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Luis Vidal
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Mensaje Luis Vidal 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto español Luis Vidal (Barcelona, 1969). Cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Greenwich (R.U.), licenciándose con honores en 1994. Admitido miembro del RIBA en 1995, se especializó en aeropuertos, oficinas, viviendas y museos. Desde 1998 a 2001, fue profesor asociado de diseño y proyectos en la Universidad Politécnica de Madrid. Entre 1999 y 2003, fue Director General de Lamela Arquitectos (LA), y socio en 2000. Desde allí dirigió proyectos como la Nueva Terminal del Aeropuerto de Madrid Barajas, proyecto de la UTE Richard Rogers Partnership (RRP) y LA que inició en 1996, y concluyó en 2003.


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Inicia su carrera independiente fundando (2003) Vidal y Asociados arquitectos (VAa) y un año después se asocia con Richard Rogers Partnership en España. Desde entonces, VAa ha sido ganadora del primer premio en concursos como el Nuevo Terminal del Aeropuerto de Zaragoza, y el Hospital de Vallecas, en UTE con Araujo Berned S.L. Con RRP, VAa ha resultado ganadora de concursos internacionales, como un Parque Empresarial Sostenible en Sevilla y la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid y Plan Parcial para la Reordenación de la Red Ferroviaria Central. VAa también ha obtenido del primer premio en concursos como el del Restaurante Arola Madrid. Recientemente, la renovación de un representativo Hotel en el centro de Madrid para una cadena mundial, así como una beca de Investigación y Desarrollo sobre materiales y fachadas sostenibles.

La gran Terminal 2 del aeropuerto londinense de Heathrow llevará la firma de Luis Vidal. Con un proyecto más cercano a los firmados por grandes despachos del mundo que a los que han dado reputación de cultos a los pequeños estudios españoles, Luis Vidal podría estar abriendo camino a otra forma, no sustitutiva sino alternativa, de entender la arquitectura en España. El trabajo en equipo y la profesionalidad, por encima de la creatividad, son las claves de esa vía en la que el diseño es el resultado de cumplir plazos y presupuestos y la capacidad negociadora, la llave maestra para abrir puertas.

El arquitecto catalán lleva desde 2004 al frente de su estudio Luis Vidal + Asociados arquitectos, desde el que trabaja en numerosos proyectos conjuntamente con el estudio británico. Paralelamente a su labor como arquitecto, ha desarrollado su faceta como docente, habiendo impartido clases en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, participa en tribunales de trabajos de Fin de Carrera y ofrece ponencias en másters de universidades internacionales.

Entre las obras más representativas del estudio de Luis Vidal, encontramos proyectos tan dispares como la nueva terminal del Aeropuerto de Zaragoza, la arquitectura interior del restaurante del Museo Reina Sofía y de los hospitales Can Misses (Ibiza) y el Nuevo Hospital de Vigo (Premio Future Health Project 2012 de la International Academy for Design & Health). Recientemente, ha colaborado con Porcelanosa Grupo para el diseño de una colección para baño, la serie Mood de Noken, junto a Rogers Stirk Harbour + Partners.

Su asociación con Rogers Stirk Harbour + Partners también le ha reportado gran reconocimiento internacional gracias a proyectos tan exitosos como la sede de la multinacional Abengoa en Sevilla, Campus Palmas Altas (Premio RIBA 2010, Prime Property Award al desarrollo sostenible del Union Investment Group y Premio al Diseño Comercial del AIA, en UK), la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid (Ganador de los Premios MIPIM AR Future Projects Awards en la categoría de Masterplan y Regeneración Urbana) y la nueva terminal T2a del Aeropuerto de Heathrow.

Pese a la corta existencia de su estudio, Luis Vidal + Asociados arquitectos es ya uno de los referentes más innovadores y comprometidos en la búsqueda de diseños funcionales, flexibles y sostenibles del panorama internacional.

Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitecto catalán, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.




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Su web




El arquitecto Luis Vidal repasa en Tokio los 10 años de su estudio


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A través de una instalación en forma de jardín vertical el arquitecto español Luis Vidal repasa en Tokio los últimos 10 años de su trabajo, centrado principalmente en aeropuertos y hospitales.

La muestra inaugurada hoy en la Embajada de España de la capital nipona reflexiona sobre la obra y el trabajo del estudio madrileño de Vidal (LVA), responsable de proyectos como la nueva terminal del aeropuerto londinense de Heathrow y el futuro puerto espacial de Colorado (EE.UU.).

El jardín, en vez de flores cuenta con 5.000 tarjetas de visita redondas- seña de identidad de su estudio- en las que se pueden ver detalles de un total de 80 proyectos de urbanismo, edificación y diseño industrial, ideados para 18 ciudades de todo el mundo.

El catálogo de la muestra recuerda que nos encontramos ante una exposición de arquitectura poco convencional y explica que "Ecounters" "busca generar un espacio de meditación y encuentro con las necesidades y cuestiones arquitectónicas del siglo 21".

La idea de presentar en Tokio esta instalación surgió el año pasado tras un viaje a Japón en el que Vidal comenzó a trabajar con un cliente nipón.

"Japón es una de las cunas y las fuentes de las que han bebido todos los arquitectos, un sitio de peregrinaje. Yo lo visité por primera vez en 1998 y me causó una impresión profunda", explicó Vidal en una entrevista a Efe.

El arquitecto catalán, que cuenta con oficinas en Madrid, Londres y Santiago de Chile, y que planea abrir otra en Estados Unidos, ha protagonizado titulares en todo el mundo tras ganar recientemente el concurso para desarrollar un puerto espacial en EE.UU.


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Vidal, que emplea en su estudio a más 60 arquitectos, asegura que con este proyecto pretende "recuperar el romanticismo de los orígenes de la aviación".

Ana Serrano, comisaria de la instalación presentada en Tokio explica que Vidal tiene una forma de trabajar "muy interdisciplinar, muy anglosajona" y que precisamente la exposición recoge esas colaboraciones con otros arquitectos como Richard Rogers , Renzo Piano y Arup.

El nombre de la instalación, señala Serrano, se inspira en el encuentro entre los usuarios de los edificios que diseña Luis Vidal, y los usuarios de la exposición que la visitan dando vueltas a un muro donde se encuentra el jardín colgante.

Mientras supervisa los últimos detalles de su jardín, el arquitecto asegura que España lleva muchos años siendo muy valorada a nivel arquitectónico.

"En nuestro país no se han puesto las trabas que otros países han puesto desde el punto de vista estético. En España hay mucha libertad", apunta Vidal que considera la luz y una forma especial de vivir también como las claves del éxito.

(Agencia EFE)



Concurso en EEUU / El primer puerto espacial diseñado por un español


- El proyecto consiste en levantar un puerto espacial en Colorado (EEUU)
- Si se aprueba el plan, la primera fase podría estar construida en 4 años
- El objetivo es que despeguen vuelos espaciales turísticos y comerciales
- Aseguran que se podrán unir continentes con vuelos mucho más cortos
- Por ejemplo, se podrá conectar España con EEUU en un par de horas



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Diseño del puerto espacial de Front Range, a 20 kilómetros del aeropuerto internacional de Denver. | Luis Vidal

Al arquitecto Luis Vidal (Barcelona, 1969) le gusta experimentar con nuevos materiales. Y ahora tiene en sus manos el mejor proyecto para hacerlo. Grafeno, pintura prismática (que cambia de color según el ángulo y la incidencia de la luz) o vidrio son algunos de los ingredientes que tiene en su cabeza para diseñar un puerto espacial cerca de Denver, en Colorado (EEUU), una de las primeras infraestructuras de este tipo. Para este arquitecto, que ha diseñado más de una decena de aeropuertos en todo el mundo, lo mejor del reto de imaginar cómo viajaremos en el futuro es que apenas hay precedentes: "Está todo por decidir. No existen parámetros que indiquen cómo debe ser un puerto espacial como los que tenemos para diseñar un hospital o un aeropuerto".

Vidal y su equipo, compuesto por más de 60 arquitectos, acaban de ganar el concurso para ampliar el actual aeropuerto privado de Front Range, situado a unos 20 kilómetros del aeropuerto internacional de Denver, y convertirlo en un puerto espacial desde el pretenden que dentro de unos años despeguen tanto vuelos turísticos suborbitales como aviones comerciales que enlacen continentes en un par de horas utilizando la misma tecnología que las agencias espaciales desarrollaron hace décadas para enviar a sus astronautas a explorar el cosmos. Según asegura durante una entrevista con ELMUNDO.es, esta tecnología permitirá viajar de España a EEUU en un par de horas. Antes de lanzar estos vuelos intercontinentales quieren ofrecer actividades de turismo espacial, como los vuelos suborbitales.


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En verde, hangares de aviones. En rojo, centro de entrenamiento de pilotos y simulador de vuelo. En morado, terminal, centro de pasajeros y turismo, con la entrada y la terraza-observatorio.

El proceso de selección, en el que han competido con otras 80 propuestas, se ha prolongado durante varios años. Hace un mes supieron que eran los adjudicatarios y acaban de firmar el contrato.

Fusión del pasado y del futuro. Su proyecto consiste en un edificio modular y funcional de inspiración futurista que también hace un guiño al pasado y al origen de la aviación: "Hemos querido recuperar parte del romanticismo que originalmente tenía volar. En los primeros aeropuertos había un centro de visitantes, unas terrazas con observatorios para ver despegar y aterrizar los aviones. La gente acudía con sus hijos y algunos llevaban tablas con las secuencias de vuelo", rememora Vidal en su luminoso estudio del madrileño barrio de Salamanca . Todavía hay sitios donde se conserva esta costumbre. Entre ellos, el aeropuerto londinense de Heathrow, para el que su estudio ha diseñado la nueva T2.

"En el puerto espacial de Colorado tendremos también un centro de visitantes. En la parte superior habrá una terraza con un observatorio y un restaurante para que la gente acuda a ver los despegues", anticipa. En su propuesta han incluido un simulador de vuelo para que aquellos que no se atrevan o no puedan permitírselo experimenten lo que se siente al viajar en una nave espacial. Asegura Vidal que su objetivo era dar un aspecto futurista al edificio mediante un diseño orgánico, utilizando líneas curvas y espacios abovedados como los que cubren el centro de pilotos y la terminal de pasajeros.


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Luis Vidal, en su estudio madrileño.| Antonio Heredia.

Luis Vidal + arquitectos (LVA) se ha unido a la empresa de ingeniería norteamericana HDR para hacerse con este proyecto. El plan de construcción de este puerto se encuentra todavía en una primera fase de estudio. Los españoles son los únicos arquitectos del grupo. El resto de empresas, explica Vidal, son especialistas en tecnología de vehículos espaciales, ingenieros de distintas ramas o expertos legales especializados en obtener licencias federales.

El trabajo de los arquitectos españoles ahora consistirá en desarrollar un anteproyecto que permita determinar si la iniciativa es viable, un requisito necesario para obtener las licencias. De momento, Front Range ha recibido ya un fondo federal para esta primera fase de estudio, una inyección de capital del Gobierno de EEUU "que ha dotado de credibilidad y presupuesto al proyecto", según Vidal.

Otros puertos espaciales. Este puerto espacial no será el primero del mundo, pero sí es el único que de momento pretende realizar vuelos intercontinentales utilizando tecnología espacial. El puerto más famoso es Spaceport América, que está siendo levantado también en EEUU, en el desierto de Nuevo México (la primera pista y el edificio principal ya están terminados). El multimillonario Richard Branson lanzará desde aquí los vuelos suborbitales de Virgin Galactic. Se trata de una experiencia de dos horas en la que los pasajeros alcanzan los 110 kilómetros de altura y experimentan cinco minutos de ingravidez. Hasta ahora, 530 personas, entre las que hay doce españoles, han reservado ya su billete, que cuesta 152.000 euros. Otras empresas, como Space Adventures o Booster, ofrecerán vuelos suborbitales parecidos a partir de 80.000 euros.

En Kiruna, una localidad de 20.000 habitantes al norte de Suecia, se ha construido otro puerto espacial (Spaceport Sweden) desde el que también se pretende desarrollar este turismo. En la actualidad hay una decena de proyectos en todo el mundo que están pidiendo licencias para convertirse en puerto espacial.

En la actualidad hay una decena de proyectos en todo el mundo que están pidiendo licencias para convertirse en puerto espacial

Según explica el arquitecto, el plan es que el puerto de Colorado se utilice para tres tipos de actividades, que irán implantándose progresivamente: "El primer paso es ofrecer vuelos turísticos, que tengan origen y destino en el mismo lugar". Así, se organizarán actividades de turismo espacial como los vuelos suborbitales. Front Range está ya negociando con varias empresas, aunque los acuerdos de confidencialidad le impiden decir cuáles son.

El segundo paso, continúa Vidal, "será alquilar las instalaciones del puerto espacial a empresas y científicos para labores de desarrollo e investigación. Se podrán realizar experimentos tanto en un laboratorio terrestre como en el espacio, sin que resulte tan caro como en la actualidad supone realizarlos en la Estación Espacial Internacional (ISS) [la plataforma orbital situada a 400 kilómetros en la que viven los astronautas durante sus misiones espaciales]". A este privilegiado lugar han viajado siete multimillonarios en los últimos años pagando cantidades que rondan los 25 millones de euros. Ellos han sido hasta ahora los únicos turistas espaciales.

El tercer paso y el que, según Vidal, "más entusiasmo genera", es el de los vuelos intercontinentales con tecnología espacial. Y es que, como afirma el arquitecto, "poder ofrecer un Denver-Londres o un Londres-Tokio en una hora y media es muy atractivo".

¿Dónde ubicar un puerto espacial?

La ubicación de los puertos espaciales es uno de los aspectos que demuestran que en este apasionante campo de los vuelos espaciales comerciales está todo por decidir. ¿Deben estar aislados o conviene tenerlos cerca de los grandes núcleos urbanos para facilitar el acceso a ellos? Mientras que Vidal destaca que uno de los puntos fuertes de Front Range es su cercanía al aeropuerto internacional Denver, desde Virgin Galactic consideran que por seguridad, las actividades espaciales deben realizarse en zonas alejadas para no interferir con la aviación comercial. Así, Spaceport América está en pleno desierto, a tres horas en coche de cualquier ciudad. También el puerto espacial de Suecia está en una zona bastante aislada.

El arquitecto se muestra muy optimista y señala que, según los planteamientos de los ingenieros del grupo con el que trabaja, estos vuelos intercontinentales podrían ser técnicamente posibles muy pronto: "Dicen que habrá tecnología para llevarlos a cabo en cinco años", asegura. De nuevo la confidencialidad le impide dar más detalles. En cualquier caso, de momento no está prevista la construcción de un puerto espacial en otro lugar del planeta para que conecte con el de Colorado.

La seguridad. Otra cuestión pendiente, seguramente la más importante, es la de la seguridad. Volar en una nave espacial (ya sea con un despegue vertical, impulsado por un cohete, u horizontal, con una nave nodriza que al alcanzar una cierta altura libere otra nave, que es la que llegaría al espacio) sigue siendo caro y muy peligroso, como muestran los exhaustivos controles de seguridad que llevan a cabo las agencias espaciales antes de cualquier misión.

De hecho, los vuelos suborbitales de Virgin Galactic han sufrido retrasos continuos desde que en 2005 Richard Branson anunciara su intención de realizarlos. Se habló de 2009 como año de inicio pero ha ido posponiéndose. Ahora ya no se atreven a dar una fecha, aunque aseguran que falta poco. Las pruebas ya están muy avanzadas, según explican desde Bru&Bru, la agencia que gestiona en España los viajes de Virgin Galactic.

En las próximas semanas se van a probar los motores de la nave espacial, que sería la última fase antes de iniciar los vuelos. "Lo que prima es la seguridad ante todo. No puedes arriesgarte a enviar a una persona al espacio antes de asegurarte de que todo marcha a la perfección", añade su portavoz.

Del 'Concorde' al avión hipersónico. Pero los vuelos propulsados por tecnología espacial no son la única propuesta para que en el futuro podamos ir de un extremo a otro del planeta en pocas horas. De hecho, en el pasado los aviones comerciales supersónicos 'Concorde' (francobritánico) y 'Tupolev Tu-144' (soviético) se usaron para transportar pasajeros durante casi tres décadas. Un accidente del 'Concorde' en 2000 durante un vuelo París-Nueva York (una ruta que cubría en tres horas y media) acabó relegando esta tecnología a los aviones militares. El avión hipersónico será la siguiente generación. Dicen que en 2050 podrá enlazar (por ejemplo) París y Tokio en dos horas y media. Volará a una velocidad de 4.800 a 6.000 kilómetros por hora, el doble de rápido que el 'Concorde'.

Si el plan de viabilidad del puerto espacial sale adelante y Front Range obtiene las licencias correspondientes, Luis Vidal cree que la primera fase podría estar construida en tres o cuatro años: "Económicamente todo esto tiene que ser viable y yo creo que, desde un punto de vista comercial, es un proyecto que tendría salida". Aunque Vidal no puede precisar en la actualidad el coste total, el presupuesto de un proyecto para un puerto espacial podría rondar los 800 millones de euros.

Por lo que respecta al fuerte impacto ambiental que en la actualidad genera la tecnología espacial, el arquitecto se muestra convencido de que «este aspecto se tendrá muy en cuenta en la agenda a la hora de desarrollar estos vehículos», por lo que no cree que será un obstáculo.

También es pronto para determinar cuánto costará un billete, aunque el arquitecto opina que "la demanda de los vuelos intercontinentales irá creciendo poco a poco", como lo hizo en su día la aviación civil. "Al principio viajaban tres señores. Y hoy en día, con los puentes áereos y las compañías de bajo coste, la aviación civil es el nuevo metro", compara.

A la hora de planificar el mapa de ciudades con las que enlazarán los vuelos espaciales desde Denver, parece lógico que las primeras serán los grandes centros económicos. Londres y Frankfurt en Europa, Tokio y Shanghai en Asia... "Posiblemente empiece así, pero yo creo que con el tiempo, a medida que se hagan más regulares, habrá puertos en otros países. No tardará en surgir un aeropuerto en España que diga que se puede adaptar para ser puerto espacial", afirma. De hecho adelanta que ya ha habido alguna reunión en la que se ha hablado de Murcia. Para Vidal, un lugar ideal en España sería Valladolid por su proximidad con Madrid. También Zaragoza, donde su equipo ha diseñado una terminal de su aeropuerto. "Es una carrera que acaba de empezar", asegura.

elmundo.es



Aeropuerto de Zaragoza


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Una geometría sencilla en planta para un edificio perfectamente funcional. Las ondas de la cubierta son agua, tema central de la Exposición Internacional de Zaragoza (Expo Zaragoza 2008. Agua y Desarrollo Sostenible), acontecimiento que ha de cambiar radicalmente la fisonomía de la ciudad.

Los tres principios básicos del diseño de Vidal en este proyectos son: Flexibilidad: módulos estructurales independientes mantienen una fuerte identidad arquitectónica durante las distintas fases del desarrollo. Claridad: el proceso de facturación (check-in), control de seguridad y embarque es articulado por la propia arquitectura. Luz natural: Las separaciones entre las ondas de la cubierta facilitan luz natural donde las estancias del pasajero son de mayor duración.

Los usos se articulan por medio de un paseo interior, un espacio lineal diáfano situado junto a la fachada Norte en el que los pasajeros se orientan fácilmente, ya que desde él se aprecia y comprende la volumetría y el funcionamiento de todo el aeropuerto.

Cada sección muestra una función diferente. De arriba a abajo: Embarque, Mirador, Patio de carrillos, Recogida de equipajes.


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Para interferir lo menos posible en la operatividad del aeropuerto, se ha proyectado una solución que permite un crecimiento por fases. Para facilitar esa flexibilidad de crecimiento se ha creado un sistema estructural modular de fácil construcción que contempla también futuras ampliaciones.


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La comunicación vertical se realiza por medio de un ascensor y un núcleo de escaleras junto a la zona de embarque.
 
Todos los servicios y usos complementarios se materializan como cajas de una sola altura para no obstaculizar la percepción del orden constructivo ni la jerarquía espacial que impone la cubierta.

Las ondas de la cubierta sobrepasan las fachadas Norte y Sur, convirtiéndose en marquesina de protección para las dársenas de acceso y parada rápida por el Norte y para el patio de carrillos, mientras el volumen ligero, de vidrio, se asoma tímidamente por los laterales Este y Oeste.


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El acceso principal para vuelos de salida está en el medio de la fachada principal, enfrentado a un paso de peatones que conecta con las dársenas y los estacionamientos. Al acceder a la Terminal, el pasajero se encuentra de frente con la zona de facturación.

Vidal y Asociados arquitectos / Ingeniería SENER. Aeropuerto de Zaragoza

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El arquitecto que aterrizó en Heathrow


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Fachada de la terminal 2 de Heathrow

La gran Terminal 2 del aeropuerto londinense llevará la firma del español Luis Vidal. El 4 de junio de 2014, a las 17.35, un vuelo de United Airlines procedente de Chicago inaugurará la nueva Terminal 2 del aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico internacional del mundo. Antes, el 19 de noviembre de este año, un estudio de arquitectura español, LVA (Luis Vidal+Arquitectos) entregará el edificio para que la autoridad aeroportuaria británica comience su preparación técnica. Las fechas son tan precisas como puntillosas las medidas de seguridad del proyecto. El idioma a pie de obra es el inglés, pero esta vez quienes dan órdenes hablan también en castellano.

Con un proyecto más cercano a los firmados por grandes despachos del mundo que a los que han dado reputación de cultos a los pequeños estudios españoles, Luis Vidal (Barcelona, 1969) podría estar abriendo camino a otra forma, no sustitutiva sino alternativa, de entender la arquitectura en España. El trabajo en equipo y la profesionalidad, por encima de la creatividad, son las claves de esa vía en la que el diseño es el resultado de cumplir plazos y presupuestos y la capacidad negociadora, la llave maestra para abrir puertas.


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La de esta terminal en construcción se abrió en 2004. Por entonces, la empresa Ferrovial invirtió 19.000 millones de euros en el 65% del accionariado de la British Airport Authority. Firmó además el compromiso de tener lista la terminal para los Juegos Olímpicos de 2012. Norman Foster había sido el elegido para diseñar ese proyecto, pero una auditoría contratada por la ingeniería pronosticó problemas. Le calcularon 300 millones de euros de más y 18 meses de retraso. Ante la imposibilidad de rebajar esas cifras, Ferrovial llamó a Luis Vidal, que había firmado con ellos el aeropuerto de Zaragoza en 2009 y había acumulado experiencia dirigiendo la construcción de la T4 de Barajas y del aeropuerto de Varsovia con Estudio Lamela.

Vidal y Foster colaboraron en un nuevo diseño durante un año. “Ellos son 1.500 y nosotros 50, pero aceptaron ir al 50%”, explica el arquitecto español. Sin embargo, 11 meses después, el autor del mayor aeropuerto del mundo, en Pekín, y de algunos de los más insignes aeródromos del planeta prefirió no continuar y, haciendo gala de su título de sir, envió una carta a Ferrovial en la que aseguraba que su colega terminaría bien el proyecto. La T2 de Heathrow había iniciado su cuenta atrás y Luis Vidal su despegue internacional.


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Vista nocturna de la terminal 2 de Heathrow

Nacido en Barcelona y crecido en Palma, Vidal estudió arquitectura en la Universidad de Greenwich y es socio del Royal Institute of British Architects desde 1995. Su premonitorio proyecto de final de carrera lo retrata: la ampliación del aeropuerto de la City de Londres (que se realizaría años después). Ganar el concurso para el primer puerto espacial comercial del mundo, que comenzará a construirse en Denver este otoño, refleja también la ambición de un estudio que, hasta hoy, ha firmado fundamentalmente hospitales (como el Infanta Leonor en Madrid) y aeropuertos. Tal vez por eso, Vidal habla de “hospitales aeroportuarios”, ideados para reducir la ansiedad del paciente con soluciones como la luz natural o la facilidad de orientación. Todo eso lo ofrece también la nueva T2 de Heathrow. De planta cuadrada y cubierta ondulada, la ligereza de la estructura metálica que sujeta los 210.000 metros del inmueble recuerda a la vecina T5, proyectada por Richard Rogers. Sin embargo, la T2 reduce su tiempo de ejecución. También rebaja el consumo energético (en un 41%) respecto a la antigua y hoy demolida T2, gracias a las aperturas de la cubierta a la luz del norte —que ilumina sin calentar—, a las telas tensadas interiores —que difunden la luz— y al sistema de climatización geotérmico que caldea y ventila las instalaciones.

Entre el metro de Londres, que circula pegado a los cimientos de la terminal, y la línea de techo impuesta por la torre de control, los arquitectos españoles han levantado un edificio cuyo principal atributo suena terapéutico: “reducir la ansiedad y rescatar el placer”. Esa comodidad de uso está basada en parámetros arquitectónicos: luz natural y apertura espacial para que el pasajero se ubique. “Aquí uno se orienta mirando el techo”, señala Vidal. Y es cierto que las tres ondas de la cubierta marcan las zonas de facturación, seguridad y espera, una espera que, como en la T5, permite vigilar los aviones desde las cafeterías y las tiendas. Esa iluminación y esa amplitud tienen un precio: menos metros cuadrados de explotación comercial. El argumento de Vidal —“la gente se relajará y comprará más”— ha convencido a su cliente. En un mundo de prisas y compulsiones cuesta estar de acuerdo. Pero mantener ese orden despejado en el futuro conseguiría probar sus ideas.


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Vista nocturna de la terminal 2 de Heathrow, así será a partir de Junio de 2014

Frente a los argumentos psicológicos, la clave para cumplir los plazos está en la modulación: “La repetición de elementos sencillos es la manera más rápida y económica de construir”, asegura Vidal. Nada en la ingente terminal supera la medida de 2 x 3 metros para facilitar el acceso del material por el único túnel que conduce a las instalaciones. En este aeródromo tan denso ha encontrado Vidal su oportunidad de oro. “No busco la foto, busco a la gente”, explica. Y es cierto que el edificio se percibe más eficaz que memorable, un lugar donde la arquitectura prefiere ayudar que admirar.

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elpais.com / hispaviacion.es



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto español Luis Vidal (Barcelona, 1969). Cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Greenwich (R.U.), licenciándose con honores en 1994. Admitido miembro del RIBA en 1995, se especializó en aeropuertos, oficinas, viviendas y museos. Actualmente pese a la corta existencia de su estudio, Luis Vidal + Asociados arquitectos es ya uno de los referentes más innovadores y comprometidos en la búsqueda de diseños funcionales, flexibles y sostenibles del panorama internacional.


Fuentes y agradecimientos: elmundo.es, elpais.com, hispaviacion.es, arkinetia.com, lainformacion.com, porcelanosa-blog.com, cargocollective.com, EFE y otras de Internet.
 




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