Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Bernardo Simón De Pineda (1638-1702)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Bernardo Simón De Pineda (1638-1702) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Bernardo Simón de Pineda fue un artista del barroco español nacido en Antequera (provincia de Málaga) en 1638 y fallecido en Sevilla en 1702. Su especialidad fue la construcción de retablos de madera, siendo su obra maestra el realizado para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla entre 1670 y 1673.

Nació en Antequera en 1637. Su infancia estuvo envuelta en graves problemas familiares. En 1644 cuando solo contaba 7 años, fallece su madre. Su padre viudo y con 4 hijos se casa de nuevo al año siguiente, pero poco después muere al igual que su abuela paterna y su tía, quedando el joven Bernardo Simón al cuidado de su madrastra junto con sus cuatro hermanos todos ellos menores de edad.

En 1648 se trasladó a Cádiz para vivir en casa de otra de sus tías. En esta ciudad se forma artísticamente, se conserva el contrato fechado en 1651 por el cual entra al servicio como aprendiz por un periodo de 6 años del constructor de retablos Alejandro de Saavedra el cual tenía en ese momento necesidad de ayudantes, pues trabajaba en la construcción de varias obras simultáneamente.

En 1659, con 22 años, viaja a Sevilla donde ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, fundada por Bartolomé Esteban Murillo y otros artistas.


user_50_imagen_del_retablo_mayor_de_la_iglesia_del_hospital_de_la_caridad_que_sim_n_de_pineda_dise_entre_1670_y_1673
Imagen del retablo mayor de la Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla, diseñado por Simón de Pineda entre 1670 y 1673.

En Sevilla realiza su obra maestra, el retablo de la Iglesia del Hospital de la Caridad (1670-1673), en el centro del mismo se representa el entierro de Cristo esculpido por Pedro Roldán.




Otras obras importantes conservadas son las realizadas para la Capilla de San Isidoro de la Catedral de Sevilla y para la iglesia de Villarrasa (Huelva).

Participó asimismo en el diseño y elaboración de la magnífica estructura que se construyó en 1671 para la Catedral de Sevilla con motivo de la canonización de Fernando III de Castilla.

Espero que la recopilación que he conseguido de este retablista barroco andaluz, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Capilla de San Isidoro


user_50_capilla_de_san_isidoro_frontal_2

La capilla de San Isidoro de la Catedral de Sevilla, alberga un retablo realizado por Bernardo Simón de Pineda con esculturas de autor desconocido.


user_50_capilla_de_san_isidoro_frontal

Capilla de san Isidoro. Catedral de Sevilla. Vista exterior.

La reja de capilla de San Isidoro puede fecharse hacia 1660 y fue realizada en Amberes. El recinto interior se adorna con yeserias de abultado relieve fechables hacia 1661, año en que se concluyo el retablo, que es obra documentada de Bernardo Simon de Pineda.


user_50_san_isidoro

San Isidoro. Anónimo. Figura central del retablo de san Isidoro.


user_50_san_diego_de_alcal

San Diego de Alcalá. Anónimo. Retablo de san Isidoro.


user_50_capilla_de_san_isidoro

San Fernando. Anónimo. Ático del Retablo de san Isidoro.

Las esculturas que en el figuran son obra de autor anónimo y de mediana calidad ; representan a San Isidoro, San Leandro, San Francisco, y San Diego de Alcalá (primer hermano lego franciscano que fue canonizado). La puerta de la pequeña sacristía de esta capilla esta tallada en madera y es obra también de Bernardo Simon de Pineda.



Retablo mayor de la Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla


user_50_0retablo_mayor_de_la_iglesia_del_hospital_de_la_caridad_que_sim_n_de_pineda_dise_entre_1670_y_1673

Retablo mayor de la Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla, que Simón de Pineda diseñó entre 1670 y 1673. En el centro del retablo se representa el entierro de Cristo esculpido por Pedro Roldán.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al retablista Bernardo Simón de Pineda, fue un artista del barroco español nacido en Antequera (provincia de Málaga) en 1638 y fallecido en Sevilla en 1702. Su especialidad fue la construcción de retablos de madera, siendo su obra maestra el realizado para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla entre 1670 y 1673.


Fuentes y agradecimientos: leyendasdesevilla.blogspot.com.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario