Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Giovanni Benedetto Castiglione, apodado il Grechetto (Génova, 23 de marzo de 1609 – Mantua, 5 de mayo de 1664) fue un pintor y grabador italiano de estilo barroco.

Fue seguramente la mayor figura de la pintura genovesa del siglo XVII y uno de los introductores del estilo de Rembrandt en el grabado italiano.

En su primera etapa en Génova, en la década de 1620, se movió en un círculo de discretos pintores locales especializados en el género paisajístico y de animales. Las primeras influencias que recibió proceden de las pinturas de artistas foráneos que vio en iglesias y colecciones de la ciudad, particularmente de Jacopo Bassano y su familia, Bernardo Strozzi, Rubens y Van Dyck.

En la década siguiente Castiglione se instaló en Roma, donde entró en contacto con Poussin y se inclinó hacia el clasicismo. Se aplicó al estudio del arte antiguo, una formación que le permitió, al retornar a Génova, ocupar un lugar de privilegio entre los artistas de su ciudad, técnicamente un tanto limitados.

Simultaneó la producción de grandes obras de altar con pinturas de menor formato, de temas paganos y pastoriles, destinadas al coleccionismo privado. Su pintura religiosa más importante ha de ser una Inmaculada Concepción (1650) ahora en el museo de Indianapolis (Estados Unidos).

A partir de 1645, Castiglione dedicó creciente atención al grabado, medio en el que produciría unas 70 imágenes. Copió algunas de sus pinturas en grabados de monotipo, género del que fue pionero, y al retornar a Roma en 1647 se llevó consigo muchas planchas, que serían dadas a conocer en los siguientes años. A esta época ha de pertenecer el grabado de La huida a Egipto, donde unos ángeles recolectan dátiles de una palmera para alimentar a las ovejas que caminan junto a la Sagrada Familia. Es un ejemplo típico suyo porque demuestra su pericia como animalista y como pintor religioso en una clave doméstica y anecdótica al gusto de la Contrarreforma.

En Roma, Castiglione grabó nuevas planchas imitando el estilo de Rembrandt de 1630-40, que conocía por estampas que llegaban de Holanda. De su interés por el genio holandés es ejemplo la serie de Cabezas con turbantes y especialmente sus escenas con iluminación tenebrista, llamadas nocturnos; se pueden citar grabados como La Resurrección de Lázaro y Los cuerpos de san Pedro y san Pablo ocultos en las catacumbas de Roma.

Paralelamente a su labor como grabador, Castiglione siguió enriqueciendo su pintura con rasgos del barroco decorativo de Pietro da Cortona y Bernini, y conoció también a Salvatore Rosa.

En 1651 viajó a Mantua para trabajar al servicio de la corte ducal, y allí permaneció en sus últimos años, salvo breves estancias en Venecia y Génova. Su último grabado fechado parece ser un monotipo de 1660.

Castiglione ocupa un puesto singular en el barroco italiano por su habilidad como pintor de animales y su peculiar inclinación hacia lo pintoresco y misterioso: personajes orientales, monos y demás seres exóticos, temas de brujería, escenas nocturnas… Ejemplo representativo es su Diógenes (Madrid, Museo del Prado), donde enmarca numerosos animales y elementos de bodegón en una composición mesurada, enriquecida con citas de la escultura clásica. Otra obra similar por su mezcla de religión y bodegón es El sacrificio de Noé tras el Diluvio (LACMA de Los Angeles).

Al igual que Salvatore Rosa, su estima aumentó en el siglo XVIII, y su influencia se detecta en figuras como Giambattista Tiepolo y Fragonard.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Castiglione en el Museo del Prado


user_50_0diogenes_pintura_al_leo_de_castiglione_museo_del_prado

Diógenes buscando a un hombre. 1645-55. Óleo sobre lienzo, 97 x 145 cm. Museo del Prado. Procedencia: Colección Real (colección Jacques Meijers, Rotterdam; venta Meijers, 1722, nº 17; adquirida por Felipe V; col. Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V., La Granja, pieza de cubiertos, 1746, nº 92; Palacio de Aranjuez, Madrid, 1794, nº 92; Aranjuez, Consejo de Estado, 1818, nº 92).

Diógenes de Sinope, filósofo cínico del siglo V a. C., caminaba a plena luz del día con una lámpara encendida buscando un hombre honesto en medio de la decadente civilización clásica. Así lo representa Castiglione, pintor genovés, rodeado de alusiones a la Antigüedad: vestigios de edificios, esculturas, vasijas y trofeos.

Castiglione, Giovanni Benedetto. Grechetto (Génova, 1609-Mantua, 1663/1665). Pintor y grabador italiano. Considerado uno de los más ­importantes dibujantes del siglo XVII, es un absoluto maestro en la representación de muy diferentes temas, desde los paisajes y bacanales hasta diversas escenas macabras. Su formación fue muy variada, debido a los continuos viajes por algunas ciudades de Italia, donde supo asimilar las diferentes tradiciones. Primero estudió en el taller de Paggi en Génova, su ciudad natal, donde también recibió el influjo de la extensa colonia de pintores nórdicos, entre los que la figura de Van Dyck resaltó especialmente. Ya en 1632 se encontraba trabajando en Roma, entrando dos años después como miembro de la Academia de San Lucas. Allí tuvo estrecho contacto con artistas como Poussin, Testa o Mola y desarrolló un tipo de pintura muy admirada especializada en «viages», en la que el paisaje y los elementos naturales de la vegetación, así como la representación de animales, eran su especialidad. En 1635 se trasladó a Nápoles, donde mantuvo una estrecha relación con Andrea di Lione. Regresó posteriormente a Génova, donde se documenta su estancia en 1639, y allí ejerció una gran influencia. Entre 1647 y 1651 Castiglione vivió en Roma muy cercano a artistas como Bernini, Cortona, Preti o Maratta, introduciendo en sus obras un ritmo más movido y barroco. También, durante este periodo, publicó un importante número de sus aguafuertes. Posteriormente, Castiglione se trasladaría a Mantua para trabajar hasta su muerte como pintor de corte del duque Carlos II de Nevers. En el Museo del Prado se conserva su obra Diógenes buscando a un hombre, es decir, la representación de la célebre anécdota del filósofo cínico, quien, a pesar de pertenecer a otra escuela filosófica, fue profundamente admirado por los estoicos gracias a su desapego de las cosas terrenas, y es representado con asiduidad en la pintura del siglo XVII, un siglo en el que los círculos neoestoicos fueron tan florecientes. La obra, además, pertenecía a la colección del pintor Carlo Maratta y fue adquirida por Felipe V, y se inventaría por vez primera en 1746 en el palacio de La Granja para, en 1794, localizarse en el de Aranjuez.



Otras obras


user_50_0aguafuerte_de_la_resurrecci_n_de_l_zaro_h_1648

Aguafuerte de la Resurrección de Lázaro (h. 1648). Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_0circe_changing_ulysses_men_into_beasts_etching_metropolitan_museum_of_art_new_york

Circe Changing Ulysses' Men into Beasts, etching, Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_0the_philosopher_diogenes_searching_for_an_honest_man

The Philosopher Diogenes searching for an honest man, etching, 220 x 312 mm. Auckland Art Gallery. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_0giovanni_benedetto_castiglione_002

Kopf eines bärtigen Orientalen. 1655. Monotypie aquarelliert und mit Öl überarbeitet,  31,7 × 23,6 cm. Royal Art Collection. Windsor Castle. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_1crucifixion_google_art_project

Crucifixion, c. 1660. Painting, 600 x 450 mm. Musei di Strada Nuova. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_0the_miracle_of_soriano_1655_oil_on_canvas_204_x_319_cm_private_collection

The Miracle of Soriano. 1655. Oil on canvas, 204 x 319 cm. Private collection. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_0christ_chasing_the_moneylenders_from_the_temple_oil_on_canvas_musee_du_louvre_paris_france_1368722971_706645

Christ Chasing the Moneylenders from the Temple. 1645-55. Oil on canvas, 100 x 124 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_0adoration_of_the_shepherds_copper_mus_e_du_louvre_paris_1368722859_195385

The Adoration of the Shepherds. 1659. Oil on copper, 68 x 52 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_2orpheus_singing_to_the_animals

Orpheus singing to the animals. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_2il_sacrificio_di_noe

Il Sacrificio di Noe. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_2medea_1368726488_408017

Medea. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_3the_oath_of_abraham_s_servant_1650_59

The Oath of Abraham’s Servant.1650-59. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_3la_maga_circe_1651

La Maga, c. 1651. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_3the_animals_entering_noah_s_ark_1650_64

The Animals Entering Noah's Ark.1650-64. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_allegoria_della_poesia

Allegoria della Poesia. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_samson_destroying_the_temple_of_the_philistines

Samson Destroying the Temple of the Philistines. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_pastoral_scene_faun_and_the_shepherdess_1650

Pastoral Scene, Faun and the Shepherdess. 1650. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_omnia_vanitas_1648

Omnia Vanitas. 1648. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_christ_chasing_the_moneylenders_from_the_temple_1645_55

Christ Chasing the Moneylenders from the Temple. 1645-55. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_0circe_1650

Circe, c. 1650. Oil on canvas. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_0jacob_leading_the_flocks_of_laban_1632

Jacob Leading the Flocks of Laban, c. 1632. Oil on canvas, 114 x 150 cm. Private collection. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_0meeting_of_isaac_and_rebecca_1640

Meeting of Isaac and Rebecca, c. 1640. Oil on canvas, 124 x 175 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_0in_front_of_noah_s_ark_1650

In Front of Noah's Ark, c. 1650. Oil on canvas, 145 x 195 cm. Gemäldegalerie, Dresden. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_0pyrrha_and_deucalion_1655

Pyrrha and Deucalion. 1655. Oil on canvas, 83 x 107 cm. Staatliche Museen, Berlin. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_0giovanni_benedetto_castiglione_noah_leading_the_animals_into_the_ark

Noah Leading the Animals into the Ark, circa 1655, by Giovanni Benedetto Castiglione (1609 or before-1664), brush and oil paint on brown laid paper, overall: 39.4 x 54.8 cm. The National Gallery of Art, Washington, D.C. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_0sacrifice_of_noah

Sacrifice of Noah. Galleria di Palazzo Bianco. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_0the_caravan_1635

La Caravane. 1635, huile sur toile, 193 x 284 cm. Musée des beaux-arts de Rouen. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_0noah_s_sacrifice_after_the_deluge

Noah's Sacrifice after the Deluge. 1650, oil. Los Angeles County Museum of Art. Los Angeles. USA. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_0journey_of_rebecca_c_1637_39_oil_on_canvas_63_x_70_9_mm_museum_of_fine_arts_houston

Journey of Rebecca, c. 1637-39. Oil on canvas, 63 x 70.9 mm. Museum of Fine Arts, Houston. Obra de Giovanni Benedetto Castiglione (il Grechetto)


user_50_1journey_of_the_family_of_abraham_google_art_project

Journey of the Family of Abraham. Painting(1650 - 1660). Oil on canvas,  186 x 282 mm. Musei di Strada Nuova


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Giovanni Benedetto Castiglione, apodado il Grechetto (Génova, 23 de marzo de 1609 – Mantua, 5 de mayo de 1664) fue un pintor y grabador italiano de estilo barroco. Fue seguramente la mayor figura de la pintura genovesa del siglo XVII y uno de los introductores del estilo de Rembrandt en el grabado italiano.


Fuentes y agradecimientos: artcyclopedia.com, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, pintura.aut.org, wga.hu, artrenewal.org, cgfaonlineartmuseum.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events