Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Mausoleo De Gala Placidia (Rávena, Italia)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Mausoleo De Gala Placidia (Rávena, Italia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Mausoleo de Gala Placidia de Rávena. Es un pequeño edificio de ladrillos con planta central, que probablemente debe su nombre a la emperatriz que lo hizo construir como propio monumento sepulcral (siglo V). Su sugestivo interior está revestido completamente por magníficos mosaicos del siglo V.

El Mausoleo de Gala Placidia de Rávena forma parte de los «Monumentos paleocristianos de Rávena» fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1996, todos ellos en la provincia de Rávena (región de Emilia-Romaña). Ocho son las localizaciones de este lugar del patrimonio mundial. Además del Mausoleo de Gala Placidia, los otros son: Iglesia de San Vital, Rávena; Baptisterio Neoniano (Baptisterio ortodoxo), Rávena; Capilla arzobispal, Rávena; Basílica de San Apolinar Nuevo, Rávena; Baptisterio Arriano, Rávena; Mausoleo de Teodorico, Rávena y la Basílica de San Apolinar in Classe (cerca de Rávena).

Espero que la recopilación que he conseguido de este «Monumento paleocristiano de Rávena», sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Mausoleo de Gala Placidia en Rávena


user_50_mausoleo_de_gala_placidia_en_r_vena_1367840544_913537

El Mausoleo de Gala Placidia en Rávena (Italia) es un célebre enterramiento monumental de la hermana del emperador Honorio, Gala Placidia. Construido entre 425 y 430, es una de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996. Más que por su arquitectura, este monumento es mundialmente famoso por sus suntuosos mosaicos, los más antiguos de la villa. Ellos marcan la transición entre el arte paleocristiano y el bizantino. Como señalaron los expertos de la Unesco, «es el más antiguo y mejor conservado de todos los monumentos con mosaicos, y al mismo tiempo uno de los más perfectos artísticamente».


user_50_zmausoleo_de_gala_placidia_en_r_vena_interior

Mausoleo de Gala Placidia en Rávena, interior

Arquitectura. La estructura tiene planta centralizada.Como todos los mausoleos, más concretamente ésta es de cruz griega. El mausoleo está ligado a una basílica que también presenta una planta en forma de cruz griega, la basílica de la santa cruz, que hoy en día no existe.Es un edificio de carácter funerario, pero también de carácter martirial, porque más tarde se dedicó a San Lorenzo.

En cuanto a su apariencia exterior, presenta un modelo muy clásico: revestimiento de ladrillo y piedra unidos por argamasa y el edifico está articulado con arquillos ciegos al exterior, y un tejado cubierto de tegula plana vertiendo a 2 o 4 aguas.


user_50_zmausoleo_de_gala_placidia_r_vena

Sus grandes novedades se ven en el interior y en la forma de la planta: su interior se cierra con una cúpula vaída no trasdosada y bóvedas de cañón en los arcos laterales, y las paredes están decoradas con ricos mosaicos.


user_50_zmausoleo_de_gala_placidia_en_r_vena_techo

La cúpula también está cubierta por mosaicos, representando a ocho de los apóstoles y figuras simbólicas de palomas bebiendo de una vasija. Los otros cuatro apóstoles están representados en las bóvedas del brazo transversal; sobre la puerta hay una representación «Pastoral celeste», esto es, de Jesucristo como el Buen Pastor, joven, sin barba, con cabello ondulante, y rodeado de ovejas; en el lado opuesto, hay un tema que se interpreta como la representación de San Lorenzo. Paneles delgados y traslúcidos de piedra permiten que pase la luz a la estructura a través de las ventanas. Se conserva toda su decoración y los sarcófagos.


user_50_zmausoleo_de_gala_placidia_en_r_vena_mosaico_en_el_techo_representaci_n_del_buen_pastor_que_es_el_mosaico_m_s_sobresaliente_del_mausoleo_de_gala_placidia

Mosaico en el techo representación del Buen Pastor que es el mosaico más sobresaliente del Mausoleo de Gala Placidia.

La decoración (basada en motivos cristianos) posee un importante simbolismo, presentando temas vegetales (evocando al paraíso) combinados con decoración geométrica y figurativa (mártires, apóstoles, ángeles, etc.). El ábside presenta una decoración de un cielo estrellado con ángeles en las esquinas.


user_50_zmausoleo_de_gala_placidia_en_r_vena_pastoral_celeste_representaci_n_del_buen_pastor_que_es_el_mosaico_m_s_sobresaliente_del_mausoleo_de_gala_placidia

Pastoral celeste, representación del Buen Pastor que es el mosaico más sobresaliente del Mausoleo de Gala Placidia.


user_50_zmausoleo_de_gala_placidia_en_r_vena_detalle_de_los_ap_stoles_1367841105_524551  

user_50_zmausoleo_de_gala_placidia_en_r_vena_detalle_interior

user_50_zmausoleo_de_gala_placidia_en_r_vena_detalle_interior

Mausoleo de Gala Placidia en Rávena. Detalle mosaicos.


user_50_zmausoleo_gala_placidia

Mausoleos de Gala Placidia

El edificio del Mausoleo de Gala Placidia de Rávena (antiguamente el oratorio de una iglesia más amplia dedicada a la Santa Cruz) contiene tres sarcófagos; el más grande de ellos se dice que era el de Gala Placidia, y que su cuerpo embalsamado se depositó aquí en posición sedente, vestida con el manto imperial; en 1577, sin embargo, el contenido del sarcófago se quemó accidentalmente. El sarcófago de la deredcha se atribuye al emperador Valentiniano III o al hermano de Gala Placidia, el emperador Honorio. El de la izquierda se atribuye al esposo de Gala Placidia, el emperador Constancio III.


user_50_zmausoleo_de_gala_placidia_en_r_vena2

Mausoleo de Gala Placidia. Rávena (Italia)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Mausoleo de Gala Placidia de Rávena. Es un pequeño edificio de ladrillos con planta central, que probablemente debe su nombre a la emperatriz que lo hizo construir como propio monumento sepulcral (siglo V). Su sugestivo interior está revestido completamente por magníficos mosaicos del siglo V.

El Mausoleo de Gala Placidia forma parte de los «Monumentos paleocristianos de Rávena» fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1996, todos ellos en la provincia de Rávena (región de Emilia-Romaña). Ocho son las localizaciones de este lugar del patrimonio mundial. Además del Mausoleo de Gala Placidia, los otros son: Iglesia de San Vital, Rávena; Baptisterio Neoniano (Baptisterio ortodoxo), Rávena; Capilla arzobispal, Rávena; Basílica de San Apolinar Nuevo, Rávena; Baptisterio Arriano, Rávena; Mausoleo de Teodorico, Rávena y la Basílica de San Apolinar in Classe (cerca de Rávena).

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events