Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Antoniazzo Romano
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Antoniazzo Romano 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Antonio di Benedetto degli Aquili, conocido como Antoniazzo Romano (Colonia Rione, Roma, antes de 1452 - entre 15 de abril de 1508 y 1512). Pintor italiano del Renacimiento, líder de la Escuela romana durante la segunda mitad del siglo XV.


Biografía

Su primer trabajo documentado es una réplica de la famosa Virgen con el niño y San Lucas de Santa Maria Maggiore, para Alessandro Sforza, señor de Pesaro, obra actualmente perdida. En 1464 ya estaba trabajando para la corte papal. Su primer estilo sigue de cerca al de Benozzo Gozzoli y a la escuela del Lacio. Posteriormente sus figuras ganan en monumentalidad gracias a sus contactos con Melozzo da Forlì y los pintores florentinos. Otro aspecto que incorporará a su arte es la gracia de las figuras y la ornamentalidad, que seguramente pudo admirar en el trabajo que en Roma estaban realizando pintores de la Umbría como Pietro Perugino y Pinturicchio, que supondrán el mayor impulso que sufrió su arte, por otro lado bastante inmovilista durante toda su carrera. Combinará estos rasgos de un estilo avanzado con otros francamente arcaizantes, como es el fondo dorado de muchas de sus obras, al gusto bizantino.

Participó en la decoración de la Biblioteca Latina (hoy Biblioteca Apostólica) del Vaticano junto a Domenico Ghirlandaio (1475) y Melozzo da Forlì (1480-1481). Fue el pintor favorito de la corte del papa Alejandro VI, lo que explicaría la presencia en España de alguna de sus obras, probablemente encargadas por un prelado español al servicio de los de Borja o Borgia (Tríptico, Museo del Prado).

Antoniazzo fue uno de los tres fundadores de la Compagnia di San Luca, el gremio de pintores romanos, cuyos estatutos firmó en 1478. Su hijo Giulio di Aquilio fue también pintor y murió en España, donde pasó la última parte de su carrera.


 14tr_ptico_busto_de_cristo_san_juan_bautista_y_san_pedro_cerrado_san_juan_evangelista_y_santa_columba_museo_del_prado
Antoniazzo Romano - Tríptico abierto: Busto de Cristo, San Juan Bautista y San Pedro. Cerrado: San Juan Evangelista y Santa Columba. Hacia 1495. Temple sobre tabla, 94 x 132 cm. Museo del Prado, Madrid.


Obras destacadas

    - Virgen con niño y San Lucas (1461, perdida)
    - Virgen de la Leche (1464, Museo Civico, Rieti)
    - Historias de Santa Francisca Romana (1468, fresco, Monasterio de Tor de' Specchi, Roma)
    - Frescos de San Giovanni degli Spagnuoli, Roma (Museo del Prado, Madrid)
    - Virgen entronizada con niño (c. 1470, Santa Maria della Consolazione, Roma)
    - Virgen con niño con los santos Pedro y Pablo y donante (c. 1474-79, San Pietro, Fondi)
    - Retrato de perfil de Philippe de Lévis (1475, colección particular)
    - Crucifixión con San Francisco (1475-80, Bucknell University Art Gallery, Lewisburg)
    - Anunciación (1485, Santa Maria sopra Minerva, Roma)
    - San Jerónimo (Museo Poldi Pezzoli, Milán)
    - Virgen con el niño entronizada con santos (1487, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma)
    - Tríptico: San Juan Evangelista, Santa Columba, Cristo, San Juan Bautista y San Pedro (1495, Museo del Prado, Madrid)
    - Virgen con el niño (1495, Museo de Bellas Artes, Valencia)

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Frescos de Antoniazzo Romano en Santa Maria sopra Minerva (Roma)


 6la_anunciaci_n_1469208858_143018

La Anunciación. Santa Maria sopra Minerva (Roma). Obra de de Antoniazzo Romano


 5la_crucifixion

La Crucifixion.. Santa Maria sopra Minerva (Roma). Obra de de Antoniazzo Romano

Frescos de Antoniazzo Romano en Santa Maria sopra Minerva (Roma). No mucha gente sabe que detrás de la Junta Parroquial de Santa Maria sopra Minerva está la "Cámara de Santa Catalina" reconstruida hacia 1630. Este un espacio muy íntimo, una capilla también alberga algunos frescos de Antoniazzo Romano, el principal artista del renacimiento romano.


 11anunciaci_n_santa_maria_sopra_minerva_roma

Annunciazione con il cardinale Torquemada - Anunciación, Santa Maria sopra Minerva, Roma. Obra de de Antoniazzo Romano


 41santa_maria_sopra_minerva_kreuzgang_grabmal_kardinal_astorgio_agnesi

Santa Maria sopra Minerva (Rom), Kreuzgang Grabmal für Kardinal Astorgio Agnesi. La pintura es obra de de Antoniazzo Romano


 44santa_maria_sopra_minerva_kammer_der_sta_caterina_antoniazzo_romano_verk_ndigung

Santa Maria sopra Minerva (Rom), Kammer der Sta. Caterina, Antoniazzo Romano, Verkündigung


 45santa_maria_sopra_minerva_kammer_der_sta_caterina_antoniazzo_romano_kreuzigung

Santa Maria sopra Minerva (Roma), Camera di Sta. Caterina, Antoniazzo Romano, Crocefissione



Frescos de Antoniazzo Romano en San Juan de Letrán (Roma)


 07_1469209567_175335

Frescos de Antoniazzo Romano en San Juan de Letrán (Roma). La primera iglesia catedral en el mundo, tiene frescos de Antoniazzo Romano por todos lados, estos se hicieron en los finales del siglo XV y representan: Hacia la nave: crucifixión con Jacobus St, St. Paul, St. Peter y St Andrew.


 08_1469209556_354650

Hacia el presbiterio: Virgen con el niño adorada por un cardenal entre San Lorenzo, San Juan Bautista, San Estebán y San Juan Evangelista. Obra de de Antoniazzo Romano


 09_1469209545_569481

 10_1469209533_508726

Encarando los transeptos: Anunciación y coronación de la Santísima Virgen María y Santa Caterina, San Anthonio, Cristo como el buen pastor y San Gregorio Magno, San Agustín, San Jerónimo, San Ambrosio. Obra de de Antoniazzo Romano



Otras obras


 13antoniazzo_romano_madonna_del_latte_1464_mc_rieti

Virgen de la Leche, 1464. Museo Civico, Rieti. Obra de de Antoniazzo Romano


 19antoniazzo_romano_virgin_and_child_with_donor_google_art_project

Virgin and Child with Donor, 1480. Obra de de Antoniazzo Romano


 48madonna

Madonna and Child with the Infant St John the Baptist. Tempera on panel, gold ground, 43 x 36 cm. Private collection


 46_s_paolo_flm_antoniazzo_1120824

Roma, S. Paolo fuori le mura, Antoniazzo Romano, Madonna col bambino e ss. Benedetto, Pietro, Paolo e Giustina (1426).


 15annunciazione_pantheon_rome

Annunciazione (Pantheon, Rome). Obra atribuida a Antoniazzo Romano


 25antoniazzo_romano_atribui_o_madona_com_menino

Madona com Menino. Obra atribuida a  Antoniazzo Romano


 26antoniazzo_romano_vierge_enfant_saint_jean_baptiste_saint_jean

Vierge Enfant Saint-Jean-Baptiste Saint-Jean, c. 1480. Obra de de Antoniazzo Romano


 27antoniazzo_romano_madonna_col_bambino_1480_85_ca

Madonna col bambino, c. 1480-85 . Obra de de Antoniazzo Romano


 28antoniazzo_romano_madonna_and_child_wga00765

Madonna and Child. Obra de de Antoniazzo Romano


 29ss_apostoli_int_antoniazzo_romano_madonna_col_bambino_xv_sec

Madonna col bambino. Santi Apostoli, Roma. Obra de de Antoniazzo Romano


 12virgen_con_ni_o_entre_san_pedro_y_san_pablo_y_los_doce_magistrados_de_la_rota_apartamentos_pontificios_vaticano

Virgen con niño entre San Pedro y San Pablo y los doce magistrados de la Rota, 1485. Apartamentos Pontificios, Vaticano. Obra de de Antoniazzo Romano


 16santi_apostoli_bessarion_kapelle_coro_delgli_angeli

Fresko Chor der Engel (Coro delgli Angeli). Basilica dei Santi Apostoli (Rome) - Cappella Bessarione. Obra de de Antoniazzo Romano


 17santi_apostoli_bessarion_kapelle_s_michele_di_siponto

Michele di Siponto. Basilica dei Santi Apostoli (Rome) - Cappella Bessarione. Obra de de Antoniazzo Romano


 18santi_apostoli_bessarion_kapelle

Santi Apostoli. Basilica dei Santi Apostoli (Rome) - Cappella Bessarione. Obra de de Antoniazzo Romano


 20antoniazzo_romano_nativit_1480_90_ca_01

Natività, c. 1480-90. Metropolitan. Obra de de Antoniazzo Romano


 22antoniazzo_romano_san_girolamo_che_cura_il_leone_01

 21antoniazzo_romano_san_girolamo_che_cura_il_leone_02

San Girolamo estrae una spina dalla zampa del leone. Galleria G. Franchetti alla Ca' d'Oro. Obra de de Antoniazzo Romano


 23montefalco_sant_illuminata_fra_i_santi_nicola_da_tolentino_e_vincenzo_1

Tre santi (Montefalco). Obra de de Antoniazzo Romano


 24antoniazzo_deposizione_sant_ambrogio_roma

Deposizione. Sant Ambrogio, Roma. Obra de de Antoniazzo Romano


 30antoniazzo_romano_nativity_with_sts_lawrence_and_andrew_wga00767

Nativity with Sts Lawrence and Andrew, c. 1480-85. Obra de de Antoniazzo Romano


 31antoniazzo_romano_navicella

Navicella, c. 1485. Obra de de Antoniazzo Romano


 33antoniazzo_romano_santa_francesca_romana_e_il_miracolo_del_grano

Santa Francesca Romana e il miracolo del grano, 1468. Monastero di Tor de Specchi, Roma. Obra de de Antoniazzo Romano


 34antoniazzo_romano_santa_francesca_romana_guarisce_un_giovane_morente

Santa Francesca Romana guarisce un giovane morente, 1468. Monastero di Tor de Specchi, Roma. Obra de de Antoniazzo Romano


 35antoniazzo_romano_retrato_de_perfil_de_philippe_de_l_vis_1475_col_par

Retrato de perfil de Philippe de Lévis 1475 col par. Obra de de Antoniazzo Romano


 36altare_dei_santi_esquilino_san_vito

Roma, Altare dei santi. Esquilino - San Vito. Obra de de Antoniazzo Romano


 38s_m_d_consolazione_madonna_della_consolazione_antoniazzo_romano_1260631

Roma, St. Maria della Consolazione. Madonna della Consolazione all'altar maggiore. Obra de de Antoniazzo Romano


 39s_onofrio_cappella_s_onofrio_con_annunciazione_di_antoniazzo_romano_1080317

Roma, chiesa di sant'Onofrio: cappella di sant'Onofrio; sui pennacchi, Annunciazione di Antoniazzo Romano


 40san_pietro_in_montorio_heilige_anna_selbtritt_antoniazzo_romano

San Pietro in Montorio (Rome); Saint Anne; School of Antoniazzo Romano


 42scuola_di_antoniazzo_romano_processione_propiziatoria_per_la_peste_del_1476

Processione propiziatoria per la peste del 1476. Escuela de Antoniazzo Romano


 43ver_nica_de_crist_antoniazzo_romano_taller_museu_catedralici_de_sogorb

Verònica de Crist, tremp i oli sobre taula, 42 x 33 cm. Principis del segle XVI, museu catedralici de Sogorb. Antoniazzo Romano (taller)


 37roma_sant_antonio_in_campo_marzio_cappella_di_sant_antonio_madonna_in_trono_col_bambino_e_i_santi_francesco_e_antonio_antoniazzo_romano

Roma, sant'Antonio in Campo Marzio, cappella di sant'Antonio: Madonna in trono col bambino e i santi Francesco e Antonio (Antoniazzo Romano)


 47madonna

Madonna Enthroned with the Infant Christ and Saints. 1487. Oil on panel, 166 x 165 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome. Obra de Antoniazzo Romano



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Antonio di Benedetto degli Aquili, conocido como Antoniazzo Romano (Colonia Rione, Roma, antes de 1452 - entre 15 de abril de 1508 y 1512). Pintor italiano del Renacimiento, líder de la Escuela romana durante la segunda mitad del siglo XV.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, romananglican.blogspot.com.es, museodelprado.es, wga.hu, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 23 July 2016, 12:20; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Antoniazzo Romano 
 
Antoniazzo Romano en el Museo del Prado


Antoniazzo Romano. Antonio di Benedetto Aquili. (h. 1435-1508/1512). Pintor italiano. El primer trabajo en el que aparece relacionado se fecha en 1461, pero no será hasta 1464 cuando nos encontremos con su primera obra firmada, el tríptico del Museo Civico de Rieti. Ya por esos años trabajaba en la corte papal, convirtiéndose en uno de los artistas más solicitados del medio romano durante la segunda mitad del siglo XV. Aunque su pintura evolucionó escasamente, sí revela diferentes influencias. Un primer momento cercano al decorativismo de Benozzo Gozzoli, deja ­paso a una mejor representación tridimensional en obras posteriores, seguramente tras el conocimiento de la obra de Melozzo da Forlì y otros artistas florentinos durante la década de 1460. Pero el impulso decisivo para la conformación de la pintura de Antoniazzo será la influencia de los maestros umbros que trabajaron en Roma, como Pinturicchio y Perugino. Cabe destacar, además, que Antoniazzo fue uno de los tres firmantes de los estatutos para la creación de la Academia de San Lucas de Roma en 1478. Se puede considerar que en su obra se dieron cita, a la vez, elementos innovadores y arcaicos. Si las figuras de Antoniazzo estaban formadas con la volumetría y la gracia de los maestros más avanzados, su pintura incluía continuamente fondos dorados o representaciones religiosas tradicionales en forma de iconos, que respondían a una devoción que gustaba del hieratismo de las imágenes bizantinas. De este tipo es Tríptico con el busto de Cristo, san Juan Bautista y san Pedro (Prado), representación mayestática de Cristo en relación con la capilla del Sancta Sanctórum de Roma, que podría ser encargo de algún prelado hispano de la época de Alejandro VI Borgia, ya que Antoniazzo fue el pintor favorito de su corte. Pasó por el Museo de la Trinidad y el Arqueológico Nacional antes de llegar al Prado en 1917. Otra obra de Antoniazzo en el Prado es el fresco proveniente de la iglesia romana de San Juan de los Españoles, llegado al Museo en 1907, muestra de la prolífica actividad de nuestro pintor como fresquista en numerosas iglesias de Roma.


Obras en el Prado

    - Virgen con el Niño, fresco sobre muro, 130 x 110 cm [P577]
    - Tríptico abierto: Busto de Cristo, San Juan Bautista y San Pedro. Cerrado: San Juan Evangelista y Santa Columba, temple sobre tabla, 94 x 132 cm, hacia 1495 [P07097]



 14tr_ptico_busto_de_cristo_san_juan_bautista_y_san_pedro_cerrado_san_juan_evangelista_y_santa_columba_museo_del_prado
Tríptico abierto: Busto de Cristo, San Juan Bautista y San Pedro. Cerrado: San Juan Evangelista y Santa Columba. Hacia 1495. Temple sobre tabla, 94 x 132 cm. Museo del Prado, Madrid


 49_1469265180_793532

Tablas del tríptico (lado derecho)


 50_1469265193_537961

Tabla central del tríptico


 51_1469265204_547025

Tablas del tríptico (lado izquierdo)

Se trata de un tríptico formado por cinco tablas. En el interior, un busto de Cristo con el nimbo crucífero preside la composición flanqueado por san Pedro, con las llaves, y san Juan Bautista, vestido con su característica piel de camello, en el interior de las tablas laterales. En el exterior aparecen san Juan Evangelista sujetando una pluma y su evangelio, y santa Columba, acompañada por el oso que milagrosamente salvó a la religiosa española del siglo IX de ser violada. Todos los santos se acompañan de filacterias con alabanzas a Cristo. El retablo, donde las figuras son tratadas como iconos y recortadas sobre fondos dorados, aisladas de cualquier contexto narrativo, ejemplifica el apego a la tradición de Romano.


museodelprado.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events