Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Centro Andaluz De Arte Contemporáneo
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Centro Andaluz De Arte Contemporáneo 
 
user_50_20427

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) es un museo dedicado al arte contemporáneo ubicado en Sevilla, concretamente en el Monasterio de Santa María de las Cuevas.

Se inauguró el 1 de enero de 1998, si bien se había creado ya en 1990, y constituye uno de los principales espacios de Andalucía que albergan arte contemporáneo, tanto de modo continuo como a través de diversas exposiciones temporales.
Colección

Desde un punto de vista cronológico, el inicio teórico de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se sitúa a mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado y se extiende hasta nuestros días.


 user_50_0_74

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha albergado desde el año 2000 el Festival Internacional de Música de los pueblos.


Selección de Autores que forman parte de los fondos del CAAC:

Ver listado de autores


user_50_monasterio_de_santa_mar_a_de_las_cuevas_chimeneas

Monasterio de Santa María de las Cuevas (Chimeneas).

Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas
Entradas por: Avda. Américo Vespucio, 2 | Camino de los Descubrimientos, s/n.
41092 Sevilla
Tel.: (34) 955 03 70 70
Fax: (34) 955 03 70 52
Web: www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/inf/frame.htm
E-mail:

Para visitas de grupo: (34) 955 03 70 96 |
Transportes: Autobuses: C-1, C-2

Horario
Martes a sábado. De 11:00 a 21:00 h.
Domingos. De 11:00 a 15:00 h.
Lunes. Cerrado.


FONDOS DE LA COLECCIÓN

Desde un punto de vista cronológico, el inicio teórico de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se sitúa a mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado y se extiende hasta nuestros días. La colección presta especial atención a la historia de la creatividad contemporánea andaluza en su relación con otros contextos artísticos nacionales e internacionales. En este apartado ofrecemos una lista con una selección de los autores que forman parte de los fondos del CAAC. Con color rojo aparecen aquéllos que en el momento actual tienen una o más obras en el espacio expositivo que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dedica a su colección. También puede visitar el proyecto web Aprendiendo con la colección, donde se propone un acercamiento didáctico a la colección del CAAC mediante una serie de interpretaciones y propuestas de debates sobre algunas de sus obras. A su vez, a través del portal de museos de Andalucía puede acceder a los fondos del CAAC catalogados en Domus.



Creaciones que atraviesan paredes


El CAAC exhibe en el exterior del monasterio de La Cartuja obras donadas o de su colección



user_50_1365509001_301176_1365522682_noticia_grande_1371838513_665590

'La parada', del artista Juan Carlos Robles. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Bajo el título Intervenciones en los exteriores del CAAC, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha impregnado de arte los espacios exteriores del antiguo monasterio de La Cartuja. Piezas escultóricas, instalaciones o pintura mural, entre otras disciplinas, se han adueñado del museo siguiendo la tradición del "arte en espacios públicos". La muestra está compuesta tanto por obras recientemente donadas o depositadas en el CAAC como por otras que ya pertenecían a la colección permanente del museo. Quince artistas, nacidos en las décadas de los 60 y 70, dan vida a esta exposición.

Entre las nuevas incorporaciones, destaca la pieza The Confidential Connection, de Juan Carlos Robles. La obra, donada conjuntamente por el artista y la galería Oliva Arauna (Madrid), se ha situado en la huerta junto al Secadero. A esta donación, se suma la intervención que Ólafur Ólafsson y Libia Castro realizaron para uno de los patios del Claustrón.

En el caso de las obras depositadas, se encuentran la intervención sobre los lagos de entrada al centro cultural de la artista norteamericana Maura Sheehan, la instalación sonora de Jesús Palomino, el reloj vegetal de Federico Guzmán y la intervención en el lucernario de la biblioteca de Paloma Gámez. A todos ellos, se unen diversas obras realizadas en los últimos años en los exteriores del CAAC, principalmente de artistas andaluces como Cristina Lucas, MP&MP Rosado, Curro González o Rogelio López Cuenca, pero también internacionales como Jessica Diamond, Priscila Monge y Olaf Nicolai.

Este proyecto va más allá del histórico parque o jardín escultórico (uno de cuyos mejores exponentes es el Museo Kröller-Müller de Holanda) para situarse en la estela del Proyecto de Münster, que tiene lugar en esta ciudad alemana cada diez años. En esta iniciativa, artistas invitados realizan intervenciones para espacios concretos cargados, habitualmente, de diversos significantes.

Según el comunicado del CAAC, otro de los objetivos de esta exposición es que el visitante conozca los amplios espacios exteriores del museo sin perder su perspectiva contemporánea. El recorrido se extiende por las praderas, patios interiores del antiguo monasterio, huertas y jardines, algunos lugares insólitos y poco visitados habitualmente. El acceso a todas las piezas, a excepción de dos instaladas en patios interiores del Claustrón, es gratuito.


user_50_1371747954_335611_1371749076_sumario_grande

Escultura de Curro González. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo


user_50_00cartuja

Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas. Actual Centro Andaluz de Arte Contemporáneo


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia, elpais.com, skyscrapercity.com, tenoriogrupo.com, kedin.es y flickr.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 21 June 2013, 19:36; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Centro Andaluz De Arte Contemporáneo 
 
‘Alicia’ se muda a La Cartuja


La artista jiennense Cristina Lucas dona al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo una enorme escultura del personaje de Lewis Carroll


user_50_1365509001_301176_1365522682_noticia_grande

La artista jiennense Cristina Lucas posa junto a su obra 'Alicia' que ha donado al Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía. / Paco Puentes

Cristina Lucas (Jaén, 1973) utiliza a Alicia, el famoso personaje de Lewis Carroll, para criticar el "enclaustramiento y la opresión" que padecen muchas mujeres. Se trata de una enorme escultura, titulada Alicia, que la artista y la galerista Juana de Aizpuru han donado este martes al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Su cara y un enorme brazo, que parece intentar librarse del encierro, asoman ahora de sendas ventanas del monasterio de La Cartuja. La artista creó la pieza en 2009 dentro de un proyecto que llevó el arte a los patios como parte de la fallida candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

La pieza es también una donación de la galerista Juana de Aizpuru

La pieza pretende inundar el espacio y transmitir al espectador la contundencia física de la metáfora creada por Carroll en su obra Alicia en el país de las maravillas,al mismo tiempo que plantea un ejercicio de escultura anti-monumental en relación con el espacio que la acogía. Esta donación, realizada también por Juana de Aizpuru se suma a las obras de su colección que la galerista donó al CAAC el pasado año; piezas de artistas como Juan Suárez, Nuria Carrasco, Gerardo Delgado, Rogelio López Cuenca, José Ramón Sierra, Claudio Díaz, Equipo Múltiple, Quico Rivas, Juan Manuel Bonet, Federico Guzmán, Pedro G. Romero y Salomé del Campo, entre otros.

Cristina Lucas, una destacada artista andaluza, no estaba presente aún en la colección del CAAC. Su trabajo, que parte de lo popular como transgresión, ha podido verse en centros como Museo Carrillo Gil de Méjico, la Sala Santa Lucía de Sevilla, el Centro de Arte 2 de Mayo Madrid, Stedelijk Museum Schiedam de Holanda, el Museo Stenersen de Oslo, el Artium de Gasteiz, el Museo Thyssen de Madrid o  la Fundación Caloste Gulbenkian de Lisboa, entre otros muchos.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Centro Andaluz De Arte Contemporáneo 
 
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo repasa el panorama cultural de los años 80 a partir de la revista 'Figura'


La exposición reúne más de 160 obras de destacados artistas como Barceló, Gordillo, Schnabel, Navarro Baldeweg y Espaliú entre otros



 user_50_01_1389441142_461145

Miquel Barceló. L'amour fou, 1984. (Fundación La Caixa)

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, presenta hasta el 20 de abril la exposición 'A partir de Figura. Una posible lectura de los 80', que indaga en la construcción de la imagen artística de esta década que dio origen a una nueva generación de creadores que cambió la configuración del arte en España desde Andalucía.

La muestra reúne más de 160 obras de destacados artistas españoles como Miquel Barceló, Luis Gordillo, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, José María Sicilia, Juan Navarro Baldeweg, Guillermo Pérez Villalta, Luis Buñuel, Pepe Espaliú, Chema Cobo y Curro González, entre otros. E internacionales como Julian Schnabel, Sigmar Polke, Anish Kapoor, John Cage, Joseph Beuys, etcétera. Las piezas proceden de distintos museos y colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, la Fundación la Caixa, el MACBA de Barcelona o el Patio Herreriano de Valladolid entre otros.

A partir de la revista 'Figura' (1983-86) se repasan estos años complejos, que en ocasiones han sido reducidos a determinados estereotipos estéticos y políticos fundamentados en las corrientes dominantes pero que también transitó por otros caminos diversos.

La edición de la revista 'Figura' coincidió además con el arranque de la autonomía en Andalucía y el traspaso de competencias en materia cultural. Fue la Consejería de Cultura de la Junta quien, además, en los años 80, financió la edición de esta publicación, convirtiéndose así en impulsora de una forma de entender el arte que rompía con los moldes establecidos hasta la fecha y que generó nuevas estéticas que han llegado hasta nuestros días.

La revista 'Figura' se publicó, con la evolución que todo proyecto tiene, durante el núcleo duro de la década de los 80, concretamente en los años del triunfo del retorno figurativo. Los diferentes intereses de los tres artistas más identificados en su desarrollo (Guillermo Paneque, que sería con el tiempo su director; Rafael Agredano y Pepe Espaliú) se trasladaron a las páginas hasta componer un conjunto que, aunque tuvo una clara línea vertebradora en sintonía con la época, también supo interesarse por algunos aspectos artísticos que, sin ser la tendencia dominante entonces, ampliaron el conocimiento del pasado reciente y anticiparon intereses estéticos posteriores.


 user_50_02_1389445961_673810

Jean-Michel Basquiat. Beast, 1983. (Fundación La Caixa)


Década clave

El objetivo del proyecto expositivo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo no es, sin embargo, la revista y su estudio únicamente. Se trata de un importante punto de arranque desde el cual volver a rememorar los años centrales de una década decisiva en la construcción social, cultural y política del territorio donde se insertó y que es, a su vez, el mismo espacio desde el que trabaja el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

De hecho, a partir de la imagen estética a la que contribuyó decisivamente la revista 'Figura' también se indaga en los orígenes de las instituciones artísticas y políticas actuales andaluzas.

Siguiendo los números de la publicación, y acorde con la distribución espacial del CAAC, se han buscado obras que se reprodujeron en la revista para ilustrar algunos de sus artículos más destacados u otras piezas similares de artistas y años concretos a las que ocuparon sus páginas centrales. Siguiendo la cadencia de cada número, con las obras reunidas se intenta reconstruir esa imagen artística de los años centrales de la década de los 80, tanto en sus corrientes dominantes como tangencialmente en algunos de sus márgenes.


 user_50_03_1389446051_159143

Juan Navarro Baldeweg. La casa, 1985. (Patio Herreriano. Valladolid)


juntadeandalucia.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Centro Andaluz De Arte Contemporáneo 
 
Los juegos de poder de Tala Madani


La artista iraní expone en el CAAC su primera muestra en un museo español



 1397473177_960851_1397477112_noticia_grande

La artista iraní Tala Madani, este lunes en el CAAC en Sevilla. / Paco Puentes

En sus obras reflexiona sobre la masculinidad, las dinámicas de grupo, la sexualidad y los juegos de poder. Los explora con humor, así como con la violencia imposible de los dibujos animados. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla acoge la primera exposición en un museo español de la artista iraní Tala Madani. La muestra, que se incluye en la sesión expositiva Más allá de Figura, podrá visitarse hasta el 24 de agosto.

En Tala Madani. Retroproyección, la artista muestra 52 piezas procedentes de museos y colecciones de todo el mundo (Asia, Estados Unidos y Europa), en concreto, 41 pinturas realizadas en los últimos cinco años, así como una escultura con videoanimación y 10 videoanimaciones para las que utiliza la técnica stop frame. La exposición ha sido comisariada por Abi Spinks y es una colaboración con Nottingham Contemporary (Inglaterra).

En sus pinturas y en animaciones digitales, Madani (1981, Teherán, Irán) "representa a hombres satisfaciendo sus necesidades fisiológicas y en momentos sumamente íntimos compartidos de una manera extraña", según el CAAC. Dejando a un lado lo corporal, la artista afirma que "algunas de sus obras hablan de un éxtasis religioso, espiritual o sexual: son como enredos inextricables y perturbadores que critican las camarillas masculinas de poder". Madani imagina los rituales extraños y carentes de sentido del ámbito propiamente masculino. Sus pinturas de grupos de hombres en ropa interior o para dormir, "felizmente inconscientes —y en aparente disfrute— de sus propios apuros y de la compañía de sus iguales, están impregnadas de una sensación de exhibicionismo absurdo". "Dejo que hable el subconsciente”, afirma la artista.

La artista muestra 52 piezas procedentes de museos y colecciones de todo el mundo

Madani ha asegurado en Sevilla que utiliza el humor para que “todo el mundo baje la guardia”. En sus pinturas, la violencia competitiva aparece reducida a una impotencia absurda. También la artista aplica colores o motivos supuestamente femeninos a las actividades masculinas. Con frecuencia, la obra de Madani parece tener un carácter narrativo y se inspira en los cómics de Alan Moore y Robert Crumb. Su producción contiene numerosas referencias a la historia del arte, que van desde el expresionismo abstracto al minimalismo, como por ejemplo la pintura de goteo de Jackson Pollock o la técnica de derrame pictórico de Morris Louis.

Tala Madani, tras graduarse en Bellas Artes por la Yale University School of Art en 2006, realiza su debut artístico al año siguiente. Sus más recientes exposiciones son Tala Madani: Abstract Pussy, Galería Pilar Corrias, Londres (2014); Tala Madani: Rip Image, Moderna Museet, Malmö y Moderna Museet, Estocolmo (2013); Tala Madani: The Jinn, Stedelijk Museum Bureau, Amsterdam (2011); y Manual Man, Galería Pilar Corrias, Londres (2011).

En cuanto a las colectivas, ha participado en diversas exposiciones entre las que cabría destacar: Made in L.A., Hammer Museum, Los Angeles (2014); Speech Matters, pabellón danés de la 54ª Bienal de Venecia (2011); Greater New York, MoMA PS1, Nueva York (2010); The Symbolic Efficiency of the Frame, 4ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Tirana, Albania (2009); y The Generational: Younger Than Jesus, New Museum, Nueva York (2009).


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Centro Andaluz De Arte Contemporáneo 
 
El CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) restaura la primera imagen conocida de la iglesia del monasterio sevillano


Un cuadro de Lucas Valdés como una fotografía de La Cartuja de 1714



 00_1443800866_738366

La obra 'La representación de los sepulcros de la familia Ribera en La Cartuja de Sevilla', pintada por Lucas Valdés. / CAAC

Una obra pictórica con carácter documental. Un cuadro que ilustra un escenario como una inédita fotografía a color del siglo XVIII. La representación de los sepulcros de la familia Ribera en La Cartuja de Sevilla, pintada por el autor Lucas Valdés en 1714, es la primera imagen conocida de la iglesia del Monasterio cartujano, que actualmente ocupa el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), institución que ha restaurado la obra. "La imagen refleja lo rico que debió ser el interior de La Cartuja en el pasado", ha declarado este viernes Yolanda Torrubia, conservadora jefa del CAAC, durante la presentación de la obra restaurada.

Trazos dorados de roleos en las paredes, esculturas barrocas, una silla prioral y sillería del coro, parte del retablo mayor, lienzos cartujos, una campana y un gran reloj han dado pistas a los investigadores para ubicar el monasterio reflejado en la obra. La imagen, que mide 173,5 por 104 centímetros, representa el lateral derecho del presbiterio de la iglesia principal, donde todavía se pueden contemplar algunas de las representaciones. "Es como una fotografía de la época", resume Torrubia. Y para dar más nitidez al documento, el equipo de restauración, liderado por José Carlos Roldán, ha trabajado fundamentalmente en otorgar luz y consistencia. "Hemos realizado un acabado atendiendo a la época con una visión contemporánea, respetando el paso del tiempo", ha planteado Roldán.

Los sepulcros estaban situados inicialmente en el centro del presbiterio, pero el prior cartujo Juan de Allona consideró que era "un feísimo borrón" mantener en el centro de la iglesia una tumba de un hombre entre dos mujeres, que eran Per Afán de Ribera II y sus esposas, recuerda Torrubia. Este conflicto entre el prior y el X Duque de Medinaceli, mecenas de la Cartuja, se resolvió con la ubicación de los sepulcros en el lateral derecho, representado por la pintura, que fue encargada al hijo de Juan de Valdés Leal por la Casa de Medinaceli. Posteriormente, perteneció a la Casa de Alba, que la donó a Andalucía en 1992.

El trasiego culminará por el momento con la muestra de la obra en la próxima exposición del CAAC, que se inaugura el próximo 9 de octubre bajo el título El gran silencio, una muestra que se ha organizado para celebrar el 25 aniversario del centro. Para la ocasión, la entidad recuperará de forma temporal obras que estuvieron en el Monasterio que no han vuelto a esta ubicación desde la desamortización de La Cartuja, en 1836. A Sevilla volverán obras de Zurbarán, Valdés Leal, o el Libro de Protocolos de la Cartuja, custodiado en la Academia de Historia de Madrid.



La restauración del cuadro documental de Lucas Valdés


 3estado_de_la_restauraci_n_de_la_obra_por_fases

Estado de la restauración de la obra por fases.


 4detalle_de_la_firma_y_la_data_de_la_obra

Detalle de la firma y la data de la obra.


 5detalle_del_reloj_que_permanece_restaurado_en_la_iglesia_del_monasterio_de_la_cartuja

Detalle del reloj que permanece restaurado en la iglesia del Monasterio de La Cartuja.


 6_detalle_de_los_rostros_de_per_af_n_de_ribera_ii_flanqueado_por_sus_dos_esposas_en_el_sepulcro

Detalle de los rostros de Per Afán de Ribera II flanqueado por sus dos esposas en el sepulcro.


 7_detalle_de_los_roleos_y_la_hojarasca_representada_en_la_pintura

Detalle de los roleos y la hojarasca representada en la pintura.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events