Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Iglesia De Ognissanti (Florencia, Italia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Iglesia De Ognissanti (Florencia, Italia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Iglesia de Ognissanti de Florencia (Italia). Este edificio religioso fue construido a partir de 1251 por la orden lombarda de los Humillados. Estos monjes, con voto de pobreza y trabajo, a finales del siglo XIII eran muy prestigiosos en la ciudad, incluso algunos ocuparon importantes cargos públicos. Gracias a la importancia de los Humillados y a la sólida posición socio-ecónomica de las familias del barrio, el complejo religioso, en aquellos años, se llenó de extraordinarias obras de arte.


user_50_0_dsc06059

En 1561, los Humillados dejaron tanto la iglesia como el convento, que fueron cedidos a los Franciscanos Menores Observantes. Éstos trajeron decoraciones, obras de arte y el sayo que se había puesto San Francisco De Asís en 1224, cuando recibió los estigmas en la Verna. En 1582, la iglesia fue reestructurada en estilo barroco y dedicada a San Salvador y a Todos los Santo (“Ognissanti”).

La iglesia de la familia Vespucci


user_50_0_0_1371116891_979777

La familia Vespucci debe su fama en todo el mundo a uno de sus componentes: el navegador Amerigo Vespucci, del que viene el nombre de América, ya que fue el primero en comprender que las tierras donde había llegado Colón no eran las indias, sino otro continente.


user_50_0disco_de_m_rmol_que_indica_el_sitio_en_que_reposan_los_restos_del_pintor_alessandro_di_mariano_di_vanni_filipepi_m_s_conocido_como_botticelli_2

Disco de mármol que indica el sitio en que reposan los restos del pintor Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, más conocido como Botticelli.

En el interior de la iglesia de Ognissanti se encuentra, entre otras cosas, la tumba de Botticelli, tiene sólo una nave.


user_50_0_22augustine_sandro_botticelli

San Agustín en su gabinete, 1480. Fresco de Sandro Botticelli.

Dentro hay dos frescos excepcionales: a la derecha está “San Agustín” (1480) de Botticelli y, a la izquierda, “San Jerónimo” de Ghirlandaio (1480). El tema parecido de estas dos obras permite un interesante estudio comparado de los estilos de los dos grandes maestros renacentistas.

user_50_23san_jer_nimo_en_su_gabinete_fresco_de_domenico_ghirlandaio_1480

San Jerónimo en su gabinete, fresco de Domenico Ghirlandaio.

En el refectorio, al lado de la iglesia, se encuentra “La Última Cena” de Ghirlandaio, también de 1480. Para la familia Vespucci, Ghirlandaio también pintó un fresco con una Piedad y una Virgen de la Misericordia (1470-1472), en esta última aparece el retrato del joven Amerigo.


user_50_0_11_1371061353_200968

La atracción principal de la Iglesia florentina de Ognissanti es la Última Cena (1480) de Domenico Ghirlandaio, magníficamente restaurada en el refectorio. Porque el lugar está apagado el arrastre turísticas, no es evidente y no abierto que a menudo (9 al mediodía - el lunes, el martes y el sábados), generalmente es la oportunidad de sentarse en una de las cuatro sillas proporcionadas y absorber el detalle de los rostros y posturas del cuerpo. Es interesante también leer que las notas siempre sobre el simbolismo de, por ejemplo, albaricoques (pecado), lechuga (penitencia), cerezas (la sangre de Cristo), naranjas (Paraíso).  Luego están las aves (especialmente los faisanes muchos) que simboliza la resurrección y el cuidado del bienestar espiritual.

Espero que la recopilación que he conseguido de este templo florentino, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Iglesia de Ognissanti (Florencia)


user_50_0la_fachada_hacia_la_plaza_2

La Iglesia de Todos los Santos (en italiano, Chiesa di Ognissanti) es un templo franciscano en Florencia, Italia.

Fundada a mediados del siglo XXIII por la orden laica de los Umiliati, la iglesia se dedicó a todos los santos y mártires, conocidos y desconocidos.


Los orígenes: la iglesia de los Umiliati

La iglesia, iniciada en el año 1251 formaba parte del complejo conventual de los Umiliati, una orden lombarda que llegó a Florencia en 1239.


user_50_0lunette_jul05_d0856sar800

Detalle de la fachada. La fotografía corresponde al imponente frontispicio atribuido a de Della Robbia en el que se representa a la Virgen María coronada por el Padre eterno con trompetería triunfal de Ángeles y situada sobre una representación de Santos presididos por San Pedro con los atributos papales que resulta de una gran belleza y expresividad plástica.

Aunque su regla fue aprobada por el papa Honorio III, la orden formaba parte de los movimientos de pobreza cercanos a la herejía. Los Umiliati se afirmaron como congregación laica masculina y femenina, dedicada a la perfección evangélica y a la pobreza, pero especialmente al trabajo, que era parte integrante de la vida de los religiosos, empeñados sobre todo en la elaboración de la lana y del cristal.


user_50_0_04

user_50_0_03

Vistas interiores de la iglesia de Ognissanti

En Florencia los Umiliati se establecieron primero fuera de la ciudad, después dentro de la iglesia de Santa Lucía, extendiendo gradualmente sus propiedades hasta comprender un oratorio sobre el borgo, donde hicieron construir su iglesia ad honorem Sanctorum Omnium y el convento; el complejo se terminó en 1260.


user_50_0_02

user_50_0el_suntuoso_interior_inusual_en_una_iglesia_franciscana

El suntuoso interior, inusual en una iglesia franciscana.

Los Umiliati, por su dedicación y probidad de los hermanos y hermanas laicos, ganó reputación en Florencia, y comenzaron a acumular obras de arte en su sencilla iglesia. Para el altar mayor Giotto pintó su celebrada Virgen y Niño con ángeles, hoy en los Uffizi, alrededor de 1310.


user_50_0crucifixion_1366_by_taddeo_gaddi

En la sacristía se conservan otras obras góticas, como una Crucifixión al fresco de Taddeo Gaddi.


user_50_0_21_1

Sobre la puerta de la sacristía hay un crucifijo de madera obra de Veit Stoss o de Giotto.


user_50_0_21_1371118399_267922

En la sacristía había un crucifijo atribuido a la escuela de Giotto ahora, al final de la restauración, podemos decir con certeza que el crucificado es una obra del mismo Giotto. Iglesia de Ognissanti (Florencia).



Renacimiento


En las capillas de la nave se conservan frescos del Quattrocento, de Ghirlandaio y Botticelli.


user_50_0_22_1371119590_235718

San Agustín en su gabinete, 1480. Fresco de Sandro Botticelli.


user_50_0_23

San Jerónimo en su gabinete, 1480. Fresco de Domenico Ghirlandaio.

El fresco de Botticelli San Agustín en su gabinete, se equilibra con el de Ghirlandaio San Jerónimo en su gabinete en la capilla opuesta al otro lado de la nave, ejecutados ambos en 1480.


user_50_0_dg_lsupper6_oct03_d1437sar8

Quizá el mejor fresco de Ognissanti es obra de Ghirlandaio: una Última Cena en el refectorio entre los dos claustros, una obra con la que Leonardo estaba íntimamente familiarizado.

Ognissanti era la parroquia de los Vespucci. En la capilla que lleva su nombre hay un fresco de Domenico Ghirlandaio con su hermano David (alrededor de 1472), de la Virgen de la Misericordia protegiendo a los miembros de la familia Vespucci, incluye el retrato de Américo Vespuccio de niño. Sería el joven que aparece entre la Virgen y el hombre de rojo vuelto de espaldas.


user_50_0domenico_ghirlandaio_madonna_della_misericordia_ognissanti_firenze

Iglesia de Ognissanti. Hermanos Ghirlandaio: Madonna della Misericordia (alrededor de 1472). Simonetta Vespucci aparece con el cabello rubio descubierto).


user_50_0l_pida_sobre_la_tumba_de_am_rico_vespucio_en_la_iglesia_de_ognissanti_florencia

Lápida sobre la tumba de Américo Vespucio en la Iglesia de Ognissanti, Florencia.

Un pequeño disco de mármol blanco, en una capilla del transepto de la derecha, marca el lugar donde fue enterrado Botticelli, a los piés de la tumba de su modelo, la hermosa Simonetta Vespucci, quien fuera proclamada “Reina de la belleza” durante un torneo de justas, en 1475.


user_50_0disco_de_m_rmol_que_indica_el_sitio_en_que_reposan_los_restos_del_pintor_alessandro_di_mariano_di_vanni_filipepi_m_s_conocido_como_botticelli

Disco de mármol que indica el sitio en que reposan los restos del pintor Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, más conocido como Botticelli.

Durante el siglo XVI los Umiliati decayeron, y la orden franciscana asumió el control de la iglesia en 1571, trayendo reliquias preciosas tales como la ropa que llevó Francisco de Asís.


Modificaciones barrocas

La iglesia fue casi completamente reconstruida según diseños barrocos de Bartolomeo Pettirossi, alrededor de 1627, con una fachada de Matteo Nigetti, 16373 — que conserva las grandes lunetas de terracora al estilo de Della Robbia, hoy atribuidas a Benedetto Buglioni, sobre la entrada: Ognissanti estuvo entre los primeros ejemplos de Arquitectura barroca que penetró en esta ciudad renacentista. Sus dos órdenes de pilastras encierran nichos y ventanas con cornisas fantásticas.


user_50_0chiesa_di_ognissanti_firenze

En el interior, la remodelación barroca proporcionó un ábside completamente reedificado con un altar de pietre dure (un tipo de mosaico con piedras, derivado del mosaico bizantino, típico de Florencia) y una perspectiva sotto in su (1770) en el techo abovedado de la nave.


user_50_0en_la_puerta_est_el_omnipresente_escudo_de_armas_de_los_medici_1371061750_141858

A diferencia de muchas iglesias o basílicas construidas en Italia, el espacio interior de Ognissanti es abierto, ligero y atractivo. En la puerta está el omnipresente escudo de armas de los Medici.



Información adicional de la Iglesia de Ognissanti


user_50_0la_fachada_hacia_la_plaza_5

La iglesia era parte del complejo conventual, fundado en el año 1251 por los Umiliati, que había venido a Florencia de Lombardía en 1239. Aunque su regla había sido aprobado por el Papa Honorius III, la orden con su fanática ideal de pobreza se estimó que tambalean al borde de la herejía. Había sido fundado como una congregación laica para hombres y mujeres dedicada a la pobreza y la perfección evangélica y trabajo físico en lugar de mendigar limosna. Producían lana tejidos y vidrio. En su llegada a Florencia en 1239, los Umiliati primero colocado fuera de la ciudad en San Donato en Polverosa, en la zona de Novoli actual, y luego cerca de la capilla de Santa Lucía, cuya propiedad incluido el oratorio en el borgo donde construyeron su convento y la iglesia ' ad honorem Sanctorum Omnium [en honor de todos los Santos].


user_50_0_01

Entre 1251 y 1260 se completó el complejo. El sitio fue especialmente conveniente para el trabajo de la lana, porque donde funcionó el Mugnone (un río pequeño) en el río Arno, al lado de la puerta de la Carraia, una pequeña isla se formó cerca de Santa Lucía y Ognissanti, su tercer lado siendo un canal que condujo las ruedas de agua y molinos de Batán. Para aprovechar al máximo esta fuente de energía la Umiliati construyó la presa de Santa Rosa, así como un intrincado sistema de canales. El entorno urbano fuertemente se caracterizaron por la actividad de este edificio y por la construcción de vivienda para los trabajadores de la lana. Tal fue el prestigio alcanzado por los Umiliati que a finales del siglo XIII, junto con el Cistercians de Settimo, fueron invitados por el gobierno de la ciudad para cubrir ciertos puestos en la administración pública. Ricas familias que viven cerca de la iglesia comenzaron a presentar con algunas extraordinarias obras de arte.


user_50_25_1371120969_761488

En este fresco, (Madonna della Misericordia) pintado por Domenico Ghirlandaio, con la ayuda de su hermano, para la familia Vespucci, Americo joven aparece bajo el brazo derecho de Madonna. Iglesia de Ognissanti (Florencia).

En la nave de la iglesia de Ognissanti pinta el Altare della famiglia Vespucci (1472-1473), donde aparece toda la familia arrodillada bajo el manto de la Virgen de la Misericordia, entre ellos Américo Vespucio, el joven de cabello negro inmediato a su lado izquierdo . En ésta primera obra ya encontramos definidos muchos de los rasgos definitorios del arte de Doménico, especialmente por lo que hace referencia al retrato: “He aquí al anciano, probablemente el jefe de la familia, de espaldas, arrodillado, sólidamente construido, el rostro enjuto de rasgos fuertes suavizados por el candor de los sedosos cabellos. En un contraste de luces y en un vibrar de matices resalta la mujer más anciana, cubierta con un amplio manto. Serenamente clara es en cambio, la más joven, con los cabellos recogidos en trenzas y la amplia frente depilada, conforme a la moda del momento. Intensa la expesión del jovencito –considerado el propio Americo Vespucci – de labios carnosos y grandes ojos claros, el rostro todavía infantil sonrosado y regordete. La atención de Domenico parece haberse detenido sobre sus personajes, y su pincel ha recorrido sus rasgos con fidelidad verdaderamente individualizante”. En este fresco incorpora por primera vez el retrato vívido, característica que mantendrá en trabajos posteriores, a excepción –tal vez– de Ognissanti.


user_50_0_25_1

Deposition by Domenico Ghirlandaio. Iglesia de Ognissanti (Florencia).


user_50_0_26

Trinity's chapel. by Ridolfo del Ghirlandaio. Iglesia de Ognissanti (Florencia).

Alrededor de 1310 el altar estaba adornado con el célebre Virgen y el niño con Ángeles por Giotto, ahora en los Uffizi. En la sacristía hay otras obras del siglo XIV, incluyendo una crucifixión con frescos por Taddeo Gaddi y un crucifijo pintado por un seguidor de Giotto. En el siglo XV Botticelli, que está enterrado en la iglesia, y Ghirlandaio trabajaban en Ognissanti.For Vespucci, cena de Ghirlandaio (1480) y su sinopia estaban frescos en el refectorio del convento. Domenico Ghirlandaio pintó los frescos de la Virgen de la misericordia y la piedad (1470-72) en el segundo altar. Entre el tercero y el cuarto altar es un fresco de San Agustín en su estudio de Botticelli, con su colgante opuesto: San Jerónimo de Ghirlandaio. Ambos frescos (ahora separados) fueron pintados en 1480. Sin embargo, durante el siglo siguiente los Umiliati disminuido en número y prestigio, hasta que en 1571 en la voluntad de Cosimo I de' Medici intercambiaron su convento por el de los frailes menores observantes.


user_50_0_27

Púlpito. Historias de San Francisco. Iglesia de Ognissanti (Florencia)

Los franciscanos se dedicaron inmediatamente a alterar el complejo de Ognissanti. Se construyeron dos claustros nuevos, y la iglesia fue re-consecrated en 1582. Fue retitulado San Salvatore un Ognissanti (St Saviour en todos los Santos), la dedicación es la de los frailes menores otra iglesia en el Monte alle Croci. En 1571 los franciscanos trajeron de esta otra iglesia su más preciada reliquia, que todavía debe ser visto en Ognissanti: el hábito usado por San Francisco de Asís cuando recibió los estigmas sagrados en el Monte Verna en 1224. Temprano en el siglo XVII, los frailes tuvieron su gran claustro frescos con escenas de la vida de San Francisco por Jacopo Ligozzi, Giovanni da San Giovanni y otros. En estos episodios del Santo se presenta como un alter Christus, su vida paralela a la de su divino Maestro.


user_50_0_28

Frescos del claustro con historias de San Francisco. Iglesia de Ognissanti (Florencia).


user_50_0a_terracotta_madonna_from_the_ognissanti_convent

A terracotta Madonna from the Ognissanti Convent

Las alteraciones más radicales a la iglesia se realizaron entre los siglos XVII y XVIII, cuando se instalaron los nuevos altares, pinturas y esculturas. Después de la destrucción del antiguo coro, el altar en pietre dure fue hecho a principios del siglo XVII con un diseño por Jacopo Ligozzi. En el techo, Giuseppe Romei había pintado la gloria de San Francisco (1770).En 1637 terminó la fachada elegante, un diseño de Matteo Nigetti (restaurada en 1872 y coronado con las armas de Florencia). Por encima de la puerta se colocó la terracota vidriada del siglo XVI coronación de la Virgen con los Santos, atribuida a Benedetto Buglioni.Ognissanti sufrió una represión en 1810 y luego una definitiva uno en el convento de 1866. Se convirtió en un cuartel de los Carabineros en 1923. En 1885 los frailes recuperaron una pequeña porción de su propiedad original en la que continuar su vida conventual.


user_50_0_10

El gran refectorio de la iglesia de Ognissanti se encuentra entre el primer y segundo claustro del antiguo convento. La sala en el opuesto pared da acceso a una espléndida puerta de piedra en pietra serena, con dos lavabos, construido en 1480, en cada lado.Los nichos están decorados con dos frescos refiriéndose al agua: chorro de Sarah en el pozo de Jacob y Moisés que hacen el agua de la roca, dos obras del siglo XVII por Giuseppe Romei.



Última cena de Domenico Ghirlandaio


user_50_0_12_1371063182_538547

El fresco de central, Last Supper que domina completamente la pared (8.10 x 4 m), es obra de Domenico Ghirlandaio (1449-1494), que se produce con este trabajo uno de los mejores ejemplos de su arte, que representa un sereno pero dramático episodio de la última cena. Los apóstoles se pintan en el momento en que Jesús anuncia que uno de ellos lo traicionará.


user_50_0_13_1371121951_296628

user_50_0_14_1371121990_332753

user_50_0_15_1371122025_268553

user_50_0_16_1371122071_727246

Detalles de la 'Última cena' de Domenico Ghirlandaio. Iglesia de Ognissanti (Florencia)

La respuesta a una petición de los monjes que encargó la pintura, Ghirlandaio seleccionar un gran número de detalles aparentemente decorativos, que son en realidad una precisa referencia simbólica al drama de la pasión y la redención de Cristo, como por ejemplo las plantas de hoja perenne, el vuelo de codornices, las naranjas, las cerezas, la paloma y el pavo real. Por ser un fresco separado, se puede comparar al estilo de la sinopite en la pared izquierda


user_50_0ultimacena_ghirlandaio

Última cena. Domenico Ghirlandaio. Iglesia de Ognissanti de Florencia.


user_50_0_claustro

Claustro de la iglesia de Ognissanti (Florencia)


user_50_la_fachada_hacia_la_plaza

Iglesia de Ognissanti (Florencia). Vista de la fachada hacia la plaza. A la izquierda de la fachada hay un campanario construido en los siglos XIII y XIV.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Iglesia de Ognissanti de Florencia. La iglesia y el monasterio fueron construidos a partir de 1251 por la orden lombarda de los Humillados. Gracias a la importancia de los monjes y a la sólida posición socio-ecónomica de las familias del barrio, el complejo religioso, en aquellos años, se llenó de extraordinarias obras de arte. En 1561, los Humillados dejaron tanto la iglesia como el convento, que fueron cedidos a los Franciscanos Menores Observantes. Éstos trajeron decoraciones, obras de arte y el sayo que se había puesto San Francisco De Asís en 1224, cuando recibió los estigmas en la Verna. En 1582, la iglesia fue reestructurada en estilo barroco y dedicada a San Salvador y a Todos los Santo (Ognissanti). Esta iglesia está dedicada a la familia Vespucci, que debe su fama en todo el mundo a uno de sus componentes: el navegador Amerigo Vespucci, del que viene el nombre de América, ya que fue el primero en comprender que las tierras donde había llegado Colón no eran las indias, sino otro continente. Esta iglesia conserva grandes obras de arte de artistas tan reconocidos como Domenico Ghirlandaio o Sandro Botticelli.


Fuentes y agradecimientos: museumsinflorence.com, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, florencia.es, versobjetivo.blogspot.com, paradoxplace.com, preguntasantoral.es, reinadetodoslossantos.blogspot.com.es, terradesomnis.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De Ognissanti (Florencia, Italia) 
 
Confirman que crucifijo de iglesia de Florencia fue realizado por Giotto


La obra del siglo XIV conservada en la iglesia de Ognissanti era atribuida a un discípulo del pintor prerenacentista


user_50_zcrucifijo_de_giotto_en_la_iglesia_de_ognissanti_de_florencia

El crucifijo del siglo XIV conservado en la iglesia florentina de Ognissanti ha sido atribuido al artista precursor del Renacimiento Giotto, según los investigadores del Opificio delle Pietre Dure, un laboratorio de restauración de obras de arte dependiente del Ministerio de Bienes Culturales italiano.

Este instituto ha llevado a cabo la restauración de esta pieza, de 453 por 360 centímetros, que hasta el momento se consideraba obra de un discípulo del pintor toscano, según publica hoy el diario italiano Corriere della Sera.

El crucifijo estaba cubierto de capas de pintura superpuestas y mezcladas con el polvo y el humo de las velas encendidas durante siglos en la sacristía donde se encontraba.

Sin embargo, los historiadores creen que, en un principio, el lugar que ocupaba la obra era mucho más central en la iglesia, en el centro del transepto, entre el presbiterio y la nave central, y conectado a los cuadros de la Madonna en majestad (o Madonna de Ognissanti) y de la Dormitio Verginis, conservados en la Galería de los Uffizi y en la Gemäldegalerie de Berlín, respectivamente.

Además, sus dimensiones eran en un primer momento aún mayores, ya que en la parte inferior tenía una representación del Monte Gólgota, de casi un metro de altura, con lo que el conjunto tendría alrededor de cinco metros y medio de altura.

Sobre un tejido de lino empapado en yeso, Giotto pintó con témpera las figuras del Cristo crucificado, de Dios, de la Virgen y de San Juan Evangelista, las últimas tres colocadas en los extremos de los brazos de la cruz.

El crucifijo, 20 años anterior al de Santa Maria Novella, presenta un Cristo con mucho volumen, con un vientre prominente y los músculos del tórax que se dibujan bajo la piel, pintada con pinceladas finísimas entre el amarillo y el gris.

La cabeza cae hacia la derecha, donde se encuentra la Virgen, que contrasta con la figura joven y femenina de la obra de Santa Maria Novella.

Se trata de una Virgen muy dramática, que presenta arrugas en la frente y en las mejillas y una mirada llena de dolor, lo mismo que San Juan, mientras que la figura que representa a Dios Padre tiene una expresión distanciada.

El fondo es de inspiración bizantina, con colores dorados y azul lapislázuli.

En el futuro, el crucifijo será sometido a los rayos infrarrojos, con los que se espera descubrir el dibujo preparatorio de Giotto, como ha sucedido anteriormente con otras obras de este artista.


latercera.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De Ognissanti (Florencia, Italia) 
 
La trágica historia de Simonetta Vespucci, la mujer más bella del Renacimiento



user_50_simonetta_vespucci

Simonetta Vespucci, detalle «El nacimiento de Venus», de S. Botticelli

En nuestro recorrido diario por los temas más destacados de la blogosfera, hoy nos hacemos eco de una entrada publicada en la bitácora “Sentado frente al mundo”, que desvela la verdadera historia escondida tras la protagonista del famoso cuadro “El nacimiento de Venus”.


user_50_0el_nacimiento_de_venus

«El nacimiento de Venus», de S. Botticelli

Pintado por Sandro Botticelli entre los años 1482 y 1484, este cuadro constituye su más famosa obra y también una secreta declaración de amor hacia la bella modelo que interpreta a la diosa Venus llegando a la costa: Simonetta Vespucci.

La joven era hija de un noble genovés apellidado Cattaneo. Con tan solo 16 años se casó con el florentino Marco Vespucci, vecino y amigo de Botticelli. Cuando el pintor conoció a la joven, se enamoró instantáneamente de ella y la convirtió en su musa y modelo de multitud de sus cuadros.

La belleza de Simonetta pronto se extendió por toda Florencia e incluso los hermanos Giuliano y Lorenzo de Médici, mecenas de Botticelli, intentaron conquistarla en numerosas ocasiones. En 1475, durante la celebración de un torneo de justas, fue proclamada “Reina de la belleza”, lo que hizo que su fama como la mujer más hermosa de Florencia se extendiera por toda Europa.


Cuando Botticelli perdió a su musa

Apenas un año después, el 26 de abril de 1476, Simonetta Vespucci falleció a causa de la tuberculosis. Apenas contaba con 23 años. El pintor no pudo soportar la pérdida de su amada, y vivió el resto de su vida obsesionado con su belleza, retratándola en muchas de sus obras. Entre ellas destaca el cuadro "Venus y Marte", en el que los dioses son representados por Simonetta y el propio Botticelli.


user_50_0venusymarteka9

«Venus y Marte», de S. Botticelli

Casi nueve años después de su muerte, Botticelli finalizó “El nacimiento de Venus”, su mayor homenaje a Simonetta y cuadro que, con el paso de los siglos se convertiría en su obra más representativa.

El pintor, que nunca se casó, falleció en 1510 y fue enterrado a los pies de la tumba de Simonetta, en la Iglesia de Ognissanti, tal y como había expresado en su última voluntad. Quizá fue la única forma que encontró para poder pasar la eternidad junto a la mujer más bella del Renacimiento. Un amor prohibido que marcó la carrera de uno de los grandes pintores del Quattrocento italiano.


Fuente: abc.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario