Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Felipe De Ribas
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Felipe De Ribas 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Felipe de Ribas (Córdoba, 1609 - † Sevilla, 1648), arquitecto, escultor y retablista.

Felipe fue el mayor de tres hermanos artistas, todos ellos vinculados con la escultura y la retablística, y que en ocasiones llegaron a coincidir en algunas obras. A Felipe le sigue Gaspar de Ribas (1611-1658), pintor y policromador de las obras de Felipe, y finalmente Francisco Dionisio (1616-1679), ensamblador y escultor, que a la muerte de Felipe finalizaría muchas de las obras iniciadas por él.

De su Córdoba natal se trasladó a Sevilla, entrando en el taller de Juan de Mesa, y tras la muerte de éste, se introdujo en el círculo de gran Alonso Cano, de quien fue discípulo, siguiendo su estela artística. Pero su fama llegó como retablista, llegando a realizar valiosos ejemplares, especialmente en la ciudad de Sevilla.

De 1641 es una de sus obras más conocidas, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, titular de la Hermandad de Las Siete Palabras de Sevilla, talla de gran fuerza emocional pero sin excesos dramáticos, como es habitual en las obras de este autor.

De 1647 es su obra de un Crucificado que entregó a la iglesia de San Julián de Sevilla para su Retablo Mayor; una imagen que procesionaba en la tarde del Domingo de Ramos hasta 1932, año en el que todo el patrimonio de la Hermandad de La Hiniesta, que tenía allí su sede, y de toda la parroquia se perdió en un incendio provocado.

Como retablista se pueden citar algunas de sus obras más conocidas, como son los Retablos Mayores de la iglesia de San Pedro, y de la iglesia de San Loenzo, el retablo de San Juan Bautista o del Bautismo del convento de Santa Paula, el del Convento de la Concepción, o del monasterio de San Clemente el Real, todos ellos en la capital hispalense. Igualmente hay que citar el retablo mayor del convento de Santa Clara de la vecina Carmona.

Sus hermanos

Francisco Dionisio de Ribas fue el continuador de la obra de Felipe, con trabajos tan importantes como el retablo mayor de la Iglesia del Sagrario, el de la Iglesia de los Terceros y el de la Capilla de los Jacomes de la Catedral, todos ellos en Sevilla, o el que realizó para la iglesia parroquial de Villamartín (Cádiz). Es característico el uso de la columna salomónica y la rica ornamentación vegetal que adornan sus estructuras. Como escultor de imágenes, destaca la talla del Niño Jesús de la Iglesia de San Juan de la Palma (Sevilla) y Santo Tomás de Villanueva, escultura en madera policromada, para la iglesia del convento de San Leandro, en Sevilla.

Gaspar de Rivas, menos conocido, fue maestro dorador y pintor, se encargó fundamentalmente del policromado de los trabajos de sus hermanos.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



user_50_relieve_del_bautismo_de_cristo_de_felipe_de_ribas_trabaj_para_el_convento_de_santa_paula_de_sevilla_haciendo_este_magistarl_relieve_del_bautismo_de_cristo_de_1637

Relieve del Bautismo de Cristo de Felipe de Ribas, Trabajó para el convento de Santa Paula de Sevilla haciendo este magistarl relieve del Bautismo de Cristo, de 1637.


user_50_1felipe_de_ribas_fue_el_encargado_de_concluir_este_crucificado_de_lebrija_comenzado_por_alonso_cano

Felipe de Ribas fue el encargado de concluir este crucificado de Lebrija comenzado por Alonso Cano.


user_50_1tambi_n_podr_a_estar_relacionado_con_felipe_de_ribas_el_nazareno_de_lebrija

También podría estar relacionado con Felipe de Ribas el Nazareno de Lebrija.


user_50_1felipe_de_ribas

Niño Jesús de Felipe de Ribas


user_50_1nazareno_de_san_pablo

Nazareno de San Pablo, de la ciudad de Cáracas en Venezuela. La talla se vincula (según laserno/islapasionforos.mforos.com) con la producción de Felipe de Ribas en el siglo XVII.


user_50_nazareno_de_san_pablo2_1373277069_503381  

El Nazareno de San Pablo de Cáracas, es una obra tallada en pino de flandes, bendecida en 1674, y que goza de una multitudinaria devoción en la capital venezolana. Se le atribuyen numerosos milagros, entre ellos la sanación por medio de los frutos de un limonero a los afectados por la epidemia de viruelas en 1696.


user_50_1mar_a_inmaculada_tallada_por_felipe_de_ribas_sita_en_la_iglesia_de_santiago_ap_stol_de_medina_sidonia_y_pertececiente_en_su_origen_al_antiguo_convento_de_san_francisco

María Inmaculada tallada por Felipe de Ribas, sita en la Iglesia de Santiago Apóstol de Medina Sidonia, y pertececiente en su origen al antiguo convento de San Francisco.


user_50_1retablo_mayor_de_la_iglesia_de_san_pedro_en_sevila_realizado_por_felipe_de_ribas_entre_1641_y_1657_con_la_colaboraci_n_de_su_hermano_francisco_dionisio

Retablo mayor de la iglesia de San Pedro, en Sevila, realizado por Felipe de Ribas, entre 1641 y 1657, con la colaboración de su hermano Francisco Dionisio.


Gaspar, el hermano menos conocido

Gaspar de Ribas (1611-1658) Procedente de Córdoba, Gaspar pertenecía a una afamada saga de artistas, ya que fue hermano de Felipe y de Francisco Dionisio de Ribas, dos de los más prestigiosos retablistas de la Sevilla del siglo XVII.

Su labor artística ha sido algo ensombrecida por el protagonismo de la de sus hermanos, con los que colaboró en distintas ocasiones, ya que éstos hacían la parte "principal" del trabajo, generalmente trazando y ensamblando grandes retablos para iglesias y conventos, siendo Gaspar el que luego le daba el dorado o color a la obra realizada.


El taller de Ribas

Junto a Martínez Montañés y Juan de Mesa trabajan en Sevilla a lo largo de la primera mitad del siglo un numeroso contingente de artistas que, si bien en muchos casos no destacan por su especial vena creadora, son sin embargo los encargados de satisfacer la abundante demanda de obra artística por parte de una clientela que no siempre se hallaba en disposición de acercarse al taller de una primera figura. Nombres como los de Martín de Andújar, Jacinto Pimentel, Luis Ortiz de Vargas, Juan de Remesal o Jerónimo Velázquez son algunos de los que aparecen en muchos de los contratos que se firman por estos años en la ciudad.

Entre todos ellos ocupa un lugar preeminente el cordobés Felipe de Ribas (1609-1648) quien, afincado en Sevilla desde 1629, se convertirá en el virtual heredero estético de Montañés, Cano y Mesa, y en la cabeza de un fructífero taller familiar, responsable de la fábrica de un considerable número de retablos y esculturas. La formación de este artista se produjo en el taller de Juan de Mesa, pero tras la muerte de éste, sus ojos se volverán hacia Alonso Cano, sin renunciar del todo a las enseñanzas indirectas de Montañés. Son esas las coordenadas que rigen su arte, animándolo todo un personal sentido de la decoración, basado en figuras de niños, cartelas y motivos vegetales que se extienden por las superficies, dotando a sus composiciones de un peculiar aspecto abigarrado. Gran parte de la producción de Felipe de Ribas pertenece al campo de la retablística y es ahí donde mejor podemos apreciar los pilares en que fundamenta su estética.

Así, cuando se trate de grandes máquinas se ajustará a los modelos montañesinos, a los que cubrirá de ornamentación de aspecto carnoso introduciendo al tiempo cierto juego espacial, tal como lo muestran los retablos mayores del convento de San Clemente, de las parroquias de San Pedro y de San Lorenzo, todos en Sevilla, y del convento de Santa Clara de Carmona. Por el contrario, si se trata de un retablo de proporciones medias, se mostrará más valiente y vanguardista, acorde con las propuestas de Cano, sin que olvide la turgencia para los elementos decorativos, según queda patente en el retablo del Bautista del convento jerónimo de Santa Paula de Sevilla, el mejor de la serie, digno marco para la imagen del titular que tallara Martínez Montañés. Pero quizá el principal aporte de Felipe de Ribas a la retablística sevillana lo hallemos en la incorporación del fuste salomónico de orden gigante, según hizo en el desgraciadamente perdido retablo mayor para la Orden de la Merced de Sevilla (1646), que supondrá el paso definitivo hacia el pleno barroco que caracteriza a la segunda mitad del siglo.

Realizó asimismo Ribas relieves y figuras exentas a las que gusta representar imbuidas de empaque, graves, con rostros delicados y serenos, envueltas en telas abundantes de plegados verticales que contribuyen a dar solemnidad a las formas.

Por María Teresa Dabrio González / artehistoria.jcyl.es



Enlaces interesantes


Ver más obras de Felipe de Ribas

Biografía de Felipe de Ribas



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Felipe de Ribas (Córdoba, 1609 - Sevilla, 1648), arquitecto, escultor y retablista. Felipe fue el mayor de tres hermanos artistas, todos ellos vinculados con la escultura y la retablística, y que en ocasiones llegaron a coincidir en algunas obras. A Felipe le sigue Gaspar de Ribas (1611-1658), pintor y policromador de las obras de sus hermanos, y finalmente Francisco Dionisio (1616-1679), ensamblador y escultor, que a la muerte de Felipe finalizaría muchas de las obras iniciadas por él.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, sevillapedia.wikanda.es, artehistoria.jcyl.es, islapasionforos.mforos.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario