Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Lucas De Heere (1534–1584)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Lucas De Heere (1534–1584) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Lucas de Heere (Gante, 1534 – París, 1584) fue un pintor, poeta y escritor flamenco, discípulo de Franck Floris de Vriendt.

De religión protestante, llevó una vida errante, refugiándose y trabajando un tiempo en Fontainebleau y en Inglaterra durante las revueltas en los Países Bajos contra Felipe II, regresando a los Países Bajos tras la Pacificación de Gante en 1576.

Fue muy popular en su época, por lo que amasó una considerable fortuna. Llegó a ser conocido especialmente por sus retratos, de los que el más célebre es el retrato de Catalina de Berain, que se conserva en el Museo Nacional de Cardiff, en los que se muestra como un discreto seguidor de Antonio Moro y de Tiziano. Según se desprende de una carta del Cardenal Granvela, hizo un retrato de Felipe II en 1553, que podría ser el pequeños retrato a él atribuido, con dudas, en el Museo del Prado.

En 1559 pintó por orden del embajador Viglius van Aytta La visita de la reina de Saba al rey Salomón, que fue encargado para el cerramiento del Coro de la Catedral de San Bavón en Gante ante la celebración del XXII capítulo de la Orden del Toisón de Oro, conservado in situ. En el lienzo se presenta ya la imagen de Felipe II, el rey prudente, como el nuevo Rey Salomón, anunciando la utilización que del modelo salomónico se hará en El Escorial. En el cuadro de Lucas de Here, Salomón toma los rasgos de Felipe II, rubio, con barba y mentón saliente, en tanto la reina de Saba aparece como una alegoría de los Países Bajos, que dan sus riquezas al rey a cambio de que éste las gobierne de forma sabia y prudente.

En Inglaterra tuvo algunos alumnos neerladeses, como John de Critz, probablemente Marcus Gheeraerts el Joven, así como posiblemente el inglés Robert Peake el Viejo.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor flamenco, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Lucas de Heere en el Prado

Lucas de Heere. También conocido como 'Lucas de Holanda' (Gante, 1534 - París, 1584). Pintor flamenco. Hijo de un escultor, se tienen noticias de su formación en Amberes con Frans Floris. Vivió una vida errante, en buena medida forzado por los problemas derivados de las luchas religiosas que reco­rrían la Europa de su tiempo. Tra­bajó en Fontainebleau y estuvo en Inglaterra en varias ocasiones. Destacó sobre todo como retratista, combinando las influencias de Moro y Tiziano. Fue maestro del célebre biógrafo de artistas Van Mander. La única obra relacionada con Heere en el Museo del Prado es la antigua atribución, muy discutida, de un pequeño retrato de Felipe II. Proviene de las colecciones reales y en 1746 se encontraba entre las pinturas de Isabel de Farnesio en el palacio de La Granja, inventariada como de escuela de Tiziano.


user_50_felipe_ii_obra_atribuida_a_lucas_de_heere_mediados_del_siglo_xvi_leo_sobre_tabla_41_cm_x_32_cm_museo_del_prado

Felipe II. Obra atribuida a Lucas de Heere. Mediados del siglo XVI. Óleo sobre tabla, 41 x 32 cm. Museo del Prado. Procedencia: Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 30; La Granja, pieza tercera de azulejos, 1766, nº 30; La Granja, 1794, nº 30; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza octava, 1814-1818, nº 30).

Allende-Salazar y Sánchez Cantón adjudicaron la paternidad de esta obra al pintor flamenco Lucas de Heere (Gante, 1534-1584). Para su identificación tan sólo contaron con el apoyo del estilo, la edad del retratado y su vestuario. También hicieron mención a una carta del cardenal Granvela de noviembre de 1553 en la que manifestaba: "[El] retrato del príncipe nuestro señor que Lucas tiene entre manos, en tabla y de gran tamaño [...] del que todavía no ha realizado más que la cabeza". Ambos autores supusieron que su autor no llegó a acabarlo y que la tabla acabó cortándose hasta su actual tamaño. Como se puede comprobar, las pruebas no son nada concluyentes y algunos estudiosos, como Beroqui, han rechazado terminantemente la atribución al pintor flamenco.Ante la falta de más datos sobre esta obra podemos conjeturar, como en otras pinturas de este tipo, que sirviera como estudio para obras mayores. Así, el pintor podía, sin la presencia del modelo, llevar a cabo los demás elementos del retrato: traje, escenario, decorado, etc., guardando una imagen fiel del rostro. Esta serviría para mantener la "tipología facial" de los Austrias que tan a menudo han resaltado diversos historiadores, creándose lo que podríamos llamar una "iconografía de la majestad real".



Otras obras


user_50_de_vvarachtighe_fabvlen_der_dieren_de_dene_1567

"De Warachtighe Fabvlen der Dieren", emblemata-bundel met fabelen van Eduard de Dene, met een voorwoord van Lucas d'Heere en met prenten geïllustreerd door Marcus Gheeraerts. 1567


user_50_margot_francois

Marguerite de Valois with her brother Hercule François (right), the Valois Tapestries. Musée de Offices à Florence. Más info


user_50_two_lords_and_a_halberdier

Dos Lords ingleses, con túnicas de la Orden de la Jarretera, 1567. Obra de Lucas de Heere


user_50_lucas_de_heere_london_gentlewomen_and_a_countrywoman_color

Color sketch of three London gentlewomen and a countrywoman come to market, from the manuscript Corte Beschryuinghe van Engheland, Schotland, ende Irland, c. 1574. Obra de Lucas de Heere


user_50_felipe_ii_caracterizado_como_salom_n_por_lucas_de_heere_1559_catedral_de_san_bav_n_gante_1371398732_812831

Salomón recibe a la Reina de Saba (Felipe II caracterizado como Salomón), por Lucas de Heere, 1559 (Catedral de San Bavón, Gante).

Description: El texto del marco reza: "COLLE SIONA SOLI VENIENS NICAULO SABÆI, SPEM SUPER ET FAMAM GRANDIA MIROR AIT," (arriba) y "ALTER ITEM SALOMON, PIA REGUM GEMMA PHILIPPUS, UT FORIS HIC SOPHIÆ MIRA THEATRA DEDIT" (abajo). La traducción de este texto, tomado de II Crón 9:5, dice: "Llegando desde la colina Nicaulo, en la tierra de Saba, hasta Sión [Jerusalén], ella [la Reina de Saba] dijo: «He visto cosas mucho mayores de lo que esperaba y me habían contado». Del mismo modo otro Salomón, Felipe piadosa joya entre los reyes, dio aquí como fuera asombrosas escenas de sabiduría.".


user_50_wla_vanda_1575_cupid_psyche

Painted plaster panel. About, 1575. This is a fragment from a room that was once entirely decorated with wall paintings showing the love story of Cupid and Psyche from Greek mythology. They were deliberately painted to represent hanging tapestry. The depiction of the ancient gods naked shows a renewed interest in classical sculpture. Naked men evoked the heroism of the ancient world, naked women its passionate love affairs.
Coloured distemper on a thin coat of fine plaster
Possibly by Lucas de Heere (born in Ghent, about 1534, died, possibly in Ghent, 1584); based on a print by the Master of the Die, using designs by Michiel Coxcie the Elder (born in Mechelen, Belgium, 1499, died there in 1592)


user_50_gent_sint_baafskathedraal_ldheere_b_stb_110

Sint-Baafskathedraal, Gent, Verrijzenis van Christus. Obra de Lucas de Heere


user_50_lucas_de_heere_la_familia_de_enrique_viii

The Family of Henry VIII: An Allegory of the Tudor Succession (La familia de Enrique VIII, quien apararece con sus sucesores), c. 1570-75, oil on panel, 131.2 × 184 cm. National Museum Cardiff. Obra de Lucas de Heere


user_50_gent_sint_baafskathedraal_b_stb_439_gent

Map of Ghent by Lucas de Heere


user_50_view_on_ghent_by_lucas_de_heere_in_1562

View on Ghent by Lucas de Heere in 1562



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Lucas de Heere (Gante, 1534 – París, 1584) fue un pintor, poeta y escritor flamenco, discípulo de Franck Floris de Vriendt.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, delacuadra.net, pmrmaeyaert.com, kleio.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario