Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Francisco Dionisio De Ribas
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Francisco Dionisio De Ribas 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francisco Dionisio de Ribas (1616 - †1679), escultor y ensamblador de retablos. Junto con su hermano mayor, Felipe de Ribas, formaron una pareja de excelentes ensambladores de retablos.

Procedentes de Córdoba, se trasladaron a la capital hispalense, donde ejercieron una actividad profesional de importancia desde, al menos, el año 1632.

Francisco Dionisio fue el más decidido seguidor de la obra comenzada por su hermano mayor, Felipe, y a su cargo queda el taller familiar a la muerte de éste.

A su muerte, algunas de sus obras fueron terminadas por su hijo, el también retablista Francisco Antonio de Ribas.

La obra más notable de Francisco Dionisio continúa con el esquema creado por su hermano Felipe, que a grandes rasgos consiste en cuatro grandes columnas salomónicas que organizan el conjunto de un retablo en tres calles verticales y soportan a su vez una amplia cornisa sobre la que se levanta un ático igualmente enmarcado entre columnas salomónicas. Este esquema compositivo permite la organización de hornacinas superpuestas en cada calle, que se destinan por lo general a alojar esculturas en ellas.

Provincia de Sevilla

A este esquema responde el "retablo de los Jácomes" de la catedral de Sevilla, una obra creada en el año 1658 y en el cual el maestro usa lo salomónico por vez primera.

Otro retablo de enorme interés es el conocido como "de los Vizcaínos" de la iglesia del Sagrario de Sevilla.

Como escultor, Francisco Dionisio realizó distintas imágenes de temática religiosa, algunas de las cuales se conservan en la ciudad de Sevilla. Así, puede citarse la talla de Niño Jesús de la iglesia de San Juan de la Palma, policromado por su hermano Gaspar en 1644. [1]. Y también el "San Agustín" del convento de San Leandro, fechado en 1650.

Provincia de Cádiz

Fuera de la provincia de Sevilla conviene citar el trabajo realizado por Francisco Dionisio en el Retablo Mayor de la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, de Villamartín, Cádiz; una obra comenzada en 1678 y concluida por su hijo Francisco Antonio, tras su muerte, en 1753.

También hubo otro hermano, Gaspar de Ribas (1611-1658), este menos conocido, fue maestro dorador y pintor, se encargó fundamentalmente del policromado de los trabajos de sus hermanos.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


user_50_2talla_de_san_agust_n_1650_madera_policromada_convento_de_san_leandro_sevilla_autor_francisco_dionisio_de_ribas

Talla de San Agustín (1650), madera policromada. Convento de San Leandro (Sevilla). Autor: Francisco Dionisio de Ribas.


user_50_2attributed_to_francisco_dionisio_de_ribas_blessing_christ_child_c_1645_by_debeer

Attributed to Francisco Dionisio de Ribas, Blessing Christ Child, c 1645 by DeBeer


user_50_2ni_o_jes_s_autor_francisco_dionisio_de_ribas

Niño Jesús. Iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla. 1644. Autor: Francisco Dionisio Ribas. Material: Madera policromada. Cuando se enfrenta a la ejecución de una figura, Francisco Dionisio de Ribas mantiene el tipo creado por su hermano, Felipe de Ribas, si bien imprimiendo a las formas mayor dinamismo, como puede apreciarse en dos bellas esculturas salidas de su mano: el Niño Jesús de San Juan de la Palma y el Arcángel San Miguel de la iglesia de San Antonio Abad, ambas en Sevilla. La primera de estas imágenes nos ofrece la versión barroca del tema, presentando la imagen con movida actitud y, a diferencia de modelos anteriores, ataviada con túnica de talla cubierta por rico estofado con aplicaciones de piedras semipreciosas realizado por otro de los hermanos, el pintor Gaspar de Ribas.


user_50_2ni_o_jes_s_autor_francisco_dionisio_de_ribas

Niño Jesús de la Iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla, obra de Francisco Dionisio de Ribas y policromado por su hermano Gaspar (1664)


user_50_2retablo_mayor_del_convento_de_la_encarnaci_n_de_sevilla_grupo_escult_rico_de_la_anunciaci_n

Retablo mayor del convento de la Encarnación de Sevilla. Grupo escultórico de la Anunciación y a ambos lados San Juan Bautista y San Juan Evangelista y en el ático Santa Marta. Las esculturas son obra de Francisco Dionisio de Ribas


user_50_2la_anunciaci_n

La Anunciación. Detalle central del retablo mayor del convento de la Encarnación de Sevilla. Obra de de Francisco Dionisio de Ribas


user_50_2retablo_cristo_del_amparo02

Iglesia de san Lorenzo de Sevilla. Retablo del Cristo del Amparo, de estilo barroco, tallado por Fernando Barahona (1.682). El Crucificado, también barroco, atribuido a Francisco Dionisio de Ribas (aunque no de forma unánime), es de la misma época que el Retablo Mayor. La leyenda popular afirma que este era el Crucificado destinado a coronar el Retablo Mayor, pero que, al tallarse en un tamaño demasiado pequeño, se hubo de realizar otro de mayores proporciones, destinando el primero a presidir este pequeño retablo. Francamente, considero extraño que con la experiencia que tenían los hermanos Ribas, imagineros ya consagrados en esta época, tuvieran un fallo tan garrafal. En el ático figura un medallón en relieve que nos muestra una escena de La oración en el huerto.
Retablo del Cristo del Amparo.


user_50_2retablo_cristo_del_amparo03

Cristo del Amparo. Iglesia de san Lorenzo de Sevilla, atribuido a Francisco Dionisio de Ribas.


user_50_2retablo_mayor_de_la_iglesia_de_nuestra_se_ora_de_las_virtudes_villamart_n_c_diz_autor_a_francisco_dionisio_de_ribas
    
Retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes. Villamartín, Cádiz. Cronología: 1678 y 1753. Materia: Roble, cedro y pino
Dimensiones: 10,50 x 5,70 m; 9,55 x 2,16 m (laterales añadidos en el siglo XVIII); 6,65 x 13,25 m (cúpula)
Autoría: Francisco Dionisio de Ribas
Francisco Antonio de Ribas
Pedro Roldán (esculturas del retablo original)
Matías José Navarro (añadidos del siglo XVIII)
Anónimo (esculturas de las calles añadidas en el siglo XVIII)



user_50_1retablo_mayor_de_la_iglesia_de_san_pedro_en_sevila_realizado_por_felipe_de_ribas_entre_1641_y_1657_con_la_colaboraci_n_de_su_hermano_francisco_dionisio

Retablo mayor de la iglesia de San Pedro, en Sevila, realizado por Felipe de Ribas, entre 1641 y 1657, con la colaboración de su hermano Francisco Dionisio.



Gaspar, el hermano menos conocido


Gaspar de Ribas (1611-1658) Procedente de Córdoba, Gaspar pertenecía a una afamada saga de artistas, ya que fue hermano de Felipe y de Francisco Dionisio de Ribas, dos de los más prestigiosos retablistas de la Sevilla del siglo XVII.

Su labor artística ha sido algo ensombrecida por el protagonismo de la de sus hermanos, con los que colaboró en distintas ocasiones, ya que éstos hacían la parte "principal" del trabajo, generalmente trazando y ensamblando grandes retablos para iglesias y conventos, siendo Gaspar el que luego le daba el dorado o color a la obra realizada.



El taller de Ribas

Junto a Martínez Montañés y Juan de Mesa trabajan en Sevilla a lo largo de la primera mitad del siglo un numeroso contingente de artistas que, si bien en muchos casos no destacan por su especial vena creadora, son sin embargo los encargados de satisfacer la abundante demanda de obra artística por parte de una clientela que no siempre se hallaba en disposición de acercarse al taller de una primera figura. Nombres como los de Martín de Andújar, Jacinto Pimentel, Luis Ortiz de Vargas, Juan de Remesal o Jerónimo Velázquez son algunos de los que aparecen en muchos de los contratos que se firman por estos años en la ciudad.

Entre todos ellos ocupa un lugar preeminente el cordobés Felipe de Ribas (1609-1648) quien, afincado en Sevilla desde 1629, se convertirá en el virtual heredero estético de Montañés, Cano y Mesa, y en la cabeza de un fructífero taller familiar, responsable de la fábrica de un considerable número de retablos y esculturas. La formación de este artista se produjo en el taller de Juan de Mesa, pero tras la muerte de éste, sus ojos se volverán hacia Alonso Cano, sin renunciar del todo a las enseñanzas indirectas de Montañés. Son esas las coordenadas que rigen su arte, animándolo todo un personal sentido de la decoración, basado en figuras de niños, cartelas y motivos vegetales que se extienden por las superficies, dotando a sus composiciones de un peculiar aspecto abigarrado. Gran parte de la producción de Felipe de Ribas pertenece al campo de la retablística y es ahí donde mejor podemos apreciar los pilares en que fundamenta su estética.

Así, cuando se trate de grandes máquinas se ajustará a los modelos montañesinos, a los que cubrirá de ornamentación de aspecto carnoso introduciendo al tiempo cierto juego espacial, tal como lo muestran los retablos mayores del convento de San Clemente, de las parroquias de San Pedro y de San Lorenzo, todos en Sevilla, y del convento de Santa Clara de Carmona. Por el contrario, si se trata de un retablo de proporciones medias, se mostrará más valiente y vanguardista, acorde con las propuestas de Cano, sin que olvide la turgencia para los elementos decorativos, según queda patente en el retablo del Bautista del convento jerónimo de Santa Paula de Sevilla, el mejor de la serie, digno marco para la imagen del titular que tallara Martínez Montañés. Pero quizá el principal aporte de Felipe de Ribas a la retablística sevillana lo hallemos en la incorporación del fuste salomónico de orden gigante, según hizo en el desgraciadamente perdido retablo mayor para la Orden de la Merced de Sevilla (1646), que supondrá el paso definitivo hacia el pleno barroco que caracteriza a la segunda mitad del siglo.
Realizó asimismo Ribas relieves y figuras exentas a las que gusta representar imbuidas de empaque, graves, con rostros delicados y serenos, envueltas en telas abundantes de plegados verticales que contribuyen a dar solemnidad a las formas.

Por María Teresa Dabrio González / artehistoria.jcyl.es



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francisco Dionisio de Ribas, escultor y ensamblador de retablos. Junto con su hermano mayor, Felipe de Ribas, formaron una pareja de excelentes ensambladores de retablos.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, sevillapedia.wikanda.es, leyendasdesevilla.blogspot.com.es, galeon.com, artehistoria.jcyl.es, juntadeandalucia.es, flickr.com, islapasionforos.mforos.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario