Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Sacra Capilla Del Salvador De Úbeda (Jaén)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Sacra Capilla Del Salvador De Úbeda (Jaén) 
 
user_50_02fachada_capilla

Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda. Es un templo católico construido bajo patrocinio de Francisco de los Cobos como panteón de su palacio de Úbeda (provincia de Jaén).


user_50_05interior_capilla

Esta capilla exenta, panteón de Francisco de los Cobos, secretario universal del Emperador Carlos V y su principal consejero en asuntos de la hacienda imperial, es una obra maestra de Diego de Siloé, en cuya planta sublima todo el simbolismo funerario que encierra la rotonda como evocación del Santo Sepulcro.


user_50_09retablo_capilla

El altar mayor está presidido por un retablo de madera de Alonso Berruguete, que representaba la Transfiguración. Fue destruido en la Guerra Civil y solo se conserva el Cristo central.


user_50_08c_pula_capilla

Cúpula de la cabecera de la Sacra Capilla de El Salvador, Úbeda (Jaén)


user_50_06_rgano

Órgano de la Sacra Capilla de El Salvador, Úbeda (Jaén)


user_50_10puerta_de_la_sacrist_a

Puerta de la sacristía de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda

El proyecto de Siloé lo ejecutó Andrés de Vandelvira a quien se debe enteramente la Sacristía. El resultado es una Iglesia que está a la altura de la mejor arquitectura italiana del Renacimiento.


user_50_planta

Planta de la Sacra Capilla de El Salvador, Úbeda (Jaén)

Con esta obra maestra de Diego de Siloé, diseñada en 1536 para templo funerario del todopoderoso secretario universal del Emperador Carlos V, Francisco de los Cobos, comenzó la transformación urbanística de la ciudad de Úbeda en el único espacio abierto heredado de la ciudad medieval, el Llano de Santa María. En esta explanada creada a principios del siglo XVI por la colmatación de una antigua vaguada,  quedó configurado, antes de concluir dicha centuria,  uno de los conjuntos renacentistas más singulares y prodigiosos de España.


user_50_01_1369130305_897655

Este espacio monumental, presidido por la Sacra Capilla del Salvador y que fue edificado por el Secretario Imperial y sus parientes y hechuras  como marco urbano donde escenificar la vertiginosa ascensión social de su linaje, es conocido hoy como Plaza Vázquez de Molina y es la pieza central de la declaración de Úbeda, junto con el vecino conjunto monumental de Baeza, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.


user_50_04portada_sur_capilla

Portada sur, o entrada a la iglesia. Sacra Capilla de El Salvador, Úbeda (Jaén)

Espero que la recopilación que he conseguido de este templo español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Sacra Capilla del Salvador


user_50_0iglesia_del_salvador_beda_02

La Sacra Capilla del Salvador del Mundo es un templo construido bajo patrocinio de Francisco de los Cobos como panteón de su palacio de Úbeda (provincia de Jaén), en la actualmente llamada Plaza Vázquez de Molina.


user_50_0iglesia_del_salvador_ubeda_002

Mandada construir en 1536, formaba parte de un extenso programa artístico (del que formaban parte su Palacio, una Universidad y un Hospital) destinado a encumbrar la fama, la fortuna y la gloria personal que había alcanzado el secretario personal de Carlos V; para lo que recurrió a artistas de primer nivel. El proyecto inicial se encargó a Diego de Siloé, mientras que la realización corrió a cargo de Andrés de Vandelvira a partir de 1540. El templo fue consagrado en 1559. Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el gran palacio que hay a la izquierda de la fachada principal de la capilla.


user_50_interior_de_la_sacra_capilla_del_salvador_de_beda

Interior de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda

El Salvador fue la empresa más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español. Declarado monumento histórico-artístico en 1931, se ha convertido, a su vez, en uno de los más divulgados símbolos de esta ciudad cuyo conjunto monumental renacentista, que junto con el de Baeza, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.



Descripción e interpretación


user_50_0iglesia_de_san_salvador_beda

La Sacra Capilla del Salvador de Úbeda es un templo funerario. La compleja decoración escultórica de emblemas y escudos nobiliarios de la fachada principal y del interior (que contrasta con la rancia austeridad hispánica de palacio, de sobriedad castellana extrema, en la cercana calle de Francisco de los Cobos), encierra un simbolismo funerario que conduce a la finalidad del espacio centralizado de la cripta acogida en una grandiosa y simbólica rotonda de forma circular, la más perfecta para expresar la Unidad o esencia infinita emanada de la uniformidad y Justicia de Dios, según la tratadística arquitectónica renacentista (Palladio).

Siloé, siguiendo a Vitrubio, aplicó principios neo-pitagóricos a los planos, que determinaron para la nave central una longitud de ochenta pies de vara (algo más de 22 metros) y una anchura de 40 pies (unos once metros), y una altura de 100 pies (unos veintiocho metros).

Uno de los rasgos más interesantes de la decoración arquitectónica del Salvador, que hace escuela en toda la región y viene a ser de los más típicos de la escuela vandelviresca, es el uso de la figura humana en función de miembro arquitectónico: cariátides (figuras femeninas), atlantes o telamones (masculinas), hermes (desmembrados), etc. Estos motivos debieron de ser aportaciones de Esteban Jamete, natural de Orleáns, dado que estas figuraciones estaban en boga en la arquitectura francesa de la época.
Exterior

Cuenta con una sola torre rematada en forma de cebolla, al estilo centroeuropeo.


user_50_0_0iglesia_del_salvador_04

Su portada plateresca, cuya profusa labra es de Esteban Jamete, ha sido especialmente ponderada, en especial por la forma en que destacan sus tonos dorados con la luz del sol poniente. En la fachada principal se representan los escudos de los Cobos (cinco leones rampantes sostenido por majestuosos atlantes) y los Mendoza (por María de Mendoza, su mujer). En la fecha de sus esponsales (1522) ella tenía sólo 14 años y él superaba los 40; tras la muerte del marido, la viuda continuó impulsando las obras de la Capilla hasta su inauguración (8 de octubre de 1555).

La puerta principal, planteada como arco de Triunfo, tiene representados en el intradós una serie de dioses clásicos: Eolo, Neptuno, Vulcano, Anteo, Diana, Mercurio, Venus, Febo, Marte, Júpiter y Saturno.

El friso está decorado con escenas del Éxodo. En el segundo cuerpo aparecen referencias a los trabajos de Hércules...


user_50_sacra_capilla_de_el_salvador_beda_fachada_principal_la_transfiguraci_n_1369210671_905146

Sacra Capilla de El Salvador Úbeda. Fachada principal. 'La Transfiguración'

... y en el punto central un relieve de la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor. Se establece un paralelismo entre las figuras de Hércules y Jesús (en ambos casos, el hijo del dios supremo tiene que vivir como mortal y superar penosas pruebas para, tras una muerte cruel debida a una traición, recuperar la posición que le corresponde junto a su padre).


user_50_0_beda_capilla_del_salvador_san_pablo

Úbeda. Portada de la Capilla del Salvador. San Pablo


user_50_0_beda_capilla_del_salvador_san_pedro

Úbeda. Portada de la Capilla del Salvador. San Pedro

En el tercer cuerpo, un ventanal de medio punto rematado con un frontón triangular. A los lados de la puerta, dos escudos sostenidos por tenantes, -elementos de la arquitectura renacentista muy frecuentes en Úbeda-, con las armas de los Cobos -siempre en el lado del Evangelio- y de los Mendoza; lo que se repite en lo más alto de los contrafuertes y en los óculos. En la parte baja de los contrafuertes a la izquierda, la lucha de Hércules y Gerión y, a la derecha, Hércules y los toros de Gerión. A los lados, otras dos portadas triunfales, diseñadas por Vandelvira y esculpidas por Esteban Jamete. La portada norte está dedicada a Santiago (el mecenas era caballero de Santiago) y la portada sur, a la Caridad.


user_50_0_beda_capilla_del_salvador_puerta_lateral_entrada_a_la_iglesia

Úbeda. Capilla del Salvador-Puerta lateral, entrada a la iglesia


user_50_iglesia_del_salvador_ubeda_001

Vista de la plaza principal de Úbeda, hoy conocida como Plaza Vázquez de Molinala, con la Sacra Capilla del Salvador al fondo.



Interior


user_50_0cabecera_de_la_sacra_capilla_del_salvador_beda_ja_n

Cabecera de la Sacra Capilla del Salvador, Úbeda (Jaén)

El interior de la Sacra Capilla de El Salvadorde Úbeda, fue diseñado en su mayor parte por Diego de Siloé como templo funerario, con una gran rotonda y una nave añadida, quedando la rotonda para los nobles, y la nave para el pueblo. El altar mayor está presidido por un retablo de madera de Alonso Berruguete, que representaba la Transfiguración. Fue destruido en la Guerra Civil y solo se conserva el Cristo central. La restauración es de Juan Luis Vassallo.


user_50_0el_retablo_del_altar_mayor_representa_la_transfiguraci_n_de_cristo_en_el_monte_tabor_obra_de_alonso_berruguete_en_valladolid

El retablo del altar mayor representa la transfiguración de Cristo en el Monte Tabor, obra de Alonso Berruguete.

La Capilla Mayor, el espacio propriamente funerario de esta Iglesia-Panteón, está separada del resto del templo por una grandiosa reja y unida a la nave gracias a un gran arco toral y a sus cuerpos cuadrangulares de contrarresto. Como en el resto de la Iglesia, subrayando así el sentido de unidad, esta rotonda se organiza mediante tres grandes arcos enmarcados por medias columnas corintias -orden antiguo al que los arquitectos del Renacimiento otorgaron un significado resurreccional y triunfal sobre las que descansa un entablamento que circunda todo el templo, consiguiendo una perfecta articulación entre la rotonda y la nave. Entre el entablamento y el arranque de la bóveda esférica se sitúa un tambor en el que se abren tres grandes ventanas que proyectan su luz hacia la cúpula realzándola.


user_50_0retablo_mayor_de_la_capilla_de_el_salvador_de_beda_ja_n

Retablo mayor de la Capilla de El Salvador de Úbeda (Jaén)

En el proyecto de Siloé de 1536 todavía no está claro donde se situarían las sepulturas de los fundadores, pues se dice que debían abrirse "tres arcos uno para el altar mayor y otros dos para otros dos altares o sepulturas".  Los sepulcros de los fundadores fueron finalmente colocados en una sencilla y sobria cripta situada bajo el presbiterio y los grandes arcos se utilizaron para alojar retablos de los cuales el único del siglo XVI es el de la Transfiguración, obra de Alonso Berruguete, pues los demás retablos y esculturas o son del siglo XVII, como los evangelistas que albergan las hornacinas a ambos lados del Altar Mayor, únicas obras conservadas del escultor ubtenese Pedro de Zayas, o producto de la transformación barroca que este espacio sufrió desde mediados del siglo XVIII que afectó a las solerías, las pinturas, la decoración de rocalla, al dosel que enmarca el retablo de la Transfiguración, etc., reformas que, al desvirtuar su sentido clásico, fueron criticadas por Antonio Ponz y la Academia de Bellas Artes de San Fernando.  


user_50_0sacra_capilla_del_salvador_beda_ja_n_detalle_de_la_cabecera

Sacra Capilla del Salvador (Úbeda, Jaén). Detalle de la cabecera


 0sacra_capilla_de_el_salvador_beda_retablo_mayor

Alonso de Berruguete recibe el encargo de desarrollar en el altar mayor, el programa central de la capilla, la Transfiguración de Jesús (1559). Esta capilla funeraria sufrió importantes daños durante los acontecimientos del 1936, perdiéndose las figuras que acompañan al Señor e importantes piezas de los retablos.


user_50_0c_pula_de_la_cabecera_de_la_sacra_capilla_de_el_salvador_beda_ja_n

Cúpula de la cabecera de la Sacra Capilla de El Salvador, Úbeda (Jaén)

El templo alojó un repertorio de esculturas, reliquias, orfebrería y pinturas, piezas de sumo valor adquiridas o regaladas a su fundador, como una Piedad de Sebastiano del Piombo (luego llevada a la Casa de Pilatos de Sevilla y actualmente en préstamo en el Museo del Prado de Madrid); un cáliz de oro, regalo de Carlos V; una macolla de cruz procesional de Francisco Martínez de 1542; una cabeza relicario; un calvario de Pieter Coecke (hoy custodiado temporalmente también en la Casa de Pilatos de Sevilla); un crucifijo de marfil del siglo XVI, y un San Juanito atribuido por Gómez-Moreno a Miguel Ángel (*desaparecido en 1936).


user_50_1369081610_637669_1369082167_noticia_normal

Foto antigua de la escultura de 'San Juanito' atribuida a Miguel Ángel, antes de su destrucción en 1936.

*La escultura del siglo XV de San Juanito o San Juan Bautista Niño, atribuida a Miguel Ángel, acabó hecha añicos en agosto de 1936, durante una acción iconoclasta que arrasó varias obras de arte del altar mayor de la Capilla del Salvador (convertida en garaje). Entre ellas, esta escultura de mármol y un retablo de madera creado por Alonso Berruguete del que solo se conserva la figura de Cristo. Actualmente con los restos de apróximadamente de un 40% ya han reconstruido en Florencia la escultura de San Juanito y en breve se presentará y devolverá a Úbeda.


user_50_0b_vedas_g_tico_renacentistas_de_la_sacra_capilla_de_el_salvador_beda_ja_n

Detalle de las rejas y bóvedas gótico-renacentistas de la Sacra Capilla de El Salvador, Úbeda (Jaén)

La reja finísimamente trabajada que separa rotonda y nave es de Francisco de Villalpando, fundida en 1555, con dos tramos y tres cuerpos, el central más elevado y esbelto.

En la crestería hay cuatro medallones con las Virtudes y en el centro el escudo nobiliario de los Cobos, cerrándola una cruz. La bóveda central está sostenida por columnas corintias adosadas; sobre su entablamento una galería corrida a la que dan tribunillas que en la embocadura del arco llevan cariátides. La decoración de las bóvedas es más sobria que el resto, intentando asemejar las nervaduras del estilo Isabel.


user_50_0sacra_capilla_del_salvador_en_beda_ja_n_detalle_de_las_b_vedas

Sacra Capilla del Salvador, en Úbeda (Jaén). Detalle de las bóvedas


user_50_0el_interior_del_arco_del_porche_est_decorado_con_representaciones_de_los_dioses_del_olimpo

El interior del arco del porche está decorado con representaciones de los dioses del Olimpo. Sacra Capilla de El Salvador, Úbeda (Jaén)



Sacristía


user_50_0sacrist_a_hecha_seg_n_los_planes_de_vandelveira_en_el_estilo_del_renacimiento_italiano

La sacristía de la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda está considerada como una de las principales obras del renacimiento español, con una riquísima decoración escultórica que simboliza vicios y virtudes, de Esteban Jamete, sobre un diseño realizado completamente por Vandelvira, precedente del que luego construiría en la Catedral de Jaén. Con arcos que dejan hornacinas para alojar las cajoneras donde se guardaran los ternos del culto, está decorada con toda clase de figuras, bustos y alegorías corpóreas. El entablamento está sostenido por cariátides que, a su vez, descansan en cabezas humanas. Las figuras que están en las enjutas de los arcos son las Sibilas. En la Sacristía hay restos de tablas del coro alto, sillerías del coro bajo, orfebrería de gran valor histórico y artístico, una arqueta-relicario, macolla y cañón de cruz, y algunas pinturas de distintas escuelas.


user_50_0s_uno_de_los_dos_aguamanos_de_la_sacrist_a

Uno de los dos aguamanos de la sacristía de la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda.


user_50_0s_la_puerta_en_esquina_de_la_sacrist_a_de_estilo_renacimiento

Destaca su originalísima puerta, realizada en una esquina, como una de las soluciones arquitectónicas mas atrevidas y bellas de Vandelvira. Se dice que representa la Puerta del Eden. En lugar de columnas, hay cariátides con cestos de flores en la cabeza, que sostienen un doble entablamento separado por grutescos, sobre el cual, bajo dosel de piedra, está la Virgen de la Paz proclamando la concordia entre el poder y el pueblo, personificados por un emperador y un siervo que se arrodillan a su lado, completándose la decoración con dos angelotes.


user_50_0la_sacra_capilla_del_salvador_de_beda

La Sacra Capilla del Salvador de Úbeda


user_50_0ubeda_001

Este espacio monumental, presidido por la Sacra Capilla del Salvador y que fue edificado por el Secretario Imperial y sus parientes y hechuras  como marco urbano donde escenificar la vertiginosa ascensión social de su linaje, es conocido hoy como Plaza Vázquez de Molina y es la pieza central de la declaración de Úbeda, junto con el vecino conjunto monumental de Baeza, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.


Web de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli - Sacra Capilla del Salvador



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda. Es un templo católico construido bajo patrocinio de Francisco de los Cobos como panteón de su palacio de Úbeda (provincia de Jaén). Esta capilla exenta, panteón de Francisco de los Cobos, secretario universal del Emperador Carlos V y su principal consejero en asuntos de la hacienda imperial, es una obra maestra de Diego de Siloé, en cuya planta sublima todo el simbolismo funerario que encierra la rotonda como evocación del Santo Sepulcro.


Fuentes y agradecimientos: fundacionmedinaceli.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org/Daniel Villafruela,/Zaratemany/Paco Consuegra, ojodigital.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 09 September 2016, 10:02; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Sacra Capilla Del Salvador De Úbeda (Jaén) 
 
Miguel Ángel regresa a Úbeda


Llegó a España de la mano del secretario y favorito de Carlos I


La estatua de ‘San Juanito’, atribuida al genio y destrozada en la Guerra Civil, volverá a la ciudad 77 años después tras una compleja reconstrucción en Italia



user_50_1369081610_637669_1369082167_noticia_normal

La escultura de 'San Juanito' atribuida a Miguel Ángel, antes de su destrucción en 1938. / FUNDACIÓN MEDINACELLI

Todo el mundo en la localidad jiennense de Úbeda ha oído hablar de ella, pero casi nadie la ha visto. La escultura del siglo XV de San Juanito o San Juan Bautista Niño, atribuida a Miguel Ángel, acabó hecha añicos en agosto de 1936, durante una acción iconoclasta que arrasó varias obras de arte del altar mayor de la Capilla del Salvador (convertida en garaje). Entre ellas, esta escultura de mármol y un retablo de madera creado por Alonso Berruguete del que solo se conserva la figura de Cristo. Más de 77 años después, la célebre representación del santo está a punto de volver a la vida, tras un complejo sistema de restauración llevado a cabo en Italia. Tras su resurrección, regresará a la ciudad renacentista de Úbeda (Patrimonio de la Humanidad desde 2003 junto a la cercana Baeza). El lugar donde todo el mundo la dio por perdida para siempre.

La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la Capilla del Salvador, envió a comienzos de 1995 los fragmentos conservados —en Úbeda se asegura que la cabeza la tiene un vecino en su casa— al Opificio delle Pietre Dure de Florencia, uno de los institutos de conservación de patrimonio más importantes del mundo. La misión se antojaba casi imposible: recomponer la figura a partir de los 17 fragmentos que apenas representan el 40% del total. Después de 18 años, y tras posponerse, una y otra vez, los trabajos por complejos, la restauración está a punto de concluir. Con ayuda de la última tecnología de escáneres láser 3D, la empresa Unocad de Vicenza ha desarrollado un método para reconstruir la volumetría de la escultura, a pesar de tener solo vistas parciales, a partir de los fragmentos y las escasas imágenes conservadas de antes de la destrucción, como una recuperada recientemente en la que se puede ver su parte posterior.

La finalización de los trabajos, que han contado con la aportación económica de un fondo que el gobierno italiano destina para intervenir en obras en el extranjero dañadas por guerras o desastres naturales, coincidirá con la celebración el 24 y 25 de junio de unas jornadas internacionales en Florencia —festividad de San Juan, patrón de la ciudad—. Entonces se explicarán los trabajos, la azarosa historia de la escultura y las últimas noticias relativas a la atribución del San Juanito.

La escultura de 130 centímetros de altura, representa a San Juan a la edad de 10 años vestido con una zalea de cordero que le pasa por el hombro izquierdo ceñida por un cinturón. Llegó a España de la mano de Francisco de los Cobos, secretario y favorito del emperador Carlos I. La recibió como regalo de la República de Venecia durante su primer viaje a Italia, entre 1529 y 1533, cuando acompañó al emperador durante su viaje triunfal para ser coronado en Bolonia.

En Úbeda, ocupó un lugar destacado en el altar mayor de la Capilla del Salvador. De los Cobos, natural de la ciudad, lo mandó construir a Diego de Siloé en 1536. Ejecutado por Andrés de Vandelvira, el conjunto acabó creando escuela en el Renacimiento español.


user_50_1369081610_637669_1369082333_sumario_normal

Parte posterior de la escultura, en una imagen anterior a 1938. / Fundación Medinacelli

Para su decoración, De los Cobos, gran coleccionista, reunió obras de arte, adquiridas o regaladas en sus viajes por media Europa junto a Carlos I, el hombre más poderoso del mundo por entonces. Desde 1547, De los Cobos está enterrado bajo la enorme cúpula que corona el altar mayor de la Capilla.

En 1930, el prestigioso historiador Manuel Gómez-Moreno aseguró que no había duda que el San Juanito era obra de Miguel Ángel, y que se trataba de la imagen dada por desaparecida desde el siglo XVII que realizó el escultor para Lorenzo Pierfrancesco de Medici en 1495. “Su examen plástico arguye una perfección irreprochable y ajustada a los cánones miguelangelescos”, aseguró. Desde entonces, los autores que han hablado de esta escultura, han dudado de su atribución, pero nadie ha cuestionado su factura florentina de finales del siglo XV o su vinculación con el taller del artista.

La Casa Ducal no ha querido desvelar detalles sobre los trabajos “pioneros” de recuperación de la obra ni de la investigación llevada a cabo para determinar si realmente salió de las manos de Miguel Ángel. Juan Manuel Albendea, director general de la fundación, se remite a las próximas jornadas. Aunque sí adelanta que la ubicación final de la pieza será la Capilla de San Salvador de Úbeda. “No en el retablo mayor, donde estuvo, por razones de conservación, pero sí en una sala situada sobre la Sacristía, donde se explicará también la historia de la pieza y la restitución. La ubicación definitiva dependerá mucho del consenso en torno a la atribución”.

Una autoría que, según ha podido saber este diario, se ha visto confirmada por los recientes trabajos de investigación llevados a cabo para intervenir en la pieza. Uno de los hilos conductores para seguir el camino del San Juanito desde Italia a España está relacionado con la pasión coleccionista de De los Cobos y su relación con Vittoria Colonna, poderosa mujer casada con Francisco Fernando de Ávalos, noble napolitano de origen español y militar ilustre de Carlos V. Además de poeta, Colonna era protectora de artistas como Miguel Ángel. Con él, compartió una apasionada amistad. Pero para más detalles sobre esa relación habrá que esperar al mes de junio en Florencia.


user_50_san_juanito_tras_mutilaci_n

Restos de la escultura de 'San Juanito' atribuida a Miguel Ángel, después de su destrucción antes de 1938. Foto Fundación Medinaceli.


La paternidad

El historiador y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno basó su atribución de la pieza a Miguel Ángel en el análisis de la escultura y en comparación con otras obras de juventud del artista del Renacimiento. Sus conclusiones quedaron recogidas en Obras de Miguel Ángel en España, publicado en Archivo español de arte y arqueología (1930).

Cabeza. Definió un “rostro inexpresivo”: “labios finos, entreabiertos, ojos pequeños, con párpados abultados, dibujada la niña y con un punto en medio; nariz recta, barbilla débil, resultando muy redonda la cabeza, pelo rizado, corto, cuello con arrugas”.

La pieza de la base y los dedos. “Baste consignar como iguales la roca sobre la que posa esta imagen y las del Baco, La Piedad del Vaticano y el David, obras escalonadas entre 1497 y 1503; las facciones del rostro van bien con las del Ángel y el San Procolo del sepulcro de Santo Domingo, en Bolonia, de 1494; la técnica de los dedos, con rayas marcando sus coyunturas; la del pelo y las lanas; los oscuros obtenidos por filas de hoyitos hechos a trépano; el equilibrio de masas; todo en fin, comprueba lo arriba dicho”


elpais.com




 

Una buena noticia sin duda para Úbeda y para el arte en general, tener una escultura de Miguel Ángel es un tesoro, aunque el ‘San Juanito’ haya tenido que reconstruirse con las nuevas tecnologías, a partir de los 17 fragmentos originales que apenas representan el 40% del total de la obra destruida en 1936 al comienzo de la Guerra Civil Española. Esperaremos unas semanas para ver en Florencia la presentación y reconstrucción del ‘San Juanito’, atribuido al genio del Renacimiento.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Sacra Capilla Del Salvador De Úbeda (Jaén) 
 
Gracias Hyperborea, pongo la noticia completa. Sin duda fue un hallazgo importantísimo, que conlleva una historia muy interesante que ya comentamos en este hilo en Mayo de 2013, y ahora se confirma su auténticidad.




Restaurada



Una obra perdida de Miguel Ángel y reencontrada en Úbeda


    - Confirman la autoría de un San Juan Bautista, perdido en el sXVI
    - La escultura fue casi destruida en un episodio iconoclasta en la Guerra Civil
    - La pieza se presentará ya restaurada en un congreso en Florencia
    - Regresará a la Capilla del Salvador de Úbeda para ser expuesta




 00_1427658701_854613

Trozos del San Juan de Miguel Ángel antes de su restauración.

Durante más de un siglo, casi desde su nacimiento como nación, Italia buscó con desesperación la estatua perdida de Miguel Ángel, una obra de juventud en la que representaba a San Juan Bautista niño. Sin embargo su rastro se había perdido en el agujero negro de la Historia.

Ahora se acaba de confirmar que aquella obra perdida era el San Juanito de la Capilla del Salvador de Úbeda que perteneció a Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V. Una obra, por cierto, de la que sólo quedaban fragmentos ya que fue destrozada en un episodio iconoclasta durante la Guerra Civil.

Durante años existió la sospecha de que esa obra pudiera ser de Miguel Ángel, sobre todo, a raíz de la hipótesis planteada en 1930 por el historiador Manuel Gómez Moreno que se basó en analogías estilísticas. De todas formas, la argumentación del especialista era muy débil y sólo presentaba una única fotografía de la pieza. Pocos años después, la imagen fue destruida.


 000_1427658669_120799

El 'San Juan' de Miguel Ángel. una vez restaurada la escultura.

En 1995, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la Capilla del Salvador de Úbeda, envió los restos al prestigioso Opificio delle Pietre Dure de Florencia para que realizara la restauración, o mejor la restitución de la pieza. Al mismo tiempo, se iniciaba una sesuda investigación para confirmar la vaga sospecha de que ese San Juanito fuera la estatua perdida de Miguel Ángel.

Congreso en Florencia

Finalmente, el San Juanito se presentará los próximos 24 y 25 de junio en un congreso en Florencia que reunirá a los máximos especialistas en escultura italiana del Renacimiento, entre ellos, el profesor responsable de la confirmación definitiva de la autoría, Francesco Caglioti, que acaba de publicar su investigación en el libro Arte e política.

Ignacio Medina, duque de Segorbe, y director de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, asegura que desde que enviaron la obra a Florencia albergaban la esperanza de la confirmación de la autoría. «Pero había muchas dudas. No hacía mucho que Florencia había adquirido por una fortuna un Cristo atribuido a Miguel Ángel que finalmente no lo era. Fue un escándalo y no querían volver a equivocarse. El profesor Caglioti siempre me manifestó que veía en esta obra la ‘flama’ de Miguel Ángel», explica.

Lo que faltaba por conocer era el eslabón perdido. ¿Qué había ocurrido con la obra cuyo rastro se había perdido? «El profesor Caglioti ha rastreado por archivos de toda Europa buscando fotografías para hacer un análisis estilístico. En este sentido, ha sido clave el descubrimiento de un documento que confirma el envío a España de esta obra», asegura Juan Manuel Albendea Solís, director de la Fundación Medinaceli.

Una 'statua molto preziosa'

El profesor Caglioti ha seguido el rastro de la obra de Miguel Ángel en el Archivo del Estado de Florencia para confirmar el envío por mar en el verano de 1537 –vía Génova y Barcelona– de varios tesoros como paños de oro y una «statua molto preziosa» que identifica con el San Juan Bautista que se creía perdido.

El destino de la pieza es el panteón de Francisco de los Cobos:la Sacra Capilla del Salvador. Allí permaneció durante siglos, perdiéndose sus orígenes y recibiendo la admiración silenciosa de los devotos. Nada quedaba ya de la conexión florentina.

Sin embargo, la ‘biografía’ de la obra guarda más azares y una curiosa historia de conspiraciones y estrategias diplomáticas en la Florencia del siglo XVI. Miguel Ángel esculpe la obra en mármol entre 1495 y 1496 para Lorenzo de Pierfrancesco de Medici, primo segundo de Lorenzo El Magnífico, y también mecenas del arte.

Francisco de los Cobos.

Al menos hasta 1537 la valiosa pieza había estado en la residencia de la familia Medici de la Via Larga de Florencia. Sin embargo, el nieto del mecenas, Lorenzino de Medici tuvo que exiliarse a Venecia al asesinar a un pariente lejano y los bienes pasaron a su primo segundo Cosimo de Medici. Este personaje es el que regalará la obra en una iniciativa diplomática para conseguir el apoyo del emperador Carlos V al ducado de Florencia. Es así como llega a manos de Francisco de los Cobos, secretario del emperador.

«Cosimo Medici necesitaba el apoyo de España frente a la amenaza de Francia. Esa es la razón por la que agasaja a los secretarios imperiales, entre ellos Francisco de los Cobos quien precisamente viajaba por Italia buscando obras de arte para decorar el panteón que estaba construyendo en Úbeda. Cósimo conocía esta circunstancia y su devoción por San Juan Bautista. Era un regalo perfecto», apunta Juan Manuel Albendea Solís.

En medio de una guerra

El 24 de junio, día de San Juan, patrón de Florencia, se presentará la ansiada escultura perdida que ha obsesionado a los italianos y que había terminado por las encrucijadas de la Historia en una capilla de Úbeda y destrozada en medio del infierno de una guerra. «Otro capítulo curioso más de esta historia es que Miguel Ángel la esculpiera entre 1495 y 1496, precisamente cuando el predicador Savonarola ordena la famosa hoguera de las vanidades [donde ardieron obras de arte, joyas y libros que consideraba licenciosos], un ejemplo de iconoclastia clerical. Qué paradoja que esa misma obra terminara casi destrozada por otro episodio iconoclasta, pero de raíz anticlerical durante la Guerra Civil española».

Finalmente, después del congreso florentino, el San Juanito regresará a España para ser expuesto en la capilla del Salvador de Úbeda, aunque con las medidas de seguridad que requiere –ahora sí– una verdadera obra del gran Miguel Ángel.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Sacra Capilla Del Salvador De Úbeda (Jaén) 
 
La escultura ‘San Juanito’ de Miguel Ángel cobra vida en el Prado


El 'San Juanito' se presenta en la pinacoteca tras una restauración de 19 años en Florencia




 1427731776_937979_1427732033_noticia_grande

San Juanito, de Miguel Ángel Buonarroti, en el Prado.

Tiene 130 centímetros de altura y su cuerpo infantil, que había quedado reducido a cascotes, vuelve a lucir con toda la belleza y misterio de las esculturas de Miguel Ángel (Caprese, 1475-Roma, 1564). Y todo gracias a los más recientes milagros tecnológicos obrados por el Centro de Restauración de Florencia, que ha necesitado 19 años para insuflarle nueva vida. San Juan Bautista niño, más conocido como San Juanito, fue víctima de la Guerra Civil española y nació de las manos del genio renacentista cuando contaba unos veinte años. Desde hoy se expone hasta el 28 de junio en la sala 47 del Museo del Prado, el mismo lugar en el que se exhibió a la Gioconda del Prado. Después, volverá a la capilla del Salvador de Úbeda (Jaén), donde se expone desde el siglo XVI, por deseo de sus propietarios, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

El San Juanito deja ver las cicatrices de las heridas causadas por un ataque de grupos anarquistas (con toda probabilidad) a comienzos de la guerra. No solo quedó reducido a cascotes, sino que también algunas partes, como la cabeza, fueron quemadas. La recuperación de la obra hubiera sido inimaginable hace unas décadas. Sin embargo, los propietarios perseveraron y decidieron llevar los trozos al Centro de Restauración de Florencia, el Opificio delle Pietre Dure, el lugar más indicado para recobrar la figura creada con el blanco mármol de Carrara entre 1495 y 1496.


 02_1427789585_931291

Detalle de San Juanito.

Cristina Improta, directora del Departamento de Materiales Pétreos del centro florentino, explica que los expertos contaron con varias fotografías para recuperar su aspecto original. Una de ellas había sido tomada en 1930 en la capilla de Úbeda. Contaban con referencias escritas por Vasari, quien relacionaba la obra con piezas juveniles de Miguel Ángel, como la escultura de Baco, y con la pintura conocida como la Madonna de Manchester.

Las imágenes permitieron la reconstrucción virtual en tres dimensiones de lo que había sido la obra completa. El paso siguiente consistió en montar la escultura con los trozos originales de mármol y completar las partes perdidas, más del 60%, con fibra de vidrio y nylon que luego fueron estucadas, entonadas con tempera y selladas con cera y barniz. El armazón interno se sostiene con una estructura de acero inoxidable articulada por imanes. La parte final del proceso consistió en aplicar un potente láser capaz de limpiar los restos de quemaduras de la cabeza y de la piel de cordero con la que San Juanito se cubre parte del cuerpo. Los restauradores han querido que la figura guarde las cicatrices de sus penurias y agresiones; una venganza contra el arte que, como recuerda Miguel Zugaza, se sigue perpetrando en estos momentos por el Estado Islámico.


 03_1427789644_870005

Detalle de San Juanito, de Miguel Ángel Buonarroti.

Durante los 19 años que la obra ha permanecido en Italia no solo se ha sometido a un tratamiento de regeneración; también se ha certificado definitivamente la paternidad de Miguel Ángel, en un congreso de expertos celebrado en Florencia en 2013. Aunque no se albergaban muchas dudas, hasta entonces solo se contaba con la atribución del historiador del arte Manuel Gómez Moreno.

Stefan Schoeder, jefe del departamento de Escultura del Prado y comisario de la exposición documental montada en torno a San Juanito, explica que las primeras noticias escritas que se tienen sobre la obra están fechadas en 1495 y cuentan que fue un encargo de Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis, el mismo mecenas de Botticelli. Después, en 1537, Cosme I de Médicis regala la obra a Francisco de Cobos, secretario del emperador Carlos V. Cobos la envía a España para embellecer el mausoleo que se había mandado construir en la capilla de San Salvador en Úbeda. De esta manera pasó a formar parte de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y a convertirse en la única escultura conocida en España nacida del Divino Buonarroti.


 04_1427789675_723843

Una imagen de San Juanito en el Prado.


Pocos rastros del artista en España

Sorprende que un museo como El Prado tenga una escasa o nula presencia de dos grandes del Renacimiento italiano: Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci. Del primero, gracias a la Casa de Medinaceli y los Amigos del museo, se puede ver su San Juanito. Además, posee dos estudios anatómicos realizados para el Juicio Final de la Capilla Sixtina, del legado de Pedro Fernández Durán. No hay más. Igual ocurre con Leonardo Da Vinci, del que solo la Biblioteca Nacional tiene los códices I y II del genio renacentista, accesibles gracias al proyecto Leonardo interactivo que ha puesto en marcha la Biblioteca. Lo más próximo que tiene el Prado es la copia de la Gioconda hecha por un discípulo del maestro a la vez que creaba el original.

Gabriele Finaldi, director adjunto del museo, explica que la ausencia de estos dos genios se debe a que tanto Miguel Ángel como Leonardo triunfaron muy pronto y su producción fue relativamente pequeña. “Creo que hay muy pocas obras fuera de Italia. En ambos casos trabajan para sus mecenas al comienzo de sus carreras. En general, lo que ve fuera, son obras de juventud. Puede que la corona española se interesara por ellos muy tarde, cuando sus obras tenían ya precios muy altos”.


Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Sacra Capilla Del Salvador De Úbeda (Jaén) 
 
La obra invitada: El San Juanito recuperado de Miguel Ángel. Museo Nacional del Prado.
Sala 47. Edificio Villanueva. Del 31 de marzo al 28 de junio de 2015.



El San Juanito recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España



 340873f721

San Juan Bautista niño, Miguel Ángel. Partes originales en mármol y reconstrucción en resina, 140 x 40 x 43 cm, ca. 1495 - 1496. Propiedad: Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Los biógrafos de Miguel Ángel, Vasari y Condivi, narran que al volver de Bolonia a Florencia en 1495 su primer encargo fue una estatua en mármol de un San Giovannino hecha para Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis (primo de Lorenzo el Magnífico) que hoy se identifica con esta. En lugar de seguir el modelo del San Juan Bautista de Donatello (Florencia, Museo del Bargello) como hacían los demás escultores florentinos, Miguel Ángel representó al santo más joven, como un niño de unos 6 o 7 años. Siguiendo el ejemplo de la escultura helenística griega, apoya la pierna izquierda sobre una roca y al doblarla ligeramente crea unas elegantes líneas oblicuas, un recurso estético que el artista utilizaría en diversas obras. Los brazos doblados, la cabeza ligeramente inclinada y el énfasis en el cuerpo desnudo recuerdan modelos de la escultura clásica, tan admirada por Miguel Ángel. Se perciben semejanzas compositivas evidentes entre esta y otras obras del maestro, como el pequeño san Juan Bautista en el cuadro inacabado conocido como la Madonna de Manchester (Londres, National Gallery, 1495-1496) y la escultura de Baco con sátiro del Museo del Bargello (1497-98).

museodelprado.es



Una buena noticia para los seguidores de Miguel Ángel y la escultura clásica en general. El San Juanito recuperado de Miguel Ángel, tras 19 años en un taller especializado de Florencia, durante un largo y laborioso proceso técnico, vuelve a recuperar cierto esplendor, aunque se le notan las heridas. La escultura del genio florentino fue casi destruida en un 'episodio iconoclasta' en la Guerra Civil Española. La pieza, después de exponerse en el Museo del Prado, regresará a la Capilla del Salvador de Úbeda para ser expuesta de forma permanente.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events