 también pintó su retrato.

Mantuvo el puesto de pintor de corte hasta 1527 cuando cayó en desgracia, junto a su familia y otros artistas, por sus simpatías protestantes. La familia van Orley abandonó Bruselas y se estableció en Amberes. Cinco años más tarde, cuando fue reinstalado en el puesto por la nueva regente de los Países Bajos, María de Austria, volvió a Bruselas. Después de su muerte en 1541, le sucedió como pintor de la corte su alumno Michael Coxcie.

En sus primeras obras siguió la tradición de Jan van Eyck, Roger van der Weyden y sus seguidores, pero luego, gradualmente, fue integrando los motivos italianizantes del Renacimiento, y representando tipos de figuras y la relación espacial que puede encontrarse en las obras de Rafael. En algunos cuadros, como la Pietà del tríptico Haneton, se puede apreciar el arcaizante fondo de oro, pintado en un estilo muy personal con influencias de los primitivos flamentos y Alberto Durero. Junto a esto, pueden apreciarse características renacentistas, como el hecho de que es, con Jan Gossaert, uno de los primeros flamencos en presentar figuras de poderosa musculatura.

Sus retratos eran sutiles y pensativos, como puede verse en los de Carlos V y Margarita de Austria. Normalmente representa a sus modelos sentados, en posición estática, con los rostros inexpresivos sin mucha hondura psicológica ni sentimientos. Su taller produjo varias copias de estos retratos, especialmente el retrato de Carlos V. Eran entregados como ofrenda a visitantes o cortesanos.

Junto a Jan Gossaert y Quentin Massys, Bernard van Orley está considerado como uno de los destacados innovadores de la pintura flamenca del siglo XVI, al adoptar el estilo y la manera del Renacimiento italiano. Sus cuadros se ejecutaban con gran cuidado por los pequeños detalles y destacan por sus colores brillantes.


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Altarpiece of Calvary (Retablo del Calvario, en la iglesia de Nuestra Señora de Brujas), c. 1534. Wood. O.L. Vrouwekerk, Chiesa di nostra signora, Bruges, altare di Bernard van Orley


Obras destacadas

    - Tríptico de la corporación de carpinteros y canteros de Bruselas, 1512, también llamado el Retablo del Apóstol; el panel central está en el Museo de Historia del Arte de Viena, los laterales en los Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas.
    - Predicación de San Ambrosio, 1515-1520, Alte Pinakothek, Múnich
    - Tríptico de la Virtud de la Paciencia, 1521, Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, también llamado Retablo de Job
    - Tríptico para la hermandad de la Santa Cruz, en una capilla de la iglesia de Santa Walburga en Veurne, 1522; el panel izquierdo está en los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas. El panel de la derecha está en la Galería Sabauda de Turín.
     - Tríptico Haneton, llamado así por ser un encargo de Philippe Haneton, primer secretario del Consejo Secreto de Carlos V. Museo Real de Bellas Artes, Bruselas.
    - Tríptico del Juicio Final, 1525. Museo Real de Bellas Artes, Amberes
    - Retablo del Calvario, 1534, en la iglesia de Nuestra Señora de Brujas
    - Retrato de Carlos V, primera mitad del siglo XVI, Museo del Louvre, París
    - Retrato de Margarita de Austria, primera mitad del siglo XVI, Museos Reales de Bellas Artes, Bruselas
    - Sagrada Familia y ángel con corona (La cabeza de san José se solía atribuir a Durero), 1522. Museo del Prado, Madrid
    - Virgen con Niño, h. 1516, Museo del Prado, Madrid
    - La Virgen de Lovaina, h. 1516, Museo del Prado, Madrid

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor flamenco, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Van Orley en el Museo del Prado

Bernard van Orley (Bruselas?, h. 1488-1541). Pintor flamenco de composiciones religiosas, retratos y autor de cartones para tapices y vidrieras. Se supone que se formó en el taller de su padre, el pintor Valentin van Orley. En 1518 fue nombrado pintor de corte de Margarita de Austria en sus palacios en Bruselas y Malinas. En 1520 recibió a Alberto Durero, un encuentro que seguramente influyó en la evolución de su pintura. Su labor como pintor de corte terminó en 1527, fecha en la que fue penalizado en un proceso por herejía. Después de la muerte de Margarita de Austria en 1530, solicitó de nuevo un puesto de pintor de corte al servicio de la nueva gobernadora, María de Hungría, cargo que le fue concedido en 1532. El pintor se casó dos veces y los tres hijos del segundo matrimonio, Michel, Jérôme y Gilles, fueron también pintores. Desde 1520 dirigió un taller con varios colaboradores a quienes encargó la ejecución de numerosos cuadros. La mayoría de estas composiciones repetían modelos estandarizados, añadiendo ligeras variaciones. Según Van Mander, los pintores Michiel Coxcie y Pieter Coec­ke fueron alumnos suyos. Algunos autores modernos incluyen también a Pieter de Kempeneer entre ellos. En sus primeras obras todavía depende de la tradición de los pri­mitivos flamencos como Roger van der Weyden y Robert Campin. Pero el artista va añadiendo a los fondos arquitectónicos góticos elementos más renacentistas. La arquitectura en el Tríptico de los apóstoles Tomás y Matías, por ejemplo, está inspirada en la tradición gótica, en la Antigüedad clásica y en su propia imaginación. De su obra religiosa también destacan composiciones de la Virgen con el Niño, como La Virgen de la leche o La Virgen de Lovaina (ambas del Prado). Como pintor de corte, Van ­Orley realizó muchos retratos, de los que los archivos de la corte de Malinas dejan constancia. Mencionamos, por ejemplo, los retratos de Margarita de Austria y de Carlos V (de los que se conservan numerosas copias), el Médico Georges de Zelle (firmado y fechado en 1519, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas), un secretario de Carlos V (Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas) y el de Jean Carondelet ­(Alte Pinakothek, Múnich). A pesar de que Van Orley nunca viajó a Italia, su estilo recibió cada vez más influencia italianizante, inscribiéndose en la escuela romanista; las composiciones son más organizadas, las figuras más expresivas y dinámicas y el espacio representado sugiere mayor profundidad. Probablemente conoció el arte italiano a través del pintor veneciano Jacopo de Barbari, quien trabajó igualmente para la corte en Malinas. También es posible que llegara a conocer los grabados de Marcantonio Raimondi o que hubiera conocido en el taller del tapicero Pieter van Aelst los cartones de Rafael para la serie de los «Actos de los Apóstoles». La influencia de Rafael se aprecia claramente en el Tríptico de Job (Musées Royaux des Beaux-Arts de Bel­gique, Bruselas), encargado por Mar­garita de Austria, en el Tríptico del Juicio Final (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes) o en las dos versiones de La Sagrada Familia (Prado y Musée du Louvre, París). Otro campo en el que Van Orley se pre­senta como innovador fue en el del diseño de vidrieras y en el de tapices. En la catedral de Santa Gúdula y San Miguel de Bruselas todavía se pueden ver las vidrieras con los retratos de Carlos V e Isabel de Portugal y de María de Hungría y Luis II Jagellón. Entre las numerosas series de tapices que le fueron atribuidas destacan la Leyenda de Nuestra Señora de Sablón (Musées Royaux d'Art et d'Histoire, Bruselas), la Batalla de Pavía (Museo Nazionale di Capodimonte, Nápoles) y las Cacerías de Maximiliano (Musée du Louvre, París).


Obras de van Orley

    - La Virgen de Lovaina, óleo sobre tabla, 45 x 39 cm, h. 1516 [P1536].
    - La Virgen de la leche, óleo sobre tabla, 54 x 30 cm, h. 1520 [P1920].
    - Virgen con el Niño, óleo sobre tabla, 98 x 71 cm, h. 1516 [P1932].
    - La Virgen y el Niño con Hernán Gómez Dávila y san Francisco, óleo sobre tabla, 60 x 78 cm [P1934]. Discípulo.
    - La Sagrada Familia, óleo sobre tabla, 90 x 74 cm, firmado, 1522 [P2692].
    - La Virgen de «Carondelet», óleo sobre tabla, 56 x 40 cm [P2725]. Supuesta copia de Rubens.
    - Cristo y la samaritana, aguada, albayalde y pluma sobre papel azulado, 276 x 543 mm [D3145].


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La Virgen de Lovaina, h. 1516, óleo sobre tabla, 45 x 39 cm. Museo del Prado. Obra de Bernard van Orley.

Según la inscripción en latín en el reverso en 1588, esta tabla, atribuida entonces a Jan Gossaert, fue adquirida ese año por el magistrado de Lovaina a los agustinos de la ciudad para regalarla a Felipe II en señal de gratitud por haber eximido los impuestos y tasas durante doce años a los habitantes de Lovaina, asolados por la peste en 1578. Llevados por su deseo de obsequiar a su rey con algo que fuera de su gusto, optaron por una pintura. Como era de todos conocido el aprecio que Felipe II sentía por la pintura flamenca "antigua", se trató de adquirir una obra de calidad. El encargo de seleccionarla se encomendó a dos pintores, Jan de Rillaert y Lenaert de Marienberghe, que llegaron a la conclusión de que La Virgen de Lovaina era "una de las joyas más excepcionales", de Gossaert. Debido a la inscripción del reverso, en la que se hacía constar que la había pintado Jan Gossaert, en principio se creyó que este dato era incontestable, por tratarse de una referencia del mismo siglo y de la misma ciudad para la que se hizo. En cambio, ahora se considera que su estilo no se corresponde con el de Jan Gossaert, sino con el de Barend van Orley, como sugirió Friedländer, que la atribuyó a este último y la fechó entorno a 1520.La arquitectura renaciente, artificiosa y poco proporcionada a las figuras que muestra la tabla, es propia del estilo de Barend van Orley en torno a 1520, influido ya por Rafael. Pero esto no impidió al pintor utilizar modelos y símbolos propios de la tradición flamenca e incluirlos dentro de una composición piramidal renacentista, como hizo aquí con María y su Hijo. Frente a lo que sucedió con otras obras que se trajeron a España en la segunda mitad del siglo XVI, respecto a esta tabla se conoce su procedencia y las circunstancias en las que llegó a manos de Felipe II. Sin duda, por las características de la donación, no se entregó al monasterio de El Escorial hasta el año de la muerte de Felipe II, en 1598, y permaneció en él hasta que se llevó al Museo del Prado en 1839 (Texto extractado de Silva Maroto, P.: Pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Guía, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 126).


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La Virgen de la leche, h. 1520, óleo sobre tabla, 54 x 30 cm. Museo del Prado. Obra de Bernard van Orley.

La Virgen, de pie y con idealizado rostro, sostiene al Niño en los brazos, bajo un arco de medio punto. Al fondo se sitúan cinco ángeles: un arpista y un cantor a la izquierda y tres a la derecha leyendo de un gran libro de música.

El pintor bruselense ha tomado como modelo la llamada Madonna del ábside de Robert Campin. La escena se enmarca dentro de una arquitectura renacentista que denota los intereses estéticos de van Orley en estos momentos.

Es propio de su estilo la técnica minuciosa y su interés en representar de forma muy cuidada las calidades de las diferentes materias.


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Virgen con el Niño, h. 1516, óleo sobre tabla, 98 x 71 cm. Museo del Prado. Obra de Bernard van Orley.

María sostiene en su mano una pera, uno de los frutos de Paraíso, lo que la presenta como la nueva Eva. El Niño, sentado en sus rodillas, juega con el contario o rosario alusivo a la Pasión. San Juan niño, tras la columna, señala las Sagradas Escrituras en las que se anuncia la misión redentora de Cristo, que es el mensaje que subyace tras esta devota representación de la Virgen con el Niño. La escena se sitúa bajo una arquitectura renacentista, a modo de galería abierta a un jardín o mirador, tras el cual se desarrolla un amplio paisaje fluvial.

Entre 1515 y 1520 van Orley realizó varias obras sobre el mismo tema, siendo ésta singular por el fondo utilizado, así como por la pareja de espaldas en el jardín, similares a la que se ve en Madonna del Canciller Rolin, de Jan van Eyck que se conserva en el Museo Louvre de París.


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La Virgen y el Niño con Hernán Gómez Dávila y san Francisco, óleo sobre tabla, 60 x 78 cm. Museo del Prado. Discípulo de Bernard van Orley.

Cruzada Villaamil (1865) no registró la procedencia de esta obra. Pedro de Madrazo señaló en el catálogo del Museo del Prado de 1873 que procedía de la capilla ochavada del convento de San Francisco de Ávila, donde estuvo sepultado Gómez Dávila, y esa noticia ha sido recogida en todos los catálogos posteriores. La descripción y las medidas del cuadro de San Martín de Valdeiglesias que aparece en una nota fechable en 1842 de los cuadros remitidos por orden de la Academia de San Fernando al Museo de la Trinidad coinciden, sin embargo, inconfundiblemente con éste: De S.n Martin de Valdeiglesias / Una tabla en la que está pintada la Virgen con el niño en el regazo, a un lado S.n Fran.co y un caballero, 2 x 2 3/4 pies [56 x 77 cm]. Dado que Madrazo no citó su fuente concreta, es imposible saber si manejó algún inventario o si su afirmación se basaba en una simple deducción (Texto extractado de Álvarez Lopera, J.: El Museo de la Trinidad. Historia, obras y documentos (1838-1872), Museo Nacional del Prado, 2009, p. 102).


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La Sagrada Familia, 1522, óleo sobre tabla, 90 x 74 cm. Museo del Prado. Obra de Bernard van Orley.

La Sagrada Familia está representada en un interior, ante un vano por el que se aprecia un paisaje de costa. El Niño, en pie sobre un rico tapete, juega con su madre. San José tiene una manzana en la mano, alusión al jardín del Edén, que simboliza la condición de María como nueva Eva. Un ángel corona a la Virgen como Reina de los Cielos, otro le ofrece un cesto de flores, alusivo a la Pasión que Jesús debe sufrir para salvar a los hombres del pecado igual que las que descansan sobre la mesa.

En esta tabla, en deuda con los modelos de Rafael tras haber asimilado el estilo de Rafael al estudiar en Bruselas los cartones de los Hechos de los Apóstoles, van Orley incluye una cartela con su firma en caracteres romanos y la fecha. Al conocimiento del arte italiano, al que accede por vía directa, van Orley suma aquí una técnica minuciosa aprendida durante su formación, patente en la barba de San José.


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La Virgen de «Carondelet», óleo sobre tabla, 56 x 40 cm. Supuesta copia de Rubens. Museo del Prado. Procedencia: Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós. Obra de Bernard van Orley.



Otras obras


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Retrato de Carlos V, h. 1515, oil on panel. Louvre de París. Obra de Bernard van Orley


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Portrait of Charles V. 1519-20. Oil on wood, 71 x 52 cm. Szépmûvészeti Múzeum, Budapest. Obra de Bernard van Orley


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Portrait of Margaret of Austria. Royal Museums of Fine Arts of Belgium (Museo de Bruselas). Obra de Bernard van Orley


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Portrait of Margaret of Austria. Wood. Private collection. Obra de Bernard van Orley


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Joris van Zelle, 1519, Oil on oak panel, 39x 32 cm. Royal Museums of Fine Arts of Belgium (Museo de Bruselas). Obra de Bernard van Orley


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Portrait of a Woman. Oil on panel. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Bernard van Orley


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Portrait of a Man. Oil on panel. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Bernard van Orley


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The Marriage of the Virgin. 1513. Panel. National Gallery of Art, Washington, D.C. Obra de Bernard van Orley


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Rest on the Flight into Egypt. Oil on canvas, transferred from panel. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Bernard van Orley


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Virgin and Child, c. 1515. Oil on wood, 59 x 38,5 cm. Landesmuseum, Oldenburg. Obra de Bernard van Orley


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Virgin and Child. 1520-25. Oil on panel, 60 x 47 cm. Private collection. Obra de Bernard van Orley


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Holy Family. 1531. Wood, 107 x 89 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Bernard van Orley


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Altarpiece of Sts Thomas and Matthew (detail) 1512. Oil on wood, 140 x 180 cm. Kunsthistorisches Museum, Vienna. Obra de Bernard van Orley


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Pietà, panel central del tríptico Haneton, color on wood, 87 × 109 cm. Royal Museums of Fine Arts of Belgium (Museo de Bruselas).


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Haneton Triptych (wings) Oil on oak, 87 x 48 cm (each) Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels. Obra de Bernard van Orley


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The Haneton Triptych (Tríptico Haneton). Royal Museums of Fine Arts of Belgium (Museo de Bruselas). Obra de Bernard van Orley


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The Last Judgment. 1519-25. Oil on panel, 248 x 218 cm (centre), 248 x 94 cm (side panels) Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwerp. Obra de Bernard van Orley


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Altarpiece of Calvary (cerrado), c. 1534. Wood. O.L. Vrouwekerk, Bruges. Obra de Bernard van Orley


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Altarpiece of Calvary (abierto), c. 1534. Wood. O.L. Vrouwekerk, Bruges. Obra de Bernard van Orley


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Triptych of Virtue of Patience (closed) 1521. Oil on oak, 174 x 80 cm (each wing) Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels. Obra de Bernard van Orley


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Triptych of Virtue of Patience (central panel) 1521. Oil on oak, 176 x 184 cm. Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels. Obra de Bernard van Orley


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Triptych of Virtue of Patience (open) 1521. Oil on oak, 176 x 184 cm (centre), 174 x 80 cm (each wing) Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels. Obra de Bernard van Orley


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Count Henry I of Nassau with his Bride. 1530. Watercolour and pencil. 550 x 340 cm. Staatliche Graphische Sammlung (Munich, Bavaria, Germany). Obra de Bernard van Orley


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Romulus Gives Laws to the Roman People. 1524. Pen and wash, 345 x 545 mm. Staatliche Graphische Sammlung, Munich. Obra de Bernard van Orley


user_50_1romulus_offers_the_head_of_amulius_to_numitor

Romulus Offers the Head of Amulius to Numitor. 1524. Pen and brown ink, watercolour, 340 x 554 mm. Staatliche Graphische Sammlung, Munich. Obra de Bernard van Orley


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La batalla de Pavía, tapiz, mostrando el castillo de Mirabello y una porción del campo de batalla. 1528-1531, wool, silk, silver and gold, 440 × 818 cm. National Museum of Capodimonte, Naples. Obra de Bernard van Orley



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Posible retrato de Bernard van Orley, por Alberto Durero


Ver más obras de Van Orley en la Wikipedia


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Bernard van Orley (Bruselas, entre 1487 y 1491 – Bruselas, 6 de enero de 1541), fue un destacado pintor y dibujante del Renacimiento nórdico, y también un diseñador de cartones para tapices y vidrieras. A este excelente pintor lo conozco un poco por los cuadro que conserva el Prado y pensaba que ya lo tenía representado desde hace tiempo; así que ya lo tenemos expuesto en nuestra ya poblada galería de pintores extranjeros.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, wga.hu, artrenewal.org, cgfaonlineartmuseum.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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