Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Paul Brill (1554–1626)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Paul Brill (1554–1626) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Paul Brill o Bril (Amberes o Breda, 1554 – Roma, 1626) fue un pintor flamenco. Residió la mayor parte de su vida en Roma, donde se estableció en 1575.


user_50_0paul_brill_autorretrato_1595_1600_leo_sobre_lienzo_71_x_78_cm_rhode_island_school_of_design_museum

Paul Brill. Autorretrato. 1595-1600. Óleo sobre lienzo, 71 x 78 cm. Rhode Island School of Design Museum

Pintor paisajista, acusó la influencia de Adam Elsheimer y Annibale Carracci, aglutinando el estilo fantasioso del manierismo flamenco del siglo XVI con el paisaje clásico italiano del XVII. Realizó vistas de Roma para el comercio turístico, y destacó especialmente en el género de las marinas, ejerciendo una notable influencia sobre Agostino Tassi y su discípulo Claudio de Lorena.

Su hermano Matthijs Brill (también llamado Mattheus) (1550 – 1583) fue asimismo pintor afincado en Roma, siendo a veces difícil distinguir la obra de ambos.

En España el Museo del Prado posee dos obras suyas: Puerto con castillo, c. 1601, y Paisaje con Júpiter y Psiqué, de 1610, que hacia 1630 fue retocada por Rubens.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor flamenco, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Paul Brill en el Museo del Prado

Paul Bril (Amberes, h. 1554-Roma, 1626). Pintor, dibujante y grabador flamenco perteneciente a una familia de artistas. Su padre, Matthijs Bril el Viejo, era pintor al igual que su hermano, también llamado Matthijs. De acuerdo con el biógrafo Karel van Mander, se formó en Ambe­res con Damiaan Wortelmans y después, en algún momento entre 1574 y 1581, se trasladó a Roma, donde colaboraría junto a su hermano en algunos proyectos. En sus primeros trabajos, el estilo de Bril deja ver la influencia del paisajismo flamenco inaugu­rado por Pieter Bruegel y Joachim Patinir. Se trata de obras que denotan un sentido de la naturaleza exuberante, dramático y abigarrado, construidas mediante horizontes altos y franjas de luz y sombra muy contrastadas para crear sensación de profundidad. Al contacto con la tradición paisajista italiana de Carracci, la pintura de Bril se hará más equilibrada y serena, con transiciones más suaves entre los primeros y los segundos planos, iluminaciones más uniformes y ocasionales referencias a la mitología. Su primera obra documentada en la Ciudad Eterna es una serie de frescos para la Scala Santa, en el Vaticano, entre los que se incluye Jonás y la ballena (1588) basado en un dibujo de su hermano. En estas primeras obras, entre las que también se encuentran los paisajes al fresco de los lunetos del Palacio Laterano, se aprecia la influencia de Girolamo Muziano en el interés por conseguir un efecto decorativo. Ejemplo de la evolución sufrida en su estilo debido a la influencia italiana son los frescos de las Cuatro estaciones pintados para el cardenal Scipione Borghese en el Casino de la Aurora (1611, Palazzo Rospigliosi-Pallavicini, Roma). Otros proyectos a destacar son el ciclo de frescos para decorar la iglesia ro­mana de Santa Cecilia in Trastevere (h. 1599), o la gran marina El martirio de san Clemente para la Sala Clementina del Palacio Vaticano. Sin embargo, más que por su labor como fresquista, el artista de Amberes se daría a conocer por sus pequeños paisajes sobre tabla o cobre, representando temas diversos: peregrinos, ermitaños orando en enclaves boscosos, marinas tempestuosas, pescadores faenando, mendigos caminando entre ruinas, cuadros que serían codiciados por mecenas como el car­denal Francisco Borromeo en Milán o el duque Fernando Gonzaga en Mantua. Desde la década de 1590, Bril mantuvo un activo taller en Roma por el que pasaron numerosos pintores flamencos en sus viajes a Italia, como es el caso de sus inmediatos seguidores Willen van Nieulandt o Cornelis Vroom. La presencia de Bril en Roma fue también un foco de atracción para otros pintores como Sebastian Vrancx o Peeter Stevens, cuyas primeras pinturas manifies­tan su influencia. Finalmente, hay que situar a Paul Bril a la altura de Carracci o Elsheimer, entre los iniciadores del paisaje italiano mo­der­no que tan relevante papel desempeñó en el posterior desarrollo del ­género en el siglo XVII. Influyó especialmente entre los artistas holandeses que se instalaron en la capital italiana, como Cornelis van Poelenburch o Bartholomeus Breenbergh. El estilo de Bril impregnaría a artistas muy posteriores, como Claudio de Lorena, quien recibió su influencia a través de Agostino Tassi, que fue a su vez discípulo de Bril en Roma. Su obra fue muy apreciada en los Países Bajos, donde se grabaron sus paisajes italianos que contribuyeron a su difusión e influencia posterior.


user_50_paisaje_con_psique_y_j_piter_leo_sobre_lienzo_93_x_128_cm_1610_museo_del_prado_obra_de_paul_bril_en_colaboraci_n_con_rubens

- Paisaje con Psique y Júpiter, óleo sobre lienzo, 95 x 129 cm, c. 1610-1630 [P1849]. Museo del Prado. Procedencia: Colección Real Obra de Paul Bril en colaboración con Rubens.

Una de las prácticas que mejor transmiten el fuerte impulso creativo de Rubens es su costumbre de intervenir en pinturas realizadas anteriormente, tanto suyas como de otros artistas. En esta obra modificó un paisaje que el especialista Paul Bril (1554-1626) había realizado en Roma en 1610 y que incluía una representación de San Jerónimo, convirtiéndolo en el escenario de una composición mitológica que narraba el momento en que Júpiter, transformado en águila, ayuda a Psique a obtener el agua del río Styx. Bajo la figura de Psique aún pueden apreciarse las ropas del santo representado inicialmente, así como ciertos cambios en la disposición de las rocas y los árboles en la parte izquierda de la escena.

Al morir Rubens, la obra fue comprada a sus herederos para Felipe IV.


- Paisaje, aguada y pluma sobre papel, 260 x 165 mm [D3148]. Museo del Prado. Obra de Paul Bril. De esta obra no he obtenido imagen.



Otras obras


user_50_1landscape_with_a_mythological_scene

Landscape with a Mythological Scene, c. 1595. Oil on canvas, 75 x 50 cm. Pinacoteca Davia Bargellini, Bologna


user_50_2the_monastery_at_camaldoli

The Monastery at Camaldoli. Fresco. Sala del Concistorio. The Vatican


user_50_2the_shirene_at_montevergine

The Shirene at Montevergine. Fresco. Sala del Concistorio. The Vatican


user_50_2marine_1617_leo_sobre_lienzo_86_x_116_cm_corredor_de_vasari_galer_a_de_los_uffizi_florencia_italia

Marine. 1617. Óleo sobre lienzo. 86 x 116 cm. Corredor de Vasari. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia


user_50_1an_extensive_landscape

An Extensive Landscape. Oil on canvas, 67 x 90 cm. Private collection


user_50_0a_forest_pool_1595_1600_drawing_270_x_201_cm_musees_royaux_des_beaux_arts_brussels_belgium

A Forest Pool. 1595-1600. Drawing, 270 x 201 cm. Musees Royaux des Beaux-Arts (Brussels, Belgium)


user_50_0landscape_with_stag_hunt

Landscape with Stag Hunt. 1595. Oil on copper, 22 x 29 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_0pan_and_syrinx

Pan and Syrinx. 1620. Wood, 60 x 38 cm. Musee du Louvre (Paris, France)


user_50_0ruins_and_figures

Ruins and Figures, c. 1600. Oil on copper, 27 x 35 cm. Musée du Louvre, Paris


user_50_0the_stag_hunt

The Stag Hunt. 1590-95. Oil on canvas, 105 x 137 cm. Musée du Louvre, Paris


user_50_1diana_and_her_nymphs_at_the_hunt

Diana and Her nymphs at the Hunt, c. 1600. Oil on canvas, 104 x 146 cm. Musée du Louvre, Paris


user_50_0landscape_oil_on_canvas_38_x_91_cm_koninklijk_museum_voor_schone_kunsten_antwerp_belgium

Landscape. Oil on canvas, 38 x 91 cm. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten (Antwerp, Belgium)


user_50_0mountain_scene

Mountain Scene. 1599. Oil on copper, 17.5 x 11.8 cm. Wallraf-Richartz Museum (Cologne, Westfalen, Germany)


user_50_0feudo_di_rocca_sinibalda

Feudo di Rocca Sinibalda. 1601. Oil on canvas, 155 x 220 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome


user_50_1landscape_with_mercury_and_argus

Landscape with Mercury and Argus. 1606. Oil on copper, 26 x 39 cm. Galleria Sabauda, Turin


user_50_1landscape_with_a_marsh

Landscape with a Marsh, c. 1595. Oil on copper, 26,5 x 35,5 cm. Pinacoteca Ambrosiana, Milan


user_50_1landscape

Landscape. Oil on canvas, 91 x 38 cm. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwerp


user_50_1paisaje_fant_stico_monta_oso_1598

Paisaje fantástico montañoso. 1598. Oil on copper, 21,3 x 29,2 cm. National Gallery of Scotland, Edinburgh


user_50_1the_campo_vaccino_with_a_gypsy_woman_reading_a_palm

The Campo Vaccino with a Gypsy Woman Reading a Palm. 1603. Oil on copper, 24,5 x 32,5 cm. Private collection


user_50_1coastal_landscape

Coastal Landscape. 1596. Oil on copper, 11,7 x 17,4 cm. Wallraf-Richartz-Museum, Cologne


user_50_0the_port

The Port, c.1611. Oil on canvas, 105 x 150 cm. Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels


user_50_0view_of_a_port

View of a Port. 1607. Oil on canvas. Galleria Borghese (Rome, Italy)


user_50_0fresco1

Landscape with Roman Ruins, c. 1580. Fresco. Torre dei Venti, Vatican City, Rome


user_50_0fresco2

Landscape with Boats on a River. 1611-12. Fresco. Palazzo-Pallavicini-Rospigliosi, Rome


user_50_0selfport

Paul Brill. Autorretrato. 1595-1600. Óleo sobre lienzo, 71 x 78 cm. Rhode Island School of Design Museum



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Paul Brill o Bril (Amberes o Breda, 1554 – Roma, 1626) fue un pintor flamenco. Residió la mayor parte de su vida en Roma, donde se estableció en 1575. Especializado en paisajes, acusó la influencia de Adam Elsheimer y Annibale Carracci, aglutinando el estilo fantasioso del manierismo flamenco del siglo XVI con el paisaje clásico italiano del XVII. Realizó vistas de Roma para el comercio turístico, y destacó especialmente en el género de las marinas, ejerciendo una notable influencia sobre Agostino Tassi y su discípulo Claudio de Lorena. Su hermano Matthijs Brill (también llamado Mattheus) fue asimismo pintor afincado en Roma, siendo a veces difícil distinguir la obra de ambos.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, wga.hu, artrenewal.org, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Paul Brill (1554–1626) 
 
Noticia pblicada el 07/2011 en Ponferrada por lacronicadeleon.es / Javier Santiago




El Museo del Prado reivindica al pintor de los ermitaños de Villafranca

La exposición estrella del verano. Paul Bril protagoniza la muestra ‘Roma. Naturaleza e Ideal’ que se puede ver hasta septiembre en la pinacoteca madrileña



user_50_0el_profesor_joan_bosch_junto_a_una_de_las_obras_de_paul_brill_que_se_conservan_en_villafranca_l_c

El profesor Joan Bosch junto a una de las obras de Paul Bril que se conservan en Villafranca. L.C.

A veces es necesario tener referencias exteriores para conceder valor a lo que se tiene cerca. Quizá sea útil en este caso. El Museo del Prado ha convertido en protagonista de su exposición estrella de este verano al pintor flamenco Paul Bril. Se trata del autor de la serie de cuadros dedicados a ermitaños que se conserva en Villafranca. Así, reivindica la figura de un artista muy reconocido entre los expertos y, a la vez, el valor de la obra que se puede contemplar en El Bierzo.

Paul Bril (Amberes, 1554-Roma, 1626), es uno de los pintores que vertebran la exposición ‘Roma. Naturaleza e ideal. Paisajes 1600-1650’. La muestra se inauguró el pasado 5 de julio en el Museo del Prado y permanecerá instalada hasta el 25 de septiembre.
El maestro flamenco protagoniza la primera sección de la muestra junto a Annibale Carracci y Adam Elsheimer. Suyas son cuatro de las obras que se exponen. Dos de ellas han sido cedidas para esta ocasión por el Museo del Louvre de París y la Galleria Borghese de Roma.

La exposición del Prado se centra en la evolución de las representaciones del paisaje en el siglo XVII. El Museo concede un papel capital en ella a Paul Bril, que “aportó la creación de variantes como el paisaje marino, pequeñas escenas de género o paisajes con topografía precisa”. Bril “y otros artistas procedentes de Amberes, como Jan Brueghel o Sébastien Vrancx, modernizaron en Roma la tradición de la pintura de Amberes del siglo XVI a través del contacto con el paisaje italiano”, según se puede leer en el dossier sobre la muestra accesible a través de la web de la pinacoteca madrileña.

Son detalles significativos para subrayar el valor de lo que se conserva en El Bierzo. Porque Villafranca alberga la mayor colección de pinturas de Bril. En la localidad se conservan 33 pinturas atribuidos al pintor flamenco y a su grupo de colaboradores, formado por Wenzel Cobergher, Jacob Frankaert y Willem I van Nieulandt. Se trata de paisajes con figuras de ermitaños que se conservan en su mayoría en el convento de La Anunciada. Otros dos están en la iglesia de San Nicolás.

Roma, el hilo conductor de la exposición del Prado, fue precisamente el punto de partida de la historia que llevó a los cuadros de los ermitaños a Villafranca. Y el encargado de desentrañarla fue Joan Bosch, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Girona. Sus investigaciones le permitieron atribuir a Bril estas obras, que hasta 2008 se consideraban fruto de los pinceles del italiano Giuseppe Serena, un artista de mucha menor relevancia.

Bosch define a Bril como “el mejor y más influyente de los paisajistas flamencos”, tal y como refleja ahora la exposición en el Prado. Y su obra llegó a El Bierzo a través de Pedro de Toledo, marqués de Villafranca.


user_50_0una_de_las_pinturas_de_ermita_os_de_paul_bril_y_sus_colaboradores_que_se_conserva_en_villafranca

Una de las pinturas de ermitaños de Paul Bril y sus colaboradores que se conserva en Villafranca.

Las investigaciones de Bosch le permitieron encontrar el contrato que en 1601 firmaron en Roma Bril y el marqués por el que este le encargaba 90 cuadros dedicados a ermitaños. El acuerdo establecía el pago de “15 escudos en moneda de plata” por cada obra.

La prueba definitiva que confirmó que los cuadros depositados en Villafranca son de Bril la escondían los propios lienzos. Durante una visita a la localidad, Bosch pudo comprobar que detrás estaban marcadas las iniciales del autor, P.B.

Durante su estancia en Roma, el marqués de Villafranca tomó contacto con algunos de los artistas más destacados de la época. A través de esas relaciones, trajo a su tierra destacadas obras, entre ellas las de Paul Bril y sus colaboradores.

Ahora, el Ayuntamiento de la localidad quiere subrayar al máximo el valor de este legado artístico. La muestra que se está desarrollando en el Museo del Prado es una excelente constatación del valor de lo que conserva el convento de La Anunciada.

La obra de Paul Bril toma las calles
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario